Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 728 Usuarios
Usuarios: 1

Anónimos: 727

Lista de miembros
Total: 359970 Registrados
Ultimo: ayoni11888
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 33
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
14 rutas para descubrir el legado del románico en Burgos, 900 años de historia. La propuesta no puede ser más sugerente para los amantes de la cultura y el arte, que tienen en la provincia de Burgos un enorme museo al aire libre para disfrutar a su ritmo. A continuación, una lista de 14 tesoros, uno por ruta, para descubrir y alucinar.


14 joyas del románico burgalés y 14 rutas
para encontrarlas

Adentrarse en la provincia de Burgos es destapar una caja de pandora rebosante de tesoros. A su apabullante riqueza natural, que la convierte en paraíso para los amantes de los paisajes y las actividades outdoor, se suma su riqueza histórica y patrimonial, herencia de su rol como “cabeza de Castilla” y como lugar de paso del Camino de Santiago. Y así, siendo la primera línea de algunos de los capítulos más relevantes de la historia de España, la provincia de Burgos se convirtió en el escenario perfecto para la proliferación del arte románico.

¿El resultado? Un verdadero filón para los amantes del arte, la cultura y la historia, con un mapa de 3.000 kilómetros dibujado por 14 rutas básicas para perderse entre pueblos y paisajes, en los que construcciones y naturaleza se funden en un todo. La web burgosromanico.com desgrana todos los secretos de estos increíbles recorridos y, a continuación, te desvelamos una joya por ruta. Cuál de ellas haces o si las haces todas lo eliges tú.


1. Iglesia de Santa María, en Neila. Se trata de uno de los máximos exponentes del románico serrano, una interpretación local de las formas románicas que floreció en la Sierra de la Demanda entre los siglos X y XIII, caracterizado por su sencillez y su carácter claramente didáctico. En esta comarca, donde la naturaleza y el arte se fusionan hasta complementarse, transcurre la Ruta 1 del Románico burgalés, “El Románico de la sierra”.

Y dentro de ella, obligada es la parada en la singular villa de Neila, rodeada de altas montañas. En ella, por supuesto hay que admirar su conjunto de arquitectura popular, en el que destacan varias casas solariegas, para dejar llevar nuestros pasos hasta la iglesia de San Miguel. Este templo de una sola nave, planta de salón, portada originalmente abierta al mediodía y cubierta de armazón de madera, es un significativo ejemplo del particular románico serrano.


2. Monasterio de Santo Domingo de Silos. Su fama transciende los límites de la provincia, hasta convertirse en un icono del arte en nuestro país. También es una parada imprescindible en la Ruta 2 del románico burgalés, que transcurre “Por tierras de Arlanza, Cervera y Silos”, y lleva a bucear en la historia medieval y hazañas de personajes históricos como Fernán Gómez, doña Urraca, el duque de Lerma o el poeta Gonzalo de Berceo.
En el Monasterio de Santo Domingo de Silos, lo más sobresaliente de la época medieval es su maravilloso claustro románico. Siendo un lugar concebido como centro de la vida monástica, el claustro, además de ubicarse en el corazón del monasterio, tenía que ser bello, porque era el lugar de paseo y descanso. Y en Silos esa belleza se logró de manera prodigiosa con un claustro magnífico.


Por ello, sin lugar a dudas es parada principal de esta Ruta 2, en la que destacan otras joyas interesantes como el Monasterio de San Pedro de Arlanza o la Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias.


3. Monasterio de Villamayor de los Montes. Su claustro tiene importantes similitudes con el de Las Claustrillas, en Burgos, y guarda una de las pilas bautistas más esbeltas de las conservadas en el mapa del románico burgalés. Estamos, así, en uno de los puntos neurálgicos de la Ruta 3, “El románico de las tierras de Muñó”, que discurre entre páramos y campos de cereal, siguiendo el curso bajo del Arlanza y al compás de riachuelos.

El Monasterio de Villamayor de los Montes, ubicado en el pueblo del mismo nombre, es uno de los mejores exponentes del románico en la provincia y, sin embargo, no demasiado conocido. Habitado por monjas cistercienses, ha logrado pervivir a diez siglos de historia y mantener en pie sus tres joyas: iglesia, claustro y pila.


4. Ermita del Santo Cristo de Coruña del Conde. Muy cerca de la ciudad romana de Clunia, se ubica la pequeña población de Coruña del Conde, con varios monumentos que admirar: su legendario castillo del siglo X, lugar de disputas entre Almanzor y castellanos en numerosas contiendas, cuyas ruinas se alzan en el cerro que domina la población; sus dos puentes de origen romano, pero con reformas medievales; y la ermita del Santo Cristo, un ejemplo del románico rural burgalés con mucho encanto. En su construcción se observa la existencia de elementos de diferentes épocas y procedencias, con una reforma a mediados del siglo XII, que le aportan los materiales propiamente románicos; corresponde a este momento la actual portada y la mayor parte de los canecillos.

Ésta es solo una de las paradas de la Ruta 4, que transita “Por tierras del Esgueva y Aranda”.


5. Ermita de San Nicolás en Itero del Castillo. De lo que en su día fuera un Hospital de peregrinos del Camino de Santiago, queda este pequeño templo de una sola nave, planta de salón, muros de piedra, cubierta de armazón de madera y portada abierta al muro norte con doble arquivolta de arco de medio punto apuntado. Es un ejemplo de los restos románicos que atesora la Ruta 5, “Por tierras de Castrojeriz, Melgar, Villadiego y Peña Amaya”, que sigue la ruta jacobea para adentrarnos en los recuerdos épicos de la historia medieval, rodeados por la naturaleza de un bonito paisaje a orillas de los ríos Arlanzón y Pisuerga.


6. Rebolledo de la Torre. Con su esbelta torre señorial presidiendo la Iglesia parroquial de San Julián y San Basilisa, he aquí uno de los monumentos más señalados del románico español y universal. De lo que fue el templo románico también queda la galería porticada románica, parte de su muro meridional y la portada. Es una parada imprescindible en el mapa del románico y forma parte de la Ruta 6, que transita “Por tierras de Villadiego, Amaya y valles del Tozo y Valdelucio”, un circuito en la que cabe destacar las calidades estructurales y ornamentales, junto a las temáticas de sus esculturas monumentales.


7. Iglesia de San Esteban, en Bañuelos de Rudrón. Es una obra de mediados del siglo XII, formando parte de uno de los talleres que conforman la amplia escuela de Mena-Villadiego, tan presente en esta Ruta 7, “A través de los Páramos, Rudrón y Ebro”. Un recorrido que nos lleva a seguir los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar en sus idas y venidas a la ciudad de Burgos y recorrer paisajes salpicados de construcciones, muchos de la amplia escuela de Mena-Villadiego, bajo cielos poblados de buitres leonados, águilas y halcones.


8. Monasterio de San Pedro de Cardeña. Se trata de una parada imprescindible en la provincia de Burgos, por ser el lugar donde El Cid se despidió de doña Jimena y sus hijas Sol y Elvira. Forma parte de Ruta 8, denominada “Por la ruta jacobea: a la sombra de la Demanda, Cardeña y tierras del Oca”, siguiendo la hipotética senda del destierro del legendario héroe burgalés.


La construcción del monasterio se realiza en varias épocas: la fachada occidental, sus torres, el escudo y el relieve del Campeador es obra de los siglos XVII y XVIII; la iglesia abacial de las décadas finales del siglo XV; y el claustro de los mártires del siglo XVII, donde se conservan restos románicos como la panda sur, la sala capitular y sus arcadas de acceso. Destaca la torre del Cid, escenario de la histórica despedida.


9. Monasterio de Rodilla. Es de los monumentos románicos más importantes y señalados del románico burgalés, castellano y español, especialmente por su cuidada y notable arquitectura. La cronología de este templo va desde la segunda o tercera década del siglo XII hasta las últimas décadas de la misma centuria, que es cuando se daría fin a los trabajos.


Es una de las paradas imprescindibles de la Ruta 9, que se adentra “Por tierras de la Bureba”, y que tiene otra visita obligada en el Monasterio de San Salvador de Oña. En la época medieval fue uno de los más importantes cenobios benedictinos castellanos y en su tiempo debió de poseer varias edificaciones de estilo románico, quedando en la actualidad restos que datarían del siglo XIII, como la iglesia, la sala capitular y las arcadas de medio punto situadas en el claustro.


10. Monasterio de Santa María de Herrera. Ubicado en los Montes Obarenes, data de las décadas finales del siglo XII y es una parada imprescindible en la Ruta 10, “Por tierras del Valle de Tobalina”, que nos lleva a sumergirnos en la increíble naturaleza de la zona. También es obligado visitar la ciudad de Frías, la más pequeña de España, con un monumental y bien conservado casco urbano que enamora a quien lo conoce. Curiosidad sobre la iglesia parroquial de San Vicente: su portada románica, el elemento más significativo, se encuentra actualmente en el museo de los claustros de Nueva York.


11. San Pantaleón de Losa. Ubicado en uno de los parajes más singulares y espectaculares de la provincia de Burgos, es una de las construcciones románicas más llamativas del mapa peninsular, no solo por la obra en sí, también por el entorno en que se emplaza. Construida sobre un saliente rocoso, en forma de proa de barco, se trata de una sobrecogedora obra realizada en la segunda mitad del siglo XII, pintando un escenario simplemente único.


Se trata de la parada más singular de esta Ruta 11, que se adentra “Por tierras de Trespaderne” y nos lleva a apreciar en las diversas construcciones restos escultóricos de los canecillos con motivos de notable plasticidad y calidad expresiva y elementos vinculados a la escuela de Mena-Villadiego. Otro lugar que sobresale en este recorrido es sin duda la Villa de Medina de Pomar, cargada de leyendas, historia y arte.


12. Templo de San Pelayo en Puentedey. La imagen más famosa de este pueblo es sin duda la del puente natural sobre el río Nela, un enorme arco natural de piedra atribuido por los antiguos pobladores a una obra divina. Sin embargo, no es lo único que admirar en Puentedey, una de las paradas clave de la Ruta 12, que se sumerge “Por la Merindad de Valdivielso”, adentrándonos en el valle del mismo nombre, cerrado por imponentes farallones de inusual belleza.


El Templo de San Pelayo de Puentedey es en la actualidad una iglesia de una sola nave, planta de salón, que se levanta sobre lo que fuera la románica de la que se puede ver casi todo el alzado y la cubierta.


13. Iglesia de San Lorenzo. Es el monumento más sobresaliente del Valle de Mena y uno de los más importantes de la provincia de Burgos, levantado a finales del siglo XII o comienzos del XIII, siendo sede de una de las encomiendas de la Orden de San Juan de Jerusalén. Estamos en la Ruta 13, la que nos lleva por la “Merindad de Montija y el Valle del Mena”, en donde el románico destaca por la escultura monumental y los relieves y las temáticas y motivos plasmados en éstos, ya que a través de ellos podemos descubrir los inicios de Castilla y de su lengua.


14. Monasterio de Santa María de Rioseco. Unas ruinas tan románticas como impresionantes que nos brindan elementos constructivos que van desde el siglo XIII hasta el XVIII de un impresionante lugar que estuvo habitado durante siglos por “monjes blancos” de la Orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como “monjes negros”.


Es una parada fundamental de la Ruta 14 del románico burgalés, que se adentra “Por los valles de Manzanedo, Zamanzas y Valdebezana”, en cuyas construcciones destaca la escultura monumental de capiteles, tímpanos y canecillos.


Información en: burgosromanico.com/


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo Provincia de Burgos: www.turismoburgos.org


Fecha publicación: 02/01/2022 - 14:49   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


📊 Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 20 4 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 39
Anterior 141
Total 851


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 250
146427 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 23970

Fecha: Mar Feb 08, 2022 09:45 pm    Título: Ruta en la Provincia de Burgos: 10 planes viajeros

10 planes viajeros que solo podrás hacer en la provincia de Burgos

Dónde hacer lo más de lo más de España

La provincia de Burgos está llena de experiencias únicas que no encontrarás en ningún otro lugar de España. Para los amantes de la naturaleza, aquí esperan la mayor cascada de la península ibérica, el bosque de pinos más grande del país, lleno de circuitos para explorarlo libremente, o el único parque de Europa con animales vivos del Pleistoceno. También en estas tierras se halla el pueblo más bonito de España o la ciudad más pequeña, considerada entre las más bellas, así como la escultura más grande del mundo o el pueblo español con más arte urbano. Para todos aquellos que buscan “lo más de lo más”, bienvenidos a la provincia de Burgos.

Para hacer “lo más de lo más” no hace falta recorrer muchos kilómetros ni volverse muy loco: basta con elegir un destino tan auténtico y diverso, que lo reúna todo en una misma provincia. ¿Qué eres muy fan de los pueblos de postal? En la provincia de Burgos tienes unos cuantos, como el más bonito de España de este año, el que concentra más arte urbano de todo el país o la ciudad más pequeña (incluida también en la lista de las más bellas). ¿Qué eres más de naturaleza? Aquí encontrarás la cascada más grande de la península ibérica, el mayor bosque de pinos o el único parque de animales prehistóricos vivos. ¿Qué te gustan los museos raros? Podrás disfrutar del único museo de los aromas de todo Europa o el único yacimiento de petróleo de la España peninsular.

Si eres de los que quieren siempre lo más de lo más, he aquí diez unicidades de España para hacer exclusivamente en la provincia de Burgos.

1. Enamórate del pueblo más bonito del año de España
Enamorarse de Puentedey en fácil: basta con mirarlo una vez para saber que es un lugar único, mágico, sobrenatural. Se asienta sobre un puente de piedra natural, según cuentan moldeado a merced de Dios, y de ahí su nombre: “puente de dios”.

Localizado en el corazón de Las Merindades, un imponente puente de roca natural excavado por el río Neila a lo largo de 90 millones de años sirve de base a este pequeño pueblito de no más de 50 habitantes. Perderse por sus calles es hacer un viaje en el tiempo, de la mano de sus casas de arquitectura tradicional típica de la zona, la bonita iglesia románica de San Pelayo, ubicada en lo alto del pueblo, o el Palacio de Fernández de Brizuela, fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y encaramado sobre el punto más elevado del arco natural de Puentedey.


Más información: www.lasmerindades.com

2. Descubre la mayor cascada de la península ibérica
También en Las Merindades, los bosques esconden otra sorpresa única: Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes de península ibérica, y que da muestra de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Un lugar donde desconectar de todo y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso perdiéndote por alguna de las doce rutas de senderismo señalizadas.

Y en medio de todo este espectáculo paisajístico, el bosque abre paso a uno aún mayor: un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión en una gigante cascada que alcanza los 222 metros de altura. Se trata del mayor salto de agua de España y de la península ibérica. Un verdadero show natural que alcanza su punto álgido en épocas de deshielo o fuertes lluvias.


Más información: www.lasmerindades.com

3. Piérdete por el mayor bosque pinos de España
La mayor masa forestal de pinos del país se encuentra en la Comarca de Pinares, que recorre el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. Una tremenda extensión de 100.000 hectáreas de pinos que dibujan un maravilloso mapa natural salpicado de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas.

Para sumergirse en él, la nueva Red de Circuitos Track & Trail es el perfecto aliado: una serie de de recorridos señalizados y digitalizados, que pueden disfrutarse corriendo, caminando o en BTT, permitiendo disfrutar de la vida activa en comunión con un escenario natural único.

Más información: www.desafiourbion.com/tracktrail/

4. Descubre la escultura más grande del mundo
Nada hace presagiar que un pequeño pueblo como Quintanilla del Agua, a 9 kilómetros de Lerma y 13 de Covarrubias, podría albergar la mayor escultura del mundo realizada por una sola persona. Pero así es: bienvenidos a Territorio Artlanza, un pueblo construido dentro de otro pueblo y que promete seguir creciendo.

En la actualidad, su artista Félix Yáñez ya ha levantado 8.000 metros cuadrados escultura, en forma de pueblo medieval recreado a escala 1:1 y a todo a detalle, solo con materiales reciclados. El resultado es una original creación, que permite adentrarse en las construcciones de la época, disfrutar de las fachadas tradicionales de estas tierras y visitar el museo etnográfico, el museo de la fotografía o el museo de cerámica, ubicados en su interior del propio Territorio Artlanza, cuya superficie sigue creciendo con nuevas extensiones de este pueblo único en España y el mundo.


Más información: www.laesculturamasgrandedelmundo.com ...lmundo.com

5. Conoce al primer hombre europeo
La historia del ser humano está escrita en la provincia de Burgos. En los yacimientos de Atapuerca se han hallado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente. Además de ser un lugar excepcional para el estudio de la evolución, los visitantes pueden profundizar en la importancia del sitio en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC) o el Museo de la Evolución Humana.

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades.

Más información: www.atapuerca.org

6. Aventúrate en el único parque de animales prehistóricos en Europa
¿Y si te dijéramos que en la provincia de Burgos está el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa? A solo 9 kilómetros de Atapuerca, en Salgüero de Juarros se encuentra Paleolítico Vivo: un jeep safari fuera de lo común, pues permite viajar en el tiempo 10.000 años para compartir espacio con las especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros.

Una extraordinaria aventura que permite viajar en el tiempo 10.000 años atrás para descubrir, ver de cerca, tocar y hasta alimentar animales únicos. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque, en un paisaje con una riqueza natural extraordinaria en donde también es posible adentrarse en el día a día de los habitantes de la Prehistoria, aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida.

Más información: www.paleoliticovivo.org

7. Visita el único yacimiento de petróleo de la España peninsular
Quién podía imaginar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo… Pues así fue. Y sucedió exactamente el 6 de junio de 1964 a las 11:45 hrs. de la mañana en el pozo de Ayoluengo de Sargentes de la Lora y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Era la “Oklahoma” española, todo un privilegio y un episodio histórico para recordar en la difícil época de la España de posguerra, cuya historia se recoge hoy en el Museo del Petróleo, sito en la localidad. Allí es posible conocer curiosidades tales como dónde y cómo se origina el oro negro y cómo se extrae, así como los muchos productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día. Un viaje de descubrimiento muy originar y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, perteneciente a la Red de Geoparques de la UNESCO, plagado de paisajes singulares para asombro de niños y mayores.

Más información: www.sargentesdelalora.com

8. Descubrir el único museo de los aromas de Europa
El único Museo de los Aromas de Europa está en la provincia de Burgos, en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, y constituye una experiencia sugerente, innovadora, muy sensorial y también lúdica y didáctica.

Aquí hay aromas “fáciles”, como los del vino, el café, el aceite o los perfumes… pero también hay aromas raros: aromas del recuerdo, aromas sanadores o aromas de peligro. Y así hasta 92 aromas diferentes capaces de despertar sensaciones, imágenes y muchas cosas de las que aprender sobre ese gran desconocido que es el olfato y que tanto hemos aprendido a apreciar con la pandemia.

Más información: www.museodelosaromas.com

9. Descubre la ciudad más pequeña (y una de las más bonitas) de España
Frías es otro pueblo burgalés para enamorarse y visitar una y otra vez, aunque, más que pueblo (está reconocido como uno de los más bonitos de España), es ciudad: la más pequeña de España. Desde lejos ya uno sabe que le va a gustar, con su imponente castillo encaramado sobre la roca saludando en la distancia. De cerca, ya solo queda amarlo. Así es Frías.

Su castillo, construido entre los siglos XII y XV sobre el peñasco de La Muela, ofrece unas vistas increíbles de la villa y todo el Valle de Tobalina. El fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y construcciones de Frías, con un bonito conjunto de casas colgantes y un casco histórico con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, plazas, soportales y fachadas con balconadas. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.


Más información: www.ciudaddefrias.es

10. El pueblo con más arte urbano de España: no dejarás de sacarte fotos
Apenas tiene 100 habitantes y cuenta con un mural por cada uno de ellos. Villangómez posee la mayor concentración de arte urbano de España, con una treintena de creaciones que lo han convertido en uno de los pueblos más intervenidos por artistas murales España y, a la par, en uno de los más fotografiados, por su inspiradora reconceptualización de un núcleo rural. ¿El resultado? Un particular museo al aire libre que bien merece una visita.

Situado muy próximo a Lerma y a Burgos (de la que le separan solo 21 kilómetros), la Ruta de los Murales de Villangómez surge al abrigo de un proyecto cultural que, desde hace una década, busca el desarrollo rural de la mano de la cultura. Su epicentro es el del Festival Pollogómez, que se celebra a mediados de agosto. Un original encuentro de muralismo, música y cultura de donde han surgido la mayor parte de las creaciones que dan forma a esta inspiradora Ruta de los Murales, con obras que buscan visibilizar las tradiciones y los paisajes de la mano del arte urbano y la literatura contemporánea, llenando las paredes de ilustraciones y versos.


Más información: www.pollogomez.com

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 23970

Fecha: Jue Feb 24, 2022 01:33 pm    Título: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Viaje bajo tierra por la provincia de Burgos en
cinco paradas para espíritus curiosos

Hoy trazamos una apasionante hoja de ruta que nos lleva a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo, a las canteras donde se extrajo el sillar de la catedral de Burgos o el material de construcción del Titanic. Y todo ello, sin salir de la provincia de Burgos. Porque a veces los viajes más largos tienen la puerta de embarque más cercana…

Si tienes sed de aventuras, si eres uno de esos descubridores de sitios “raros”, frescos y distintos, si te encanta despertar ojitos de envidia cuando compartes tus expediciones curiosas y pequeñas hazañas viajeras y, sobre todo, si no tienes miedo a la oscuridad ni a los espacios cerrados, este peculiar viaje bajo tierra es para ti. Porque el subsuelo de la provincia de Burgos está lleno de ubicaciones insospechadas en donde disfrutar de una experiencia de viaje diferente, bienvenido a esta ruta subterránea que nos llevará a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo y a minas y canteras únicas en Europa y la península ibérica.

Cueva Palomera: uno de los sistemas cavernarios más grandes de España
Hablar de Ojo Guareña es hacerlo, no sólo de uno de los complejos kársticos más grandes de la península ibérica y del mundo, también de una experiencia indescriptible, donde naturaleza y hombre se dan la mano y conducen a un viaje único por las profundidades no sólo de la tierra, también de la Historia. Monumento natural por su riqueza geológica, hidrográfica, morfológica y científica, éste es además el lugar en donde construir el misterioso puzle de la evolución humana, desde el Paleolítico Medio a nuestros días.

La Cueva Palomera forma parte de la red principal de galerías subterráneas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y es uno de los sistemas cavernarios más grandes de España. En total, 110 kilómetros de galerías y cavidades, distribuidas en seis niveles, siendo el cuarto en el que se inicia la visita.

Aquí, el visitante tiene la sensación más cercana posible a una experiencia de espeleología: el paseo por las galerías se hace sólo con la luz de un frontal en el casco, permitiendo una comunión con el entorno muy personal y de una forma muy distinta a la de otras cuevas turísticas. A medida que uno se va adentrando en la gruta, los sentidos se van agudizando para recibir el olor a bosque y líquenes, el ruido del silencio, la oscuridad absoluta, el brillo de los techos, el repiqueteo de las gotas del agua y las maravillosas formaciones que se han formado durante siglos y siglos…

Más información: www.merindaddesotocueva.es

Cueva de Fuentemolinos: una de las mayores en su género en todo el mundo
Bienvenidos a una de las cuevas más importantes del mundo en conglomerado calizo. Un título de pro que, traducido a palabras, la distingue como un tesoro espeleológico único a nivel planetario. Bienvenidos a la Cueva de Fuentemolinos.

¿Que qué hace especial en el mundo a este lugar de incuestionable belleza? Su gran rareza geológica. La particularidad principal de la Cueva de Fuentemolinos es que se formó sobre una masa de conglomerados calcáreos que se depositaron hace unos 35 millones de años y que se caracterizan por la redondez de los cantos. Esta enorme singularidad, junto a sus más de 4 kilómetros de desarrollo, la sitúan entre las mayores cuevas del mundo en su género.

El recorrido de la cueva sigue una corriente de agua subterránea que ha horadado la cavidad en tres niveles, con gran profusión de formaciones rocosas -estalagmitas, estalactitas, columnas, gours, banderas, coladas y excéntricas -, que confieren al lugar su enorme magia y belleza.

Esta joya natural se localiza en Puras de Villafranca, una bonita localidad de montaña del municipio burgalés de Belorado, donde se encuentra también la siguiente parada de este particular viaje subterráneo: las minas de manganeso.


Más información: www.beloradoaventura.org

La mina de manganeso más antigua de España y de donde salió el material del Titanic
La provincia de Burgos cuenta con la mina de manganeso más antigua de España y el único complejo de estas características en la actualidad. Nos hallamos en Puras de Villafranca, localidad de montaña y núcleo de explotación de manganeso durante casi 150 años (de 1844 hasta 1968). También uno de los más importantes en su época: España fue uno de los principales países exportadores de este mineral a comienzos del siglo XX y de aquí saldría el material con el que se construyeron numerosos barcos de aquel entonces, entre ellos el Titanic.

El complejo minero de Puras de Villafranca estuvo en activo hasta 1968. Visitarlo en la actualidad permite vivir en primera persona la experiencia minera del siglo XIX: descubrir la labor de los mineros, sus herramientas, las infraestructuras y los procesos industriales, desde los lavaderos del mineral a la turbina que generaba la electricidad, pasando por las oficinas… así como los usos del mineral extraído.

La experiencia es tan auténtica como que son las minas originales (no se trata de una reproducción) y es posible adentrarse en dos de las minas reales: la “Mina Pura” y la “Mina El Comienzo”. Además, en la zona se han restaurado varios edificios, que, junto con la experiencia museística, permiten un viaje en el tiempo a la mina más antigua de España.


Más información: www.beloradoaventura.org

Las minas de Atapuerca y el único museo subterráneo de minerales de Europa
Y de una mina a otra. Esta vez nos vamos a las minas de hierro que esconde la Sierra de Atapuerca para adentrarnos, una vez más, en las profundidades de la provincia de Burgos y realizar un viaje en el tiempo con la naturaleza y las tradiciones como compañía.

Estamos en 1908 y “Mina Esperanza”, en la localidad de Olmos de Atapuerca, echa a andar, si bien no es hasta mediados del siglo XX cuando la actividad es notable en un total de 290 hectáreas de terreno en los que diariamente los antiguos mineros bajaban al fondo de la tierra. Y así hasta que, en 1973, la falta de rentabilidad de las explotaciones derivada del elevado coste del transporte obligó a cerrarlas.

Aquel duro viaje diario del que fue testigo “Mina Esperanza” durante casi setenta años hoy en día se puede emular, gracias a más de 200 metros visitables de galerías subterráneas que, a la luz del queroseno, permiten recordar su aspecto y revivir una aproximación a cómo se desarrollaban las tareas en este escenario a semi oscuras, plagado de laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales. Aquí incluso el visitante tiene la posibilidad de picar el mineral y transportarlo por las vías.

A través de las galerías se alcanza la gran Caverna de distribución, donde se aloja el único museo subterráneo de minerales de Europa. La salida al exterior se hace por el antiguo pozo de ventilación, desde 30 metros de profundidad y, una vez en el exterior, el visitante puede ver las explotaciones a cielo abierto, donde un festival de colores baña el paisaje en una foto única.

Más información: minaesperanza.com/

Los orígenes de la Catedral de Burgos
A 25 kilómetros de Burgos, en las profundidades de los montes de Cubillo del Campo, un laberinto de galerías y salas conforman el conjunto monumental “Patrimonio de la Luz”, un lugar inesperado en las entrañas de la tierra.

Allí, hace 100 millones de años, se formó una preciada y blanca caliza que se convertiría en piedra angular y seña de identidad de algunos de los monumentos más importantes y conocidos de la provincia. Como la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero también el castillo y las murallas de la capital, su arco de Santa María y la popular Casa del Cordón, así como un sinfín de conventos, palacios blasonados y casas solariegas que se extienden por la provincia de Burgos y no sólo ella.

Descender a las profundidades de la tierra, al mismo lugar donde hace ochocientos años los canteros extrajeron la joya que era y sigue siendo aquella piedra clara, es hoy una experiencia de viaje muy singular.

El visitante puede adentrarse en dos de las galerías abiertas al público general: las denominadas “La Catedral” y “El Pozo”. El recorrido está lleno de sorpresas y espacios inauditos, en donde los juegos de luces y sombras crean ambientes mágicos que, sumados a la caprichosa arquitectura natural, el rugir de las tripas de la tierra y el escuchar de la Historia de la mano de los guías, hacen volar la imaginación a lugares insospechados y muy lejanos. Y es que los últimos estudios realizados apuntarían a que la extracción en la cantera dataría por lo menos de la etapa romana…

Para completar la experiencia de viaje, también es posible realizar rutas de senderismo y BTT, que permiten descubrir el privilegiado entorno verde y rocoso del lugar, así como visitar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia, de gran patrimonio histórico y arquitectónico, sitos en las inmediaciones.


Más información: www.patrimoniodelaluz.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 23970

Fecha: Mar Mar 29, 2022 04:30 pm    Título: Ruta en Burgos: Valle Las Caderechas - Comarca La Bureba

Hoja de ruta básica: senderismo, pueblos y miradores imprescindibles

Escapada a Las Caderechas: el bucólico valle de
los cerezos de la provincia de Burgos


Érase una vez un lugar llamado Las Caderechas, un pequeño y poco conocido rinconcito del norte de la provincia de Burgos, pintado de color verde manzana y rojo cereza. Un bonito destino de cuento para una perfecta escapada primaveral con una cita clave: la floración. He aquí la hoja de ruta básica para no perdérselo ni perderse.

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 23970

Fecha: Lun Abr 25, 2022 03:59 pm    Título: Ruta por 7 Cascadas en la Provincia de Burgos

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

7 cascadas de fantasía en la Provincia de Burgos



Las tierras burgalesas emanan agua desde sus entrañas, protagonizando uno de los espectáculos más imponentes de la naturaleza. Desde el mayor salto de agua de España a lagunas glaciares que se derretirán en pozas de agua turquesa junto a huellas de dinosaurio o torrentes que se dejan acariciar.

Si quieres refrescar la cabeza, dejarte llevar por la música del agua y empaparte de magia, tu destino es la provincia de Burgos y el momento es ahora.
¿Nos vamos?

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 23970

Fecha: Jue May 05, 2022 05:46 pm    Título: Senderismo, Cicloturismo, en la Provincia de Burgos

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

3 rutas a pie o en bici de la Ribera del Duero Burgalesa


Mover el cuerpo, airear la cabeza y disfrutar del paisaje: el perfecto combo para una escapada. Si la aderezamos con un plus de riqueza natural y una red de cincuenta senderos para adentrarse, en bici o a pie, por sabinares milenarios, viñedos exultantes y villas medievales, el plan no puede ser más perfecto. Escapa de la rutina recorriendo la Ribera del Duero burgalesa como nunca antes lo habías hecho.

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram