Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
...Sin embargo, los deterioros registrados en Siria, Yemen, Líbano y Libia fueron sustanciales y compensaron las ganancias del IPP en otras partes de la región...
---
...Muchos de los ejemplos más extremos de países que caen en la violencia durante el período 2009-2023 –países como Siria, Libia, Yemen, Timor-Leste, Egipto, Burkina Faso y otros – fueron países deficitarios en 2009...
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11757
Votos: 0 👍
Atención porque los enemigos de Al-Assad se han apoderado, según distintas fuentes, de la franja sur del país con el centro en Deraa. El ejército de Jordania se moviliza para contener una probable afluencia de refugiados.
Por lo demás la situación respecto a plazas como Homs y Damasco es terriblemente confusa.
Rusia, uno de los principales aliados de Assad, dice que el mandatario abandonó Siria y dio instrucciones “para transferir el poder pacíficamente”.
Se desconoce su paradero exacto.
El largo mandato del presidente sirio Bashar al-Assad llegó a su fin, después de que los rebeldes invadieran la capital, Damasco.
Los combatientes declararon que la ciudad estaba “liberada” en una declaración difundida por la televisión estatal. Los sirios estuvieron celebrando en las calles.
El primer ministro sirio dijo en un mensaje grabado que el gobierno está dispuesto a “cooperar con cualquier líder que el pueblo elija”.
En un video se lo ve escoltado por rebeldes. Los rebeldes, liderados por islamistas, dijeron que se protegerá a las minorías.
Siria estuvo gobernada por la familia Al Assad durante 53 años con mano de hierro. Ahora eso llegó a su fin.
El presidente Bashar al-Assad tomó el poder en 2000, después de que su padre gobernara durante casi tres décadas.
Las fuerzas rebeldes sirias han entrado en Damasco en medio de reportes de que el presidente ha salido del país después de 13 años de guerra civil.
El primer ministro Mohammed al Jalali ha dicho que está dispuesto a apoyar la continuidad del gobierno en la nación árabe.
Esto se produce solo 12 días después de que el grupo militante islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y facciones aliadas lanzaran una intensa ofensiva en el noroeste del país.
Los rebeldes primero capturaron Alepo, la segunda ciudad más grande del país, y luego avanzaron hacia el sur por la carretera rumbo a la capital, mientras el ejército sirio colapsaba.
El colapso del régimen de Assad ha ocasionado una dura respuesta militar por parte de Israel, que ha lanzado ataques aéreos contra objetivos militares en toda Siria y ha desplegado tropas terrestres dentro y fuera de una zona de amortiguación desmilitarizada por primera vez en 50 años.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo durante una inusual conferencia de prensa el lunes por la noche que el colapso del régimen de Bashar al-Assad era “un capítulo nuevo y dramático”.
“El colapso del régimen sirio es el resultado directo de los duros golpes que hemos asestado a Hamas, Hezbollah e Irán”, afirmó. “El eje aún no ha desaparecido, pero, como prometí, estamos cambiando la faz de Medio Oriente”.
Las autoridades israelíes se han alegrado de la caída de Assad, un fiel aliado de Irán que permitió que su país fuera utilizado como ruta de reabastecimiento para Hezbollah en el Líbano, pero también temen lo que podría suceder con los islamistas radicales que gobiernan Siria, que limita con Israel en los Altos del Golán ocupados.
El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, dijo a los periodistas el lunes que Israel estaba bombardeando instalaciones militares sirias que albergan arsenales de armas químicas y misiles de largo alcance para evitar que cayeran “en manos de extremistas”.
“En lo que respecta a lo que sucederá en el futuro, no soy un profeta”, afirmó. “Es importante ahora mismo tomar todas las medidas necesarias en el contexto de la seguridad de Israel”.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11757
Votos: 0 👍
La semana pasada se firmó un acuerdo importante para los intentos de estabilizar Siria: los kurdos de la franja norte del país aceptan los planes de gobierno del HTS y también integrarse en sus instituciones.
Este paso debería en principio contar con la aprobación de Turiquia, ya que previamente el PKK había anunciado su renuncia a la lucha armada en el interior del territorrio turco.
Sin embargo hay noticias recientes de nuevos bombardeos turcos contra posiciones de los kurdos en Siria, por lo que parece prematuro hablar de un acuerdo a tres bandas.