Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 590 Usuarios
Usuarios: 14
Campanilla80KanamiTravelAbdelkrim
Salodari  
...y 9 Usuarios Más

Anónimos: 576
Oculto: 1
Lista de miembros
Total: 356843 Registrados
Ultimo: Marcelzar
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 10
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Ruta villas ( Benicassim ) y Modernismo en Castellón ✏️ Excursiones-España



Luchino  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Ruta de las Villas, en Benicassim; y modernismo - y alguna cosa más - en Castellón.



Casa de las cigüeñas, Castellón

Desocupado lector, hoy te propongo una excursión a la provincia de Castellón, a Benicassim ( ruta de las villas ) y a la ciudad de Castellón, para ver arquitectura modernista, y alguna otra cosa. Las dos localidades están separadas por apenas 12 kms.

BENICASSIM ( Ruta de las Villas )



En la web de la Oficina de Turismo podemos leer: " La zona de las villas de Benicàssim te transportará al pasado. Una zona tranquila con un elegante paseo con mucho encanto.

A finales del XIX y principios del XX, en los tiempos de la Belle Epoque, un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas eligieron a Benicàssim como centro turístico, para crear y construir lo que se conoce como el “Biarritz valenciano”, un conjunto de villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas que te harán viajar en el tiempo. "

En gran medida es cierto, pero sólo relativamente: muchas de las villas, sencillamente, son bastante anodinas arquitectónicamente y su valor artístico es escaso, diría que las que merecen realmente la pena no son más de 5 o 6; además, la mayoría están semiocultas por altos setos o vallas, con lo cual sólo se puede ver la parte superior ( casi todas constan de planta baja, con porche y jardín, y sólo una planta primera )


La ruta está en el paseo marítimo de la ciudad, a pié de playa, es peatonal y bien cuidada. Muy agradable para pasear, además hay grupos de árboles y palmeras. Y un buen detalle, abundan los wc públicos, que además estaban abiertos y muy limpios, a pesar de la fecha ( mediados de noviembre ). Chapeau para el Ayuntamiento


La zona se divide en dos partes, la ruta del “Infierno” debe su nombre a las escandalosas fiestas que se celebraban en las villas de esa zona, mientras que la ruta de la “Corte Celestial” se distinguía por la tranquilidad de sus calles. Ambas zonas quedan separadas por los jardines de Comín, conocidos popularmente como “el Limbo”.

Aparcamos cerca de la Torre de S. Vicente, sede de la Of. de Turismo, y empezamos el recorrido, la longitud total debe ser de 1,5 kms. o poco más.




La zona de la corte celestial es la más anodina, puede resultar algo decepcionante; nos ha gustado más el infierno, con algunas villas realmente bonitas, a destacar, Villa Julia, por el cartel cerámico,



, Villa Victoria, la más elegante, con un aire decimonónico muy marcado, y la última, que tiene una torre con apariencia medieval,



aquí acaba el paseo, al lado del hotel Voramar.

Hay paneles informativos.

CASTELLÓN ( Modernismo y algo más )

La idea de esta ruta surgió de la lectura de un Tip de este foro, concretamente éste


www.losviajeros.com/Tips.php?p=3767

que propone una ruta por la arquitectura modernista de Castellón. En la ciudad hay algunos edificios de dicho estilo, con cierto interés, aunque obviamente nada que ver con lo que hay en Barcelona o incluso en Valencia. Comentar que no estoy de acuerdo con algunas de las valoraciones que se hacen en dicho Tip, y además me parece bastante incompleto, faltan varios edificios que tampoco están mal.

La ruta está en el centro histórico, no hay que andar demasiado.

Aparcamos en la ORA, av. Rey D. Jaime, enfrente del instituto, e iniciamos el paseo. C/ Enmedio ( Enmig ), num. 148, no está mal pero en la misma calle hay otros mejores




entre Colón y Ruiz Zorrilla. En Colón esquina con Alloza otra finca



siguiendo por Colón, se distingue enseguida uno de los edifios mas bonitos de la ciudad, la sede de Correos, de estilo mudéjar, que recuerda la tradición musulmana, de ladrillo y con azulejos amarillos y azules, precioso



un poco mas allá, la pl. de la Farola, por lo visto punto de encuentro habitual de los castellonenses, aunque pensamos que sería peatonal y no lo es, hay mucha circulación y ruido. En ella, varias fincas modernistas, la mas bonita, la Casa de las Cigüeñas, con cerámica policromada,



a su lado otros edificios del mismo estilo, aunque con menor interés artístico.

Volviendo por la av. Rey D. Jaime hacia el sur, y girando a la izquierda se llega a la puerta del Sol, donde hay una construcción sumamente adornada, es el Casino Antiguo; en la C / Gasset 5 otro inmueble modernista, aunque necesitado de una limpieza. Se llega a la pl. de la Paz, enfrente del Teatro Principal hay un quiosco muy bello, con cristaleras de colores y motivos vegetales




Algo más lejos, en ronda Magdalena 41, la Iglesia de la Sagrada Familia, con cierto aire modernista.


Fecha publicación: 19/11/2021 - 13:38   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 25 5 Puntuación: 5.0
Total 25 5 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 37
Anterior 149
Total 186


forum_icon Foros de Viajes
OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina Turismo de Benicàssim: Información actualizada
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 8
2724 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21930

Fecha: Mar Abr 07, 2020 10:18 am    Título: Benicàssim, un destino para todos

BENICÀSSIM ES…

Historia, naturaleza, familia, deporte, mar, tradición, música, cultura, salud


Benicàssim es Activa

Benicàssim cuenta con un clima y una orografía excelentes que le permiten ofrecer una amplia oferta de actividades deportivas durante todo el año. Tanto para los amantes de los deportes de interior como para los que disfrutan de la naturaleza, Benicàssim es el lugar ideal. La localidad cuenta con muchas formas y maneras para ser recorrida. Desde rutas cicloturísticas o de montaña, también por mar recorriendo sus costas con los barcos de la ‘Escuela de Vela’. Una tierra que siente y vive el deporte para practicar de forma individual, en equipo, para competir o simplemente disfrutar de la actividad favorita en un marco incomparable.


Benicàssim es Familia

Benicàssim ofrece un destino turístico especializado en turismo familiar. Una amplia oferta de alojamiento y restauración adaptada a las necesidades de las familias, especialmente enfocadas al público infantil. Benicàssim cuenta con diversas ofertas de ocio ecosaludables para disfrutar en familia. Rutas cicloturísticas: Ideal para aquellas familias que quieran conocer el paisaje local de forma tranquila y saludable. Un recorrido circular con un desnivel adaptado a los más pequeños que cuenta en su recorrido con áreas de descanso en las que disfrutar del entorno.




Benicàssim es Música

Dicen que todos los caminos conducen a Roma y que todos los festivales los tienes en Benicàssim. Eventos para todos los gustos musicales que año tras año crecen y tienen sede en la localidad castellonense. Desde el refrescante sonido pop del FIB; los ritmos más sosegados que del Festival de Blues o los acordes tropicales del festival de reggae por excelencia, el Rototom Sunsplash. También es posible alejarse del mundanal ruido con el ‘Ciclo de Música Sacra’ que tiene lugar en el Parque Natural del Desierto de las Palmas.




Benicàssim es Historia

La singular evolución histórica de Benicàssim le ha dotado de un amplio patrimonio artístico del que disfrutar durante todo el año. La ‘ruta de las villas’ que transcurre en el paseo marítimo y que enmarcada entre el Hotel Voramar y la Torre de San Vicente traslada a todo el visitante a la Belle Époque benicense y al apogeo del turismo señorial de finales del siglo XIX y principios del XX.




Benicàssim es Gastronomía

La gastronomía de Benicàssim se caracteriza por la diversidad de sus productos propios de la dieta mediterránea. Pescados y mariscos, asados, sabrosos guisos, paellas y otros arroces forman parte de las diferentes recetas de la maestría culinaria de Benicàssim. De postre, una variada repostería o las frutas frescas del lugar, como la uva de moscatel y la naranja de los huertos benicenses, pueden acompañarse con el famoso ‘Licor Carmelitano’, elaborado por los monjes del Desierto de las Palmas.


Información facilitada por Turismo de Benicàssim: turismo.benicassim.es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21930

Fecha: Lun May 04, 2020 12:57 pm    Título: Benicàssim Saludable - Destino de Salud

BENICÀSSIM, DESTINO DE SALUD

La localidad castellonense se sitúa como un destino de referencia para llevar un estilo de vida saludable

Bajo el lema ‘Benicàssim Saludable’, la ciudad se presenta como un destino único para aquellos viajeros que no quieren dejar de lado su salud por estar disfrutando de unas buenas vacaciones. Entre las iniciativas que incorpora la propuesta están un Club de Producto que implica a todos los actores turísticos de la ciudad y la plataforma Benicàssim Experience, que ponen a disposición del visitante una variada oferta de experiencias healthy, con gastronomía slow food, actividades al aire libre o programas de retiro saludable.


Benicàssim es una de las localidades costeras más sorprendentes de todas las que se asoman al litoral valenciano. Viajar no está reñido con mantener un estilo de vida sana, y esa es la idea que abandera el proyecto turístico de esta localidad castellonense, bajo el nombre de “Benicàssim Saludable”, una innovadora propuesta que nace con la intención de promover un estilo de vida y un turismo saludable.


· Un Paseo Marítimo de aires vintage

Una de las rutas más agradables nos lleva por el conocido como Paseo de las Villas, en la parte más septentrional de la playa de Benicàssim. Donde rezuma el exquisito aire vintage de las joyas arquitectónicas, de principios del siglo XX, pertenecientes a las grandes personalidades valencianas que encontraron aquí su sitio idóneo para echar raíces.



· Un desierto que ni es ni está desierto

Para continuar disfrutando de los mejores rincones de Benicàssim, nada como subir al mirador del Desierto de las Palmas, un paraje natural, con múltiples senderos para recorrer, que sorprende al viajero ya que poco o nada se parece a un desierto pues, en realidad, luce verde y frondoso. Su nombre viene heredado de los únicos pobladores del lugar: la Orden de los Carmelitas Descalzos, que tienen por costumbre llamar Santo Desierto a los lugares donde se retiran.


· Un destino a pedales

La postal obligatoria de este Benicàssim está en el inicio de la Vía Verde del Mar, donde parte un paseo de 6 kms para realzar en bici y en el que se puede disfrutar de la fauna, la flora y, sobre todo, de unas inigualables vistas del mar.


· Una ciudad para comérsela

La dieta mediterránea en todo su esplendor se combina con un repertorio gastronómico slow food conformado por productos locales y de proximidad. Una experiencia gastronómica saludable, responsable y muy sabrosa.


Información facilitada por Turismo de Benicàssim: turismo.benicassim.es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21930

Fecha: Mar May 18, 2021 10:07 pm    Título: FITUR 2021 - Benicàssim X aniversario Belle Epoque 19 mayo

FITUR – STAND COMUNIDAD VALENCIANA- PABELLÓN 10

Benicassim: X aniversario BELLE EPOQUE - 19 mayo

Descubre un viaje en el tiempo al Benicàssim de los años 20 donde la burguesía disfrutaba del clima y de los baños de mar, cuando por entonces eran sinónimo de bienestar y curación. Un viaje en el que revivir las fiestas de las de Benicàssim, donde las tendencias culturales de la época se pusieron de manifiesto entre la sociedad castellonense.

Tomando como ejemplo la cultura, tradiciones, la artesanía y oficios de la época y la memoria colectiva de esa etapa de esplendor, se trata de una cita que da a conocer el valor patrimonial y cultural de esta localidad. Un evento que este año celebra su décimo aniversario y que ha elegido Fitur 2021 para su presentación y puesta de largo.

Benicàssim Belle Époque, tendrá cita del 30 de agosto hasta el 5 de septiembre y para todos los públicos, desde los más pequeños hasta adultos y gente mayor, puesto que va a ser un compendio de actividades con diferentes enfoques y usos para que puedan dar satisfacción a todos los públicos. Las actividades se celebrarán en Benicàssim en diferentes espacios y lugares del municipio.

Información facilitada por Turismo de Benicàssim: turismo.benicassim.es/

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21930

Fecha: Mie Jun 02, 2021 08:26 am    Título: X Edición Benicàssim Belle Époque

RECREA EL GLAMOUR DE LOS AÑOS 20, VIVE
“BENICÀSSIM BELLE ÉPOQUE

Un viaje al pasado que llenará el paseo marítimo de Las Villas de Benicàssim de
todo tipo de actividades para toda la familia

Los últimos años del siglo XIX y los inicios del XX llevaron a Benicàssim el inicio de su fama como destino vacacional. Decenas de familias de buena posición de toda la Comunidad Valenciana llegaban a este punto geográfico del litoral levantino para disfrutar del agradable clima de la zona y la temperatura de las aguas del Mediterráneo. Desde ese momento, la evolución de la localidad como foco turístico ha sido exponencial. Para recordarlo, Turismo de Benicàssim lleva a cabo la décima edición de su Belle Époque con el objetivo de trasladar a sus visitantes a aquellos felices años.

La localidad castellonense celebra del 30 de agosto al 5 de septiembre la décima edición de ‘Benicàssim Belle Époque’ una recreación que recupera la cultura, la tradición y la estética de los finales del siglo XIX y los principios del XX a través de todo tipo de actividades de carácter costumbrista. El objetivo de esta iniciativa emprendida por el Ayuntamiento es promocionar el municipio con efecto desestacionalizador, además de dar a conocer su gran patrimonio arquitectónico e histórico.

‘La Belle Èpoque de Benicàssim’ es un acontecimiento en el que el peso fundamental recaerá en las asociaciones y entidades culturales locales, ya que cada uno de estos colectivos participarán en la jornada, a través de pequeños pases de teatro, recreando una parte de la historia de las Villas, construcciones modernistas levantadas junto al mar entre los años 20 y 50.

Los visitantes podrán disfrutar de una muestra de vehículos de época, motos e, incluso, bicicletas. Además, se organizará un mercadillo modernista con muestras de artesanía tradicional de la época, como son los bolillos, la cerámica y el arte en vidrio, entre otras. La atmósfera estará envuelta en música de aquellos años, con melodías dixieland, y bailes característicos, como es el caso del charleston o el swing, además del folclore popular que se festejaba en aquellos tiempos.

De nuevo, el paseo marítimo Pilar Coloma, eje de la famosa Ruta de las Villas de Benicàssim –coquetas residencias vacacionales de la alta sociedad de la época-, volverá a acoger todos los actos de este evento que pretende honrar a la Belle Époque como uno de los momentos más importantes en la historia de la localidad castellonense, al considerarse punto de inicio de su fama como destino turístico.

Entre las novedades tendrá lugar un ciclo de cine en la playa con proyecciones de famosos directores que convirtieron a Benicàssim en un plató de cine; visitas guiadas y escenificadas en el palacete municipal Villa Elisa, exposiciones de pintura, fotografía e indumentaria costumbrista; espectáculos musicales y teatrales son algunas de las actividades previstas. Además, la cita contará con un espectacular desfile que recorrerá el municipio con el que rendirán homenaje a todas las personas que han contribuido a engrandecer, edición tras edición, Benicàssim Belle Époque. El colofón será el disparo de un castillo de fuegos artificiales en la playa.


Información facilitada por Turismo de Benicàssim: turismo.benicassim.es/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21930

Fecha: Mie Ago 04, 2021 02:11 pm    Título: Benicasim: X edición ‘Benicàssim Belle Époque’ - Castellón

VIVE EL GLAMOUR DE LOS AÑOS 20,
VUELVE "BENICÀSSIM BELLE ÉPOQUE"

Un viaje al pasado que llenará el paseo marítimo de Las Villas de Benicàssim de todo tipo de actividades para toda la familia

Los últimos años del siglo XIX y los inicios del XX llevaron a Benicàssim el inicio de su fama como destino vacacional. Decenas de familias de buena posición de toda la Comunidad Valenciana llegaban a este punto geográfico del litoral levantino para disfrutar del agradable clima de la zona y la temperatura de las aguas del Mediterráneo. Desde ese momento, la evolución de la localidad como foco turístico ha sido exponencial. Para recordarlo, Turismo de Benicàssim lleva a cabo la décima edición de su Belle Époque con el objetivo de trasladar a sus visitantes a aquellos felices años.


La localidad castellonense celebra del 30 de agosto al 5 de septiembre la décima edición de ‘Benicàssim Belle Époque’ una recreación que recupera la cultura, la tradición y la estética de los finales del siglo XIX y los principios del XX a través de todo tipo de actividades de carácter costumbrista. El objetivo de esta iniciativa emprendida por el Ayuntamiento es promocionar el municipio con efecto desestacionalizador, además de dar a conocer su gran patrimonio arquitectónico e histórico.

‘La Belle Èpoque de Benicàssim’ es un acontecimiento en el que el peso fundamental recaerá en las asociaciones y entidades culturales locales, ya que cada uno de estos colectivos participarán en la jornada, a través de pequeños pases de teatro, recreando una parte de la historia de las Villas, construcciones modernistas levantadas junto al mar entre los años 20 y 50.
Los visitantes podrán disfrutar de una muestra de vehículos de época, motos e, incluso, bicicletas. Además, se organizará un mercadillo modernista con muestras de artesanía tradicional de la época, como son los bolillos, la cerámica y el arte en vidrio, entre otras. La atmósfera estará envuelta en música de aquellos años, con melodías dixieland, y bailes característicos, como es el caso del charleston o el swing, además del folclore popular que se festejaba en aquellos tiempos.

De nuevo, el paseo marítimo Pilar Coloma, eje de la famosa Ruta de las Villas de Benicàssim –coquetas residencias vacacionales de la alta sociedad de la época-, volverá a acoger todos los actos de este evento que pretende honrar a la Belle Époque como uno de los momentos más importantes en la historia de la localidad castellonense, al considerarse punto de inicio de su fama como destino turístico.

Entre las novedades tendrá lugar un ciclo de cine en la playa con proyecciones de famosos directores que convirtieron a Benicàssim en un plató de cine; visitas guiadas y escenificadas en el palacete municipal Villa Elisa, exposiciones de pintura, fotografía e indumentaria costumbrista; espectáculos musicales y teatrales son algunas de las actividades previstas. Además, la cita contará con un espectacular desfile que recorrerá el municipio con el que rendirán homenaje a todas las personas que han contribuido a engrandecer, edición tras edición, Benicàssim Belle Époque. El colofón será el disparo de un castillo de fuegos artificiales en la playa.

Más información en:
benicassimbelleepoque.es/

Información facilitada por Turismo de Benicàssim: turismo.benicassim.es/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram