Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2515
Registrados: 21
TxelitoMichi_astLapilvi
ChufinaAng11Toty
ANGEMIPiukoVancartier
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379455
Ultimo: Sugoser...
Nuevos Hoy: 9
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Oaxaca: Zonas Arqueológicas ✏️ Region-Mexico

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Zonas arqueológicas del estado de Oaxaca: Monte Albán, Mitla, San José el Mogote, Lambityeco, Huijazoo, Dainzu, Yagul

Oaxaca: Zonas Arqueológicas


MONTE ALBÁN
Durante la época prehispánica Monte Albán fue la ciudad más importante de los zapotecos, durante el período clásico. Sus primeros pobladores venían del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco estableciéndose en tres cerros llamados Monte Albán, El Gallo y Bonete (también llamado Atzompa). Esta cultura floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. llegando a tener aproximadamente 35 000 habitantes. Monte Albán es un lugar lleno de magia por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y sus urnas de cerámica gris; que resaltan su creencia en la vida después de la muerte.

Este sitio es considerado como el centro del poder político y económico de la región. En la plataforma norte se puede observar su estructura más grande, una construcción rectangular elaborada con piedra y tierra. Sobre esta plataforma se levantan conjuntos de edificios, de entre los cuales destacan los templos representados por el conocido patio hundido. Esta plataforma se comunica hacia el sur, a través de una escalinata, con la Gran Plaza. Otra de sus estructuras es la llamada Juego de Pelota. Ésta cuenta con una escalinata angosta en el lado norte que baja hasta el área de la cancha; en las esquinas de sus muros se pueden observar varios nichos. Estos nichos se construyeron quizás para ofrendar a los dioses sacrificios humanos, ya que en Mesoamérica el juego de pelota era con ese fin, pero no se tienen indicios de que en ese lugar se llegara a practicar.

En 1987, Monte Albán fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Mas información:
Oaxaca: Zonas Arqueológicas, Region-Mexico (1) MONTE ALBÁN - OAXACA

MITLA
La palabra Mitla es de origen zapoteco, y significa “lugar de los entierros”. Es una zona arqueológica que fue habitada en la época clásica, (100 a 650 d.c.). Se ha determinado que este era el lugar donde se enterraba a los reyes y sacerdotes, y representa la última evolución de la arquitectura zapoteca. Ésta se compone por cinco grandes conjuntos monumentales, el Grupo de las Columnas, el Grupo del Norte, el Grupo del Arroyo, el Grupo del Sur y el Grupo del Adobe. El salón de las columnas es de planta rectangular; se entra al palacio principal por una puerta estrecha que llega a un patio llamado de las grecas, desde donde se tiene acceso a 4 salones decorados con tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada, los cuales forman diferentes dibujos geométricos. Las grecas se encuentran formadas por tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.

También se encuentran bellas tumbas donde se enterraban a los sacerdotes y reyes zapotecas, con techos de grandes dinteles de piedra monolítica y muros decorados con tableros y mosaicos de grecas. Algunas partes de los palacios se decoraron con pinturas representando escenas y personajes mitológicos. Causan también asombro los grandes soportes monolíticos de la Sala de las Columnas. La población de Mitla se encuentra a 44 Kms. al este de la Ciudad de Oaxaca, por la Carretera Internacional 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec.

Más Información:
Oaxaca: Zonas Arqueológicas, Region-Mexico (2) MITLA - OAXACA

SAN JOSE EL MOGOTE
Esta ciudad fue la más importante de Oaxaca antes de Monte Albán. Su época de florecimiento tuvo lugar aproximadamente de los años 1500 a 1800 a.C. ya que era punto de encuentro para las actividades económicas, políticas y ceremoniales de las otras regiones. Los objetos que se producían en este lugar se intercambiaban por otros elementos como la concha, el jade, espinas de pescado y obsidiana. La historia de este sitio se divide en diferentes etapas, la primera es la fase de tierras largas, la segunda fase San José, y la fase Rosario.

En todas estas fases o etapas se presentan cambios en la arquitectura, población, distribución geográfica, inclusive en sus modos de producción y abastecimientos. En la fase tierras largas (1400- 1150 a.C.) existe una separación regional por el crecimiento de la población; a pesar de ello, no hay diferencias en las unidades habitacionales. Sus estructuras eran sencillas; con pisos de tierra y revestimientos de arena, tenían pozos, basureros, zonas artesanales, y en algunos lugares entierros. En la "Fase San José"(1150-800 a.C.) se destinan espacios para actividades públicas, Se construyen edificios de un cuarto y hacia la parte oriental, donde se encuentra la colina, se realizan construcciones con terrazas escalonadas. La terraza del lado este es muy importante, ya que en ella se encuentran dos escalones de piedra que son ejemplos de los primeros monumentos esculpidos en piedra, donde se pueden observar las representaciones de un jaguar y de un ave de rapiña. Aunque estas figuras no son olmecas, si se les ha atribuído la influencia de las regiones del Golfo. También, los primeros edificios públicos en otros sitios del Valle de Oaxaca surgen al final de esta fase.

Además, se construyeron estructuras con plataformas en adobe y piedra. Un ejemplo claro de estas es la estructura 8, de la cual únicamente se conservan los restos de los muros y algunos postes. En este sitio se encontraron diferencias en la estratificación social, ya que algunas casas eran pequeñas y de bajareque, y otras eran más grandes y construidas sobre una plataforma de piedra y adobe; este contraste es latente ya que en las unidades habitacionales de San José son de mayor tamaño y están construidas con materiales de otras regiones. Esto confirma que algunas familias tenían mayor poder adquisitivo dentro y fuera de esta ciudad. Para la fase el Rosario (700- 450 a.C.) se hacen las construcciones en las lomas y en las riberas, pero ninguno comparado con San José el Mogote. En sus edificaciones se encuentran dos edificios públicos; el primero es un altar enorme y el segundo, presenta una semejanza con el Edificio de los Danzantes. La arquitectura, cerámica, arte y escritura presentan antecedentes directos de Monte Albán I. Se encuentra un área abierta, separada de la zona habitacional por líneas de postes. Esta área pudo haber sido un espacio para las danzas rituales, pero tal parece que fue abandonada y para 1350 a. C. se inicia la construcción de otro tipo de estructura pública elaborada de la siguiente manera: un cuarto con piso de cal, basamento piramidal y bancas en el interior. En el lado sur existe una plataforma rectangular adosada que pudo haber servido como altar y, por su asociación con un pozo troncónico, se piensa que su función era ceremonial.

LAMBITYECO
Esta zona arqueológica abarca aproximadamente 7 kms. cuadrados aunque solamente se ha explorado una pequeña parte. Ésta zona nace después del abandono de Monte Albán; y es un lugar pequeño pero importante, ya que sus mascarones y trabajos en estuco sólo se aprecian en este sitio. Sus edificios principales son la tumba en la que se enterró al último de los gobernantes del sitio; el Palacio de los Caciques, en cuyos patios hay frisos de hombres y mujeres con los glifos de sus nombres, y el Palacio de los Sacerdotes. Se encuentran dos mascarones de Cosijo (representación zapoteca del dios náhuatl Tláloc - dios del agua o la lluvia). Estas máscaras están pintadas con bellísimos colores.

En la estructura 195 se encuentra un tablero con la representación de la señora 3 Turquesa, y el señor 8 búho. En la parte izquierda y derecha se encuentra el señor 4 casa y la señora 10 mono, en la tumba número 6 se encuentran las esculturas del señor 1 terremoto y la señora 10 caña. También, frente a las ruinas se puede observar un baño de temazcal o de vapor con piso de losas de piedra; el vapor se produce colocando piedras calientes en el agua de un canal de piedra que pasa por la pared de la estructura. Éste baño de vapor servía, entre otros usos, para la purificación de las mujeres después de un parto. Éste es el primer baño de vapor encontrado en Oaxaca.

HUIJAZOO
Huijazoo es un nombre zapoteco que significa “fortaleza de guerra”. Esta es una importante zona arqueológica, ubicada al noroeste de la ciudad de Oaxaca, a 90 metros de altura del valle de Etla. Aquí se encontraron basamentos piramidales, palacios, plazas, juegos de pelota, tumbas y unas interesantes pinturas murales en su cámara mortuoria. En esas pinturas se observan unas mujeres dando una ofrenda a un muerto importante y en ellas se representa también el poder de la palabra. La tumba es descubierta en 1985, por el arqueólogo oaxaqueño Enrique Méndez Martínez. Ésta se haya distribuida en tres partes: una antecámara con dos nichos, una segunda cámara con un patio con dos nichos grandes y cuatro pequeños así como una cámara funeraria.

DAINZÚ
El nombre de Dainzú se deriva de las palabras zapotecas “dan” que significa colina y “zu” órgano (especie de cactácea); es decir, Cerro del órgano. Surgió entre los años 600 a. C. y 1000 d. C. Es una zona arqueológica explorada por el arqueólogo mexicano Ignacio Bernal. Dainzú está ubicada en la base de una colina que tiene una hermosa vista del valle de Tlacolula: se pueden apreciar en esta área tres estructuras principales llamadas: A constructiva, B constructivo y el área de la corte de la bola. El primero es un basamento piramidal con bajo relieves donde se muestran unos jugadores de pelota vestidos con ropa y máscaras felinas, sosteniendo una bola en sus manos. El del área B es un edificio con una plataforma enorme, rodeada por escaleras y cuartos divididos con piedra, se encuentra una tumba con jambas y dintel, ambas decoradas con la figura de un jaguar pintado en color amarillo ocre. Y por último, el área de la corte está conformada por una doble “I” y un muro inclinado sostenido por una pared tallada en piedra; este se ha considerado como un juego de pelota.

YAGUL
Es una zona arqueológica que se localiza en el municipio de Tlacolutla de Matamoros, Oaxaca. El nombre de Yagul significa viejo palillo o viejo árbol. Este sitio se asienta en un lugar rocoso donde se construyó una enorme plataforma artificial escalonada. En este lugar se encuentran sus templos, tumbas y palacios principales. Entre estos, destaca el palacio de los seis patios; cada uno de ellos se encuentra cerrado en sus cuatro lados por cuartos con una, dos o tres entradas y la comunicación entre patios y dependencias parece haber formado una especie de laberinto. Otras construcciones importantes son la sala del Consejo, el Juego de Pelota que es un testimonio de la actividad ritual que debió tener este sitio y la tumba triple. En su parte más elevada se ven partes de una gran muralla que seguramente protegía el lugar contra los intrusos que pretendieran acercarse desde los puntos altos de la serranía, lo cual indica que la función primordial de Yagul era de carácter militar. Se encuentran también unas interesantes cuevas y pinturas rupestres en la meseta de Caballito Blanco, cuya ocupación se remonta a la época de los cazadores recolectores. Diversas exploraciones revelan la existencia de varios palacios, y se ha descubierto que cuando se derrumbaba un palacio, se reconstruía otro sobre los escombros. Yagul posee además un extraordinario paisaje natural y una diversidad biótica única, por lo que es reconocida como una reserva biológica de suma importancia.

Última Actualización: 05/02/2013 - 22:19

Fecha publicación: 05/02/2013 - 22:19   Localización: Localización: Mexico Mexico   Tema: Region   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Puntos 5 - 2 votos El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Puntos 5 - 2 votos Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO Puntos 5 - 2 votos Palenque es una antigua ciudad maya enclavada en medio de una zona de selva del estado...
Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Puntos 4.7 - 3 votos Bucear y hacer esnorkel en arrecifes de Cozumel, Riviera...
Viajar a Teotihuacán: pirámides y urbe precolombina Viajar a Teotihuacán: pirámides y urbe precolombina Puntos 5 - 3 votos Teotihuacán fue la mayor ciudad del valle de México y de su época de...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 3
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 8
Total 10 2 Puntuación: 5.0 1641

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Oaxaca- MÉXICO
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 131
62299 Lecturas
AutorMensaje
Ixchel.
Ixchel.
Indiana Jones
Indiana Jones
01-07-2009
Mensajes: 4569

Fecha: Sab Ene 14, 2023 04:38 pm    Título: Re: Viajar a Oaxaca- MÉXICO

el tema de Hierve el Agua cuando yo la visité en Noviembre de 2021 justo recién abierta era que aunque abrieron, los vecinos del otro pueblo que reclamaban hierve el agua como suya impedian el paso por la carretera principal para acceder a Hierve el agua. Hay otro camino de terracería que hay que subir y bajar la montaña y obvio no en buenas condiciones porque es de tierra y por el cual se llega a Hierve el Agua sin pasar por ese otro pueblo y había agencia como con la que yo fui que accedian por ahí y otras pues que no lo ofrecian y según me comentaron era por eso ya que el camino no est...  Leer más ...
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
Super Expert
Super Expert
19-10-2021
Mensajes: 503

Fecha: Jue Feb 09, 2023 02:37 pm    Título: Re: Viajar a Oaxaca- MÉXICO

A hierve el agua ir en tours que ofrecen porque pagas un pelín más, no mucho, y te evitas que los locales de ahí te sablen a su manera
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25448

Fecha: Jue Feb 09, 2023 02:51 pm    Título: Re: Viajar a Oaxaca- MÉXICO

Alguno conoce la ruta de los pueblos mancomunados de Oaxaca?
Volaré a la Oaxaca desde Cancún y he visto que hay un red de senderos interesantes por la zona, pero apenas veo reseñas.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36661

Fecha: Jue Feb 09, 2023 03:02 pm    Título: Ruta pueblos mancomunados de Oaxaca -MÉXICO

Ruta pueblos mancomunados de Oaxaca -MÉXICO (1)


un pdf con info

www.mexicodesconocido.com.mx/ ...oaxaca.pdf

y algún link más

ecotraveling.info/ ...comunados/

ridewithgps.com/ ...27?lang=es
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25448

Fecha: Jue Feb 23, 2023 10:22 pm    Título: Re: Ruta pueblos mancomunados de Oaxaca -MÉXICO ✈️ Foros

Estoy actualmente en Oaxaca y he de decir que me parece una ciudad muy bonita de ver y sobre todo para comer bueno, bonito y barato.
De momento es el lugar de Mexico donde mejor hemos comido y los precios son muy económicos.
El centro muy bien conservado, y hay montones de tiendas de mezcal, chocolaterías, bares, etc... Si tenéis días no dudéis en pasar por aquí. Muy feliz
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube