Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2655
Registrados: 1

Registrados Registrados
Total: 379489
Ultimo: Heweltm...
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA) ✏️ Museos-Suiza

Beche  Autor: Beche   ⭐ 5.0 (12 Votos)

El CERN es el mayor laboratorio de física del mundo, y en él se trata de recrear el momento del Big Bang para comprender los orígenes del universo. Es una institución plurinacional con una tecnología punta en múltiples disciplinas y su visita (que es gratuita) nos ayuda a entender un poco la física subatómica.

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA)


La Organización Europea conocida por la sigla CERN (que responde a su nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es una organización de investigación europea que opera el laboratorio de física más grande del mundo. Se localiza en la localidad suiza de Meyrin cercana a Ginebra, muy cerca por lo tanto de la frontera con Francia.

Creada en 1952 por 13 países europeos, y participada en la actualidad por 22 países europeos, buscaba frenar la fuga de cerebros europeos a los EEUU tras la 2ª Guerra Mundial. Con un presupuesto anual de 1.500 millones de euros y una plantilla de 2.500 trabajadores, además de numerosos investigadores de los diferentes países, se afana en la recreación del Big Bang y desentrañar el origen del universo.

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (1)
Globo de la Ciencia y la Innovación - Explanada del CERN

Es un descomunal proyecto y sus dimensiones son abrumadoras; los diferentes edificios componen una auténtica ciudad con una superficie de 600 Ha. La complejidad de los retos científicos planteados han dado como fruto innovaciones y descubrimientos en campos tan diversos como la ingeniería civil con técnicas de construcción innovadoras; la medicina (isótopos radiactivos, protonterapia, radiografía en color, etc.); Física (antimateria, boson de Higgs, etc.); informática (la World Wide Web se inventó en el CERN); ingeniería mecánica y de sistemas; electromagnetismo, etc.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider, por sus siglas en inglés) es la mayor máquina construida por el hombre en la actualidad. Su anillo de 27 km de circunferencia a 100 m de profundidad bajo Suiza y Francia alberga cuatro cavernas en las que se alojan los principales experimentos (LHCb, CMS, ALICE y ATLAS), la última de las cuales podría albergar la catedral de Nôtre Dame por su tamaño.

Con el fin de recrear las condiciones del Big Bang se han enfrentado a retos casi imposibles, tales como generar campos magnéticos 100.000 veces más potentes que la fuerza gravitacional de la tierra; temperaturas de -271,3 ºC cercanas al cero absoluto; acelerar los protones al 99.9999991% de la velocidad de la luz; conseguir un ultra-alto-vacío, de ~ 10 elevado a 9 Pa., que lo convierte en el lugar mas vacío del sistema solar, tan vacío como como el espacio interestelar; en la colisión se alcanzan temperaturas 100.000 veces mas calientes que el corazón del sol; la intensidad transportada por los superconductores es de 11.000 amperios. Todas estas magnitudes abrumadoras que hacen de este centro un lugar único.

El anillo por el que circulan los haces de partículas tiene una circferencia de 27 km y 3,8 m. de diámetro y está situada a una profundidad media de 100 m. La caverna que alberga el ATLAS, una máquina de 46m de largo por 25 de diámetro y 7.000 TM, es la mayor de todas. Se accede a ella por una puerta de seguridad con lectores de retina, y la bajada se realiza en un ascensor presurizado que desciende a 2 m/seg.

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (2)
Visitando la caverna del LHC - experimento ATLAS

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (3)
Interior del experimento ATLAS

Con el LHC en funcionamiento y las temperaturas de -271,3 ºC que se alcanzan en los componentes de los superconductores se producen dilataciones que en el total de los 27 km del acelerador alcanzan los 80/100 m. Por ello las conexiones entre los aceleradores lineales deben hacerse con juntas de dilatación capaces de absorber esta, tal como se puede ver en la fotografía siguiente.

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (4)
Conexión entre aceleradores lineales

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (5)
Taller de montaje de los aceleradores lineales

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (6)
Estructura detallada de los precolisionadores, colisionadores y aceleradores del LHC

En LHC se hacen circular paquetes (bunches) de protones separados entre si por 7,5 m, compuesto cada uno por cien mil millones de protones. En total hay dentro del LHC 2808 bunches circulando por dos tubos en sentido contrario . Cuando alcanzan su máxima velocidad, cercana a la de la luz, se hacen colisionar entre si y de tantos millones de protones chocando en sentido contrario se producen solamente se unas 20 colisiones. Los resultados de las colisiones son registrados y analizados por potentes computadores. El 14 de marzo de 2013 el CERN anunció que tanto el CMS como el ATLAS habían detectado por separado la partícula propuesta en 1964 por Peter Higgs y que recibe ese nombre en su honor. Como ejemplo gráfico, hay una pantalla que registra todos los eventos producidos y los bosones de Higgs detectados hasta la fecha.

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (7)
El primer número son los eventos (colisiones) registrados en el detector ATLAS, y el segundo los bosones de Higgs detectados.


Las visitas al CERN:
Tiene dos museos visitables de libre acceso, uno de ellos momentáneamente cerrado por obras, y un centro de visitantes. También pueden solicitarse visitas guiadas individuales o por grupos desde la página web CERN – Visits. Las visitas guiadas son interesantísimas e impactantes, y están guiadas por técnicos del CERN, o por guías voluntarios formados al efecto; en ocasiones también por antiguos trabajadores jubilados que voluntariamente se ofrecen a la institución para ello. Huelga decir que todos ellos con una gran formación científica. La visitas están disponibles siempre en inglés o francés, con posibilidad de otros idiomas.

Todas las visitas al CERN, tanto las de libre acceso como las visitas guidas son completamente gratuitas, ya que es una institución sin ánimo de lucro. En este enlace explica cómo preparar la visita al CERN, con plano de las instalaciones incluido: Preparing for your CERN visit.

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (8)
Recepción de visitantes y tienda del CERN

El Globo de la ciencia y la innovación: Formó parte de la Expo 2002 y ha sido donado al CERN por la Confederación Helvética por su 50 aniversario. Es utilizado para exhibiciones y conferencias y en su planta baja alberga la exposición permanente El Universo de la partículas.

Passport to the Big Bang: una interesante ruta cicloturista explorando los distintos experimentos subterráneos desde la superficie.

Tour virtuales y Realidad virtual: ver enlace: visit.cern/index.php/

Enlaces y vídeos divulgativos en español:

El recorrido de las partículas en el LHC:


Ciencia en la escuela: El CERN por dentro: www.scienceinschool.org/ ...lhchow-es/

National Geographic: 11 curiosidades sobre el Gran Acelerador de Hadrones: www.nationalgeographic.com.es/ ...20interior.

Como llegar:

Por avión: Aeropuerto Internacional de Ginebra (GVA). Vuelos directos desde varias ciudades de España. El aeropuerto tiene dos salidas, a Suiza y a Francia. La salida francesa es un poco liosa, por lo que conviene ir atento a las señales, ya que si salimos por el lado suizo será preciso pasar el control aduanero y volver al lado francés resulta complicado .

Por tren: A la estación de tren de Ginebra llegan trenes directos a/desde París o Lyon, incluyendo el TGV, y por supuesto desde las ciudades suizas. Está en el centro de la ciudad y perfectamente comunicada con el transporte público de la ciudad.

Por carretera: Buena conexión con Francia e Italia por autopistas y carreteras. Para circular por las autopistas y autovías suizas es obligatoria la Vignette, no así para las carreteras convencionales ; su validez es por año natural y el precio son 40 CH. Puede comprarse en las aduanas y en las gasolineras suizas. La multa por no llevarla pegada en el parabrisas son 200 CH.

Transporte público:
El transporte público en Suiza es excelente, con tranvías y autobuses en la mayor porte de las ciudades. Por lo que respecta al CERN, está perfectamente comunicado con Ginebra por medio de tranvías y autobuses con numerosas frecuencias al día.

Alquiler de coches:
Pueden alquilarse tanto en el lado suizo del aeropuerto como en el francés. Es más económico en el lado francés. Los neumáticos de invierno son obligatorios en Suiza en la temporada invernal; con hielo o nieve sin neumáticos de invierno es obligatorio llevar cadenas en el coche. Los coches de alquiler no suelen llevar la vignette, bien porque nunca la han llevado o porque ha sido retirada en el momento de su devolución.

Moneda y tarjetas:
La moneda es el Franco Suizo (CH) y el cambio ronda los 1,06 €. No les gusta cobrar en euros, ya que todos los precios suelen estar en francos. Las tarjetas son aceptadas sin problema, y los datáfonos suelen tener la opción de elegir el pago en francos o euros.

Comer, dormir, compras:
Los precios de los alojamientos y la restauración en Suiza son caros. Sin embargo una buena opción son los restaurantes italianos, abundantes en esta zona. El CERN está a escasos Kms del territorio francés, por lo que hay la posibilidad de alojarse en los pueblos cercanos de Francia como Ferney-Voltaire o Saint-Genís- Pouilly. Por hacer una comparativa, un café en Suiza puede costar 4 Francos y en el lado francés 2€, y una caña en Suiza 7/9 CHF y en Francia 4€. Suiza es un país caro para las compras. En cuanto a las compras en la tienda del CERN (libros, camisetas, sudaderas, merchandising en general) están a buen precio, y el cambio allí siempre es 1€ = 1 CHF.

Idioma:
Esta zona de Ginebra es francófona, y hacia el norte de suiza el idioma habitual es el alemán. La visitas al CERN están siempre disponibles en francés e inglés.

Qué visitar:
Aprovechando la estancia en esta zona hay muchos lugares cercanos que merecen mucho la pena, empezando por la vuelta al lago Leman; por la orilla suiza tenemos varias ciudades muy bonitas como Lausanne, Vevey, Montreaux, Chillon, etc. Por lo que respecta a la orilla francesa la ciudad balneario de Thonon-les-bains y la preciosa ciudad medieval de Yvoire, que tiene el título de la ciudad más florida de Francia. Hay numerosas empresas que hacen paseos en barco por el lago, tanto desde Suiza como desde la orilla francesa.

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (9)
Ginebra - lago Leman

En un rango de menos de 1 h. en auto está la preciosa ciudad francesa y lago de Annecy con sus canales y la ciudad de Chamoníx al pie del Montblanc. A una distancia un poco mayor Berna y los hermosos pueblos de Friburgo: Gruyères con su hermosa ciudad medieval y castillo, Bulle, Murten, Avenches con un magnífico anfiteatro romano, Estavayer-le-lac lugar de reposo de la realeza a orillas del lago de Neuchatel.

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (10)
LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (11)
Gruyères

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (12)
Avenches - Anfiteatro romano

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (13)
Murten

LHC Gran Colisionador de Hadrones (Recreando el Big Bang) – El CERN (SUIZA), Museos-Suiza (14)
Chamoníx

Tampoco queda lejos, cruzando el túnel del Mont-Blanc, el precioso valle de Aosta con varios pueblos encantadores como Courmayeur, Leverogne, Arvier, Aosta,etc., con vistas al lado soleado del Monte Bianco. Y como no, para disfrutar de la magnífica gastronomía italiana es las numerosas trattorías que encontraremos en el recorrido hasta la ciudad de Aosta.

Última Actualización: 13/03/2023 - 21:56

Fecha publicación: 10/03/2023 - 02:04   Localización: Localización: Suiza Suiza   Tema: Museos   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
SUIZA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 4 y 5 días (tip 2 de 5) SUIZA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 4 y 5 días (tip 2 de 5) Puntos 5 - 4 votos Enlaces a los diarios, noticias y tips que se han...
SUIZA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 8 y 9 días (tip 4 de 5) SUIZA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 8 y 9 días (tip 4 de 5) Puntos 5 - 5 votos Enlaces a los diarios, noticias y tips que se han...
Rutas de senderismo en Suiza Rutas de senderismo en Suiza Puntos 5 - 2 votos ¿Te gustaría hacer senderismo por prados alpinos infinitos, escalar una de las icónicas montañas o deambular por bosques de cuento? Tú decides. Gracias a los...
Que visitar en LUCERNA (1 de 2) Que visitar en LUCERNA (1 de 2) Puntos 5 - 5 votos Información y experiencias de otros forofos en la visita a Lucerna. La longitud de texto supera...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (12 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 55
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 71
Total 60 12 Puntuación: 5.0 1215

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1015
280245 Lecturas
AutorMensaje
Paul1
Paul1
Super Expert
Super Expert
09-12-2010
Mensajes: 271

Fecha: Sab Feb 03, 2024 04:07 pm    Título: Re: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Hola a tod@s Os quiero dar las gracias de antemano a todos del foro ya que me parece una maravilla. El próximo mes de julio voy a viajar en familia a Suiza, aproximadamente 12-14 días en autocaravana desde el Pais Vasco. Viajamos con dos niños de 9 y 11 años y principalmente nos interesa la naturaleza. Os adelanto la mi primera ruta (la iré trabajando pero agradecería vuestra opinión). En parte esta condicionada por la compra del pase de 3 días Junfrau Travel Pass. Día 1 Gruyere (fabrica de chocolate y visitar el pueblo) Día 2 Berna Día 3 Interlaken ( el día 3/4/5) Aún no he decidido...  Leer más ...
culetotal
Culetotal
Super Expert
Super Expert
08-09-2007
Mensajes: 533

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:26 pm    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Buenas viajeros! Nos vamos esta semana santa mi mujer, mi enano q tiene año y medio aprox y yo a Suiza, que es de los pocos países de Europa que aún no tengo la suerte de conocer. Hemos hecho ya varios viajecillos con el chaval y obviamente, la cosa cambia muchísimo jeje. Aunque nuestra primera idea era movernos en tren, he alquilado un coche para toda la semana (recogida y devolución en Basel), porque es un suplicio estar cargando maleta, carro, niño, etc cada vez en el tren; con la idea un poco de mezclar ciudades con naturaleza. Qué ruta, sitios imprescindibles, podríais...  Leer más ...
Nati007
Nati007
Travel Addict
Travel Addict
20-08-2019
Mensajes: 91

Fecha: Vie Mar 15, 2024 08:52 pm    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Hola! Nosotros hemos estado en diciembre con 2 niñas también aunque de 6 y 11 años y desde Cádiz en coche...de naturaleza, estuvimos en Lauterbrunnen, Grindelwald y Gruyeres, con nieve están preciosos. Montreux, Vaux también nos gustó mucho y son pueblos tranquilitos, subimos a Rochers de Naye (en tren). Zurich me pareció una ciudad preciosa y Lausanna fue de paso. Stein am rhein es precioso también
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:28 pm    Título: Re: Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Mensajes movidos a este hilo Amistad
culetotal
Culetotal
Super Expert
Super Expert
08-09-2007
Mensajes: 533

Fecha: Dom Mar 17, 2024 01:33 am    Título: Re: Suiza en coche: Aparcamiento, parkings, P+R

Genial! Gracias por la info!
Os hizo muchísimo frío?

Y una duda que es lo que me tiene más perdido, como se puede hacer coche y tren a la vez? Hay recorridos circulares? O son i/v o como? Para poder recoger el coche después..


Cogisteis algún funicular?

Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 12

⭐ 5.0 (12 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube