El valle de Nuria es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, comarca del Ripollés, en Gerona. Situado a una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar, este valle es accesible por medio de un ferrocarril de cremallera o bien siguiendo alguno de los caminos de montaña que llegan al valle.
Vall de Núria es un destino de excepcional belleza en el Pirineo Catalán en todas las épocas del año. En temporada invernal abre sus puertas una estación de esquí que ofrece pistas de esquí para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Aquí, además del esquí, los visitantes pueden disfrutar del snowboard y caminatas con raquetas en medio de paisajes inmaculados.
Uno de los aspectos más singulares de Vall de Núria es su accesibilidad: el tren cremallera, la única vía práctica para llegar al valle, es una forma sostenible de transporte que permite a los viajeros disfrutar del paisaje montañoso mientras ascienden al valle.
Estación de Esquí
El valle cuenta con una estación de esquí, Vall de Núria. La estación dispone de un total de once pistas de esquí alpino (tres verdes, tres azules, tres rojas y dos negras) así como una pista especial para trineos. En total, siete kilómetros de pistas balizadas.
El hotel Vall de Nuria está situado en el centro de la estación, proporciona un alojamiento acogedor, con habitaciones con vistas panorámicas al valle.
La estación dispone de varios restaurantes como El Racó de la Vall, Finestrelles, la caseta del Llac y la Furgoteca, con productos y sabores de la región del Ripollès.
Santuario
En el valle se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Nuria en el que se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña llamado «Estatuto de Nuria».
La Virgen de Nuria que hoy se venera es una talla de madera de estilo románico datada entre el siglo XII y el XIII.
A ver..
Te aconsejo que las dos noches, las hagas en Ribes de Freser. Pueblo de donde sale la cremallera hacia Vall de Nuria. En Ribes puedes hospedarte en Los Caçadors.. Muy buen restaurante y mejor hotel. No es nada caro.
De ahí, del hotel, a la estación de la Cremallera, tres minutos andando o menos. Esta justo detrás del hotel.
En la Vall de Núria, con un día, tienes mas que suficiente..
La Basílica, la Iglesia y sobre todo meter la cabeza en la olla de la Iglesia, tradición milenaria. Puedes subir caminando hasta Finestrelles.. Local aclimatado que te permite ver lo inimaginable.
Ahí en esa zona, en Ribes, tienes una serie de pueblo que son algo fuera de lo común.. Campelles, 1145 metros sobre el nivel del mar, vistas descom,unales de todo el valle. Pardines, más de lo mismo...
Esta el Taga pico más elevado de la zona, unos 2050 metros al que se accede por carretera, que si la sigues, te lleva de un valle al otro, y sales a la carretera de sant Joan de les Abadesses.
Pasado el primer día, haciendo Vall de Nuria, puedes ir el segundo hasta Ripoll, 10 KM, cuna del Romanico y su portalada y claustro, pendiente de reconocimiento por parte de la UNESCO.
Una vez ahí, te sugiero seguir, hacia la espalda de la Vall de Nuria.
O sea, subir hasta Camprodon, 25 Km desde Ripoll....
Ahí tienes tres pueblos entrañables, muy pocos habitantes, pero aun mantienen su personalidad montañera...
Llanars, Vilallonga de Ter y Setcases.
En Setcases, a 8 Km esta Vallter, la espalda de Vall de Nuria, de hecho se comunican por sus montañas.
En Vallter no creeras lo que puedes llegar a ver.
Bajando de Camprodon, hacia Ripoll y Ribes de Freser, te coge de camino Sant Joan de les Abadesses, Su Abadia, El Puente Viejo y su Monasterio...
Esta todo en un circulo de 30KM y puedes ver mucho
Si tienes dudas, aquí estoy
Saludos cordiales desde la exquisita y enorme Girona
972 727006
Última edición por EduGirona el Sab, 07-05-2016 17:11, editado 1 vez
Acabo de llegar de mi viaje al Valle de Nuria. Todo precioso, nos ha encantado. Nos quedamos en el hotel Los CaÇadores, recomendado en este foro, y la verdad es que genial.
Cometimos el fallo de no ir con la comida al Valle, sino que pensábamos comer en los restaurantes que hay allí, y la verdad es que nos equivocamos, porque aquello era un caos a la hora de comer, aparte de que se come mal y caro. Así que no vayáis sin bocadillos o lo que os apetezca.
Queralbs es el pueblo más bonito de los que hemos visto, visita obligada para mi gusto. Nos movimos en tren y salvo un día que tuvo retraso de 30 minutos, el resto sin queja alguna.
El mejor sitio donde hemos comido es el restaurante La Perdiz Blanca, en Ribes de Fresser. Pero os aconsejo reservar con antelación porque siempre está lleno.
Nos ha encantado nuestra experiencia pirineaca. Gracias a Edu, sobre todo, por sus consejos.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Votos: 0 👍
Al final estuvimos las dos noches en el hotel del valle. Es caro para lo que ofrece, pero la situación es espectacular, está en un sitio realmente muy bonito y es una gozada disfrutarlo al anochecer, cuando ya no hay trenes y queda muy poca gente.
Además, para lo grande que es el complejo turístico, se puede decir que su impacto ambiental es mínimo, ya que se abastece de energía por geotermia, sin quemar combustible y sin acometidas de alta tensión.
El camino viejo hasta Queralbs es una excursión preciosa aunque algo exigente, se tarda 3 horas y media sin contar las paradas.
Última edición por Abdelkrim el Lun, 02-09-2019 6:08, editado 1 vez
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95691
Votos: 0 👍
Como curiosidad nos han mandado esta información: El próximo 8 de febrero en la estación de esquí Vall de Núria, podréis vivir una jornada llena de emociones con actividades para disfrutar de la naturaleza. Por la mañana, los visitantes tendrán la oportunidad de sobrevolar el valle en globo aerostático disfrutando de las espectaculares vistas del Pirineo Catalán. Esta iniciativa ha sido organizada en colaboración con la empresa Kon-tiki.
En la mañana del sábado, los más aventureros podrán hacer un recorrido en globo aerostático de aproximadamente dos horas en las que, a vista de pájaro, conocerán una vista única del Santuario de la Mare de Déu de Núria, el Puigmal, el Pic de l’Àliga, y otros picos emblemáticos del Pirineo Catalán. Este vuelo incluirá: una bolsa de picnic, un brindis con cava, un certificado de vuelo y un reportaje fotográfico.
Una experiencia única para conocer la montaña desde una perspectiva diferente, disfrutando del paisaje en su máximo esplendor. Durante esta jornada la aventura estará garantizada.