Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 900 Usuarios
Usuarios: 16
IndialunaTescaNubeyxana
MiguelroblesMagpieEmilio1956
Campanilla80GladysViajeraChamiceru
...y 5 Usuarios Más

Anónimos: 884
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:350703 Registrados
Ultimo: Myers
Nuevos Hoy: 10
Nuevos Ayer: 15
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Visitar Plasencia (Ciudad - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Ciudad Ciudad    Localización: España España
Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La ciudad de Plasencia es, junto con Trujillo, la ciudad más importante de Cáceres, despues de la propia capital. Nos ofrece sus murallas medievales, dos catedrales, palacios, casas solariegas, iglesias, conventos, hospitales, la judería y una rica y contundente gastronomía.


Situación y Accesos

Plasencia es una de las ciudades más importantes de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Está situada a 242 km. de Madrid por la A5 hasta Navalmoral de la Mata y desde allí por la AX-1 hasta la misma ciudad de Plasencia.

Alojamiento y comidas.

Cuenta con muchos establecimientos hoteleros de todos los niveles pero los precios no son bajos en ningún caso. Toda la zona cuenta con una amplia red de alojamientos rurales.
En la zona son típicos los productos derivados del cerdo y son famosas sus migas. Se puede comer perfectamente en la propia Plaza Mayor en cualquiera de sus bares pues en todos ellos ofrecen migas. Nosotros pedimos una ración y comimos migas los tres, además de ensalada y postres en el Restaurante Español.

Un poco de historia

Toda esta zona de la extrema dura castellana se reconquistó bastante tardíamente por lo que la fundación de las ciudades se demoró en el tiempo. Plasencia fue fundada por el rey Alfonso VIII en 1186 con la doble función de expandir su reino y asegurar la retaguardia en su avance hacia el corazón de los reinos musulmanes. En 1195 la ciudad vuelve a ser tomada por los árabes y es reconquistada definitivamente en 1197.

Debido a su carácter de ciudad de repoblación fue dotada con fueros propios con participación de los vecinos en los órganos de gobierno hasta que hacen su aparición los grupos de poder que se hacen con el poder y crean una estructura aristocrática.

Como toda ciudad medieval, el casco histórico está formado por calles que salen de una plaza central en sentido radial y entrecruzadas por otras calles concéntricas formando círculos, como se puede apreciar en el plano de la ciudad.


Igualmente la ciudad se subdivide en barrios que reciben el nombre de la iglesia parroquial de cada uno de ellos con un arrabal para aquellos vecinos que no pueden vivir intramuros, bien por su oficio o por cualquier otra cuestión, como pueden ser los curtidores (por los malos olores), las mancebías, las órdenes mendicantes, los hospitales para infecciosos, etc.

La ciudad ha estado muy ligada a las guerras civiles del medievo pues compartió la suerte de la familia de los Zúñigas y sus vicisitudes tanto en la guerra de sucesión de Enrique IV en la que estuvo a favor de la Berenguela como en la Guerra de las Comunidades en que se posicionó a favor de Carlos V.

Tuvo su época de mayor esplendor en los últimos años del medievo y en el renacimiento y su declive se inició con el declive general de España, ya en época de Felipe II.

Que ver

www.plasencia.es/web/i... e&id=3

Si seguimos el plano que ha editado el Ayuntamiento de Plasencia podremos ver todos los monumentos en un recorrido muy bien pensado que nos conduce a todos los monumentos por el camino más corto y sin dejarnos ninguno. No tiene pérdida porque están numerados.
Voy a extenderme con aquellos monumentos más importantes o representativos empezando por la
Plaza Mayor.

Palacio Municipal

Edificio de estilo gótico-renacentista, del siglo XVI, muestra una doble arcada en la fachada. En la torre del reloj se puede ver la estatua del Abuelo Mayorga, personaje muy querido en la ciudad y que es un homenaje a la familia de relojeros que han cuidado desde siempre de este reloj y que provienen de la ciudad vallisoletana de Mayorga de Campos. Si tenemos paciencia podremos ver al Abuelo golpeando la campana.


Centro Cultural Las Claras

Situado en el edificio de un antiguo convento de monjas clarisas, actualmente es un centro cultural. Conserva los techos abovedados y un patio.


Plaza de la Catedral

Las Catedrales

www.losviajeros.com/Tips.php?p=908

Plasencia presume de tener dos catedrales en su conjunto histórico pero, para mí, que exageran. En realidad se trata de dos medias catedrales. Me explico.
Cuando se reconquista toda esta zona y se establece a Plasencia como el enclave cristiano más importante del lugar, se considera imprescindible levantar una catedral que dejase bien claro cuál era la religión imperante y, al mismo tiempo, cobijase al correspondiente obispo y su cohorte de curas.


Se inicia la construcción en el siglo XIII, época del románico tardío y la misma continúa durante dos siglos. Una vez terminada la primera catedral se constata que la población de Plasencia ha crecido mucho en este periodo y también ha ganado en importancia y riqueza por lo que la antigua catedral se queda pequeña en tamaño y en grandiosidad. Así que deciden levantar otra catedral más grande en tamaño y altura y de una riqueza tal que asombre a quién la vea. Pero no hay espacio libre en la ciudad así que resuelven el problema construyendo la nueva adosada a la antigua, empezando por la cabecera y tirando la vieja según van avanzando las obras. Así desaparece en primer lugar la cabecera y el transepto de la catedral vieja y se construye la cabecera de la nueva y el nuevo transepto. Todo marcha perfectamente hasta que comienza el declive español y con él la falta de dinero. No hay financiación para terminar las obras así que tienen que interrumpirse, se construye lo necesario hasta unir la parte nueva con la vieja, se tapian los huecos con ladrillo, que es barato, en espera de nueva financiación para terminar la catedral. Pero esta financiación nunca llegó y hasta hoy, en que encontramos estas dos medias catedrales formando una sola.

Ahora voy a intentar comentar cada una por separado y luego explicar gráficamente cómo se comprueba esta unión de dos catedrales de diferente anchura y altura en una sola.

Catedral Vieja


Se empieza a construir en el siglo XIII en estilo románico pero en seguida se introduce el nuevo estilo dominante: el gótico. Así podemos ver como los fustes y los capiteles de las columnas son de estilo románico pero las bóvedas y los ventanales ya son de estilo gótico. Sus tres naves de paredes desnudas nos transmiten sensación de recogimiento y austeridad que se acentúa más, si cabe, porque sus ventanales están cubiertos con alabastro.


Particularmente interesante me resultó su techo pues todo él está cubierto de “caras”, esculturas que representan caras humanas.


Claustro

Es bastante posterior, ya del siglo XV, con una fuente medieval en el centro del mismo. En este claustro se expone una imagen gótica del XIII, Santa María la Blanca.


Sala Capitular

Esta bella sala tiene influencias bizantinas y ocupa el lugar bajo el cimborrio. Llama la atención la altura, que no es que sea excesiva pero el tamaño recogido de la sala lo acentúa y parece mucho mayor. Curiosa la forma en que se ha sabido pasar de una planta en suelo de 4 lados a la cúpula circular, a base del inteligente uso de pechinas.


Por cierto que el cimborrio recibe el nombre de Torre del Melón, por el adorno que lo corona.


Catedral Nueva

La nueva catedral se empezó a construir en 1498 y las obras duraron casi un siglo, pues se terminó en 1578, que ya he contado que no es que se terminasen las obras sino el dinero.
La catedral nueva es ya de estilo renacentista como se puede apreciar en su impresionante fachada.


El interior continúa con la planta de la antigua catedral, con tres naves pero de mayor anchura y altura con crucero, todo ello rematado en bóveda de crucería. Impresiona la decoración de esta nueva catedral pues todas las nervaduras y adornos estaban terminados con pan de oro y pintado en azul, en honor de la Virgen.


Esta decoración ha sufrido mucho deterioro a lo largo de los años y se ha perdido gran parte del pan de oro. En las obras de restauración de la catedral se ha restaurado lo que era posible y el resto se ha repintado en dorado y se ha recuperado la pintura original en azul.

Cerca del Altar Mayor se puede ver esta bella puerta decorada en azul y oro, llamada la Puerta Dorada.


Sin embargo esta catedral guarda dos joyas: el retablo del Altar Mayor, obra de Gregorio Fernández y el Coro en estilo gótico flamígero obra de Rodrigo Alemán y que pertenecía a la Catedral Vieja. De este último nada diré pues estaba en restauración y no pudimos verlo.

El Retablo

Este magnífico retablo se construye especialmente para este lugar, a la vez que se levanta la catedral por lo que se adapta perfectamente al espacio y no tapa las ventanas y está dividido en calles y cuerpos.

El retablo expone 4 lienzos de los cuales los dos inferiores son obra de Francisco de Rizzi. El resto es obra de Gregorio Fernández. Toda la imaginería, así como los alto-relieves se deben a su mano.


En las cabeceras de las naves laterales se exhiben dos retablos de Churriguera.

Unión de las dos catedrales

Otra de las características de esta catedral es que la unión de ambas catedrales o, si lo preferís, la separación entre ambas se ve a simple vista. Así junto a la entrada a la sala capitular se aprecia perfectamente como el muro de la catedral nueva llega hasta la misma sala y allí se interrumpe la construcción

También se puede apreciar en el interior de la nave de la catedral nueva, justo detrás del coro, allí vemos el muro de cierre entre ambas naves y se puede comprobar la diferencia de altura de las naves viejas y nuevas así como la diferente anchura de ambas


En el exterior también se aprecia esta unión, con una extraña intersección de planos, alturas y construcciones.


En esta foto se puede ver como se conservan las antiguas espadañas de la catedral vieja, grandes lienzos de muro de ladrillo en donde se aprecia perfectamente la altura de la nave central y la fachada renacentista.

Palacio episcopal

Edificio renacentista mandado construir por el obispo Vargas y Carvajal por lo que su escudo figura en la fachada.


Casa del Deán

Este edificio nos llama la atención nada más llegar a la plaza por su precioso balcón en ángulo, característico de Extremadura. El palacio recibe este nombre por haber sido residencia del Deán de la Catedral, D. Antonio Paniagua de Loaisa, por lo que su escudo figura en la fachada. Conserva la rejería original.


Casa del Doctor Trujillo

Palacio gótico que está adosado a la Casa del Deán y parece que son un mismo edificio, pero sus diferencias constructivas nos sacan enseguida de nuestro error. Tiene tres alturas y una torre en su extremo, una bonita galería porticada abierta a la calle y ventanas trilobuladas.


Hospital de Santa María

Este edificio fue inicialmente un hospital para pobres con enfermedades no contagiosas. Normalmente los hospitales se construían extramuros para evitar las epidemias pero este se construyó intramuros por no acoger enfermos infecciosos. Además acogía a los peregrinos en su camino a Santiago, tenían derecho a pernoctar no más de tres noches de forma gratuita.
Es de estilo renacentista y en su fachada pueden verse los escudos de la familia fundadora.


Palacio de Monroy o de las dos torres

El edificio que puede contemplarse actualmente es un pastiche del XIX, producto de una reforma neogótica. En realidad se trata del palacio más antiguo de la ciudad, pues es de principios del siglo XIV y, originalmente, era de estilo románico tardío, con muro de piedra liso y pocos huecos como corresponde a su carácter defensivo.

Desgraciadamente el edificio está abandonado y en muy mal estado pues los actuales propietarios no pueden mantenerlo y está en venta. Pongo las dos fotos, la de la situación actual y como era antes del XIX.



Casa de Carvajal Girón

Edificio del siglo XVI con almohadillado de piedra en sus muros. Hoy en día es un hotel.

Iglesia de San Nicolás

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad pues existe como parroquia desde el siglo XIII pero debido a varias remodelaciones actualmente presenta un interior de estilo gótico. En el interior se expone un retablo flamenco en una de las naves laterales y una pila bautismal gótica.


Palacio del Marqués de Mirabel

Este palacio proviene del siglo XV cuando Don Álvaro de Zúñiga y Doña Isabel Pimentel fueron nombrados Duques de Plasencia y levantaron este palacio. D. Alvaro recibió el título de duque de manos de Enrique IV en pago a los muchos servicios prestados al rey por lo que fueron miembros destacados de la nobleza a favor de Dª Juana en la guerra de sucesión. Naturalmente perdieron todos sus privilegios cuando Isabel ganó esta guerra y su torre fue desmochada. Sin embargo volvieron a recuperar el favor real pues no participaron en la Guerra de las Comunidades y desde entonces han sido la familia más poderosa de Plasencia. Actualmente el palacio pertenece a la familia Falcó, marqueses de Cubas y Griñón.


Muy curioso el edificio por fuera, con una calle que lo atraviesa de lado a lado, por medio de un arco. Aquí hay que hacer notar que en la antigüedad esta no era la fachada principal sino que lo era justo la que daba a las murallas, mas tarde, al ampliarse el palacio se cambió la fachada. Esto viene al caso de porqué encontramos un precioso balcón muy elaborado en el otro lado del arco, el que da a la calle Esparrillas.


El palacio se puede visitar en su interior, por 4 euros la entrada. No tiene horario fijo sino que uno llama al timbre y el guarda te abre para que puedas verlo por tu cuenta.

Se accede a un interesante claustro renacentista de doble altura que conserva el empedrado original.


Subiendo la escalera llegamos a las otras dependencias que se pueden visitar: varios salones con mobiliario antiguo, azulejos que provienen del Monasterio de Yuste, suelos de baldosa de la época, un busto de Carlos V bastante famoso, el Oratorio, el Pensil (jardín pequeño en una terraza) donde se exponen restos arqueológicos, la cocina, el salón de trofeos de caza.


Convento de Santo Domingo. Parador.

En este lugar se asentaba en su día la sinagoga principal de la ciudad de Plasencia. La familia Zúñiga quería fundar un convento e iglesia cerca de su palacio y eligieron este asentamiento como muestra de su poderío pues fue necesario expropiar la sinagoga enfrentándose a la comunidad judía, para donársela a la congregación de dominicos, precisamente la enemiga más enconada de aquella.

Edificio de estilo gótico aunque está bastante reformado y ha sufrido una restauración bastante bien encaminada para poder levantar el Parador. Se permite la visita si se va con guía en caso contrario se puede acceder a la cafetería y echar una ojeada a lo que se pueda.

La actual recepción ocupa el espacio que ocupaba el antiguo zaguán, pues se ha intentado mantener el uso original de las dependencias conventuales y atravesando este espacio se accede al antiguo claustro en el que podemos admirar sus artesonados y los antiguos confesionarios que parecen casi armarios empotrados.



Desde el mismo claustro se accede a la Sala Capitular, la parte más antigua del edificio y que se nota perfectamente en su arquitectura, con bóveda sujeta por pechinas y una preciosa ventana gótica. Si os fijáis la ventana está hundida con respecto al suelo lo que nos indica que estos suelos se han recrecido, es decir que ha habido diferentes remodelaciones. Actualmente se usa como salón privado para convenciones.

.

El actual comedor ocupa el antiguo refectorio en donde se han conservado los azulejos originales y el banco corrido que daba asiento a los monjes. Señalar que estos azulejos estaban pegados al banco, formando el respaldo, pero en las obras de acondicionamiento del Parador se han subido por encima de su antiguo sitio para que puedan verse mejor.

También se conserva una interesante escalera exenta de la época que, actualmente, sirve como acceso a las plantas superiores.


La Iglesia

Templo de finales del siglo XV, tiene planta de cruz latina con una sola nave y grandes proporciones con cabecera pentagonal y techumbre abovedada cuyas nervaduras forman estrella.


Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos y volvemos por debajo del arco del Palacio de Mirabel y vamos a la calle Esparrillas con sus casas siguiendo la línea de la muralla y, al otro lado, la valla del Palacio Mirabel.


Que nos lleva hasta la Puerta Berrozana, en la muralla que daba acceso a la judería.


La Judería.

Inicialmente se encontraba situada en los terrenos en donde hoy se levanta el parador y tras su expropiación se asentaron de nuevo en los alrededores de la plaza Mayor, en lo que hoy son las calles Zapatería y Arenillas.

Iglesia del Salvador

Aunque está muy reformada todavía conserva ábsides de estilo románico.


Palacios y Casonas, Iglesias y Conventos.

Son muchos los monumentos que podemos admirar por toda la ciudad pero la mayor parte tienen interés por sus fachadas o no son visitables en su interior por lo que será suficiente con seguir el plano para verlas por fuera.

La muralla


La primitiva ciudad de Plasencia estuvo rodeada por una gran muralla que la circundaba. Fundada por Alfonso VIII ha contenido la vida de la ciudad hasta nuestros días aunque el paso del tiempo la ha ido deteriorando y actualmente quedan solo restos en algunos puntos de la ciudad pero su contorno se adivina por el trazado de las mismas calles y también se conservan varias de sus puertas y de algunas otras se conserva el nombre que da fe del lugar en donde estuvo la correspondiente puerta:

Puerta de Trujillo, Puerta de Coria, Puerta del Sol, Puerta de Talavera, Puerta del Clavero, Postigo del Salvador, Puerta Berrozana


En la Torre Lucía se ha instalado un centro de interpretación de la ciudad medieval.

Acueducto medieval

En la parte norte de la ciudad se conserva el antiguo acueducto medieval que traía el agua desde las sierras de Cabezabellosa y El Torno. Su construcción se remonta al siglo XVI y cuenta con más de 200 metros de longitud y 55 arcos apuntados.


Fecha publicación: 18/04/2013 - 20:30   Localización: España España   Tema: Ciudad   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 12
Anterior 18
Total 3861


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viaje a Plasencia (Cáceres)
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 81
62473 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 19817

Fecha: Vie Ene 18, 2019 09:35 am    Título: Re: Viaje a Plasencia (Cáceres)

Sí, para El Escorial te viene mejor salir hacia Ávila.

De La Vera, a mí me gustan mucho, además de Garganta la Olla, Cuacos de Yuste (y aprovechar para ver el Monasterio), Jarandilla y su parador, y el Guijo de Santa Bárbara.
olr83
Olr83
Experto
Experto
Abr 16, 2010
Mensajes: 202

Fecha: Dom Ene 20, 2019 02:40 pm    Título: Re: Viaje a Plasencia (Cáceres)

Estuvimos la semana santa pasada y visitamos Plasencia, Garganta de los infiernos y la garganta del diablo en Villanueva de la Vera. Tanto Plasencia como Villanueva nos gustaron mucho y la garganta de los infiernos fue lo que más nos gusto de todo. Hay un paseo muy bonito hasta llegar.
iluengas
Iluengas
Travel Addict
Travel Addict
Sep 04, 2018
Mensajes: 41

Fecha: Lun Ene 21, 2019 08:49 am    Título: Re: Viaje a Plasencia (Cáceres)

Hola Orl83, aprovechando que dices que estuviste en Semana Santa y yo iré este año por esas fechas...estaba tan masificado como dicen???

Gracias y un saludo, Iñaki.
olr83
Olr83
Experto
Experto
Abr 16, 2010
Mensajes: 202

Fecha: Sab Ene 26, 2019 11:02 am    Título: Re: Viaje a Plasencia (Cáceres)

iluengas Escribió:
Hola Orl83, aprovechando que dices que estuviste en Semana Santa y yo iré este año por esas fechas...estaba tan masificado como dicen???

Gracias y un saludo, Iñaki.

Para nada, nosotros estuvimos la ss del 2017 y todavía era pronto para el cerezo en flor, pero no había masificación.
eliilla
Eliilla
New Traveller
New Traveller
Abr 26, 2011
Mensajes: 8

Fecha: Mar Oct 08, 2019 12:03 pm    Título: Re: Viaje a Plasencia (Cáceres)

eva75 Escribió:
Hola vamos el puente de diciembre a Plasencia ,durante el día más o menos ya tengo la ruta hecha para visitar todo lo que más o menos habéis ido diciendo ,pero por la noche no encuentro dónde es la zona para salir de pub , alguien sabe por dónde está la zona de ocio muchas gracias viajeros

Hola Eva75,
Por favor, podrías compartir como estructuraste las visitas de esos días del puente?
Nosotros queremos ir a mediados de Diciembre para poder hacerme una idea de los imprescindibles...
Muchas Gracias!!!!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones