Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1343
Registrados: 23
SostieneAracelilopCaesaris
Angel-itoPopipotterLaredo-viajero
CarmenpgRedokAtorort
Thorbender  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379547
Ultimo: Pau1292
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa ✏️ Ruta-España

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (3 Votos)

Hay más que viñedos en este rincón al sur de la provincia de Álava. En las inmediaciones de los municipios que conforman la comarca de Rioja Alavesa es posible admirar los restos de civilizaciones milenarias. Patrimonio arqueológico que atestigua la presencia de moradores en estas tierras desde tiempos ancestrales. Aquellos que se sumen a esta aventura, se embarcarán en un verdadero viaje en el tiempo…

Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa


¡VIVE UN VIAJE EN EL TIEMPO CON
LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA!

Una tierra con un legado arqueológico y arquitectónico singular,
fiel testimonio de siglos y milenios de historia.

A lo largo de los siglos, Rioja Alavesa ha ido coleccionando un legado a la altura de la importancia de un territorio en el que han confluido infinidad de civilizaciones, desde el Neolítico hasta bien entrado el siglo XVII, dejando por el camino vestigios históricos de valor incalculable, contando con villas medievales que son verdaderos museos al aire libre.

Ya desde la Prehistoria, los habitantes de Rioja Alavesa sellaron su impronta erigiendo una serie de dólmenes, visitables muchos de ellos hoy en día. Estas primitivas construcciones funerarias han servido para tratar de descifrar la forma de vida de estos ancestros y son un elemento paisajístico más que engrandece los cientos de postales que se pueden sacar de la comarca. Destacan, entre otros, la Chabola de la Hechicera o El Encinal, en Elvillar/Bilar; el Alto de la Huesera, en Laguardia; o el del Sotillo, en Leza. Una opción para disfrutar de estas obras arqueológicas es subiéndose a la bicicleta y recorrer ‘La Ruta de los dólmenes de Rioja Alavesa’, un itinerario circular de unos 53 kilómetros con cierto desnivel, por lo que exigirá algo de esfuerzo que, sin duda, merecerá la pena.

Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa, Ruta-España (1)

Dando un salto de siglos hacia adelante, nos encontramos con una muestra representativa de la herencia celtíbera en estas tierras. En Laguardia se pueden visitar los restos de un estanque celtibérico, datado en unos 2100 años y cuya construcción no sólo iba destinada al embalse de agua. Se cree también, que este estanque cumplía funciones rituales. Un aura de misticismo y magia, que puedes experimentar visitando este peculiar espacio que fue hallado en una excavación en 1998.

Una forma curiosa de ver en un solo recinto el mejor resumen del impresionante legado arqueológico e histórico de Rioja Alavesa, es una visita al Centro de Interpretación del Alto Castejón de Navaridas. En él, los viajeros conocerán un poco mejor cómo era la vida de los primeros pobladores de Rioja Alavesa, principalmente en torno a tres pilares fundamentales: el territorio, el asentamiento y el urbanismo. A través de una intensa visita, nos podremos hacer una idea de cómo era la vida en la comarca, desde el Neolítico hasta finales de la Edad Media.

Y si es este período histórico en concreto el que estimula nuestra curiosidad, Rioja Alavesa cuenta con algunas de las villas medievales más bellas y mejor conservadas que se pueden descubrir hoy en día. Un museo al aire libre: villas amuralladas, calles empedradas, casas palacio, edificios centenarios que conservan la esencia y originalidad de tiempos pasados… Labraza y Salinillas de Buradón/Buradon Gaztaga son dos de las mejores opciones para pasear entre calles disfrutando de la arquitectura medieval.

La primera, Labraza, es la villa medieval amurallada más pequeña de Euskadi. Vista a lo lejos, conserva intacta su imponente imagen de bastión inexpugnable. Al adentrarse a recorrer sus calles, es imposible no caer rendido a la belleza de su arquitectura, así como al encanto de sus gentes, que apuestan por la defensa de la vida rural y tranquila.

Por otro lado, Salinillas de Buradón/Buradon Gaztaga es la clara muestra de cómo se estructuraba una villa medieval en la frontera. Su bien conservada muralla, del siglo XIII y el buen estado de casco histórico, revelan la importancia del manantial salino como fuente de riqueza para las gentes del pueblo durante siglos.

Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa, Ruta-España (2)

Pero si lo que buscas son lugares pintorescos o villas singulares que te hagan desconectar del día a día, cualquier municipio de Rioja Alavesa puede convertirse en la elección perfecta.

Es ciertamente complicado elegir qué ver, por lo que es mejor organizar una experiencia a medida, con un solo click puedes acceder a visitriojaalavesa.com y diseñar tu experiencia al completo. Al regresar, contarás con un recuerdo imborrable de un territorio que aúna historia, cultura, naturaleza y gastronomía, cimentado por la cercanía de una gente deseosa de compartir, enseñar y presumir de Rioja Alavesa.

Más información:
www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
visitriojaalavesa.com


Información facilitada por Ruta del Vino de Rioja Alavesa: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Última Actualización: 21/03/2024 - 17:25

Fecha publicación: 21/03/2024 - 14:31   Localización: Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 77
Anterior 15 3 Puntuación: 5.0 139
Total 15 3 Puntuación: 5.0 216

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Copas-Bar-Disco Tema: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar Bodegas
Foro País Vasco - Euskadi Foro País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 113
67496 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31167

Fecha: Jue Ene 11, 2024 11:11 am    Título: Rioja Alavesa: Enoturismo, Experiencias 2024

ESTE 2024 CONVIERTETE EN ‘WIP’ EN RIOJA ALAVESA
VIVIENDO LAS MEJORES EXPERIENCIAS

Rioja Alavesa: Enoturismo, Experiencias 2024 (1)

Ruta del Vino de Rioja Alavesa tiene todo lo necesario para ser WIP (Wine Important Person), villas con encanto, bodegas con todo tipo de experiencias, alojamientos que harán tu estancia inolvidable y una oferta gastronómica que te dejará con un sabor de boca insuperable.

Aquellos que se hayan fijado como propósito de año nuevo viajar más, descubrir rincones únicos y experiencias singulares que ayuden a conocer un territorio formidable y lleno de encanto, su destino es Rioja Alavesa. Un destino en lo que importa de verdad es el vino, el territorio y las personas. En definitiva, un destino W.I.P (Wine Important Person). Recorre villas medievales llenas de historias y leyendas a través de sus calles... Y bajo ellas. Marida los mejores vinos con chocolate. O asómate a los miradores más impactantes para contemplar en todo su esplendor una tierra llena de magia.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa siempre ofrece un amplio abanico de propuestas para realizar actividades que ayudan a conocer el producto, la tierra, los secretos mejor guardados de un territorio fascinante, accesible y recomendado para todo tipo de público.

Un primer plan sería visitar una villa medieval icónica de Rioja Alavesa: Labastida/Bastida. En una completa jornada de actividades, los visitantes podrán disfrutar de una gymkhana tecnológica, apta para realizarla en familia. Después, es turno de visitar una bodega con siglos de historia, la mejor forma de conocer los vinos de Labastida, y, desde luego, degustarlos. Como colofón, ¿qué tal un impresionante menú con los mejores platos de la comarca como las patatas con chorizo o las chuletillas al sarmiento?.

Rioja Alavesa: Enoturismo, Experiencias 2024 (2)

Uno de los mayores atractivos de Rioja Alavesa son sus miradores. Verdaderos balcones desde los que asomarse a contemplar postales sencillamente fantásticas. Por eso, gracias a la actividad los balcones, es posible visitar lugares únicos como el balcón de Rioja Alavesa, desde el que se divisa prácticamente toda la comarca, el mirador de Páganos o los miradores de Elciego, desde los que se puede apreciar el contraste arquitectónico entre tradición y modernidad.

Un plan que debe constar en cualquier agenda, sí o sí tiene que pasar por Laguardia. Esta villa, capital de Rioja Alavesa, es una de las mejor conservadas y encierra dentro de sus murallas, uno de los mayores atractivos de toda la comarca: 320 cuevas, bodegas subterráneas en las que se conservan algunos de los mejores vinos de la región. Pues con una visita primicia, es posible visitar la Casa de la Primicia, el edificio civil más antiguo de Laguardia, para luego adentrarse en su bodega subterránea y disfrutar de 2 vinos Premium.

Si hay algo que en Rioja Alavesa es sinónimo de orgullo, lógicamente es su vino. En Elciego, la bodega Pago de Larrea ofrece la oportunidad de conocer su viñedo La Romañíguez, en una visita muy personal, pasión por el terroir. Es una forma sorprendente de descubrir los secretos, variedades y la evolución de la cepa, además de degustar sus mejores vinos, acompañados de un aperitivo.

Y si lo que se busca es una cata diferente, que rompa con lo establecido tradicionalmente, ¿qué tal vino con chocolate? Viñedos y Bodegas de La Marquesa-Valserrano tiene un plan para los más golosos: Como vino para chocolate, la mejor forma de maridar los mejores vinos con el dulce más popular del mundo.

Y ya que has venido a Rioja Alavesa, ¡quédate! Elige dormir entre viñedos, en las casas rurales más acogedoras de la comarca; hoteles con encanto en villas medievales; o los hoteles más vanguardistas. La elección siempre será acertada, ya que Rioja Alavesa abarca todo tipo de públicos y opciones. Además, en los propios alojamientos hay disponibles diversa variedad de experiencias y actividades para todo aquel que quiera seguir conociendo esta tierra de una forma singular.

No faltan planes ni experiencias que nos permitan descubrir y enamorarnos de una comarca que siempre tiene pendiente un rincón, una aventura, una historia aguardando a ser descubierta por el visitante.

Más información:
www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
visitriojaalavesa.com

Información facilitada por Ruta del Vino Rioja Alavesa: visitriojaalavesa.com/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31167

Fecha: Vie Ene 19, 2024 10:11 am    Título: Rioja Alavesa: Enobus Ruta del Vino 2024

DESCUBRE RIOJA ALAVESA ESTE 2024 SUBIÉNDOTE AL ENOBUS

Nuevas fechas, nuevas rutas, bodegas y planes singulares para conocer esta comarca de una forma cercana y sencilla... ¡y en la que olvidarse de llevar el coche!

Ruta del vino de Rioja Alavesa inicia 2024 de la mejor forma posible, recorriendo la comarca en el Enobus. Una iniciativa original para disfrutar de un territorio único a través de viajes programados repletos de experiencias y actividades diferentes, que permiten al viajero adentrarse en Rioja Alavesa de una forma sencilla y lo mejor de todo: sin necesidad de coger el coche particular para centrarse en degustar, descubrir y emocionarse con cada rincón, cada bodega y cada nueva actividad que propone Ruta del vino de Rioja Alavesa.

El Enobus echa a rodar un año más para dar a conocer de una forma sostenible y cercana todo lo bueno que tiene Rioja Alavesa. Ruta del Vino de Rioja Alavesa te da más de 15 opciones diferentes, para elegir la fecha y el plan que más se adapte a tus gustos. Tú sólo te tienes que preocupar de disfrutar descubriendo calados, museos, bodegas y villas viviendo una experiencia única.

El funcionamiento es bastante sencillo. Basta con acceder a la Web, y elegir la salida que más se adapte a tus preferencias personales. ¿Y a la hora de comer? Dos opciones: ‘Opción restaurante recomendado’, en la que comer un fantástico menú tradicional de la comarca o ‘a tu aire’, en la que el viajero come por su cuenta en Laguardia o Labastida/Bastida (dependiendo de la ruta del Enobus), dos de los municipios con más oferta gastronómica de Rioja Alavesa. La adquisición de la ruta escogida se realiza a través de la web de experiencias de Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Con salidas confirmadas desde el 20 de enero hasta el 14 de diciembre, el Enobus recorrerá villas como Yécora/Iekora, Elvillar/Bilar y Lanciego/Lantziego; que junto a Labastida/Bastida, Laguardia, Elciego o Navaridas conformarán unas visitas guiadas muy especiales. Los turistas podrán seguir viviendo experiencias culturales y gastronómicas en las que conocer éstos y otros municipios con encanto; visitar bodegas y museos con una historia única, acompañados por profesionales que ayudarán a comprender y apreciar los tesoros de Rioja Alavesa: su vino, su historia, su gente y su gastronomía.

Rioja Alavesa: Enobus Ruta del Vino 2024 (1)

Las salidas se realizan en sábado, desde tres puntos: Bilbao a las 09:00, en la parada de la calle Luis Briñas, junto al bar La Catedral, a las 10:00 en Vitoria-Gasteiz, en Avenida de Gasteiz, 19 y a las 10:30 en Labastida/Bastida en la parada del autobús. El regreso se realizará por la tarde, tras un día intenso de visitas, experiencias y disfrute.

Gracias al Enobus, los entusiastas del enoturismo pueden seleccionar una experiencia que se adapte a sus gustos o incluso regalarla. Con el Enobús, ya no es necesario preocuparse por los traslados en vehículos privados, ni de la planificación de un sábado diferente en Rioja Alavesa.

Más información y reservas: visitriojaalavesa.com/ enobus.com/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31167

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:37 pm    Título: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

Publicado nuevo Tip de Oficinas de Turismo

¡VIVE UN VIAJE EN EL TIEMPO CON
LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA!

Hay más que viñedos en este rincón al sur de la provincia de Álava. En las inmediaciones de los municipios que conforman la comarca de Rioja Alavesa es posible admirar los restos de civilizaciones milenarias. Patrimonio arqueológico que atestigua la presencia de moradores en estas tierras desde tiempos ancestrales. Aquellos que se sumen a esta aventura, se embarcarán en un verdadero viaje en el tiempo…

Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar (1) Ruta de los Dólmenes de Rioja Alavesa
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
14-11-2008
Mensajes: 12864

Fecha: Jue Mar 21, 2024 04:33 pm    Título: Necrópolis de Remelluri

Al leer esta información sobre dólmenes y arqueología en la Rioja Alavesa y todo ello relacionado con el enoturismo, ha venido a mi memoria que cierta vez, consultando la posibilidad de visitar la bodega La Granja de Nuestra Señora de Remelluri, ubicada en Labastida, descubrí que en la finca propiedad de la bodega se encuentra una necrópolis medieval de unas 300 sepulturas excavadas en la roca así como un lagar rupestre (dicen que uno de los restos más antiguos del pasado vinícola de la región). Parece ser que datan del siglo X y el acceso a la zona de la necrópolis es libre. Otra...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31167

Fecha: Jue Mar 21, 2024 05:48 pm    Título: Re: Rioja Alavesa: Enoturismo, Ruta del Vino, Visitar

@Mogutu muchas gracias por ampliar la información.

Saludos Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

⭐ 5.0 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube