Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 5968
Registrados: 24
NiremPcanaMariamacu
BetuliaAlfrito.alfritoJoromoga
IndialunaRisukyChitolandia
Antonio2006  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 380401
Ultimo: MLS_84
Nuevos Hoy: 27
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

6 Pueblos con encanto en Formentera - Islas Baleares ✏️ Excursiones-España

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 4.7 (3 Votos)

Formentera, en verano, es sinónimo de playas de aguas cristalinas, mercados, mercadillos y románticos amaneceres o atardeceres en sus dos faros: La Mola y Cap de Barbaria, respectivamente. Pero, a diferencia de esos paraísos lejanos de los Mares del Sur donde ‘solo’ hay naturaleza, Formentera aporta también un valor añadido: el encanto de sus 6 pueblos. La Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, Es Pujols, Es Caló de Sant Agustí y El Pilar de la Mola. Cada uno con sus peculiares características, distintas pero complementarias, invitan al viajero a descubrir esa otra esencia mediterránea de la isla: la de sus calles y plazas, sus monumentos patrimoniales… y sus gentes. Bienvenidos a ‘la otra’ Formentera.

6 Pueblos con encanto en Formentera - Islas Baleares


6 PUEBLOS PARA DESCUBRIR
LA OTRA ESENCIA DE FORMENTERA
MÁS ALLÁ DE SUS PLAYAS

Repartidos por toda la isla, son la alternativa perfecta para relajados paseos de media tarde, tras una intensa mañana de chapuzones.

1–La Savina, mucho más que la puerta de entrada a la isla

El Puerto de La Savina fue creado a finales del siglo XIX para ofrecer refugio alternativo a los propietarios de embarcaciones amarradas en el Estany des Peix. Y con los años se convirtió también en punto estratégico para exportar la sal que se recolectaba en las salinas, por lo que se fueron desarrollando allí todo tipo infraesrtructuras para favorecer su transporte.

6 Pueblos con encanto en Formentera - Islas Baleares, Excursiones-España (1)

Hoy día todas esas instalaciones se han reconvertido para enfocarse en el turismo siendo el puerto la principal vía de abastecimiento para toda la isla. A él llegan los ferrys desde la vecina Ibiza o la alicantina Dénia (solo de abril a octubre) repletos de viajeros ansiosos de disfrutar del ‘último paraíso del Mediterráneo’. Al puerto pesquero de siempre, refugio de vetustas embarcaciones, ha unido el puerto deportivo, con sus modernas embarcaciones de recreo. Bullicioso y alegre, está repleto de bares y restaurante, un mercadillo vespertino de ropa y complementos y establecimientos donde alquilar vehículos de todo tipo, en especial bicicletas y motos. Y también donde hacer acopio de información para empezar a disfrutar de la isla.


2–Sant Francesc Xavier, la capital, cargada de patrimonio

Estratégicamente situada en el interior de la isla, es cruce de caminos para conocer todos los rincones de la isla. Su corazón es la Plaza de la Constitució, sede del ayuntamiento y del Consell Insular. Pero lo que más llama la atención en ella es su iglesia-forteleza del siglo XVIII.

6 Pueblos con encanto en Formentera - Islas Baleares, Excursiones-España (2)

Deambular por su centro histórico es sentir la alegría que destilan sus calles peatonales, con sus bares, terrazas, restaurantes y pequeñas boutiques donde adquirir prendas únicas. También son dignos de visita el Museo Etnográfico, la capella de Sa Tanca Vella (del siglo XIII, cubierta por una bóveda de cañón) o el Fossar Vell, cementerio restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló, con una intervención que le valió ser finalista en los premios FAD de arquitectura 2017. Y a las afueras, una pequeña caminata para admirar los molinos de Sa Miranda: El Molí d’en Mateu (hoy vivienda privada) y el Molí d’en Jeroni. Ambos datan del siglo XIX aunque dejaron de funcionar en la década de los 50. Desde ellos hay una espectacular vista panorámica.


3–Sant Ferran, bohemia y la creatividad

En los años 70, esta pequeña localidad fue el punto de encuentro de hippies y bohemios, reunidos en la legendaria Fonda Pepe, aun abierta hoy día. Y sigue destilando creatividad, expuesta en sus dos mercados: el artesanal y el artístico. A nivel patrimonial destaca su iglesia parroquial, Sant Francesc de Ses Roques, de finales del siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural –en la tipología de conjunto histórico– en 1996.

6 Pueblos con encanto en Formentera - Islas Baleares, Excursiones-España (3)

Es la más pequeña de las tres únicas iglesias parroquiales de la isla (junto a las de Sant Francesc y El Pilar de la Mola). Muy cerca hay otros dos molinos de viento: Molí d’en Teuet y Molí de Ses Roques. Al sur están los embarcaderos de Cala en Baster y al este los bellos acantilados de piedra marés, utilizada para la construcción de las casas.


4–Es Pujols, epicentro de la hoteleria y el ocio nocturno

Ubicada al norte, entre la playa de Llevant y Punta Prima, aglutina la mayor oferta hotelera de la isla. Con un bullicioso Paseo Marítimo salpicado de restaurantes, bares, pubs, terrazas y tenderetes de artesanía, en un mercadillo que abre todos los días de la semana, de 19:00 a 24:00 horas. Es Pujols también presume de la única playa urbana de la isla, un arenal de unos 700 metros en paralelo a su Paseo Marítimo, en el que ‘conviven’ también algunos varaderos de madera.

6 Pueblos con encanto en Formentera - Islas Baleares, Excursiones-España (4)

Es la localidad que le da un toque de ‘locura y frenesí’ a la tranquilidad generalizada que impera en el resto.


5–Es Caló de Sant Agusti, fotogénico pueblo de pescadores

En la costa de Tramuntana, esta coqueta y pintoresca aldea de fuerte tradición pesquera cuenta con un peculiar puerto natural donde destaca su impresionante conjunto semicircular de varaderos de madera que dan cobijo a los llaüds (barcas tradicionales de pesca), declarado Lugar de Interés Cultural en 2022. Con algunos restaurantes en los que degustar buen pescado fresco, marisco o arroces. La zona playera que la antecede –Ses platgetes, conjunto de tres calas casi idénticas– contrasta con los rotundos acantilados de La Mola, hacia el norte. Y a su salida está el punto de partida de la más bella de las 32 Rutas Verdes de Formentera (Ruta 25), conocida como Camí de Sa Pujada, pues recorre íntegramente el histórico camino que era único acceso a la parte más elevada de la isla.



6–El Pilar de la Mola y su famoso Mercado Artesano

Ubicada en el extremo este de la isla, es la única localidad de este altiplano de 192 metros de altura, techo de Formentera. Es el pueblo más tranquilo… salvo las tardes de los miércoles y domingos, de mayo a octubre, cuando entra en ‘ebullición’ su Mercado Artesano, el más famoso de la isla. Al final del pueblo, en dirección al faro de La Mola, es de obligada visita la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, construida en el siglo XVIII para atender las necesidades espirituales de esta comunidad tan aislada del resto. Y también camino del faro hay un desvió que permite llegar hasta el más bello y mejor conservado de los molinos de la isla, el Molí Vell de la Mola, del siglo XVIII.

6 Pueblos con encanto en Formentera - Islas Baleares, Excursiones-España (5)

Es el único que puede visitarse –gratuitamente– en su interior, de miércoles a domingos, de 17:00 a 20:00 horas. Está declarado Bien de Interés Cultural tras ser rehabilitado totalmente, incluído su mecanismo tradicional, por lo que puede admirarse su fabuloso engranaje.



Información facilitada por Turismo de Formentera: www.formentera.es

Última Actualización: 11/08/2022 - 14:02

Fecha publicación: 11/08/2022 - 14:02   Localización: Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Visitar Dinópolis Teruel en 2021-2022 - Consejos prácticos Visitar Dinópolis Teruel en 2021-2022 - Consejos prácticos Puntos 5 - 5 votos Algunos trucos, dudas comunes y consejos prácticos para visitar...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Itinerario de cuatro días para ver Sevilla Itinerario de cuatro días para ver Sevilla Puntos 3.7 - 6 votos Aquí tenéis una pequeña guía sobre todo lo que podéis ver en Sevilla en cuatro días...

📊 Estadísticas ⭐ 4.7 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 12
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 12
Total 14 3 Puntuación: 4.7 853

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Formentera
Foro Islas Baleares Foro Islas Baleares: Foro de viajes de Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1065
919740 Lecturas
AutorMensaje
jako84
Jako84
Experto
Experto
10-04-2012
Mensajes: 217

Fecha: Jue May 09, 2024 09:04 pm    Título: Re: Viajar a Formentera

Buenas, aquí un asiduo a Mallorca, busca recomendación para viajar desde galicia a formentera .. Jj Los vuelos mas o menos lo tengo claro, las dudas son las siguientes: Estuve mirando finales de mayo,( supongo que no muy saturado y buen clima ..¿?) Viendo vuelos llegaría por la tarde a ibiza, como va la conexión aeropuerto- puerto¿?se puede hacer en bus, que supongo que es lo más económico. Y después el tema ferry( le eché un vistazo a balearia y parece ser que hay bastantes horarios, cada media hora sale un barco más o menos. Pero por asegurar se agradece , si es así. Estuve mirando...  Leer más ...
Karbilbo
Karbilbo
Willy Fog
Willy Fog
08-02-2011
Mensajes: 15006

Fecha: Jue May 09, 2024 09:43 pm    Título: Re: Viajar a Formentera

Mayo perfecto, pero si no te mueves ni en coche o moto, te queda la bici y el transporte público que no es lo mejor...

Del aeropuerto al puerto sin problemas en el.bus, y según con quién contrates el barco pues igual hasta tienes el billete incluido.

La fonda Pepe es un clásico en Formentera, pero en San Ferrán no hay gran cosa que hacer, para moverte a la playa o a cualquier sitio necesitas un medio de transporte.
anais85
Anais85
Indiana Jones
Indiana Jones
03-04-2009
Mensajes: 1943

Fecha: Jue May 09, 2024 10:01 pm    Título: Re: Viajar a Formentera

Yo iré a finales de mayo, al hostal pepe(que he ido varias veces)y , como siempre, me moveré en bici. Formentera se presta mucho a ir en bici, y en mayo no pega tanto el sol.
Yo los ferrys los pillo siempre con trasmapi(que te incluye el bus del aeropuerto al puerto)
jako84
Jako84
Experto
Experto
10-04-2012
Mensajes: 217

Fecha: Vie May 10, 2024 08:22 pm    Título: Re: Viajar a Formentera

Muchas gracias por contestar voy darle una vuelta, me apetece mucho y por presupuesto mayo para mi es perfecto, en otra fecha inviable..
Yo lo que busco son calas chulas y monte para caminar.
No llevo coche y moto menos, enton igual tiraba por bici eléctrica.. Alguna recomendación¿?
Precio de bares , super que tal¿?
Un saludo
jako84
Jako84
Experto
Experto
10-04-2012
Mensajes: 217

Fecha: Vie May 10, 2024 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Formentera

Muchas gracias por contestar, voy darle una vuelta para decidir, pero mí única opción pr presupuesto .. Es mayo..
A parte del hostal que es lo más económico que estoy viendo, echando un ojo también a otros pero ya casi el doble de dinero..
Para comer , super que tal los precios¿?
Un saludo y muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.7
Votos: 3

⭐ 4.7 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube