Mi viaje a Arabia Saudita por libre y curiosidades del pais ❤️ Destacados ✈️


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Asunto: Mi viaje a Arabia Saudita por libre y curiosidades del pais  Publicado:


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Acabo de volver de Arabia Saudi este mes de enero para asistir a las ultimas etapas del Dakar y como no encontré apenas información de este pais, compartiré lo que he aprendido.
Ha sido un viaje de 6 días, en plan Fly & Drive y la verdad es que todo ha sido mas facil de lo que a priori nos supuso. Vamos por partes:

VISADO: teniendo todos los datos del pasaporte y la foto en jpg preparado, es facil de sacar por internet, son 112 € e incluye un seguro sanitario obligatorio.

VUELO: la mejor combinación la hemos encontrado con la turkisk via Estambul, la verdad es que 4 horas de vuelo, 2 horas en Estambul de intermedio y otras 4 de vuelo, ha sido muy cómodo, aunque la vuelta fue nocturna. Los aviones son de cabina estrecha (A321) pero con espacio, asientos cómodos y pantalla individual. Como curiosidad, en el tramo España Turquía, si había alcohol, pero en el Turquía -Riad, no, ademas antes de despegar te ponían una oración musulmana obligatoria.

AGENCIA: informales y extremadamente caras. Muchas ni contestaron a nuestros mail, y la que contesto, les pedíamos un guía para excursión de medio día y nos cotizaban como única opción, excursión de día completo con almuerzo y bus por 160 $ / persona. Así que decidimos hacer las reservas de todo por nuestra cuenta y a empresas internacionales:

COCHE DE ALQUILER: Primero decir que no es necesario para europeos el carnet de conducir internacional, pero si es recomendable. Segun parece , ahora se puede usar el carnet de c. De la UE, pero nos recomendaron llevar el innternacional por que algunos policías de los pueblos, aun no lo saben y te pueden multar. El carnet int. Son 10 € y se puede pedir por internet con el DNI electronico.
Decidimos alquilar un SUV a traves de Hertz en el aeropuerto, legimos esta compañia por que daba 1000 km incluidos para los 5 días, otras solo daban 800 km. Aunque los km extra son muy baratos. Y el combustible regalado. Los coches eran hiunday tudson, que se comportaron muy bien, incluso en pistas removidas por los camiones del Dakar. (278 € - 5 dias)

CONDUCCIÓN: Los saudies son muy muy agresivos conduciendo y vimos varios accidentes por frenazos en la autopista. Se meten por todos lados a mucha velocidad, adelantan por las cunetas, los cambios de sentido en la autopista son por el centro, etc. Hay que conducir con filosofía, en los carriles centrales y no alarmarse por las burradas. Solo vimos a una mujer al volante en 5 días, pueden acceder al carnet desde 2018.
Hay muchos, pero muchos radares y los limites de velocidad están en Árabe, mala combinación. A la vuelta hemos dado de baja la tarjeta de crédito por se acaso.
Lo mas llamativo de Riad es que no hay semáforos apenas, es una ciudad pensada para ir a todos lados con coches y el trafico en las dos arterias principales es muy denso pero fluido.
La zona de Riad y desierto son carreteras muy rectas de varios carriles, ojo con los de emiratos, estos no pagan multas y van a toda leche.

HOTEL: por lo mismo, hicimos la reserva a traves de booking.com, y elegimos el IBIS oulaya en Riad, calidad precio muy bien, habitaciones un tanto pequeñas pero camas muy cómodas y buen desayuno. Muy bien situado frente al Kingdon Center que tiene un centro comercial ideal para ir a cenar. Lo mas importante, garage gratuito. Ojo con las twin (dobles con dos camas) , hay pocas.

PROHIBIDO: hay muchas cosas prohibidas, no puedes llevar ni alcohol ni comidas, hay cerveza 0.0 pero la cerveza con alcohol tiene cárcel. Esta prohibido que las mujeres lleven los hombros al aire, o las piernas, de hecho alguna amiga nuestra nos comento que ir con una camiseta tipo Tshirt es un problema, los hombres la miraban descaradamente y una mujer le dijo a su padre que mejor se pusiera una chilaba. Los hombres no podemos llevar pantalones cortos, ni abrazar a un amigo en publico, etc.
Los tatooos están permitidos, siempre que no representes temas religiosos obscenos, o políticamente incorrecto. De echo una camiseta con alguno de estos motivos, esta prohibida.
Todo esto parece mucho o muy complejo, pero sabiéndolo, es muy simple. No lo hagas y sin pegas. Fumar esta permitido en los lugares lógicos.

TARJETAS DE TELEFONO:
Lo recomendable es sacarla en el aeropuerto, son mas o menos como aquí, pero hay un sistema de seguridad extremo con ellas, tienes que entregar tu pasaporte, visado y te toman la huella dactilar. Ojo, nos dijeron que no visites paginas porno con ellas, por que en la salida puedes tener problemas... De echo, antes de aterrizar, borramos las fotos comprometedoras que teníamos en los móviles, las fotos que atentan la moral están prohibidas y si eres detenido te revisan los moviles.
RESTAURANTES: Ojo, hay zonas para familias (mujeres acompañadas o solas, y separado los hombres solos. Esto se esta perdiendo, al lado del hotel había una hamburgueseria que tenia esta separación hasta el techo, y en el kingdong center, no había separación alguna. En algunos restaurantes e comida local no hay mesas ni sillas, se come en el suelo, y a veces no hay ni cubiertos ni servilletas (esto es en las zonas rurales)

QUE HACER EN RIAD:
Aparte de los centros comerciales, karting etc, es típico subir a uno de los dos super rascacielos a ver la ciudad, recomiendo al atardecer y el que tiene forma de piramide con una gran bola, ya que la terraza es al aire libre y tiene vistas 360 de la ciudad.
Hicimos la excursión de The edge of the World, con guia local en los hyundais, el guía local no es necesario si te bajas el track de wikilog (el guía es caro) y la excursión merece muy mucho la pena, unos acantilados alucinantes.
Hicimos la visita de Riad, lo que mas nos gusto fue el museo de Riad y la fortaleza, aquí si que es imprescindible el guia, no hay de habla hispana, solo en ingles, encontramos nuestro guía por internet, y aunque caro comparado con los precios de Europa, un buen profesional.

LOS SAUDIES:
Hospitalarios, simpáticos y educados con el extranjero, respetamos sus normas y no tuvimos ningun problema. Solo son complicados conduciendo Sonriente Nos sorprendió lo vírgenes que están los vendedores de las tiendas, incluso nos regalaron perfumes por el echo de ser extranjeros, como símbolo de hospitalidad, y no nos querían cobrar los perfumes que queríamos comprar. En otra ocasión, nos invitaban a comer a su casa, o por que nos llamo la atención un lexus (parece que allí los regalan) el dueño no solo nos lo enseño, si no que quería darnos una vuelta. MUY Hospitalarios.
Eso si, vida nocturna cero, y pasear por la calle muy complicado sin semáforos ni pasos de cebra. Es una ciudad que por el calor, esta pensada para ir de parking a parking.
La pregunta del millón ¿mujeres solas? No creo que tengan problemas en las grandes ciudades, salvo ser objeto de descaradas miradas, yo recomendaría no viajar solas allí, salvo que estés curada de espanto, las extranjeras que viven allí, para moverse solas, se enfundan una chilaba y listo.

Mis sensaciones es que Arabia Saudita ha comenzado un cambio radical para aperturarse a marchas forzadas, estoy convencido que en breve se permitirá el consumo de Alcohol primero en los hoteles y luego se ira aperturando, Es un país que lo tiene todo para ser el mejor destino de la zona, tiene monumentos, un desierto increíble, buceo en el mar rojo y en el estrecho, ciudades con mucha historia, pero sobre todo, unos paisajes naturales increíbles... Tienen la pasta y las infraestructuras, el sentimiento hospitalario, solo le falta evolucionar su mente y su forma tan arcaica de pensar.


Los que opinan que no se debe ir a un país que tiene tan cerradas sus libertades, especialmente a las de las mujeres, les diré que quiero pensar que viajando allí, consigues precisamente que el país evolucione, cada vez que charlan con un extranjero, es un paso adelante.

CURIOSIDADES QUE NO PASAN DESAPERCIBIDAS DE ARABIA SAUDITA

1 ANTES DE LLEGAR: REZAR
En el tramo de vuelo que aterriza o despega en Arabia Saudita, antes del despegue, se bajan todas las luces del avión y aparece esta pantalla en la que en varios idiomas, se hace esta oración. En el vuelo no se sirve alcohol y si alguien llega al control de visados con pinta de estar bebido, se le negara la entrada en el país.

2: autocajero.
En todas las gasolineras, hay autocajeros automaticos, es decir, puedes sacar dinero sin bajarte del coche, parece una tontería pero si tenemos en cuenta que están a 60 ª en verano, es una gran idea. Si en mi ciudad pusieran uno de estos, yo seria el mejor cliente.

3: a la hora del rezo, el pais se para.
Habia leído que las tiendas se aran durante los 15 min. Durante el rezo, pero cuando llegamos a la gasolinera mas grande que he visto en mi vida, vi que echaban a la gente de la tienda y me dijeron que no habría combustible en 20 min., pensé que era increíble que se hubieran quedado sin gasolina, y decidí ir a la siguiente... Menos mal que en la siguiente, había un cartel explicando la razón, que no era otra que el parón por el rezo.

4 perfume millonario.
Hay un perfume increíble, se trata de trozos de madera que se recogen en algunas partes del desierto a mitad de camino de la fosilización. Pues bien, un trozo de madera como el de la foto, puede llegar a costar 6000 €, de echo ese esta en 3000 €. El tema esta en que tienen unos hornillos que van con el carbón de las cachimbas, en el que queman una pequeña astilla de esas maderas y tienen un olor increíblemente agradable. La costumbre es ponerse el hornillo bajo la ropa para perfumarse. Curiosisimo.

5: Hopitalidad 3.0
Son muchos los detalles que vimos sobre la hospitalidad de los Saudies, pero lo que nos sorprendió es que los vecinos de Emiratos árabes, no pagan multas de velocidad en Arabia, por pura Hospitalidad, no podemos cobrar al vecino que viene a visitarnos, esto es reciproco en emiratos con los Saudies que allí no pagan multas de velocidad tampoco. Es muy normal que te inviten a su casa a comer, y en general los saudies se esforzaran en hablar en ingles con un extranjero. Nunca una saudi tendrá la osadía de Hablarte y sera de mala educación que intentes hablar con una Saudi si no es de tu familia.

6:Familias vs Hombres solos.
Si vas a comer con un amigo, tendrás que ir a una parte del Mcdonnal, solo si vas con mujeres, entraras en la parte del restaurante para Familias, y los salones están separados hasta el techo.

7 Restaurantes para Saudies.
Si quieres comer en un restaurante Saudi, tendrás que comer en el suelo, y en algunos sitios que visitamos, ni siquiera había cubiertos, es mas, ni servilletas... Después de comer, al grifo a limpiarte las manos.

8 Lo prohibido.
La cerveza 0.0 es muy popular, la hay en todas partes, pero imposible encontrarla con Alcohol, prohibidisimo. Aun así el guía nos dijo que hay de contrabando, pero que no nos complicáramos la vida con eso, por que tiene cárcel,y "azotes". Si, en Arabia se castiga con azotes, y los delitos de sangre se pagan con la pena de muerte. Hasta hace unos años, había ejecuciones publicas en Arabia. Ahora son como en Usa. Pero es la familia de la victima, quien decide si quiere que el asesino sea ejecutado, y de echo, esto se puede arreglar con dinero.

9 Religión
En el aeropuerto me meti en un lugar de limpieza para el rezo creyendo que era un servicio. Hay sitios para rezar por todos lados, hasta en los centros comerciales. Hay grandes contrates con este tema, no había problema en que entrara en esta mezquita para hacer una foto, pero tengo prohibida la entrada a ciudades como la Meca o Medina, por el echo de no ser musulmán. Por cierto, nunca decir que eres ateo, seras respetado si te presentas como cristiano, pero ser ateo, es un delito.

10 El lujo
Los lugares donde viven y trabajan "los Hermanos musulmanes " de Paquistan, y otros muchos lugares de donde Arabia se nutre de inmigrantes, contrasta de lleno con el increíble lujo de algunos lugares, como oficinas, centros comerciales, aeropuertos, etc. Espacios gigantes, tiendas de marcas carisimas, etc. Los Gigantes todo terreno de 100.000 €, allí parece que los regalan... Sorprende lo llena que estaba la tienda de Victoria Secret de lugareñas tapadas y de negro. Es muy curioso ver a estas mujeres, enterradas en ropajes negros, comiendo en un restaurante con el Hiyab puesto, o chateando con el móvil, metiendo el iphone de ultima generación en la tienda de campaña para poder ver un whatsapp (por cierto prohibido hasta el año pasado)

En definitiva, un país muy exótico, curioso y atractivo, pero mucho ojo, hay que ir muy mentalizado que estas en territorio comanche, y tienes que acatar todas sus normas, así no tendrás problemas, por que allí, los problemas son importantes.
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Asunto: Re: Mi viaje a Arabia Saudita y curiosidades del pais  Publicado:


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Hola, interesante este tema y quisiera agregar mi perspectiva como latino residente en Saudi. Ya que sé que la perspectiva de turista es distinta y hay muchas cosas que se asumen o que se aprenden de un tercero que quizás puede tener una visión más cerrada de las cosas. Ya que hay muchos residentes que son de personalidad temerosa naturalmente y quizás tienen 10 años acá pero siguen cerrados en muchas cosas que OJO, hace 5 años habían muchas más restricciones que hoy en día. Y hay muchos expats que aún viven en esa epoca y por ende la información que te den hay que cogerla con pinzas.

En mi caso llegue hace 4 años cuando los cambios apenas empezaban. Y he sido testigo de como todo va cambiando super rápido. Yo ando sin temores, ni pensando que voy a hacer algo malo y si sucede por ignorancia pues aunque no lo crean, los saudis son muy comprensibles en ese aspecto.
Obviamente hay cosas que son de sentido comun y no es que ande como si estuviera en mi pais. Cada pais tiene sus particularidades y solo hay que saber adaptarse.

Acá mis comentarios sobre este post:

VISADO: Por si personas de diversos paises buscan información debo aclarar que las visas de turismo son algo nuevo que llegó recientemente con los cambios en el pais. Apenas tendrá como 3 años. El pais está apenas adaptandose a recibir turistas (por eso todas las señalizaciones de velocidad están en arabe).
Las visas no están disponibles para todos los paises así que chequeen bien su nacionalidad antes de planear el viaje a Saudi. De momento entiendo que solo USA y algunos paises de Europa y Asia pueden optar por esta visa. (Los ciudadanos y residentes del golfo también pueden optar por la visa)
La otra forma de que puedas entrar y aplica para todas las nacionalidades es a traves de un family visit visa. Como su nombre lo indica es para familiares. Entonces basicamente si tienes un familiar acá en Saudi (Espos@, hij@, herman@, yern@) puedes optar por la visa. No incluye primos. Recientemente creo que agregaron cuñados y sobrinos.

VUELOS: Hay varias aerolineas lowcost para los que buscan mejores precios. La aerolinea lowcost por excelencia es PEGASUS (turca) con menos de 300$ puedes viajar desde España. Y saudi también cuenta con dos aerolineas Lowcost Flynas y Flyadeal que también lanzan sus promociones a Europa.
Ya algo de precio medio seria con Saudia, que es otra aerolinea local. Del resto, si no les importan las escalas o les conviene pasar por otro pais antes, están todas las demás aerolineas de los paises del golfo.

AGENCIAS: Dependiendo de la ciudad que visites hay algunas agencias buenas, obvio quizas se salgan del presupuesto. Pero en Riyadh he usado la que mencionaste RiyadhHiking para visitar Edge of the World y el full day que incluia transporte 4x4 mas el paseo, actividades y comidas. Me costo 80$. Incluye fotos o videos de Dron que ellos hacen el día del paseo, si se las pides te las daran. Hay otra opción mas economica si viajas en bus con mas gente. Son 50$
En el area Este, (que es donde yo vivo). Hay una agencia muy buena que también he usado que se llama AdventureKhobar. Tiene muchas actividades, desde montar a caballo, snorking, motos acuaticas, paragliding, parasailing etc


LO PROHIBIDO: Aunque aun hay muchas restricciones, ya no hay tantas como antes. En ciudades como Riyadh, Jeddah y Khobar hay mucha mas libertad de andar como quieras. Las mujeres no andan con Abaya. Pero obvio tampoco van a verlas en minifaldas y descotes. Hay que ser prudentes también.
Yo ando en shorts, especialmente en verano. Así que esa no es una restricción. Salvo en centros comerciales. Pero es que hasta en otros paises exigen cierto tipo de vestimenta en ciertos lugares. Pero para andar por ahí normal si puedes andar en short y franelilla (sin magas). Y yo ando full tatuado y mas bien eso les llama la atención y me detienen para verme los tatuajes. Incluso algunos de ellos usan, incluso las mujeres saudis tienen tatuajes.
Lo de las pornos no es que hay que evitarlo es que de por si esas paginas estan bloqueadas. Hay que usar VPN jaja pero el VPN es obligado porque otra restricción que no tiene nada que ver con religion ni nada, es el whatsapp. Las llamadas entre whatsapp estan bloqueadas para promover el uso de las llamadas telefonicas. En ese caso usamos VPN para llamar a nuestras familias en nuestros paises.

RESTAURANTES: Como lo dijo, habia una division para solteros y familias. Eso ha ido cambiando desde hace 5 años. Ya hay pocos sitios que tienen esa separación y hoy en día es cada vez mas comun ver sitios donde estan mezclados hombres y mujeres. Cosa impensable hace mas de 5 años.
Respesto a que no hay sillas ni cubiertos en ciertos sitios, no es que no haya. Es que esos que mencionas son restaurantes tradicionales yasi es que comen ellos de forma tradicional. Sentados y con las manos. Sin embargo si llegas a ir a un restaurante tradicional puedes pedir utensilios sin problema solo que lo normal es que te lo sirvan sin ellos.

Pero como dije eso solo es en restaurantes tradicionales, no es que vas a ir a un mc donalds y te vas a tirar en el piso.


QUE HACER EN RIYADH: Riyadh es mi ciudad favorita de Saudi. Aparte de subir el Kingdom Tower al atardecer, recorrer Olaya Street, ir al U walk que es como un centro comercial con un boulevar.
En invierno se organiza El Riyadh Season, donde hay muchas cosas que hacer todos los días durante 4 meses que dura el invierno. Conciertos, Riyadh Boulevard, museos, centros comerciales, Winter wonderland etc

EN LINEAS GENERALES

Aca se manejan los dos idiomas Arabe e Ingles. Desde hace muchisimos años el reino ha implementado un plan de becas donde los Saudis han ido a estudiar al extranjero y luego llegan a trabajar en las empresas del reino. Su ingles es muy bueno. Solo en los pueblos remotos encontraras que solo hablan arabe.

Aca todo esta conectado, desde tu numero de telefono, tu residencia, licencia, registro de carro y cuenta bancaria. Si te pilla una camara de velocidad a los 2 días te llega un mensaje de texto y se refleja en tu cuenta de banco. No es que los emiraties no paguen multa, es que sus carros no estan en los registros saudis por ende no hay forma de adjudicarles la multa. Lo mismo pasa de aca alla.

El perfume se llama Oud y huele muy rico. Y hay de todos los precios. Desde 10dolares hasta esos lujosos que mencionas.


Estoy a la orden por acá en Saudi
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Asunto: Re: Mi viaje a Arabia Saudita por libre y curiosidades  Publicado:


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laucel64 Escribió:
Yo voy a ir de crucero, y en las excursiones me pone que no me ponga pantalón. ¿Podemos las mujeres llevar pantalón largo o obligatoriamente falda larga?

A que zonas vas?

Hoy en día veo muchas mujeres en pantalones sin abaya.

Mi hermana esta ahorita conmigo y anda en pantalon. Incluso un día se puso uno ajustado. Depende de la zona que vayas si son ciudades grandes (Riyyadh, Jeddah, Dammam, Khobar), ni te pescaran porque ademas no seras la unica.

Yo vivo en Jubail y aca no es tan comun que las mujeres extranjeras anden sin la abaya, pero es mas aun porque no se atreven porque quizas piensan que les diran algo, pero lo normal es que anden en pantalones con una abaya de esas abiertas. Mi hermana aca ha andado en pantalon y lo diferente es que la quedan viendo. Pero mas alla de mirarla no pasa nada. No es que le han dicho algo ni nada.

Si vas a un pueblo de cultura mas tradicional de seguro las miradas seran mas. Si eres de las que les molesta las miradas ponte una falda. Pero creeme que si vas a ciudades grandes ni notaran que existes jeje

Y otra cosa, las miradas no es que sean como de que estan molestos o miradas de atracción (aunque puede que alguna si). Son miradas de que estan viendo algo poco comun. Y eso pasa en cualquier lado. En latinoamerica vemos a alguien rubio alto ojos azules, va a sobresalir y llamar la atención y vamos a voltear a verno inconscientemente.

En conclusion, puedes usar pantalon y si quieres evitar miradas que no sea ajustado. Y si quieres cuidar la apariencia aun mas colocate una abaya abierta encima.
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Asunto: Re: Mi viaje a Arabia Saudita por libre y curiosidades  Publicado:


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Papalagui Escribió:
Muchas gracias a todos por las respuestas, en especial a @GTO1, @lebpower y demás que han participado en el post.

Voy a Arabia en breve y me gustaría saber muchas cosas, allá va un par de preguntas fácil:

- Vuelo de Riad a Medina, para alquilar un vehículo y desplazarme a Al Ula ¿puedo tener algún problema, como turista, para coger ese vuelo o al salir del aeropuerto? No tengo previsto ir a visitar la ciudad de Medina.

- ¿Es factible la e-sim card o mejor una física? ¿Me pueden decir la mejor opción para no quedarme sin datos?

- Entre Al Ula y Jeddah tengo 1 día de márgen que creo que voy a dedicar a snorkel en Yanbu ¿hay algún otro plan, cualquiera que sea, mejor que este? Estoy abierto a propuestas.

Gracias con sinceridad!!


Hola,

1) No tienes problemas en tomar un vuelo desde Riyadh a Medina. El aeropuerto esta en las afueras de la ciudad sagrada. Tampoco tendras problema en salir del aeropuerto hacia Al Ula. Veras un aviso que te dice la via para no musulmanes. Ya que para entrar a la ciudad sagrada tienes que ser musulman.

2) Seguramente el eSim funciona, pero yo vivo aca y no lo uso. Aca tenemos al menos dos operadoras telefonicas. STC y Mobily.

STC tiene planes mas caros que Mobily. Pero tiene mayor cobertura que Mobily. Yo uso STC y mis amigos Mobily y cuando viajamos en muchos lugares que ellos no tienes cobertura yo si tengo.

3) Entre Al Ula y Yanbu, tienes Umluj, con lindas playas también. Allí hacen snorkel también y pudieras comparar precios.


No se como estes de días.. Y que tanto quieras subir. Pero en mi visita a Al Ula yo visite Wadi Al Disah... Estuvo interesante... Pero si no tienes tantos días. El plan que tienes me parece bien.

Una pregunta, que actividades piensas hacer en Al Ula?
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Asunto: Re: Mi viaje a Arabia Saudita por libre y curiosidades  Publicado:


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Ahorita comenzo el Riyadh season, es una buena epoca para visitar Riyadh. Si tienes preguntas sobre Riyadh estamos a la orden también.
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Asunto: Re: Mi viaje a Arabia Saudita por libre y curiosidades  Publicado:


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¡Hola a todos!

Recién llegado de Arabia Saudí, me gustaría contaros mi experiencia por si algún viajero está tanteando la posibilidad de viajar al país y necesita información o consejos. Voy a intentar ser pragmático, y especificar costes por si alguien lo necesita.

Antes que nada, agradecer a nuestro forero @lebpower toda las indicaciones que me ofreció y que me sirvió de gran ayuda.

Aquí va el tocho!!

1.- ITINERARIO


- Riad, 3 días.
- Alquiler de vehículo en aeropuerto de Medina.
- Al Ula, 2 días.
- Yanbu, 1 día.
- Jeddah, 2 días.

2.- VUELOS

Hay ofertas muy buenas buscando con un mes y pico de antelación. Todo esto por menos de 280 €.

- Ida: Sevilla --> Barcelona --> Venecia --> Riad.
- Interno: Riad --> Medina
- Vuelta: Jeddah --> Malpensa --> Sevilla


3.- TARJETA SIM

- En el propio aeropuerto de Riad hay estantes con las principales compañías: STC, ZAIN, etc.
- Yo compré una SIM que me costó 200 SAR (50 €) y que disponía de 71 gB. Creo que el precio es desorbitado, aunque se vendían como rosquillas. Si lo llego a saber, hubiera tirado de WIFI para coger un uber hacia el hotel, y de ahí a cualquier supermercado (Por ejemplo el de BATHA) donde hay multitud de estantes con multitud de gente comprando SIM a precios seguramente mucho mejores. En cualquier caso es la opción fácil si uno no quiere dificultades nada más entrar en el país.


4.- ALQUILER VEHÍCULO

- Hice una reserva con BUDGET SAUDI online. Importante: No llega ningún enlace al correo para realizar el alquiler, solo hay que guardar el "booking number" que aparece al terminar la reserva.

- En mi caso, hice el check in en el estante que la propia compañía tiene en el aeropuerto. Es muy intuitivo dar con el mostrador. Están todas las compañías en el mismo sitio y basta con esperar la cola para que te atiendan.

- Al hacer la reserva online el precio que me salía a pagar eran 1.313 SAR (325 €) por 6 días. Incluía solo el seguro CDW y TP (seguro mínimo y protección a robo) sin kilómetros extras ni nada más. Imposible seleccionar los extras online, te refieren a que eso se contrata en la oficina de alquiler. El precio por devolver el vehículo en una oficina distinta a la de salida es de 113 SAR (28 €), incluido en el presupuesto anterior.

- ¡OJO, SORPRESA POSITIVA!, al hacer el alquiler en el estante del aeropuerto, le pedí precio de elevar el seguro a SCDW (muy recomendable) y kilometraje extra. Si no solicitas esto, no intentan nada en el mostrador, no es como en cualquier otra oficina de cualquier otro destino que intentan colarte lo máximo posible antes de que realices el pago. Me imprimieron el presupuesto total con todos los extras y resultaba ser bastante menor que online básico: 1030 SAR (255 €) frente a los 1315 SAR del online, incluyendo el aumento del seguro. Es decir: Más barato que el presupuesto online con más extras. Nunca había visto esto en ningún alquiler de vehículo y dudo que me vuelva a pasar.

- En cualquier caso, el aumento a seguro SCDW cuesta alrededor de 20 SAR /día (4 €/día).

- En ese momento hice frente al depósito (1500 SAR = 370 €) sin que aparezca como cargo en los movimientos de la tarjeta de crédito. Al salir del aeropuerto, hay un autobús con las siglas de la compañía que te lleva hacia el parking.

- Como consejo: El coche era automático y apestaba a tabaco. Si hubiera "próxima vez", pediría por favor un coche sin que apestase tanto a humo porque me he vuelto fumador pasivo a la fuerza durante mi semana de viaje. Si alguien tiene algún problema con las marchas automáticas, que pregunte si hay alguna otra opción. En mi caso, agradecí que fuera así porque la conducción, que paso a comentar más adelante, hace terrible la conducción y eso ayuda algo. También es importante llevar un aparato que aguante el móvil en la guantera para usar el google maps como GPS sin estar todo el tiempo atento a que el móvil no se desplace de donde lo hayas puesto o se caiga al coger curvas. Es algo que nunca me acuerdo de llevar o pedir en el mostrador.

- Fueron muy exhaustivos con el marcaje de los daños del vehículo, tenía daños que no estaban apuntados y gentilmente lo iban añadiendo a medida que íbamos comprobando el vehículo. A la hora de la recepción, no revisaron ningún daño.

- A la hora de la devolución en el aeropuerto de Jeddah: IMPORTANTE: las indicaciones de google maps no funcionan. Hay que seguir las indicaciones que aparecen en la autopista camino hacia el aeropuerto: "CAR RENTAL RETURNS". Te lleva hacia el parking de devolución de todos los vehículos de alquiler, basta con buscar la compañía. Muy intuitivo.

- Importante: Se devuelve el vehículo en una terminal distinta (T1) de la que usamos nosotros para salir del país (T N -Norte-). Aprovechad antes de coger el autobús que conectan ambas terminales (1 y con la Norte) para ver el acuario gigante en la Terminal 1, con tiburones y todo. Imperdible. El autobús que conectan ambas terminales cuesta 23 SAR (4 €) y es intuitivo llegar hasta él, la alternativa es taxi.

- Mi experiencia ha sido positiva. Precio bastante más económico que el online. No he tenido ningún percance con el coche así que no puedo hablar nada al respecto. Lo único malo, la peste a tabaco.


5.- CONDUCCIÓN POR EL PAÍS

- Atención con esto. La conducción es infernal. Solamente si te consideras con pericia y mucha experiencia al volante deberías de plantearte conducir por allí. No he visto nada igual en mi vida. He conducido por estos lugares: Medina, Al Ula, Yanbu, Jeddah y conexiones por carretera entre todas las ciudades. Voy a intentar explicar cómo se conduce, los peligros y atenciones que tenemos que tener presentes. Si asusta leer que es el país con mayor ratio de accidentes del mundo, la fama no es inmerecida. Es la pura realidad.

- Presencié varios controles policiales y en ninguno de ellos me pidieron ningún documento. Me dio la sensación de que al turista "no se le molesta", desconozco si es así o tuve suerte. En cualquier caso, hay que llevar a mano los papeles del vehículo que están en la guantera y el carnet internacional de conducir que se expide en cualquier jefatura de tráfico online y cuesta unos 11 €.

En ciudad:

- Todo el urbanismo está diseñado por y para el vehículo. Ausencia prácticamente total de acerados peatonales tal y como los conocemos en nuestro país. No se concibe a nadie andando por las ciudades fuera de las zonas comerciales. El vehículo lo es todo. He andado por la ciudad en Riad (una hora y media) y en Yanbu (1 hora) y me propusieron montarme un par de veces en vehículos particulares para acercarme a sitios, no conciben que nadie ande sin que pueda no hacerlo, y con razón.

- El propio diseño del vial urbano es infernal. Giros de 180º para cambiar de sentidos saliendo y entrando desde las vías de aceleración, ausencia casi total de señales (cedas el paso, stop, prohibición de acceso), ausencia casi total de semáforos y por supuesto pasos de peatones, badenes en forma de montículo que si no lo adviertes te dejas parte del vehículo. Infinidad de tramos de carreteras cortados por cualquier motivo (obras, paso de vehículos especiales, etc.).

- No conciben la espera conduciendo. Se meten por cualquier resquicio de asfalto, no se respetan los turnos en glorietas, casi nadie usa los intermitentes (señal de que si lo usas, se te anticipan ocupando tu espacio). Me ha parecido que toda la impaciencia que en su vida personal hacen gala la anulan cuando se suben al coche. Esta metamorfosis también la vemos en nuestro país convirtiendo mucha gente normal en auténticos descerebrados cuando conducen, pues allí igual pero a su manera.

- No se pide perdón ni se agradece ningún gesto ni positivo ni negativo en la carretera. Tanto si te cuelas como si te hacen una jugarreta, se pone la misma cara aceptando con estoicismo la situación. El uso de la bocina es general, puedes ver a alguien pitándote pero sin torcer el gesto ni hacer aspavientos.

- Se ven pocas mujeres conduciendo. Cogí varios UBER en Riad y todos los conductores me alertaban de que cuando ven una intentan distanciarse de ellas, alegando que llevan poco tiempo conduciendo y aún no tienen pericia al volante.

- Solo vi un par de motos circulando por la ciudad. Se juegan la vida, de forma literal cada vez que lo intentan. Estuve apunto de presenciar un accidente.

- Si hay algo positivo de esto, es que se puede aparcar en cualquier sitio hasta la misma puerta del destino al que quieras ir. Solo tuve que buscar aparcamiento, durante 5 minutos, en una ocasión en plena hora punta.

- El uso del UBER fue muy bueno. Conducen con cuidado sabiendo que lo vas a puntuar. Son amables por lo general, les encanta sacarte conversación y no dudan en echarte una mano en lo que puedan.

Entre ciudades

- Pocas gasolineras. No hay vías de servicio tal y como las conocemos, normalmente están en la salida de los pueblos, y tienen algún sitio para comer (señalizados con azulejos rojos / blancos parecido a las carnicerías en los países magrebíes).

- Fuera de las ciudades el tráfico no es horrible, el motivo no es otro que el número de coches es infinitamente inferior, las carreteras muy amplias y hay largos trayectos en los que uno va solo conduciendo. El peligro puede ser que los camellos se te crucen, hay señales por todo el país alertando de ello.

Precio combustible. Recomendable echar combustible cuando se pueda entre ciudades porque no hay muchas gasolineras.

- Diesel: 0,20 €/litro.
- Gasolina 91: 0,55 €/litro.
- Gasolina 98: 0,60 €/litro

- Límites de velocidad marcados con números árabes, arábigos (los nuestros) y a veces mixtos. Recomendable familiarizarse con los números árabes antes de montarse, una forma fácil es aprenderse los números o imprimirse una tablilla de conversión, muy fácil, y si no da tiempo, entrenar con las matrículas de los coches que tienen los números de las dos formas. No cuesta nada. Hay mucho cambio de velocidad máxima en los trayectos y radares por todos lados que dudo mucho que funcionen todos, porque hay muchísimos.

- Parque automovilístico: No se ven casi coches de lujo, solamente por la noche en las grandes ciudades.

- Al aumentar de 120 km/h el vehículo empezó a pitar (desconozco si era mi vehículo o todos). Hasta que me di cuenta de eso, pensé que algo estaba pasando el coche. Hay que tener en cuenta que por grandes autopistas se puede circular a km/h en algunos trayectos.

- Llevar apuntados los números de teléfono de policía de tráfico por si hay cualquier incidente: 9200000560.

6.- TURISMO EN RIAD (RIYADH)

- Me quedé en un hotel en la Calle Olaya (una de las más concurridas de la ciudad, muy larga, que conecta con los grandes rascacielos según se avanza hacia el norte). El hotel se llama CARAWAN AL KHALEEJ OLAYA. Buena relación calidad precio, cerca de establecimientos de comida oriental baratos. Si alguien necesita más indicaciones que pregunte.

DIRIYAH

- Este es el nombre de un distrito completo. La zona histórica, o turística, es AT-TURAIF.

- Aunque parezca raro, hay que comprar tickets para entrar en el esapcio, y ahora explicaré por qué. En la web WWW.DIRIYA.SA se compran los tickets. El ticket da acceso a la zona turística de AT-TURAIF y a la terraza de restaurantes BUJAIRI. El motivo es que está todo en el mismo recinto y una zona está conectada con la otra.

- AT-TURAIF es altamente recomendable. Me llevó un UBER y ojo que la entrada por google maps no lleva al lugar correcto de la oficina al visitante. Recomendable imprimir las indicaciones en la entrada y enseñarselo al taxista de uber. Abre a las 10:00.

- Contraté el pase al recinto y el tour en inglés (gratuitos ambos). El tour lo hace un guía local. En este caso fue demasiado amable porque al tour se añadió una pareja de rusos, que iban con su guía particular rusa, que me propuso que esperase al siguiente horario para estar ella sola con el guía local y sus clientes. Me negué, aunque la verdad que hubiera sido mejor ya que a cada comentario que el guía oficial hacía, ella le paraba, traducía al ruso y añadía a saber qué, haciendo del tour algo desagradable y cansino. En cualquier caso el guía durante sus traducciones aprovechaba para preguntarme de todo y yo a él.

- El lugar es altamente recomendable, entre decorado de película de cine y algo real. Esta sensación la he tenido en todos los lugares turísticos en Arabia Saudí. Perfectamente acondicionado, limpio, muy pocos visitantes y con una rehabilitación o reconstrucción similar a las técnicas y materiales originales. Gran parte de At-Turaif sigue en obras.

- Es algo laberíntico y se echan en falta indicaciones o mapas de situación. Recomendable llevarse alguno impreso. La web de Diriyah tiene mucha información y un mapa interactivo. Quizá es algo liosa, eso sí.

- La terraza Bujairi, a la que dan mucho bombo, no es más que una zona adyacente a la zona histórica de At-Turaif don muchas terrazas y restaurantes de lujo. Extremadamente caro, un café me costó 4 €. Zona "chic" de Riad donde encontrarás muchísimas mujeres paseando en grupo, de tiendas y en cafeterías. Una vez se sale por la puerta principal, no se puede volver a entrar.

FORTALEZA MASMAK

- Muy recomendable. Actualmente es un museo que muestra parte de la historia del país y su reconquista por la actual casa real. El lugar es icónico en la ciudad. Una fortaleza de adobe con una zona peatonal muy extensa a su alrededor que hace que se pueda andar con vistas agradables. La entrada es grautita.

- Cerca de la fortaleza, por no decir al lado, está la Plaza Chop-Chop. El que quiera más información que busque en google. Es la plaza donde se realizan las ejecuciones públicas. En 2022 batieron registros de ejecuciones desde hacía muchísimos años.

- También está al lado el Zoco Al -Zel. Recomendable visitar su parte más extrema que es donde se encuentran los puestos "ambulantes" mantas en suelo con infinidad de enseres. Vi varios espectáculos públicos tales como una subasta por un vendedor que se ganaba su atención de todos los que estábamos con su dialéctica y teatrillo incluido, incluso una pelea entre árabes con la consiguiente mediación de otros 25-30 conciudadanos. Al decir pelea, me refiero a un leve rifi rafe entre ellos con el consiguiente apechugón pero sin llegar a las manos.

BATHA

Zona mercantil oriental plagada de gente de Bangladesh, India o Pakistán. Hay un supermercado muy barato (NESTO) donde puedes realizar compras de todo tipo si necesitas algo. No hay nada reseñable a nivel visual en la zona, su fuerte es la cantidad de gente llendo hacia todos sitios, haciendo del lugar una zona de trasiego importante de la ciudad y para el turista merece la pena si quiere ver la parte de Riad alejada del brilli brilli de sus rascacielos.


FÚTBOL

Fui a un partido: Al Shabab vs Al Taawon. Llevaba días queriendo comprar la entrada a través del único portal donde se puede comprar en Arabia, Tickets MX: (alshababfc.ticketmx.com). Un aviso sempiterno que reza "Stay Tuned! Exciting Events on the Horizon" hacía que yo creyera que aún no estaban disponibles las entradas. ERROR. Hay que actualizar como un loco la web hasta que puedas comprar la entrada. YO NO LO CONSEGUÍ. Pero me planté en la puerta 6 del estadio, la única a mi parecer por la que accedía el público, y le pedí al de seguridad (previo a la entrada, mejor dicho, hay un vallado provisional donde 3 o 4 seguratas antes del acceso al estadio comprueban si vas con entrada), que me dejara comprar la entrada en el estadio. Imposible, no venden nada en papel en ningún estadio de Arabia. La media hora que estuve de tira y afloja me la pasé actualizando la web e intentando comprar la entrada. Imposible también. Al igual que yo, siete u ocho personas en la misma situación. Al final, nos dejaron entrar GRATIS a todos. La verdad que de agradecer.

CONCLUSIONES DE RIAD

Me pareció una ciudad entre caótica y desorganizada. Sin entrar a valorar el turismo de lujo, una ciudad agreste para el turismo de mochila, con pocas zonas de uso peatonal pero muy valiosas. De lejos se atisba una ciudad que está plagada de rascacielos con luces de neón de aspecto dudoso y que enfila hacia el turismo de lujo todo lo que hacen, o quieren hacer. No pude ir a Edge of the world y creo que es el fuerte de la zona, junto con At Turaif.


7.- TURISMO EN AL ULA

- Al Ula es una ciudad. La ciudad tiene dos grandes núcleos, el sur y el norte, más cercano de las zonas turísticas que merecen la pena.

- Me hospedé en LADAN APARTMENTS. Muy nuevos, cómodos y con todas las necesidades, un poco alejado del centro (está en la zona sur de Al Ula) pero con una relación calidad precio muy aceptable y una disposición del regente muy buena en todo lo que uno necesita.

- COMER: Repetí varias veces en DERWAS CORNER RESTAURANT. La carta está solamente en árabe pero cualquier persona te ayuda en recomendarte platos, incluso sin hablar una palabra en inglés. Y si no, usar la traducción fotográfica de google. Muy buena relación calidad / precio.

- Dentro de las actividades recomendables turísticas, hay varias, paso a comentar las que yo disfruté:

- HEGRA (MADAIN SALEH)

- Compré la actividad en la web EXPERIENCIEALULA.COM: "HEGRA DAY TOUR": 23,75 €. Dura unas 2 ó 3 horas.
- Llegué en mi vehículo y siguiendo el google maps la ubicación parecía rara. Echaba en falta un tumulto de gente visitando un gran lugar. Prácticamente desértico los alrededores de.
- Aparqué al lado del WINTER PARK VISITOR CENTER. Recomendable aparcar en "WINTER PARK PARKING AREA".
- Un autobús te lleva hacia HEGRA TOURIST ENTRANCE POINT. Puedes ir por tu cuenta en tu vehículo y aparcar allí mismo.
- Una vez allí, bienvenida a su estilo, con ágape incluido y un pequeño espacio con souvenirs. Recomiendo entrar para coger mapas del lugar, muy útiles.
- El tour funciona así (al menos este tour contratado que es el habitual): Un autobús, con guía en inglés y ránger de seguridad (una persona normal que controla que nadie haga el cafre) te lleva a cada conjunto de tumbas que se visita (un conjunto de tumbas son varios espacios socavados en la piedra con una fachada principal. En cada montaña de piedra puede haber una o varias tumbas). El mismo autobús espera a la visita a la tumba y te lleva a la siguiente.
- NO HACE FALTA LLEVARSE NADA. Hace mucho calor y no hay sombra como para encima ir cargado, como casi todo el mundo va, con sus mochilas, aguas, etc. En el mismo autobús hay agua de sobra para todo el mundo, no es necesario nada más.
- Este tour tiene muchos horarios disponibles. Yo cogí el que empezaba a las 09:30 y de haberlo sabido, hubiera cogido el de primera hora ya que el sol afecta a medida que el día avanza en la visibilidad de las tumbas, sobre todo la principal.
- Se visitan 4 conjuntos de tumbas: JABAL AL AHMAR / QASR AL FARID (Tomb of Lihyan son of Kuza) / JABAL AL BANAT (QASAR AL BINT) / JABAL ITHLIB.
- Da sensación de quedarse corto pero quizá si se alargase más se haría pesado. Merece mucho la pena.
- El autobús, una vez finalizado el tour, te devuelve al centro de visitantes pasando de nuevo por la zona de ágapes y souvenirs.

OLD AL ULA

- Éste termino puede inducir a error, al menos a mi me pasó. Es una zona gigante de la ciudad que está bajo construcción, en diferentes fases, y algunas ya han abierto al público. Intento describir mi experiencia.

- Compré la entrada en la misma web (OLD TOWN DAY TOUR)

- La entrada funciona así: Llegar hasta OLD TOWN SOUTH PARKING. Ahí veréis una barrera a la que no se puede acceder como turista, es para que los VIPS lleguen hasta dentro del tirón. Se aparca el coche y un taxi GRATUITO te lleva hasta la entrada, situada a 500 metros.

- En la entrada está el puesto de visitantes a la izquierda y es ahí donde hay que esperar para hacer el tour. En ese momento estamos en la única zona abierta al turista de la old Town: la calle principal, antigua vía de entrada a la ciudad de los comerciantes que seguían la ruta de las especias y que guardaban sus pertenencias en las casas de los habitantes antes de seguir su camino hacia la Meca. El lugar (la calle) es espectacularmente bonita. Parece un decorado de un pueblo de Stars wars, todo parece ser muy artificial aunque se han esmerado en cuidar todo al detalle y rehabilitar las edificaciones según las técnicas antiguas. Demasiado bonito, aunque merece la pena dejarse llevar y disfrutar más que atender a que todo es un decorado.

- El tour merece mucho la pena ya que lejos de recorrer la calle principal, hace que descubramos la gran obra de rehabilitación que están llevando a cabo en el resto (el 90% restante digo) de la ciudad antigua: infinidad de viviendas abandonadas a su suerte hace años que ahora están queriendo rehabilitar y poner en marcha de cara a hacer la antigua ciudad visitable al turismo (no se cuanto tardarán, aquello es ingente). El tour está muy bien: equipados con EPIs de obra (casco y chaleco amarillo) visitamos la reconstrucción y como último punto, visita al castillo en altura con maravillosas vistas de la ciudad antigua y del Oasis. No subí al mirador de HERRAT pero creo que esto no está muy lejos en cuanto a belleza visual.

- Externo al tour, me colé en la otra zona de obras de la ciudad vieja, la parte más antigua de casas de adobe que están tambíen reconstruyendo en el margen derecho de la carretera que cruza la ciudad vieja: estuve andurreando por esa zona, como digo, en obras, absolutamente solo. Hay senderos cercanos que cruzan el oasis, por si uno quieren dar una vuelta sin colarse dentro de la obra pero estar cerca del lugar.

MARAYA

Fui de noche y no se aprecia en absoluto el edificio. No me dejaron entrar, ya que llegué justo cuando arrivaba una caravana de vehículos de gama alta siendo "visitas especiales" según el de seguridad. Si hubiera ido de etiqueta, hubiera entrado sin problemas. Accedí a través de un control policial con barrera incluida que en principio no se puede atravesar. Fueron amables y me dejaron cruzarlo. Incongruencias a tope al menos desde mi punto de vista.

8.- CAMINO DE AL ULA HACIA YANBU

- En una población llamada Asuwaiq paré y entré en la ciudad antigua, en ruinas y abandonada, de viviendas de piedra de pizarra. El lugar está en la siguientes coordenadas: 24°22'43.3"N 38°27'09.6"E. Interesante y creo que no aparece en ninguna guía de viaje, ojo con donde pisas que hay muchos huecos traicioneros debidos a los derrumbes de techos y muros en general.

9.- TURISMO EN YANBU

- Hotel Rosalina. Precio elevado (70 €/noche) pero de mucha calidad. Ha sido la tónica del viaje. El que use boooking y acceda a buscar solo de 8 para arriba en puntuación como mi caso, creo que hay mucha oferta con puntuación inferior que abarataría la estancia sin disminuir la calidad mínima que uno desearía.

- No hice ninguna actividad acuática por dos motivos: No había mucha demanda (llegué un martes y me fui un miércoles) y los precios que me pedían eran altos para mi opinión, pero aquí os doy alguna información al respecto y opiniones de otros viajeros con los que me encontré:

- La empresa DOLPHIN DIVER es regentada por Abdulelah y este es su whatsapp: 00966546420600. Responde cuando puede, pero no tarda en hacerlo. Me dio la siguiente información: snorkel individual desde la costa 80 SAR (20 €) y alquiler de un bote solo para mí me pedía 800 SAR (200 €) por 2 horas. MUY RECOMENDABLE si estáis interesado programar la actividad con antelación porque dependiendo la demanda el coste varía y se abarata si el bote va lleno. Hay otras compañías, muy intutitivo buscar por internet. Otros viajeros me comentaron que con SCUBA DIVING hicieron snorkel desde la costa a razón de 50 €/persona (...) y que mereció mucho la pena.

- YANBU HISTORIC AREA: centro histórico, mini mercado nocturno, muy bonito, agradables paseos. Reconstrucción general del casco histórico en obras, similar al resto de zonas turísticas que he visitado en el país. Quizá dentro de 10 años todo esté reconstruido, ahora están en esta fase.

- BENGALI MARKET. Zona muy transitada, llega de gente de Bangladesh, Pakistán y similares, zona muy viva, parecia a la de Batha en Riad. Mucha oferta para comer muy barato.

10.- CAMINO DE YANBU A JEDDAH

- Paré a comer en la ESTACIÓN DE SERVICIO EN MASTURAH. La más grande de todo el trayecto que ví. Muy concurrida y con varios restaurantes, paré en el más cercano -y concurrido- situado a la derecha nada más entrar en la zona de la estación.

11- TURISMO EN JEDDAH

- Estancia en Hotel Mirage Hall. 60 €/noche. Similar a un 4* en España. Si lo llego a saber hubiera elegido una opción más económica, aún reconociendo la calidad del hotel y habitación, si uno quiere darse un lujo, no se como serán las otras opciones pero esta es muy buena.

- COMER:

- Muy buenos restaurantes y bastantes económicos. Cualquier restaurante que en goole marque 2 símbolos del dólar ($$) en realidad rondan el precio por comensal entre 10-20 € comiendo muy bien. Estas son mis dos recomendaciones:
- BATANGAS: Comida filipina. Además el día que fuí tenían una cantante filipina y además aquello funcionaba como karaoke también (mezcla rara pero así fue).
- THAI GARDEN. Comida tailandesa, muy buena calidad y muy buen precio.
- KHAYAL RESTAURANT. Muy buena calidad a precios económicos.
- En la zona de Historic Jeddah, hay muchos sitios de comida barata alrededor del restaurante BAISSA MANDI MEAT.

Distrito AL-BALAD (o Historic Yedda).

- Hay tres puertas a la zona histórica (Shareef, Makka y Old Gate), la principal es la última. A la espalda de esta hay un parque que es un buen lugar de descanso una vez se haya disfrutado de la visita. Se agradece la peatonalización de todo el lugar.

- Los lugares que yo visité fueron: NASSIF HOUSE (por fuera, estaba cerrado), Zoco Al alani, Mercado Beduino, Zoco Al Basha, Academia de BBAA por fuera y el parque del lago Al - Arbaeen.

- La mejor zona de Jeddah para visitar, viviendas antiguas con balconadas impresionantes de madera, sigue la tónica del resto de zonas históricas del país y está bajo reconstrucción general, infinidad de obreros por todos lados, pocos transeúntes y zocos sin agobio al turista.

BANDERA GIGANTE (Jeddah Flagpole)

- Si quieres una buena foto con la megabandera de fondo, no puedes hacerlo al acercarte a la misma en vehículo ya que está situada en una glorieta infernal, te recomiendo irte hacia la "intersercción" de Al Ahmana Rd con Al Andalus Road. Estas son las coordenadas de donde puedes aparcar: 21°30'16.0"N 39°10'12.8"E

LITTLE ASIA

- Lo anuncian a bombo y platillo por toda la ciudad y la verdad que decepciona: es una zona cercana al eropuerto donde hacen eventos efímeros, en este caso una recreación de países de Asia semejante a cualquier feria de las naciones de nuestros ciudades: escenarios, puestos de comida, etc. La realidad es que el ambiente es triste (a nuestros ojos) ausencia de música ambiente, muy poca gente (y no porque no quieran ir, si no porque está limitada la entrada a X números al día y la realidad es que lo hacen para evitar aglomeraciones dando la sensación de que aquello o acaba de abrir o está a punto de cerrar). Mucho escenario de actividades tipo "tiro al plato", "pinchar globos y ganar un peluche gigante", etc. Parecido quizá a lo que eran las ferias de los pueblos en nuestro país en los años 60. Si algo se percibe ahí es cierta "inocencia" de los saudís y su forma de divertirse, al menos a nuestros ojos.

JEDDAH CORNICHE

- Paseo marítimo Norte. Muy largo. Hay varias zonas, estas son las que yo visité: Savola Tower HQ (vistas a este gran rascacielos con helipuerto encima), Playa de Jeddah, Island Mosque, North Corniche, Jeddah Statue Sign (las típicas letras gigantes donde acerte fotos) o un hotel en forma de Caracola.

- Paseo marítimo central: King Fahad´s Fountain. La fuente con el chorro más alto del mundo, se ve desde la otra orilla.

Red Sea Film Festival.

Tienen en estos días un festival internacional de Películas y proyectan en el edificio anexo al Hotel Ritz una secuencia de imágenes usando el edificio como proyector.

- Si alguien quiere ir a algún centro comercial, hay multitud, yo fui a dos: CENOMI HAIFA MALL y CENOMI MALL OF ARABIA.


12.- SOCIEDAD Y OTROS

- He encontrado una sociedad con clases muy diferenciadas: árabes autóctonos (casi todos vestidos con ropa de gala y pañuelo (desconozco el nombre) rojo/blanco ataviado en la cabeza. Casi el 100% de las mujeres ataviadas por completo de arriba a abajo viéndoles solo los ojos. Muy orgullosos, galantes y discretos. Reina el silencio en las terrazas y hablan casi susurrando, sobre todo las parejas. Muchísmos trabajadores de zonas de Bangladesh y Pakistán, a otro escalón social. Mano de obra muy barata, muchísimos por todos lados dando por sentado que con sueldos y condiciones de trabajo miserables, de ahí a la escasa productividad a los ojos de todos. Pocos turistas al uso, distintos por su forma de vestir.

- Se recomienda vestir con moderación. Para los hombres turistas no hace falta ir con mangas largas, pero sí con cierto decoro. Se dejan llevar mucho por la vestimenta en el trato que te darán. Para las mujeres lo mismo, no tienen que ir vestidas tapadas al completo, simplemente con "el decoro" que recomiendan.

- Ayudan cuando se les pide de una forma sincera, y a veces sin pedirlo. Hay que guardar las formas al entrar a cualquier conversación y saludar formalmente y preguntar si hablan inglés. Aunque no lo hagan, cambian su actitud y te van a ayudar. Si le "entramos" de una forma directa como quizá haríamos aquí, te van a mirar con cierto desagrado y te despacharán a la mínima.

- No hace falta ir cargado con una mochila para hacer turismo. Recomiendo encarecidamente no hacerlo por varios motivos: mucho calor, incluso en invierno y si es zona de coste con una humedad asfixiante. Venden agua en cualquier lugar, recomiendo comprar agua según se vaya utilizando y no ir cargado más que con la cartera, móvil y pasaporte. No me hizo falta enseñarlo en todo el viaje, pero por si acaso.

- SEGURIDAD TOTAL. No he sentido el más mínimo momento de inseguridad incluso por zonas obreras o de infraviviendas -por llamarlo de alguna forma- Desconozco a qué se debe la seguridad pero mucho me temo al miedo a las represalias y castigos. En 2022 se batió el registro de decapitados en la plaza Chop Chop en Riad desde hacía muchísimos años, y creo que eso ha servido para que el país se convierta en un oasis de inexistencia de delincuencia. Cualquier barrio de cualquier ciudad europea es más peligroso que un suburbio de Arabia Saudi.

- En cualquier caso, recomendable registrar el viaje en la web de Registros de viajeros del ministerio de exteriores, dejando constancia de los lugares donde uno visita ya que avisan de los teléfonos de interés y lugares de embajada en caso de necesidad según nos vayamos moviendo.

- Horas de oración: se paraliza el país durante 45 min. Aprox. Te echarán de una tienda o restaurante si está próximo la hora de oración. No es algo que se note en un instante, poco a poco notas que la zona en la que estas tiene casi todos los comercios cerrados y casi no hay nadie en la calle. Las horas de oración son sobre las 12.30 / 15.30 / 18 / 19 h y en la madrugada.

Espero que esto sirva de ayuda a cualquiera que vaya a viajar o se esté planteando hacerlo al país!! Para cualquier información o ayuda que os pueda dar aquí estamos.

Saludos
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Asunto: Re: Mi viaje a Arabia Saudita por libre y curiosidades  Publicado:


Travel Addict
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Acabo de volver de viaje por Arabia Saudí por libre con coche de alquiler. Comento a continuación las visitas que hice por si puede servir a alguien para confeccionar itinerario.

AL ULA: se pueden hacer varias visitas. La mejor, sin duda, las tumbas nabateas de Hegra: Se hace con una visita guiada en autobús que para en cuatro lugares. Para mi gusto se queda corta, porque además una de las paradas se hace en un lugar de escaso interés, pero no es posible visitarla por libre. De todas formas, imprescindible.

El pueblo antiguo de Al Ula se puede visitar por libre. Está en parte en ruinas y en parte restaurado, con tiendas y restaurantes. Es bonito y merece la pena si estás por allí.

Tumbas Dadan: son como agujeros en una pared rocosa. Junto a una de ellas hay unos bajorelieves que representan dos leones. Para visitarlas hay que apuntarse a un tour, pero se pueden ver a lo lejos desde el centro de visitantes. Yo creo que no merece la pena hacer el tour.

Maraya: es un edificio moderno recubierto de espejos en mitad de un paisaje desértico. La imagen resulta espectacular. A la entrada del valle hay una barrera y el vigilante nos dijo que necesitábamos ticket para pasar, pero a continuación nos dejó pasar gratis a echar un vistazo ¿?.

Elephant rock: formación rocosa cuya forma recuerda a un elefante. Curioso, sin más. Hay otras muchas formaciones rocosas curiosas en los alrededores.

HAIL: tiene dos fuertes. El de Arif en una colina y el de Qishlah en el centro de la ciudad. Ambos estaban cerrados y sin ningún cartel que indicara horario. Son bonitos pero no diría que es una visita imprescindible.

UYUN AL JANUB: tiene una zona antigua restaurada que resulta pintoresca, pero tampoco imprescindible.

AL SHINANAH: es una torre histórica de siglos de antigüedad. Es una visita bastante curiosa, pero tampoco imprescindible. Estaba cerrada pero se podía ver desde fuera.

AL MANAD: Cerca de Al Baha. Pueblo medieval fortificado. Aunque parcialmente en ruinas, me pareció bastante bonito, con puertas y ventanas originales de madera decoradas.

THEE AIN: Pueblo medieval de casas torre con un castillo en la parte alta. Espectacular la ubicación y la arquitectura. Junto con Al Ula, de lo mejor. En las cercanías hay otros pueblos antiguos parcialmente arruinados

RIJAL ALMA: otro pueblo medieval espectacular, con un estilo diferente al de Thee Ain, pero también muy bonito.

Al YANFA: otro pueblo antiguo con un estilo arquitectónico diferente. Me resultó mas feo que los dos anteriores, hay edificios modernos entremezclados con los antiguos, y a alguno de los antiguos le han puesto un techo de chapa metálica que le da un aspecto horrible...En los alrededores se pueden ver edificios aislados de estilo tradicional que resultan bastante pintorescos.

JEDDAH: la parte más interesante es el núcleo antiguo (Al Balad) actualmente en proceso de restauración. Hay algunas mansiones espectaculares y el conjunto resulta bastante atractivo. Aparte, visitamos también la Corniche, (un paseo marítimo sin más) y la fuente del rey Fahd, que es un chorro de 250 metros de altura, que resulta llamativo, especialmente de noche, que está iluminado.

Finalmente destacar que, como ya ha mencionado algún otro participante del foro, la conducción es bastante agresiva. En las ciudades grandes, hay que ir muy atento y mirando siempre hacia todos lados. Fuera de las ciudades, al haber mucho menos tráfico, la cosa es más sencilla, aunque hay que tener especial atención con los "topes" que ponen en las proximidades de los pueblos o en algunas intersecciones. En general están pintados y se ven bien, pero a veces no están pintados y corres el riesgo de destrozar el coche si pasas rápido. EN definitiva, considero factible conducir por el país si tienes cierta experiencia previa en países fuera de Europa/Norteamérica.

Un último comentario al respecto de la conducción. La carretera que sube de Rijal Alma a Abha, tiene unas pendientes brutales, combinadas con unas curvas de herradura súper cerradas. En algún momento pensé que el coche de alquiler (Toyota Corolla automático) no podría subir, ya que se quedaba clavado. En la subida vi otros dos coches que habían petado. Todo lo cual, sumado a que de frente bajaban adelantando en las curvas sin visibilidad, hizo la experiencia bastante desagradable.

Quedo a disposición para responder dudas
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Asunto: Re: Mi viaje a Arabia Saudita por libre y curiosidades  Publicado:


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