Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 759 Usuarios
Usuarios: 4
Anajvan  
...y 3 Usuarios Más

Anónimos: 755

Lista de miembros
Total:347202 Registrados
Ultimo: Patricia57Maria
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 34
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Madrid. Matadero Municipal (Monumento - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento  Localización: España España
Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Conjunto de edificios del antiguo Matadero Municipal, una de las joyas del Neomudéjar madrileño



Un poco de historia

En Madrid existe constancia escrita de la existencia de un lugar dedicado a la actividad de matadero ya desde principios del siglo XVI, cuando se reorganiza el Gremio de Carniceros bajo el reinado de los Reyes Católicos. Al ir creciendo la población se fueron creando nuevos mataderos, en diversos lugares de la ciudad. El más conocido por nosotros es la llamada Casa de la Carnicería, en lo que hoy conocemos como Plaza Mayor y entonces de llamaba Plaza del Arrabal.


Es lógico que esta casa de la Carnicería estuviera extramuros pues esta ubicación era idónea para ello, pues así los mercaderes se evitaban el pago del portazgo y, al mismo tiempo, se evitaba el paso del ganado por la ciudad con los consiguientes problemas de higiene. Además todas las actividades que se generan a su alrededor (curtidurías, mondonguerías, etc) suelen tener muy malos olores y de esta forma se alejaban de la ciudad.

Otro de los mataderos más famosos de esta ciudad se construyó en el siglo XVII en el Cerro de la Ribera de Curtidores, en lo que hoy conocemos como Plaza de Cascorro. Y de esta actividad viene el curioso nombre de nuestro mercadillo más famoso “El Rastro”, pues en aquel entonces se denominaba “rastro” a los mataderos, digo yo que este nombre tendría que ver con el “rastro” de sangre y otros desperdicios que se originarían a su alrededor. Al abrigo de esta actividad se crearon otras muchos talleres artesanales, de curtidores, de tenerías, etc y aprovechando este comercio se creo un mercado de “barato” que se conserva hasta el día de hoy. Pero eso es otra historia.

Con el crecimiento de la ciudad aumenta la necesidad de nuevos mataderos y estos se van alejando cada vez más de las zonas habitadas. Y así llegamos hasta fin del siglo XIX en que se aborda el crecimiento de la ciudad de forma ordenada, con los famosos ensanches. En Madrid se consideró adecuado que el ensanche proyectado en la zona de la Arganzuela se dedicara al tejido industrial dado que ya había allí diferentes talleres y el ferrocarril. Aprovechando esta circunstancias y el hecho de que existían en la zona unas dehesas utilizadas para que el ganado pastase mientras esperaba ser sacrificado, se tomó la decisión de crear en dichas dehesas un Matadero Municipal y Mercado de Ganado con todos los adelantos modernos.

En 1907 el ayuntamiento encarga a D. Luis Bellido la realización de un estudio que contemple las mejores soluciones y dota una partida para que realice un viaje por toda Europa para comparar las diferentes soluciones y elegir la mas apropiada para Madrid. En 1910 se presenta dicho estudio en el que se decanta por el modelo alemán que aúna el mercado y el matadero en espacios contiguos, el uso de monorrieles de ferrocarril para el transporte de las reses y subproductos, naves diferenciadas para cada tipo de carne, cámaras frigoríficas, áreas sanitarias, etc. En ese mismo año el Ayuntamiento convoca un concurso para la realización del proyecto, que gana la empresa del ingeniero de Caminos José Eugenio Ribera, especialista en el uso del hormigón armado (método nuevo y poco usado en España). Las obras se iniciaron el 1911 pero hasta 1924 no se inauguró de forma oficial el Matadero aunque las obras no terminaron hasta 1928.

El matadero empezó a funcionar de forma gradual desde el año 1924, y entre los años 27 al 30 se construyó un grupo de viviendas para los empleados del matadero, las llamadas Casas del Pico del Pañuelo, los edificios amarillos que podemos ver en el Paseo de la Chopera, justo enfrente y que abarcan las calles desde la Chopera hasta la Plaza de la Beata, delimitadas por el Paseo de las Delicias.


En los años 70 y 80 funcionó en sus calles un mercadillo callejero de frutas y verduras en el que se podían comprar los artículos que no habían tenido salida en el cercano Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Hoy en día es una zona tranquila de viviendas de alquiler de bajo coste en el que hay una amplia población dominicana.

El matadero continuó en uso incluso después de la Guerra Civil, aunque sufrió modificaciones en algunas de sus instalaciones, así en 1940 se utilizaron alguna de las naves del Mercado de Ganado como almacén de patatas, que hoy en día se han convertido en un jardín botánico, y también se emplazaron algunos locales sociales.
Han sido muchas y variadas las vicisitudes de este mercado hasta llegar a nuestros días en que sus instalaciones se han reconvertido en una gran zona cultural y de ocio.

Distribución de los edificios

Inicialmente se levantaron hasta 48 edificios entre el Mercado y el Matadero pero ya en 1921 se alcanzó la cifra de 64.
El estilo utilizado para su construcción es el neomudejar, estilo muy querido por los madrileños de entonces como podemos observar en el cercano edificio de Cervezas el Aguila. Los materiales empleados fueron piedra berroqueña, ladrillo visto, mampostería y azulejos para cenefas y adornos. La piedra berroqueña se utilizó en zócalos y el ladrillo visto para el resto de la construcción.


El conjunto estaba cercado por una valla de mampostería con una única puerta de entrada a la altura del edificio de la casa de contratación, hoy Casa del Reloj. Actualmente se ha abierto otra puerta de entrada al Paseo de la Chopera y existen varias más en la zona que da al río.

El Matadero está distribuido simétricamente con la Casa de Contratación como eje, a la derecha la zona de Mercado y a la izquierda el Matadero. Y en la parte más cercana al río había una línea ferroviaria que recorría las instalaciones en dirección este-oeste y que actualmente ha desaparecido.

La Casa de Contratación o Casa del Reloj

Este edificio era el centro físico y administrativo del conjunto. En él se encontraban las oficinas, el despacho del director y del concejal, la sala de reuniones, biblioteca y hemeroteca y un restaurante, todo ello en la planta baja, además de la “bolsa de contratación” que era un lugar en donde se realizaban las operaciones de compra-venta de carne tanto viva como muerta y que se ubicaba en un patio interior cubierto. En la planta alta se encontraba un fonda y las viviendas de los empleados y la planta sótano se dedicaba a almacén. A la derecha de este edificio estaban las instalaciones de cocheras, cuadras, bomberos y perrera.

Hoy en día este edificio se destina a oficinas de la Junta Municipal del Distrito de la Arganzuela.


El Mercado

A la derecha de la Casa de Contratación se ubicaban las instalaciones del Mercado en el que se encontraban las naves para exposición y venta del ganado, divididas en varios sectores y recorridos por las vías ferroviarias para facilitar el transporte del ganado. Estas naves fueron realizadas con estructura de hierro y hoy en día albergan un invernadero con más de 9000 plantas.


Enfrente y alineadas con la cerca del Paseo de la Chopera se encontraban los establos y corrales y alguna otra edificación para la limpieza y desinfección de las reses, entre otros cometidos. En la actual estas instalaciones son la sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.


El Matadero

Esta es la zona más extensa y compleja de todo el conjunto y, también, la que sufrió mayor deterioro y abandono entre los años 80 y 90.

Justo a la izquierda de la Casa de Contratación estaban situadas las naves de degüello (matanza): vacuno, cerdo, lanar y terneras. Detrás de estas naves, junto al río se encontraban las naves de estabulación, exposición y venta (junto al tren para facilitar la llegada y traslado de las reses). Y frente a las naves de degüello (junto a la cerca del paseo de La Chopera) se encontraban las naves de oreo, colgaderos, cámaras frigoríficas, laboratorios, calderas, etc. Al fondo, en la parta más al sur se encontraba el depósito de agua, la mondonguería y secadero de pieles.


Como todo el conjunto, las naves están construidas con un zócalo de granito, ladrillo visto y mampostería de piedra berroqueña, adornos de azulejos de color verde y el suelo de cemento. El interior, normalmente, estaba cubierto de yeso.
Las naves de degüello están construidas en forma basilical, es decir tres naves paralelas, la central de mayor altura que las otras dos y se aprovecha este exceso de altura para ubicar allí los huecos de iluminación y ventilación. Las dos naves laterales se utilizaban para el degüello y la central para el pesado de las reses, éstas accedían por la parte más cercana al río y entraban por un sistema de burladeros que ofrecían mayor seguridad a los matarifes.


La nave de degüello de cerdos era mayor que las otras pues el proceso de la matanza del cerdo es más elaborado y requiere mayor espacio.


Entre las naves se dejó un espacio abierto para una posible ampliación de las instalaciones que nunca se llevó a cabo. Hoy en día este espacio conforma la llamada Plaza Matadero utilizada como espacio para exposiciones al aire libre, recreo de los madrileños y en ella hay una terraza de una cafetería.


Detrás de las naves de degüello se encuentran las naves de estabulación, exposición y venta de ganado lanar y porcino. Estaban ubicadas entre el ferrocarril y las naves de degüello para facilitar el acceso de las reses y su posterior envío a las naves de matanza. Son dos naves idénticas.


Naves de Oreo, Colgadero, Frigorífico y otros.

Estas naves están situadas frente a las naves de degüello y junto a la cerca del Paseo de la Chopera. Forman el conjunto más extenso de todo el Matadero y en ellas se realizaban multitud de funciones. Estas naves estaban construidas en una cota mas baja que las naves de degüello facilitando así el transporte entre ambas.
Las naves de Oreo y las de degüello estaban separadas por un pasillo central para facilitar el acceso entre ellas. A lo largo de este pasillo había unas marquesinas de hormigón que unían las naves de degüello con las de oreo que sostenía un monorraíl para el transporte de las carcasas.


En esta zona había instalaciones para salazón de carnes, sala de refrigeración que llegó, incluso, a funcionar como fábrica de hielo. También se utilizaron estas instalaciones como almacén de huevos y llegaron a alquilarse para conservación de carne.

Entre 1920 y 1924 se edificaron la casa de calderas y la chimenea. Las calderas se utilizaron para ofrecer una mayor presión al suministro de agua ya que el Canal no siempre facilitaba la presión requerida. Actualmente existe un bar en la zona de las calderas y puede verse a maquinaria pues se conserva y se encuentra a la vista.


Mondonguería y Secadero de Pieles.

Es lógico que en una instalación tan completa hubiera un espacio para tratar los despojos de las reses. Este edificio está ubicado al final, ya cerca de la plaza de Legazpi y junto al depósito de agua. Actualmente está en desuso.


Nave de Aves.

Este edificio se construyó ya en los años 30 y está un poco apartado del resto, ya cerca del Manzanares.

El Depósito de Agua

Como ya hemos hecho mención antes el Canal no podía asegurar el suministro de agua a las instalaciones y por eso se construyó este depósito.

Situación Actual

Todo el conjunto está dedicado actualmente al fomento de las Artes y la Cultura. Entre los diferentes proyectos tenemos el llamado “Naves del Español”, proyecto gestionado por el Teatro Español para el fomento de las Artes Escénicas, abarcando tres de las naves dedicadas a diferentes funciones, donde podemos contemplar desde espectáculos teatrales tradicionales hasta apuestas mucho más arriesgadas.


Entre otras actividades se encuentra el centro "Intermediae", un lugar donde dar cobijo a experimentos en el mundo del arte, donde puedan interactuar el artista y el observador e incitar a la aparición de preguntas y respuestas. Este espacio se ubica en las naves que estuvieron más tiempo abandonadas y que mayor deterioro sufrieron. La restauración llevada a cabo respetó las naves tal y como estaban, conservando incluso las pintadas y las señales de humo de las hogueras que encendieron los vagabundos para calentarse. A mí, particularmente, me parece un lugar inhóspito y poco agradable, pero en su día mereció el Premio de Rehabilitación de Edificios de la XXI edición de Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2006 del Ayuntamiento de Madrid.


Otra de las utilidades que se le ha dado a este espacio es el de Invernadero, que se ha ubicado en el antiguo Mercado. Es una zona preciosa, ahora lo llaman Palacio de Cristal. Se conserva la antigua estructura de hierro pero se ha cerrado el espacio con cristal y se han alojado 4 zonas de invernadero que merece la pena visitar.


La entrada es gratuita y hay carteles por todas partes con los nombres de las plantas y estanques con peces y peceras. Y también hay bancos para los lectores recalcitrantes.


Y ya, por último, un recorrido por el exterior, por el Parque Manzanares. Toda la zona se ha rehabilitado y se han construidos nuevos puentes para unir ambas orillas del río. Se puede dar un paseíto agradable viendo patos, peces y niños y hasta os podéis llevar la bicicleta y dar unos buenos paseos por el carril bici.


www.mataderomadrid.org/


Fecha publicación: 27/02/2013 - 12:38   Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 27
Anterior 40
Total 2930


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 1547
608672 Lecturas
AutorMensaje
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Super Expert
Super Expert
Jun 10, 2013
Mensajes: 612

Fecha: Vie Ene 17, 2020 09:55 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Gracias a dios la verdadera imagen de Madrid no es el "museo de jamón" jajaja ... Otra cosa es que tenga una "foto curiosa" ese sitio.

Más bien son las tasca, tabernas de barrio (Latina, Lavapies, malasaña y tantos)... el Madrid castizo de verdad.

Más imagen de Madrid, es un bocadillo en el Bar postas de enfrente dl Museo dl Jamón... barato, grasiento, pero chocante para un guiri estar en un bar en medio Madrid donde no verá un turista, más que ver a un japonés en el Museo del jamón jeje

Pero como siempre.... para gustos los colores Guiño
albertini
Albertini
Super Expert
Super Expert
Jul 05, 2008
Mensajes: 580

Fecha: Vie Ene 17, 2020 01:22 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Me refería a esa imagen cutre con los Jamones de plástico y lleno de japoneses Mr. Green

A que tasca puedo llevarla en la latina que flipe en colores, que sitio me recomendáis?

A mi me gusta ese sitio, porque cuando voy al centro me tomo allí unas cañas antes de pillar el Cercanias en Sol

El bar Postas? Me gustan mas los bocatas de la Campana
thorbender
Thorbender
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 21, 2008
Mensajes: 4327

Fecha: Vie Ene 17, 2020 03:36 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Pffff, por La Latina, lo poco que voy es a la Taberna Almería, es todo más "normal", mucha gente joven, mucho postureo y mucho bar guay. Sólo tienes que darte una vuelta por la Cava Baja...Me temo que ese no es el barrio. Confundido El bar La Muralla, casi en frente del Mercado de la Cebada, te ponen tapas de patatas meneás con sus torreznos con la consumición y por la mañana va mucho señor local, pero nada "esperpéntico"; de hecho la terraza siempre suele estar de bote en bote... Al Capricho Extremeño, que sólo abre los findes y vive prácticamente de las ventas del domingo, íbamos hace...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Super Expert
Super Expert
Jun 10, 2013
Mensajes: 612

Fecha: Vie Ene 17, 2020 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Juana la loca...
Txirimiri...
Casa Dani...

Lo bueno de La Latina, es q simplemente andar por ella y asomar la cabeza, vas a encontrar sitios donde dejar a un guiri con la boca abierta.

(Y eso me vale para Lavapies, Malasaña..)
thorbender
Thorbender
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 21, 2008
Mensajes: 4327

Fecha: Vie Ene 17, 2020 04:00 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Pero son sitios muy piji-guays. Tascas "casposas" poco hay por ahí... Trist
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones