Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 746 Usuarios
Usuarios: 27
Default https AvatarJeanneexGladysViajera
AngegacaMuskidaSalodari
Nathanian83PiukoBruxas
RurunavalCampanilla80Milo88
...y 13 Usuarios Más

Anónimos: 719
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:348401 Registrados
Ultimo: superflu
Nuevos Hoy: 11
Nuevos Ayer: 32
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO (Monumento - Mexico) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Monumento Monumento    Localización: Mexico Mexico
Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Palenque es una antigua ciudad maya enclavada en medio de una zona de selva del estado de Chiapas en México. Hasta hoy solo se han excavado 2,5 km2, supuestamente el 10% de la superficie total de la urbe. Destaca por su arquitectura monumental, por sus estelas y bajorrelieves, así como por algunas de las tumbas aquí encontradas.

La zona arqueológica de Palenque fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.


MUSEO DE SITIO DE PALENQUE
En este lugar se exhiben diferentes objetos recuperados, durante los trabajos de diferentes temporadas de exploración. Esta ubicado a 1.5 Km. De la zona arqueológica y a 8 kilómetros de la ciudad de Palenque. Este museo cuenta con dos salas de exposición permanente. En la primer sala, ubicada en la planta baja, uno puede admirar una colección de aproximadamente 260 piezas entre cerámica, piedra, estuco, hueso, concha y jadeita. Destacan dentro de esta lapidas trabajadas en bajo relieve, restos de figuras de estuco y glifos que formaron parte de la decoración arquitectónica. En esta misma sala también se puede observar la escultura de una mujer enmarcada por dos serpientes; de una de las cuales emerge un rostro humano que representa lo divino. La sala dos cita los logros alcanzados en el período clásico maya, como son: la bóveda falsa, la creación de altares, estelas monumentales conmemorativas, la escritura, los cálculos astronómicos y calendáricos. Aquí también se puede observar un retrato realizado en estuco de Kinich Kan Bahlan Ahau , que vivió entre los años 635 y 702 d.c. y quien gobernó Palenque durante su máximo esplendor. El museo permanece abierto los 365 días del año y ofrece al público los servios de: guías, tiendas de artesanías, transporte público, teléfono, estacionamiento, auditorio y una biblioteca para investigadores.

EL GRAN PALACIO
El Palacio de Palenque es una gran construcción, situada en la parte media central de la ciudad arqueológica, y cubre 85 metros de norte a sur y 60 metros de este a oeste; es decir que cuenta con más de 5,000 metros cuadrados. Esta gran estructura es el resultado de un sinnúmero de transformaciones arquitectónicas ocurridas a lo largo de 400 años. El palacio contaba, en todo su perímetro con galerías abiertas hacia el exterior; que aun se han conservado en parte. Lo que permanece son unos pórticos sobre pilares de mampostería. En el interior del palacio había múltiples salas destinadas a las viviendas del soberano, de su familia y de sus allegados. Las áreas subterráneas, se piensa que tal vez fueron utilizadas como almacenes. Finalmente las galerías y patios ofrecían sus grandes espacios. El patio grande, se puede observar adornado con estelas monolíticas que representaban a personajes de pie apoyados en los muros. Su nombre indica que es una composición que incluye cuatro patios, largos crujías y una torre.


Vídeo de la zona arqueológica de Palenque, del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia):




TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES
El templo de la Inscripciones fue probablemente construido en el año 692 d.c. Es un lugar donde se pueden observar diferentes épocas de construcción: durante la primera fase se elaboraron 8 cuerpos escalonados con una angosta escalera, en la segunda y tercera fase se hicieron 3 cuerpos más, en forma de contrafuertes con una escalera mas ancha. En este templo se levanta una de las estructuras, no solo mejor conservadas, sino también de las que poseen mayor información. Se le conoce como el templo de las Inscripciones debido a 3 grandes tableros de roca caliza con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en su interior. Desde su interior se llega a través de dos tramos de escalinata, a una imponente cripta funeraria en cuyo centro se localiza el Sarcófago del señor Escudo II, quien gobernó Palenque entre los años 680 y 720. El Sarcófago, la monumental lapida que la cubre y los muros de su cripta, están decorados con bajorrelieves en lo que se expresa no solo el nombre, origen y ancestros del personaje, sino también una gran escena central en el que se recrea la muerte del Señor Palenque. En ella también se aprecian la banda celeste y diversas deidades, signos y símbolos que, en conjunto, representan una síntesis de la cosmovisión Maya.


EL TEMPLO DEL SOL
Este se encuentra situado hacia el lado oeste de la plaza; y es el edificio mejor conservado, ya que mantiene gran parte de su estructura y de su decoración estucada. Su fachada presenta jeroglíficos y fragmentos de figuras humanas en estuco. Su santuario ocupa el cuarto central de la crujía dos y sus tres tableros son de piedra calcárea. En su interior hay un tablero, cuyo adorno central es un escudo solar. En el friso principal hay un personaje sentado, que tiene detrás una serpiente bicéfala. La decoración de este templo incluye inscripciones narrativas de escenas y ofrendas a Pakal, rey protegido por el sol.


TEMPLO DE LA CRUZ
El Templo de la Cruz se localiza en el extremo norte de la plaza, y esta asentado sobre un imponente basamento escalonado. El templo no cuenta con fachada pero si con su cresteria, por lo que se puede observar la pared central que da acceso a tres cuartos: dos pequeños a los extremos y el central donde hay un santuario que contaba con un tablero esculpido con un motivo cruciforme. Este templo es el que ha sufrido mas la destrucción por parte del hombre a causa de varias excavaciones; como fue el hallazgo de tres tumbas, en 1991; y de un monolito conocido como “la muerta”. Éste monolito representa a un hombre de pie sobre un jeroglífico, (en donde está inscrita la fecha 18 de marzo de 692 d.c.).

TEMPLO XIII O DE LA REINA ROJA
En 1994 se descubrió en este templo un muy importante hallazgo arqueológico. Se trata de la tumba llamada de “La Reina Roja”, primera tumba en mesoamérica de un personaje femenino de alta jerarquía. Según los investigadores, la famosa Reina pudiera ser Tzakbu Ajawm, esposa de Pakal II, quien fuera gobernador de Palenque aproximadamente durante los años de 615 y 684 de nuestra era. La tumba llama la atención tanto por su estado de conservación, como por su color, que se debe a la presencia de cinabrio en el sarcófago y en el amortajamiento. Este es un mineral en color rojo que le dio esta característica a la tumba. Otro detalle interesante es que se encuentran también los esqueletos de dos personajes que se encontraron a su lado, otra mujer, y un niño, quienes aparentemente fueron sacrificados. Son todavía materia de profundas investigaciones, la máscara de malaquita que cubría el rostro de la “Reina”, su atuendo y ofrenda mortuoria; así como sus orígenes, y sobre todo, el grado de importancia que tuvieron las mujeres entre la nobleza maya.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mapa de la Zona Arqueológica de Palenque

Mas información:
www.turismochiapas.gob.mx/
www.visitmexico.com/
es.wikipedia.org/wiki/... %C3%B3gica)
www.mundomaya.travel/
www.inah.gob.mx/


Fecha publicación: 29/05/2013 - 00:18   Localización: Mexico Mexico   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 27
Anterior 97
Total 2467


Foros de Viajes
Piramide Tema: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ultimos 5 Mensajes de 112
31460 Lecturas
AutorMensaje
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 01, 2009
Mensajes: 5874

Fecha: Dom Ene 19, 2020 09:09 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

@Triskel75, muchas gracias por tu aportación. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
Sep 07, 2010
Mensajes: 24956

Fecha: Lun Ene 20, 2020 10:15 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Las cascadas de Roberto Barrios y las de Agua azul, no son las mismas,no?

Con dos noches en Palenque es posible ver las ruinas y visitar las cascadas de Agua Azul/Misol Ha y Roberto Barrios? Vendríamos de San Crsitobal, y veo que hay tours que te llevan de una ciudad a otra parando en las cascadas, pero temo que no te den mucho tiempo en ellas...
Trisquel75
Trisquel75
Experto
Experto
Jul 13, 2015
Mensajes: 151

Fecha: Mar Ene 21, 2020 02:00 am    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México



Hola Rodei,

No son las mismas.
Agua Azul y Misol Ha se encuentran en la carretera de San Cristóbal a Palenque por lo que las puedes ver durante el trayecto aunque desconozco cuánto paran en cada una los tours.
Y al día siguiente visitar las ruinas.
Roberto Barrios se encuentra en la carretera que va a frontera Corozal por lo que te queda un poco a desmano.
venecia1
Venecia1
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 26, 2009
Mensajes: 7325

Fecha: Mar Ene 21, 2020 05:28 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

rodei Escribio:
Las cascadas de Roberto Barrios y las de Agua azul, no son las mismas,no?

Con dos noches en Palenque es posible ver las ruinas y visitar las cascadas de Agua Azul/Misol Ha y Roberto Barrios? Vendríamos de San Crsitobal, y veo que hay tours que te llevan de una ciudad a otra parando en las cascadas, pero temo que no te den mucho tiempo en ellas...

Si tienes posibilidad de añadir un día más puedes visitar Yaxchilán y Bonampak, es una excursión muy chula. Saludos
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
Sep 07, 2010
Mensajes: 24956

Fecha: Mar Ene 21, 2020 05:53 pm    Título: Re: Palenque -Ruinas Mayas en CHIAPAS- México

Gracias, me esta costando organizar el itinerario...Voy a seguir ojeando.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones