Día 3 muy condensado. Lo de las islas está muy bien pero no entiendo lo del miniviaje. O se va bien o no se va. Posiblemente de para un día más, solo para las islas. En julio debería haber frailecillos. Aunque cada vez hay menos en la costa sur y por otro lado hay otros lugares para verlos.
Entorno de Egilstadhir, por lo menos ir a Seydisfjordur. Hay mucho más pero entiendo que eliges otras cosas.
A Myvatn casi no le das tiempo. Ni mencionas Dettifoss. Ir al Norte para casi solo ver focas y ballenas pasando de puntillas por los fenómenos geotérmicos es poco habitual porque hay muchos sitios en el mundo para hacerlo y no es Islandia precisamente barato.
Hvitserkur no es nada así me quedé yo cuando lo vi. Hay muchas zonas con formaciones rocosas así y mejores. Se me ocurre el Algarve, muchísimo mejor que Hvitserkur. Entonces considera que ese día te metes por carreteras de grava en busca de focas. Por lo menos entérate de las horas, lugares y temporadas a las que están no vayas a desviarte para nada.
Krossanesfjall no sé qué es. La zona de Djupivogur no es famosa ni recuerdo nada especial por ahí. Es un lugar de paso y poco más.
Silfra por lo que veo es agua extremadamente fría y transparente. Creo que no vas a encontrar mucha vida animal ahí abajo, salvo a los propios buceadores y creo que es para disfrutar de la extraordinaria transparencia del agua y de la idea de estar en una "dorsal oceánica de agua dulce". A mí lo de que después de pagar tanto son 20 minutos solo y se pasa mucho frío como han dicho, me deja un poco frío pero para gustos los colores.
El tuyo es un itinerario original, no quiere decir que sea ni mejor ni peor. Solo que te tienes que enterar bien de lo que vas a ver y lo que vas a descartar para que sea coherente con lo que tú quieras hacer y vivir. Y como son lugares poco transitados no mucha gente los conoce y puede recomendarte mucho. Eso tiene su lado bueno y malo.
Akureyri y Reykjavik no son super ciudades. No son el mayor atractivo de Islandia. Además de ver Silfra supongo que verás algo del parque Thingvellir.
Del día 9 y 10 no conozco casi nada de lo que cuentas. Eyjafjörður creo que es el fiordo al Norte de Akureyri que vi hace 11 años de camino haciendo un rodeo de la ringroad y me pareció bonito pero no sé si da para mucho más que unas paradas en miradores.
El resto es bastante habitual, solo que no veo referencias a glaciares así que supongo que no es lo que te gusta.
Saludos
Hola, buenas, viajaremos a Islandia en julio de 2025 pero tengo ya más o menos listo lo que creo que puede ser nuestro plan de viaje.
DÍA 1 - Reikiavik
DÍA 2 - Círculo dorado: Kerid Crater, Gulfoss, Geysir, Strokkur y dormir en Selfoss
DÍA 3 - Cascada Seijalandsfoss, Landeyjahofn, miniescapada a Islas Vestman y vuelga a Skogafoss, Reynisfjara Beach y Dyrhólaey para dormir allí.
DÍA 4 - Glaciar Jökulsárlón, Mulagljufur Canyon, Diamond Beach Y dormir en Hofn
DÍA 5 - Krossanesfjall y entorno de Djúpivogur
DÍA 6 - Entorno de Egilstadir. ¿Alguna recomendación especial sobre esto?
DÍA 7 - Lago Myvatn y dormir en Husavik
DÍA 8 - Ballenas en Husavik, cascada Godafoss y dormir en Akureyri
DÍA 9 - Akureyri pueblo + Fiordo Eyjafjörður / / • Isla de Hrisey (¿Qué sería mejor?)
DÍA 10 - Holar, Hofsos, Termas Fosslaug y dormir en Blonduos
DÍA 11 - Hvammstangi (focas), Roca Hvítserkur Y dormir Grundarfjordur
DÍA 12 - Kirjufellfoss (Cascada y... Leer más ...
Es bueno no intentar subir al norte. No solo se cierran segmentos por presencia de hielo, también hay áreas que no se pueden visitar por hielo (no quieren que la gente se caiga).
Tu idea es buena, 7 días para el arco desde snaefellness a Jokulsarlon lo hice yo y además con excursión a landmannalaugar que en abril es inviable, claro.
Yo le daría 2 días a snaefellness, 1 golden circle, 1 cataratas y vik, 1 para ir al Jokulsarlon otro para Reykjaness.
Sobre tu planificación, intentaría no poner noche en Hofn por dos razones, porque puede haber problemas en llegar (carretera cerrada etc), y para evitar hacer km extra porque desde Jokulsarlon hay muchos km sin interés, hasta Hofn y más allá.
Yo el 4x4 no lo veo a nivel ring road. Creo que la idea del 4x4 no es meterlo en nieve o hielo, para eso mejor alquila un vehículo con cadenas de oruga Cuando las carreteras tienen o pueden tener algo de nieve te ponen neumáticos especiales. Consulta con tu proveedor de coche. Yo dejaría los hoteles en sitios calentitos, como la costa desde el sur de snaefellness a vik. La corriente del golfo es propicia para mantenerlos calentitos (y lluviosos). Lo peor es que tengas un hotel que quede en zona inaccesible o casi. Y también que el tiempo de un giro y te haga ir a un lugar que no podrás disfrutar por la lluvia pero que si o si tienes que dormir ahí.
Los fiordos del Este están muy lejos. Están en las antípodas de Reykjavik. Además están mucho más afectados por la nieve. Snaefellness mucho mejor, no alargues tus lineas demasiado. Yo he ido en junio a Egilstadhir y me ha tirado patrás la niebla para ir a Seydisfjordur. En abril ... No se.
Tienes que incluir Seltun-Krisuvik como sustitutivo geotérmico de Myvatn donde impera el frío en abril. Está junto al aeropuerto
Mi propuesta, tu idea con variaciones. Haces todo igual pero en otro orden. Primera noche en Reykjavik. Primer día golden circle. Segunda noche Selfoss, Fludhir, o por ahí, que hay mucho donde elegir. Segundo día cataratas seljand skogafoss y Vik. Tercera noche vik. Tercer día madrugón ir a Jokulsarlon y Fjarsarlon + paradas en miradores ringroad. Prohibido senderismos en skaftafell o no llegas a los lagos. Cuarta noche vik. Cuarto día ver lo que te dejaste en Vik, keridh, hacer km hacia Reykjavik. Quinta noche en Reykjavik o Borgarnes (lo que salga mejor). Quinto día Snaefellness. Sexta noche en Snaefellness, si es posible en una zona que haya km de recorrido para optimizar. Te vale kirkjufell, olafsvik, sttykisholmur, etc. Sexto día Snaefellness. Séptima noche Reykjavik. Séptimo día Reykjavik (dos horitas, no más), Seltun, Reykjaness, blue Lagoon. Octava noche en el avión.
Te he reducido hacia el Este. El día de llegada es problemático. Con toda la logística (coche, compras en el 24h) te acuestas tarde y te levantas tarde, el golden circle se queda en golden ring. Planificar bien para no embobarse con thingvellir y luego perderse geysir. Para mí ver Strokkur es impresionante. Y lo digo yo que he estado ahí y en yellowstone en el mismo año
También puedes verlo a la vuelta de Vik a Reykjavik. El alojamiento en Vik es movible, yo lo cogí en Seljandfoss y eso es sumar km, pero me salía mejor. En geysir hay hoteles (noche de Selfoss) pero se ha puesto muy mal la cosa de precios.
Si te interesa mucho el Este puedes hacer más noches y quitar Snaefellness, pero las noches en skaftafell, klaustur, o sitios así. Malos y caros. No coger después de... Leer más ...
...de donde está la sala del keybox y las siete zonas donde tienen coches esperando
Aunque parezca un poco complicado de inicio, es bastante sencillo cuando estás allí y el proceso está pensado para que no tengas que hacer las colas y los trámites que hay que hacer en otras compañías cuando llegamos varios en el mismo vuelo o en vuelos coincidentes en horarios. En cualquier caso, todo se realiza en las oficinas de Blue Car y en la sala de al lado de donde está el keybox, hay un mostrador con personal atendiendo por si hubiera algún problema. Tienen atención 24 horas y aunque llegues a las tantas, siempre tienes el comodín del mostrador
CAR RENTAL SHUTTLE BUS
- Tras la recogida de maletas y el control de pasaporte, en la terminal de llegadas puedes seguir las indicaciones de "Car Rental Shuttle Bus / Bílaleiguskutla" y salir de la terminal, andar unos 200-300 m y al final de una marquesina alargada con techo curvo, está el punto donde se coge el bus que lleva a la zona donde están algunas compañías de alquiler.
OJO ! no hay que seguir las indicaciones habituales de "Car Rental" porque estas te llevan a los mostradores de algunas empresas que tienen mostrador en la propia terminal, hay que seguir las indicaciones que comentaba. No hice fotos, porque iba con prisas y con retraso sobre el horario previsto. Pero en el diario de highlands_2003Reykjavík tenéis una foto del bus y del cartelito (el bus ha cambiado algo el diseño, pero no tiene perdida, lleva en el lateral los anagramas de las empresas)
También tenéis un enlace a un video
que puede ayudar en el diario de margiLlegamos a Islandia . Pero actualmente están haciendo obras en el aeropuerto (parece que de ampliación) y cuando sales de la terminal, la parada del bus no está tan cerca de la salida, hay que andar unos cientos de metros como decía, junto a vallas de obra y algún tramo con hormigón (pero nada especialmente complicado para que sea un problema con las maletas)
En el bus, hay varias paradas. El conductor va avisando a voz de grito del nombre de las empresas que hay en cada parada. La de Blue Car/Zero Car es la segunda.
Desde la terminal también se podría ir andando a estas oficinas de recogida, el trayecto es de unos 7-8 minutos aprox. Pero con maletas es más cómodo el bus. Lo que prefiráis, según las prisas que llevéis
RECOGIDA EN KEYBOX
- El bus te deja delante de las oficinas de Blue Car y está todo muy bien indicado, con carteles de la compañía. A la izquierda del edificio está la sala donde están los cajetines y más centrado, la puerta de acceso al mostrador de atención personal. Nosotros fuimos directamente a la keybox y siguiendo las instrucciones, sin problema (perdón por la foto, hacía sol, entraba luz por ambos lados y yo iba con prisas es para dar información ... )
Nuestro coche estaba en la zona 7, la más alejada de la sala. Pero el parking de la empresa no es muy grande y está cerquita, unos pocos metros... Leer más ...
...de donde está la sala del keybox y las siete zonas donde tienen coches esperando
Aunque parezca un poco complicado de inicio, es bastante sencillo cuando estás allí y el proceso está pensado para que no tengas que hacer las colas y los trámites que hay que hacer en otras compañías cuando llegamos varios en el mismo vuelo o en vuelos coincidentes en horarios. En cualquier caso, todo se realiza en las oficinas de Blue Car y en la sala de al lado de donde está el keybox, hay un mostrador con personal atendiendo por si hubiera algún problema. Tienen atención 24 horas y aunque llegues a las tantas, siempre tienes el comodín del mostrador
CAR RENTAL SHUTTLE BUS
- Tras la recogida de maletas y el control de pasaporte, en la terminal de llegadas puedes seguir las indicaciones de "Car Rental Shuttle Bus / Bílaleiguskutla" y salir de la terminal, andar unos 200-300 m y al final de una marquesina alargada con techo curvo, está el punto donde se coge el bus que lleva a la zona donde están algunas compañías de alquiler.
OJO ! no hay que seguir las indicaciones habituales de "Car Rental" porque estas te llevan a los mostradores de algunas empresas que tienen mostrador en la propia terminal, hay que seguir las indicaciones que comentaba. No hice fotos, porque iba con prisas y con retraso sobre el horario previsto. Pero en el diario de highlands_2003Reykjavík tenéis una foto del bus y del cartelito (el bus ha cambiado algo el diseño, pero no tiene perdida, lleva en el lateral los anagramas de las empresas)
También tenéis un enlace a un video youtu.be/AZXo6ESqtCQ que puede ayudar en el diario de margiLlegamos a Islandia . Pero actualmente están haciendo obras en el aeropuerto (parece que de ampliación) y cuando sales de la terminal, la parada del bus no está tan cerca de la salida, hay que andar unos cientos de metros como decía, junto a vallas de obra y algún tramo con hormigón (pero nada especialmente complicado para que sea un problema con las maletas)
En el bus, hay varias paradas. El conductor va avisando a voz de grito del nombre de las empresas que hay en cada parada. La de Blue Car/Zero Car es la segunda.
Desde la terminal también se podría ir andando a estas oficinas de recogida, el trayecto es de unos 7-8 minutos aprox. Pero con maletas es más cómodo el bus. Lo que prefiráis, según las prisas que llevéis
RECOGIDA EN KEYBOX
- El bus te deja delante de las oficinas de Blue Car y está todo muy bien indicado, con carteles de la compañía. A la izquierda del edificio está la sala donde están los cajetines y más centrado, la puerta de acceso al mostrador de atención personal. Nosotros fuimos directamente a la keybox y siguiendo las instrucciones, sin problema (perdón por la foto, hacía sol, entraba luz por ambos lados y yo iba con prisas es para dar información ... )
Nuestro coche estaba en la zona 7, la más alejada de la sala. Pero el parking de la empresa no es muy grande y está cerquita, unos pocos metros, entiendo que lo... Leer más ...
Resumido: Creo que se puede hacer pero no podrás ver gran cosa en Seydisfjordur salvo la propia ciudad y fiordo y el camino de llegar allí, que de por sí es bellísimo. El resto de los días bien. Pero el día de vuelta es un palizón de cuidado. De Seydis a Reykjavik en un día es brutal. 666 km por una carretera de 80/90 km/h y en torno a 9 horas. Una dosis de asiento de coche no apta para todos los publicos.
Versión ampliada:
Yo creo que 7 días te permite hacer la Ring Road o no, sé de lo que hablo: depende del viaje que tengas en mente. En 2013 fui 13 días, en 2019 7 días, en 2023 11 días y ahora en junio vuelvo por cuarta vez y voy 16 días. Siempre doy la vuelta y no hago montaña (F-road). La segunda vez di la vuelta completa en ese tiempo (7 días). Lo que pasa es que me salté la noche de madrugada y desde la primera madrugada me dediqué a ver Islandia. Yo la primera noche no la veo, es más pérdida de tiempo que otra cosa, pero va en gustos y capacidades. Por otro lado, no entiendo cómo has hecho el reparto, yo di la vuelta y me dio para ver Snaefellness y Myvatn, además de todo lo demás, incluso di un paseo pequeño en Reykjavik (conviene hacer noches ahí que salen muy baratas). He de decir que no he hecho apenas carreteras de montaña, sino lo facilito, una vez a Landmannalaugar con Dacia Duster solo 1 día de alquiler. Comentando el itinerario, si yo fuese tú, teniendo tus bonos de hotel, vuelo y coche de alquiler y no pudiese cambiar nada de hoteles ni nada:
Día 1: Iría en modo hibernación hasta Keflavik ¿cancelar una pernocta inutil?, y al salir del avión y coger el coche, me iría a "ver cosas", por ejemplo, parking P3 de Thingvellir, Geysir (intentaría ir a hora rara para ver Strokkur sin gente), vería un poco Gullfoss (o no, tampoco es la mejor catarata) y me iría a dormir a Selfoss ... Con unos palos en los párpados. ... Es lo que yo haría y lo disfrutaría.
Día 3: Has cogido una jornada de Selfoss a Vik ... Demasiado junto. Cerca tienes Keridh lago en un volcan facilito. Tienes Seljandfoss, Skogafoss, el glaciar Solheimanjokull (esa lengua aún no la he visto), veo Vik. Atención, mirar temporada de acceso para acceder a Dirholaey por cierre por anidamiento de aves. Hay unas horas para pasar. Luego playa Reynisfjara, la playa negra con carteles de olas tsunami asesinas. Se me hace corto y eso que soy de ver los paisajes despacito e irme con pena. Tal vez adelantar cosas e ir hasta el cañón y hasta Kirkjubaerklaustur para volver atrás y tener más tiempo al día siguiente.
Día 4: Ver el suelo de la iglesia, un cañón impresionante, llegar a Vatnajokull. Ahí se puede hacer poco, mucho o nada. Se pueden hacer sendas que te llevan medio día y ver Svartifoss, y vistas de glaciar, se puede hacer excursión en el glaciar o simplemente (gratis) aparcar al lado de un glaciar y verlo pegado muy cerca. Luego las lagunas. Breisarlon (merece la pena mucho) Jokulsarlon, desde todos los miradores, la diamond beach en 2013 la vi con diamantes un km de "museo de escultura en hielo", pero en julio igual no hay. 4 cubitos de hielo tristes y azules vi los ultimos años. Hay excursiones en bote. Hay para mucho rato y cosas que hacer. Como hay hotel en Hofn hay tiempo. Esta jornada se puede hacer depende de lo que se haga. Muy relajada o imposible.
Día 5. Entiendo que hay que levantarse en Hofn y acostarse en Seydisfjordur. Como de costumbre la carretera se hace muy larga, no tanto por su longitud o calidad sino por las... Leer más ...