Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 696 Usuarios

Anónimos: 696

Lista de miembros
Total: 360094 Registrados
Ultimo: Dbecene
Nuevos Hoy: 2
Nuevos Ayer: 26
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Mover el cuerpo, airear la cabeza y disfrutar del paisaje: el perfecto combo para una escapada. Si la aderezamos con un plus de riqueza natural y una red de cincuenta senderos para adentrarse, en bici o a pie, por sabinares milenarios, viñedos exultantes y villas medievales, el plan no puede ser más perfecto. Escapa de la rutina recorriendo la Ribera del Duero burgalesa como nunca antes lo habías hecho.


La Ribera del Duero como nunca la habías visto:
tres rutas a pie o en bici para imbuirse de naturaleza

Practicar senderismo y cicloturismo siempre es bien, pero aún es mejor cuando se practican en un entorno de postal, con paisajes exultantes, pueblos bonitos o rica gastronomía como compañía. Y así sucede en la Ribera del Duero Burgalesa, al sur de la provincia de Burgos, donde cualquier ruta nos regala bucólicas imágenes de viñedos, campos de cereal relucientes bajo el sol mesetario y bosques, algunos pequeños y otros de enormes dimensiones, que atesoran un verdadero santuario ecológico.

Una inmensa parte de este encanto se debe al río Duero y a sus arterias fluviales. Son los artífices de tanta riqueza y diversidad natural, con su paisaje característico de ribera, un bosque de gran belleza e importante riqueza ornitológica. Recorrer sus llanuras, sus lomas onduladas, cerros y los desniveles que se superponen entre regadíos, cereal, viñedos y montes son la mejor invitación para que cualquier amante del senderismo, el cicloturismo y el outdoor se deje llevar por esta comarca.

Otra parte del atractivo de la Ribera del Duero Burgalesa la ha puesto la mano del hombre durante siglos de historia. Así, aquí se encuentran asentamientos prehistóricos, yacimientos romanos, castillos fronterizos, palacios, arquitectura religiosa como conventos, colegiatas, iglesias y ermitas de todos los estilos arquitectónicos. La amplia arquitectura popular se funde con un folclore rico en danzas tradicionales, un curioso cancionero ligado a los trabajos de labranza y fiestas religiosas, populares y romerías, que dejarán en el viajero un recuerdo imborrable de su paso por este rincón de la provincia de Burgos.


Medio centenar de rutas para descubrirlo

La Ribera del Duero Burgalesa se puede disfrutar a través de 48 senderos ciclables, aptos para recorrer a pie o en bici, que conducen a una inmersión inolvidable en este espectáculo natural y cultural. A continuación, dibujamos solo tres de estas rutas, imprescindibles para conocer a fondo los secretos que atesora esta atractiva comarca:


Sendero del Sabinar del Arlanza

Bienvenidos a uno de los sabinares más extensos del planeta, donde se encuentran ejemplares milenarios de este árbol, muy emblemático y con un gran simbolismo en Castilla y León. Este sendero se encuentra al pie de las Lomas de Cervera, en la cabecera del Valle del Esgueva, donde los arroyos Rebriongos, Fuentes y del Prado aportan sus aguas para dar nacimiento al río Esgueva, cuya corriente baña gran parte de la Ribera del Duero. La acción tectónica y la erosión de los cursos de agua han modelado un paisaje donde se dibujan crestas y desfiladeros con redondeadas bóvedas anticlinales, un espectáculo en sí mismo.


La ruta comienza junto a las ruinas de una de las tres ermitas que hay en Espinosa de Cervera, la de San Roque, continuando por un impresionante bosque de robles centenarios hacia la segunda de las ermitas, la de San Ginés. Avanza el camino a través de una senda poco definida que atraviesa una antigua dehesa de robles donde se encuentra la “Encina Milenaria”, un árbol de enorme tamaño escondido en el interior del monte. Pero no es el único monumento natural que descubrirá el visitante, pues siguiendo la ruta se encuentra la “Sabina Tumbada”, donde gravedad y árbol parecen batirse de continuo.

Entre sabinas, la senda continúa hacia el alto del Picacho, a cuyos pies se encuentra la tercera y más importante de las ermitas de Espinosa de Cervera, la de la Virgen de la Talamanquilla, patrona del pueblo. La romería de cada 2 de julio da buena cuenta de la importancia de esta ermita. La siguiente meta, el alto de la Matalarruda, ofrece unas increíbles vistas del desfiladero del Arroyo Mayor.

A partir de aquí el camino dibuja un agradable descenso entre sabinas e imponentes rocas, mientras en el cielo los buitres planean las corrientes térmicas. A medida que el camino se acerca a Espinosa de Cervera, el final de la ruta, se pueden ver antiguas plantaciones de zumaque, un matorral utilizado antiguamente como tinte y para curtir pieles. Ya en el pueblo no puede faltar una visita a su iglesia del Sigo XII, su fuente pública, su arquitectura popular y la casa del médico.

Distancia: 14,4 km
Tiempo estimado: 4 h
Desnivel acumulado: 363 m
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: montano
riberadeldueroburgalesa.com/ ...l-arlanza/


Sendero de los Humedales del Carrascal

Este sendero debe su existencia a la acción del ser humano, que durante años extrajo materiales en este lugar, si bien, una vez abandonada esta actividad, la naturaleza ha hecho el resto. Gracias a una capa freática y a la pérdida de agua de acequias, que han ido inundando estas antiguas graveras, hoy existe este sendero que discurre por humedales permanentes, refugio para la variada flora y fauna que habitan estos ricos ecosistemas, un magnífico observatorio de aves.


Para explorar esta maravilla natural, el visitante parte desde Villalba de Duero tomando el camino de Eras de Abajo hacia la ribera del río Duero. El paisaje va cambiando de huertos y tierras agrícolas a un encinar, continuando hasta la Cañada del Montecillo. Es el lugar ideal para pasear en los días más calurosos, gracias a la sombra que regalan pequeñas encinas, sabinas y algún chopo, y al frescor del río Duero, oculto tras la espesura, solo visible en un pequeño salto de agua de la minicentral hidroeléctrica de La Recorba.

Según avanza el sendero se pierde de vista el río Duero y es ahí donde los humedales empiezan a salpicar el paisaje, entre choperas, viñedos, almendros y saucedas, que ofrecen un bonito contraste cromático y de texturas. Hacia el monte El Carrascal, poblado de pinos resineros y encinas, se ocultan algunas trincheras y galerías construidas en la Guerra Civil, y saliendo de este bosque aparecen de nuevo los humedales, los últimos del sendero. Merece la pena aquí una parada para observar cómo las tranquilas aves nadan sobre la lámina de agua, toda una recompensa tras la caminata, que finaliza donde comenzó, en el pueblo de Villalba de Duero.

Datos básicos del sendero
Distancia: 10 Km
Tiempo estimado: 2 – 2,5 h
Desnivel acumulado: 25m
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: de bosque
riberadeldueroburgalesa.com/ ...carrascal/


Sendero de las Aromáticas

Para muchos, éste es el sendero que define a la Ribera del Duero. El trazado discurre por varias zonas diferentes que recogen en uno solo casi todos los paisajes que se pueden encontrar en la comarca. Campiña con viñedos, fincas con almendros, campos de cereal y bosquetes de pino se alternan con bosques mediterráneos de encina y sabina, zonas de regadío y paseos junto al río Duero y su bosque de ribera. Más aún, el paisaje también está compuesto de bodegas, todo un ejemplo de arquitectura popular ribereña

Comienza esta pintoresca ruta en Fresnillo de las Dueñas, una localidad que debe su nombre a una planta medicinal semejante al orégano que crecía allí, y continúa hasta la orilla del Duero, donde las aguas calmas y remansadas invitan a caminar por un bosque de ribera formado por chopos, fresnos, álamos, sauces y alisos.


El sendero avanza entre grandes explotaciones de regadío, dedicadas principalmente al cultivo de remolacha, hacia el monte de Fresnillo. Es un camino marcado por la agradable fragancia de tomillos, jaras estepas, salvias, mejoranas y botoneras, que cubren el suelo entre encinas y sabinas, en un denso bosque mediterráneo. Desde él se accede a la parte superior del monte, que ofrece unas buenas vistas de los alrededores.

Es a la salida donde aparecen los cultivos de secano junto a algunos viñedos, almendros y bosquetes de encinas. Siguiendo el itinerario se pasa junto a la fuente de Hontanilla y poco después se alcanza el camino hasta Fuentespina, donde las bodegas se agolpan una tras otra formando un verdadero entramado de callejas.

El retorno a Fresnillo de las Dueñas conduce entre almendros, viñedos, pequeños pinares y eriales, dominando el paisaje el canal de Guma y los cultivos de regadío hasta el fin de la ruta.

Datos básicos del sendero
Distancia: 16,7 Km
Tiempo estimado: 4 h
Desnivel acumulado: 215m
Dificultad: Media
Ciclabilidad: 100%
Tipo de sendero: de campiña
riberadeldueroburgalesa.com/ ...romaticas/


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org


Fecha publicación: 05/05/2022 - 17:26   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


📊 Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 15 3 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 240
Anterior 0
Total 240


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 250
146573 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24049

Fecha: Mar Feb 08, 2022 09:45 pm    Título: Ruta en la Provincia de Burgos: 10 planes viajeros

10 planes viajeros que solo podrás hacer en la provincia de Burgos

Dónde hacer lo más de lo más de España

La provincia de Burgos está llena de experiencias únicas que no encontrarás en ningún otro lugar de España. Para los amantes de la naturaleza, aquí esperan la mayor cascada de la península ibérica, el bosque de pinos más grande del país, lleno de circuitos para explorarlo libremente, o el único parque de Europa con animales vivos del Pleistoceno. También en estas tierras se halla el pueblo más bonito de España o la ciudad más pequeña, considerada entre las más bellas, así como la escultura más grande del mundo o el pueblo español con más arte urbano. Para todos aquellos que buscan “lo más de lo más”, bienvenidos a la provincia de Burgos.

Para hacer “lo más de lo más” no hace falta recorrer muchos kilómetros ni volverse muy loco: basta con elegir un destino tan auténtico y diverso, que lo reúna todo en una misma provincia. ¿Qué eres muy fan de los pueblos de postal? En la provincia de Burgos tienes unos cuantos, como el más bonito de España de este año, el que concentra más arte urbano de todo el país o la ciudad más pequeña (incluida también en la lista de las más bellas). ¿Qué eres más de naturaleza? Aquí encontrarás la cascada más grande de la península ibérica, el mayor bosque de pinos o el único parque de animales prehistóricos vivos. ¿Qué te gustan los museos raros? Podrás disfrutar del único museo de los aromas de todo Europa o el único yacimiento de petróleo de la España peninsular.

Si eres de los que quieren siempre lo más de lo más, he aquí diez unicidades de España para hacer exclusivamente en la provincia de Burgos.

1. Enamórate del pueblo más bonito del año de España
Enamorarse de Puentedey en fácil: basta con mirarlo una vez para saber que es un lugar único, mágico, sobrenatural. Se asienta sobre un puente de piedra natural, según cuentan moldeado a merced de Dios, y de ahí su nombre: “puente de dios”.

Localizado en el corazón de Las Merindades, un imponente puente de roca natural excavado por el río Neila a lo largo de 90 millones de años sirve de base a este pequeño pueblito de no más de 50 habitantes. Perderse por sus calles es hacer un viaje en el tiempo, de la mano de sus casas de arquitectura tradicional típica de la zona, la bonita iglesia románica de San Pelayo, ubicada en lo alto del pueblo, o el Palacio de Fernández de Brizuela, fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y encaramado sobre el punto más elevado del arco natural de Puentedey.


Más información: www.lasmerindades.com

2. Descubre la mayor cascada de la península ibérica
También en Las Merindades, los bosques esconden otra sorpresa única: Monte Santiago, uno de los espacios naturales más impresionantes de península ibérica, y que da muestra de la frondosidad que tuvo el bosque atlántico en estas latitudes. Un lugar donde desconectar de todo y sentir la inmensidad de la naturaleza a cada paso perdiéndote por alguna de las doce rutas de senderismo señalizadas.

Y en medio de todo este espectáculo paisajístico, el bosque abre paso a uno aún mayor: un impresionante anfiteatro rocoso por el que se precipita el río Nervión en una gigante cascada que alcanza los 222 metros de altura. Se trata del mayor salto de agua de España y de la península ibérica. Un verdadero show natural que alcanza su punto álgido en épocas de deshielo o fuertes lluvias.


Más información: www.lasmerindades.com

3. Piérdete por el mayor bosque pinos de España
La mayor masa forestal de pinos del país se encuentra en la Comarca de Pinares, que recorre el sudeste de la provincia de Burgos hacia el noroeste de Soria. Una tremenda extensión de 100.000 hectáreas de pinos que dibujan un maravilloso mapa natural salpicado de cañones, lagunas, embalses y formaciones rocosas.

Para sumergirse en él, la nueva Red de Circuitos Track & Trail es el perfecto aliado: una serie de de recorridos señalizados y digitalizados, que pueden disfrutarse corriendo, caminando o en BTT, permitiendo disfrutar de la vida activa en comunión con un escenario natural único.

Más información: www.desafiourbion.com/tracktrail/

4. Descubre la escultura más grande del mundo
Nada hace presagiar que un pequeño pueblo como Quintanilla del Agua, a 9 kilómetros de Lerma y 13 de Covarrubias, podría albergar la mayor escultura del mundo realizada por una sola persona. Pero así es: bienvenidos a Territorio Artlanza, un pueblo construido dentro de otro pueblo y que promete seguir creciendo.

En la actualidad, su artista Félix Yáñez ya ha levantado 8.000 metros cuadrados escultura, en forma de pueblo medieval recreado a escala 1:1 y a todo a detalle, solo con materiales reciclados. El resultado es una original creación, que permite adentrarse en las construcciones de la época, disfrutar de las fachadas tradicionales de estas tierras y visitar el museo etnográfico, el museo de la fotografía o el museo de cerámica, ubicados en su interior del propio Territorio Artlanza, cuya superficie sigue creciendo con nuevas extensiones de este pueblo único en España y el mundo.


Más información: www.laesculturamasgrandedelmundo.com ...lmundo.com

5. Conoce al primer hombre europeo
La historia del ser humano está escrita en la provincia de Burgos. En los yacimientos de Atapuerca se han hallado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente. Además de ser un lugar excepcional para el estudio de la evolución, los visitantes pueden profundizar en la importancia del sitio en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC) o el Museo de la Evolución Humana.

Adentrarse en la Sierra de la Demanda y aventurarse en el mundo de Atapuerca es una fascinante experiencia para toda la familia, un viaje en el tiempo de miles de años que lleva a descubrir un mundo inimaginable de secretos antiquísimos y curiosidades.

Más información: www.atapuerca.org

6. Aventúrate en el único parque de animales prehistóricos en Europa
¿Y si te dijéramos que en la provincia de Burgos está el primer Parque Pleistoceno con animales vivos de Europa? A solo 9 kilómetros de Atapuerca, en Salgüero de Juarros se encuentra Paleolítico Vivo: un jeep safari fuera de lo común, pues permite viajar en el tiempo 10.000 años para compartir espacio con las especies animales y vegetales que compartieron territorio con nuestros ancestros.

Una extraordinaria aventura que permite viajar en el tiempo 10.000 años atrás para descubrir, ver de cerca, tocar y hasta alimentar animales únicos. Bisontes europeos o caballos de Przewalski, ambas en peligro de extinción, uros y tarpanes, ya extintos, viven hoy en libertad en sus 250 hectáreas de parque, en un paisaje con una riqueza natural extraordinaria en donde también es posible adentrarse en el día a día de los habitantes de la Prehistoria, aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida.

Más información: www.paleoliticovivo.org

7. Visita el único yacimiento de petróleo de la España peninsular
Quién podía imaginar que en plena provincia de Burgos pudiera emanar petróleo… Pues así fue. Y sucedió exactamente el 6 de junio de 1964 a las 11:45 hrs. de la mañana en el pozo de Ayoluengo de Sargentes de la Lora y desde ese día y hasta enero de 2017 se siguió explotando el que fue el único yacimiento petrolífero de la España peninsular.

Era la “Oklahoma” española, todo un privilegio y un episodio histórico para recordar en la difícil época de la España de posguerra, cuya historia se recoge hoy en el Museo del Petróleo, sito en la localidad. Allí es posible conocer curiosidades tales como dónde y cómo se origina el oro negro y cómo se extrae, así como los muchos productos derivados de él que utilizamos en nuestro día a día. Un viaje de descubrimiento muy originar y muy aleccionador para hacer con los más pequeños. Con el añadido singular que ofrece el escenario del Geoparque de Las Loras, perteneciente a la Red de Geoparques de la UNESCO, plagado de paisajes singulares para asombro de niños y mayores.

Más información: www.sargentesdelalora.com

8. Descubrir el único museo de los aromas de Europa
El único Museo de los Aromas de Europa está en la provincia de Burgos, en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, y constituye una experiencia sugerente, innovadora, muy sensorial y también lúdica y didáctica.

Aquí hay aromas “fáciles”, como los del vino, el café, el aceite o los perfumes… pero también hay aromas raros: aromas del recuerdo, aromas sanadores o aromas de peligro. Y así hasta 92 aromas diferentes capaces de despertar sensaciones, imágenes y muchas cosas de las que aprender sobre ese gran desconocido que es el olfato y que tanto hemos aprendido a apreciar con la pandemia.

Más información: www.museodelosaromas.com

9. Descubre la ciudad más pequeña (y una de las más bonitas) de España
Frías es otro pueblo burgalés para enamorarse y visitar una y otra vez, aunque, más que pueblo (está reconocido como uno de los más bonitos de España), es ciudad: la más pequeña de España. Desde lejos ya uno sabe que le va a gustar, con su imponente castillo encaramado sobre la roca saludando en la distancia. De cerca, ya solo queda amarlo. Así es Frías.

Su castillo, construido entre los siglos XII y XV sobre el peñasco de La Muela, ofrece unas vistas increíbles de la villa y todo el Valle de Tobalina. El fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y construcciones de Frías, con un bonito conjunto de casas colgantes y un casco histórico con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, plazas, soportales y fachadas con balconadas. Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.


Más información: www.ciudaddefrias.es

10. El pueblo con más arte urbano de España: no dejarás de sacarte fotos
Apenas tiene 100 habitantes y cuenta con un mural por cada uno de ellos. Villangómez posee la mayor concentración de arte urbano de España, con una treintena de creaciones que lo han convertido en uno de los pueblos más intervenidos por artistas murales España y, a la par, en uno de los más fotografiados, por su inspiradora reconceptualización de un núcleo rural. ¿El resultado? Un particular museo al aire libre que bien merece una visita.

Situado muy próximo a Lerma y a Burgos (de la que le separan solo 21 kilómetros), la Ruta de los Murales de Villangómez surge al abrigo de un proyecto cultural que, desde hace una década, busca el desarrollo rural de la mano de la cultura. Su epicentro es el del Festival Pollogómez, que se celebra a mediados de agosto. Un original encuentro de muralismo, música y cultura de donde han surgido la mayor parte de las creaciones que dan forma a esta inspiradora Ruta de los Murales, con obras que buscan visibilizar las tradiciones y los paisajes de la mano del arte urbano y la literatura contemporánea, llenando las paredes de ilustraciones y versos.


Más información: www.pollogomez.com

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24049

Fecha: Jue Feb 24, 2022 01:33 pm    Título: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Viaje bajo tierra por la provincia de Burgos en
cinco paradas para espíritus curiosos

Hoy trazamos una apasionante hoja de ruta que nos lleva a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo, a las canteras donde se extrajo el sillar de la catedral de Burgos o el material de construcción del Titanic. Y todo ello, sin salir de la provincia de Burgos. Porque a veces los viajes más largos tienen la puerta de embarque más cercana…

Si tienes sed de aventuras, si eres uno de esos descubridores de sitios “raros”, frescos y distintos, si te encanta despertar ojitos de envidia cuando compartes tus expediciones curiosas y pequeñas hazañas viajeras y, sobre todo, si no tienes miedo a la oscuridad ni a los espacios cerrados, este peculiar viaje bajo tierra es para ti. Porque el subsuelo de la provincia de Burgos está lleno de ubicaciones insospechadas en donde disfrutar de una experiencia de viaje diferente, bienvenido a esta ruta subterránea que nos llevará a algunas de las cuevas naturales más importantes del mundo y a minas y canteras únicas en Europa y la península ibérica.

Cueva Palomera: uno de los sistemas cavernarios más grandes de España
Hablar de Ojo Guareña es hacerlo, no sólo de uno de los complejos kársticos más grandes de la península ibérica y del mundo, también de una experiencia indescriptible, donde naturaleza y hombre se dan la mano y conducen a un viaje único por las profundidades no sólo de la tierra, también de la Historia. Monumento natural por su riqueza geológica, hidrográfica, morfológica y científica, éste es además el lugar en donde construir el misterioso puzle de la evolución humana, desde el Paleolítico Medio a nuestros días.

La Cueva Palomera forma parte de la red principal de galerías subterráneas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña y es uno de los sistemas cavernarios más grandes de España. En total, 110 kilómetros de galerías y cavidades, distribuidas en seis niveles, siendo el cuarto en el que se inicia la visita.

Aquí, el visitante tiene la sensación más cercana posible a una experiencia de espeleología: el paseo por las galerías se hace sólo con la luz de un frontal en el casco, permitiendo una comunión con el entorno muy personal y de una forma muy distinta a la de otras cuevas turísticas. A medida que uno se va adentrando en la gruta, los sentidos se van agudizando para recibir el olor a bosque y líquenes, el ruido del silencio, la oscuridad absoluta, el brillo de los techos, el repiqueteo de las gotas del agua y las maravillosas formaciones que se han formado durante siglos y siglos…

Más información: www.merindaddesotocueva.es

Cueva de Fuentemolinos: una de las mayores en su género en todo el mundo
Bienvenidos a una de las cuevas más importantes del mundo en conglomerado calizo. Un título de pro que, traducido a palabras, la distingue como un tesoro espeleológico único a nivel planetario. Bienvenidos a la Cueva de Fuentemolinos.

¿Que qué hace especial en el mundo a este lugar de incuestionable belleza? Su gran rareza geológica. La particularidad principal de la Cueva de Fuentemolinos es que se formó sobre una masa de conglomerados calcáreos que se depositaron hace unos 35 millones de años y que se caracterizan por la redondez de los cantos. Esta enorme singularidad, junto a sus más de 4 kilómetros de desarrollo, la sitúan entre las mayores cuevas del mundo en su género.

El recorrido de la cueva sigue una corriente de agua subterránea que ha horadado la cavidad en tres niveles, con gran profusión de formaciones rocosas -estalagmitas, estalactitas, columnas, gours, banderas, coladas y excéntricas -, que confieren al lugar su enorme magia y belleza.

Esta joya natural se localiza en Puras de Villafranca, una bonita localidad de montaña del municipio burgalés de Belorado, donde se encuentra también la siguiente parada de este particular viaje subterráneo: las minas de manganeso.


Más información: www.beloradoaventura.org

La mina de manganeso más antigua de España y de donde salió el material del Titanic
La provincia de Burgos cuenta con la mina de manganeso más antigua de España y el único complejo de estas características en la actualidad. Nos hallamos en Puras de Villafranca, localidad de montaña y núcleo de explotación de manganeso durante casi 150 años (de 1844 hasta 1968). También uno de los más importantes en su época: España fue uno de los principales países exportadores de este mineral a comienzos del siglo XX y de aquí saldría el material con el que se construyeron numerosos barcos de aquel entonces, entre ellos el Titanic.

El complejo minero de Puras de Villafranca estuvo en activo hasta 1968. Visitarlo en la actualidad permite vivir en primera persona la experiencia minera del siglo XIX: descubrir la labor de los mineros, sus herramientas, las infraestructuras y los procesos industriales, desde los lavaderos del mineral a la turbina que generaba la electricidad, pasando por las oficinas… así como los usos del mineral extraído.

La experiencia es tan auténtica como que son las minas originales (no se trata de una reproducción) y es posible adentrarse en dos de las minas reales: la “Mina Pura” y la “Mina El Comienzo”. Además, en la zona se han restaurado varios edificios, que, junto con la experiencia museística, permiten un viaje en el tiempo a la mina más antigua de España.


Más información: www.beloradoaventura.org

Las minas de Atapuerca y el único museo subterráneo de minerales de Europa
Y de una mina a otra. Esta vez nos vamos a las minas de hierro que esconde la Sierra de Atapuerca para adentrarnos, una vez más, en las profundidades de la provincia de Burgos y realizar un viaje en el tiempo con la naturaleza y las tradiciones como compañía.

Estamos en 1908 y “Mina Esperanza”, en la localidad de Olmos de Atapuerca, echa a andar, si bien no es hasta mediados del siglo XX cuando la actividad es notable en un total de 290 hectáreas de terreno en los que diariamente los antiguos mineros bajaban al fondo de la tierra. Y así hasta que, en 1973, la falta de rentabilidad de las explotaciones derivada del elevado coste del transporte obligó a cerrarlas.

Aquel duro viaje diario del que fue testigo “Mina Esperanza” durante casi setenta años hoy en día se puede emular, gracias a más de 200 metros visitables de galerías subterráneas que, a la luz del queroseno, permiten recordar su aspecto y revivir una aproximación a cómo se desarrollaban las tareas en este escenario a semi oscuras, plagado de laberínticos recovecos, vagonetas y raíles originales. Aquí incluso el visitante tiene la posibilidad de picar el mineral y transportarlo por las vías.

A través de las galerías se alcanza la gran Caverna de distribución, donde se aloja el único museo subterráneo de minerales de Europa. La salida al exterior se hace por el antiguo pozo de ventilación, desde 30 metros de profundidad y, una vez en el exterior, el visitante puede ver las explotaciones a cielo abierto, donde un festival de colores baña el paisaje en una foto única.

Más información: minaesperanza.com/

Los orígenes de la Catedral de Burgos
A 25 kilómetros de Burgos, en las profundidades de los montes de Cubillo del Campo, un laberinto de galerías y salas conforman el conjunto monumental “Patrimonio de la Luz”, un lugar inesperado en las entrañas de la tierra.

Allí, hace 100 millones de años, se formó una preciada y blanca caliza que se convertiría en piedra angular y seña de identidad de algunos de los monumentos más importantes y conocidos de la provincia. Como la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero también el castillo y las murallas de la capital, su arco de Santa María y la popular Casa del Cordón, así como un sinfín de conventos, palacios blasonados y casas solariegas que se extienden por la provincia de Burgos y no sólo ella.

Descender a las profundidades de la tierra, al mismo lugar donde hace ochocientos años los canteros extrajeron la joya que era y sigue siendo aquella piedra clara, es hoy una experiencia de viaje muy singular.

El visitante puede adentrarse en dos de las galerías abiertas al público general: las denominadas “La Catedral” y “El Pozo”. El recorrido está lleno de sorpresas y espacios inauditos, en donde los juegos de luces y sombras crean ambientes mágicos que, sumados a la caprichosa arquitectura natural, el rugir de las tripas de la tierra y el escuchar de la Historia de la mano de los guías, hacen volar la imaginación a lugares insospechados y muy lejanos. Y es que los últimos estudios realizados apuntarían a que la extracción en la cantera dataría por lo menos de la etapa romana…

Para completar la experiencia de viaje, también es posible realizar rutas de senderismo y BTT, que permiten descubrir el privilegiado entorno verde y rocoso del lugar, así como visitar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia, de gran patrimonio histórico y arquitectónico, sitos en las inmediaciones.


Más información: www.patrimoniodelaluz.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24049

Fecha: Mar Mar 29, 2022 04:30 pm    Título: Ruta en Burgos: Valle Las Caderechas - Comarca La Bureba

Hoja de ruta básica: senderismo, pueblos y miradores imprescindibles

Escapada a Las Caderechas: el bucólico valle de
los cerezos de la provincia de Burgos


Érase una vez un lugar llamado Las Caderechas, un pequeño y poco conocido rinconcito del norte de la provincia de Burgos, pintado de color verde manzana y rojo cereza. Un bonito destino de cuento para una perfecta escapada primaveral con una cita clave: la floración. He aquí la hoja de ruta básica para no perdérselo ni perderse.

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24049

Fecha: Lun Abr 25, 2022 03:59 pm    Título: Ruta por 7 Cascadas en la Provincia de Burgos

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

7 cascadas de fantasía en la Provincia de Burgos



Las tierras burgalesas emanan agua desde sus entrañas, protagonizando uno de los espectáculos más imponentes de la naturaleza. Desde el mayor salto de agua de España a lagunas glaciares que se derretirán en pozas de agua turquesa junto a huellas de dinosaurio o torrentes que se dejan acariciar.

Si quieres refrescar la cabeza, dejarte llevar por la música del agua y empaparte de magia, tu destino es la provincia de Burgos y el momento es ahora.
¿Nos vamos?

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24049

Fecha: Jue May 05, 2022 05:46 pm    Título: Senderismo, Cicloturismo, en la Provincia de Burgos

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

3 rutas a pie o en bici de la Ribera del Duero Burgalesa


Mover el cuerpo, airear la cabeza y disfrutar del paisaje: el perfecto combo para una escapada. Si la aderezamos con un plus de riqueza natural y una red de cincuenta senderos para adentrarse, en bici o a pie, por sabinares milenarios, viñedos exultantes y villas medievales, el plan no puede ser más perfecto. Escapa de la rutina recorriendo la Ribera del Duero burgalesa como nunca antes lo habías hecho.

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram