Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 1072 Usuarios
Usuarios: 1

Anónimos: 1071

Lista de miembros
Total:351591 Registrados
Ultimo: Gruizolalla
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 7
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Madrid. Museo Sorolla ✏️ Museos-España
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Casa y Taller de Sorolla.


museosorolla.mcu.es/

Otra de las joyas poco conocidas que esconde esta ciudad nuestra. El museo pertenece al Ministerio de Cultura por donación de la esposa y en él podemos contemplar la vivienda y su mobiliario, el taller y una amplia colección de cuadros del pintor.

Se encuentra en la calle del General Martínez Campos, en el número 37.

Para llegar podemos ir en metro, línea 1 (Iglesia), línea 5 (Rubén Darío) y líneas 7 y 10 (Gregorio Marañón). También podemos llegar en bus, líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150. Por último advertir que es zona de ORA y que en los alrededores hay dos aparcamientos públicos de pago.

El horario es bastante amplio, de lunes a sábado de 9,30 a 20 horas ininterrumpidamente, domingos y festivos solo abre por la mañana de 10 a 15 horas. Cierra los lunes y ciertos días señalados que pueden consultarse en la página web.

Sorolla nació en Valencia en 1863 y estudio Bellas Artes en esta misma ciudad. Gracias a una beca estudió en Roma y París y en 1887 se instala en Asís como discípulo de José Benlliure. En la exposición universal de París de 1889 Sorolla se encuentra con la pintura nórdica y su particular tratamiento de la luz que abre un mundo nuevo al artista. En 1990 consigue el Gran Premio de España y Portugal en esta exposición y se abre la etapa más brillante de Sorolla, exponiendo en París, Berlín, Colonia, Nueva York,… con gran éxito en todos ellos.

En 1888 se casa con Clotilde García del Castillo con quien tuvo 3 hijos, un varón, Joaquín, y dos niñas: Clotilde y Elena. En 1920 sufre una hemiplejía de la que nunca llega a recuperarse y fallece tres años después en Cercedilla. Posteriormente, su esposa, dona al estado la casa y todo su contenido a fin de establecer un museo dedicado a su esposo. Su primer director fue su hijo Joaquín quien también dona al estado nuevos fondos pues nunca se casó y murió sin descendencia.

La Casa

El museo se ubica en la que fue vivienda del pintor y su familia, edificio construido entre 1910 y 1911 siguiendo las ideas del propio pintor hasta el punto de que los jardines fueron diseñados por él.
El conjunto consta de dos edificios diferenciados y adosados: la vivienda y el taller que comparten un patio interior de estilo cordobés y todo ello rodeado por un jardín que es en realidad 3 jardines diferentes como podemos apreciar en el plano.


Desde la calle se accede al jardín sevillano, inspirado en los Reales Alcázares de Sevilla y desde este jardín se entra en la casa después de subir una pequeña escalera que nos adentra en un atrio porticado. Sin embargo la visita no sigue este camino sino que nos dirige hacia los jardines y nos hace entrar directamente al taller del artista.


El visitante accedía a la casa desde este atrio y al traspasar la puerta se encontraba con un pequeño recibidor amueblado con un precioso banco de alto respaldo (banco de coro de dos plazas, del siglo XVII) y del que parte la escalera que nos conduce a la gran sala de estar con su hermosa rotonda.


Desde esta sala se accede al resto de la casa: la parte privada y el taller del artista.

Antes de entrar a la sala hay una puerta que nos conduce a una pequeña sala decorada con azulejos y que contiene varios bargueños y desde esta podemos acceder al comedor. En esta salita se expone un humilde mantel bordado con motivos “salmantinos”, bordado que está casi perdido en nuestros días.


El comedor es una preciosidad con sus muros decorados con una guirnalda de flores, hojas y frutas pintada con mimo por el propio Sorolla sin que falte en ella una representación de las damas que la cuelgan. Tanto el comedor como la salita adyacente abren sus ventanas al atrio porticado.



La sala de estar tiene amplios ventanales que dan al patio cordobés y toda una pared redonda y acristalada que forma la rotonda y abre sus ventanas al tercer jardín y que, en verano, permitía que entrase el sonido de la fuente que se encuentra a los pies de la rotonda. En esta sala se encuentra una preciosa lámpara Tifanny, comprada en Nueva York por el artista y que tiene una hermana menor en el comedor.


En la pared del fondo de esta sala hay un hueco que da acceso a un pasillo del que parte la escalera que sube hasta los dormitorios y que expone en sus paredes una hermosa colección de aguabenditeros de cerámica. Sobre un mueble se expone una imagen de la Virgen del siglo XVI.


Y, por último, desde esta sala y frente a la puerta por la que hemos entrado hay un corto pasillo que nos introduce en el taller del artista.

El Taller

El taller está situado en un edificio separado, de una sola altura y que tiene acceso propio al jardín. Consta de un taller y dos salas anexas, una de las cuales hacía las veces de despacho.


El taller es una sala inmensa a la que le entra la luz por todos lados. Una enorme claraboya permite el paso de la luz directa del cielo y varios ventanales permiten el acceso de la luz desde el patio cordobés. Existía otra ventana que permitía la entrada de la luz desde la pared de enfrente pero se tapió en los años 30, aunque no he conseguido averiguar la razón.



Este taller permitía al artista ejercer su profesión en cualquier época del año con independencia del tiempo que hiciera. Aquí pasaba la mayor parte de su tiempo y la estancia está llena de objetos que le eran queridos: recuerdos de viajes, libros, cerámicas, esculturas, etc. Son impresionantes los faroles moros que cuelgan del techo



Y en esta sala se encuentra una cama que usaba el artista para darse un pequeño descanso y que en el museo llaman “turca” no porque obedezca a lo que se entiende por cama turca sino porque su decoración recuerda a ese estilo.

En esta sala siempre colgaron muchos de sus cuadros y se ha conservado todo tal cual lo dejó el artista.

Junto al taller estaba su despacho que era a la vez sala de exposición, donde el artista colgaba los cuadros que en ese momento tenía a la venta. La otra sala eran una especie de almacén para los marcos, telas, etc. Hoy esta es la sala 1 del museo y en ella se expone cuadros de la familia del pintor.

Los jardines

La zona de jardín está subdividido en tres jardines diferentes separados por pequeños escalones, el primero de inspiración sevillana, exactamente se inspira en los jardines de Los Reales Alcázares de Sevilla. Aquí podemos admirar un hermoso rododendro que nos ofrece sus preciosas flores.


El segundo jardín se inspira en El Generalife, con una preciosa fuente a ras de suelo y surtidores de agua a los lados que vierten sus chorros en una alberca estrecha y larga.


Y por último el tercer jardín que combina una pérgola de estilo italiano con una alberca sevillana situada al pie de la rotonda y presidida por un conjunto escultórico denominado “Fuente de las confidencias”, obra del escultor Marco Diaz Pintado.


En los jardines se exponen columnas que provienen de yacimientos arqueológicos, fuentes, escudos, etc. Las esculturas en bronce que coronan alguna de estas columnas son reproducciones de otras encontradas en Pompeya.

Al fondo de este tercer jardín se encuentran las salas dedicadas a taquilla, tienda, consigna y parte del patico cordobés que ha sido cerrado con cristales y hoy alberga una exposición de muebles y cerámica. Al fondo está la sala dedicada a sus dibujos y que ocupa el espacio de la antigua cocina.


Por último comentar que en el museo se exponen dibujos y cuadros de Sorolla pero también una gran variedad de esculturas muchas de ellas de Benlliure y de su hija Elena pero también hay obras de Rodin y otros artistas contemporáneos de Sorolla y tallas antiguas así como mobiliario de gran calidad como bargueños, aparadores, lámparas, braseros, etc. De igual modo son muy interesantes las colecciones de cerámica, benditeros, joyas, etc.


Fecha publicación: 27/02/2013 - 13:27   Localización: España España   Tema: Museos   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 9
Anterior 21
Total 3073


Foros de Viajes
Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 1552
637714 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7078

Fecha: Vie May 29, 2020 02:29 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

A nosotros es un sitio que nos encanta
MGJ23
MGJ23
Super Expert
Super Expert
Jul 05, 2010
Mensajes: 308

Fecha: Sab May 30, 2020 12:20 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

La puesta de sol ahí es una maravilla.
milespaul
Milespaul
Experto
Experto
Jun 28, 2017
Mensajes: 199

Fecha: Lun Jun 01, 2020 08:50 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Se comentó, antes del tema de la pandemia, que en breve iba a ser techado; parece ser que, de los cinco templos que el gobierno egipcio regaló a los diversos países que ayudaron a construir la Presa de Asuán, éste es el único que ha permanecido a la intemperie.

Y es que no es lo mismo el clima desértico de su emplazamiento original, que el clima madrileño... algo que está deteriorando a marchas forzadas la piedra caliza.
DINA1951
DINA1951
New Traveller
New Traveller
Nov 07, 2020
Mensajes: 2

Fecha: Dom Nov 08, 2020 07:59 pm    Título: VIAJE A MADRID

Hola buenas tardes: quiero hacer una escapada a Madrid de cuatro días, me gustaría me ayudaseis que podría visitar de más interés.
Es un viaje muy rápido toda vez que con la pandemia no se puede hacer más, esperemos que todo vuelva pronto a la normalidad. Un abrazo y muchas gracias.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 17380

Fecha: Dom Nov 22, 2020 11:04 am    Título: Imageen Madrid - recorrido 360º - paseos digitales, Madrid

Imageen Madrid, recorrido 360º por la evolución histórica de la capital

La Plaza Mayor, Gran Vía, Puerta del Sol, Palacio Real y el Estadio Santiago Bernabéu son los cincos puntos en torno a los que giran estos novedosos paseos digitales.

Las rutas incluyen contenidos ofrecidos por guías virtuales, que pueden disfrutarse gratuitamente desde cualquier dispositivo móvil, tablet o gafas de realidad virtual.

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento apoya este proyecto que permite mejorar la experiencia del visitante y aumenta la calidad y competitividad del destino Madrid Vivir en primera persona el pasado y la historia y también el presente y el futuro de la ciudad de Madrid, es lo que ofrece Imageen Madrid, una nueva aplicación que permite a visitantes y madrileños realizar varias rutas turísticas virtuales por la capital que proponen un recorrido por la evolución de Madrid a lo largo de los años.

seguir leyendo la información en Expreso. Redacción.J.R www.expreso.info/notic... la_capital



www.imageen.net/web/imageen-vr-web/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram