Bautizada como
Vida y Muerte en la Roma de los Césares, los Museos Vaticanos han inaugurado una nueva ruta que permitirá a los turistas que visiten la ciudad contemplar como nunca antes la
gran necrópolis que se extendía a lo largo de la Via Triumphalis.
Este área arqueológica constituye un ejemplo excepcional de un antiguo cementerio romano.
La palabra necrópolis, del griego necròs (muerto) y pòlis (ciudad), indica una “ciudad para los difuntos”. Puesto que la ley romana prohibía por razones de seguridad y de higiene incinerar y enterrar a los difuntos dentro de las ciudades, encontramos áreas de cementerio a lo largo de los caminos fuera del centro urbano. El paso de los viajeros alimentaba el recuerdo de los difuntos, pero en las necrópolis estaba muy presente sobre todo la actividad de los vivos: mediante prácticas especiales y ritos funerarios los antiguos romanos mantenían el vínculo con sus seres queridos difuntos y establecían un contacto con el Más Allá. Todas estas actividades están documentadas, en particular, en la necrópolis que se desarrolló a lo largo del tramo de la Vía Triumphalis próximo a la ciudad.
Foto tomada de
www.museivaticani.va/ ...odo-2.html
Desde los bordes de este camino, que costeaba la colina vaticana, las tumbas se distribuían en las diversas terrazas de las laderas de la colina. El paisaje se caracterizaba por una gran variedad de sepulturas, colectivas e individuales, por sendas y rellanos, a menudo utilizados para las ceremonias relacionadas con el culto de los muertos. Se trata de un yacimiento arqueológico único por el excelente estado de conservación de los restos y de gran interés para profundizar el conocimiento de las prácticas funerarias paganas. En muchos casos, se hallaron las estelas funerarias con inscripciones que aclaran la identidad de los difuntos y sus historias, con frecuencia de personajes de las clases sociales medias y más humildes de la Roma imperial.
Vídeo obtenido de la web oficial:
www.museivaticani.va/ ...video.html
Para Barbara Jatta, actual directora de los Museos Vaticanos, la visita de la necrópolis de la Via Triumphalis representa para el visitante
"una oferta extraordinaria, pues hasta ahora era un lugar poco conocido, pero de excepcional valor desde el punto de vista histórico y arqueológico. En esta necrópolis se cuentan cinco siglos de vida y de muerte en la época de los césares, como hemos llamado a este recorrido, pues no solo se trata de la muerte, sino que también se habla de cómo era la vida en torno a la zona".
Foto y cita tomadas de
historia.nationalgeographic.com.es/ ...iada_20496
Visita virtual 360º:
www.museivaticani.va/ ...tuale.html
Compra de entradas:
tickets.museivaticani.va/ ...riumphalis
Se adjunta mapa en pdf.
Más info:
Web de Musei Vaticani > Colecciones > Zonas arqueológicas> Necrópolis de la Via Triumphalis
www.museivaticani.va/ ...halis.html
Nombre: |
mv 8 via triumphalis mappa.pdf |
Tamaño: |
108.76 KB |
Descargado: |
30 veces |