Como digo arriba, en esta zona la gastronomia es exquisita. Suele ser producto de la tierra y ganadero lo mismo. El cordero y el potro del Ripolles ya tiene una categoria ejemplar con su denominación de origen.
Restaurantes hay muchos y de muy buena calidad.
Pruebas de ello es que los fines de semana parece Barcelona. Nos inundan de foráneos de allí, que va bien para los negocios.
Voy a poner unos cuantos, lo que no quiere decir que los que no ponga no sean de calidad ni mucho menos. Hablo por lo que yo he hecho y donde suelo ir. Todos ellos se encuentran en las diferentes guias de la red. Ahí con el nombre se pueden consultar.
Setcases:
CAN JAPET, CA LA TIRANDA, LA TABERNETA me encantan. Me merece una mención especial LA TABERNETA en el sentido de que su dueño es uno de los mejores buscadores de setas de la zona y conoce estas montañas super altas a 2000 y más metros, como nadie, lo que le permite ofrecer una cocina de temporada exquisita a base de platos de setas.
Bajando hacia
Vilallonga de Ter:
Hay un desvío a la derecha que sube hasta Tregura: Dos clásicos allí.
Fonda Ca La Rosa la simpatia de Rosa y sus hijos ya te llena. Pero el problema viene cuando empieza a poner comida. Nunca se cansa y se enfada si no te lo comes todo. Los platos, de la tierra todo. Espectaculares.
Más arriba, ya en todo lo alto,
Hotel Resturant Fonda Riga, Sencillamente espectacular la gastronomía. Si que es cierto que hay que pagarla. No obstante te ayuda a pagar la vista que desde el comedor hay de todo el valle a 1.450 m.
Vilallonga de Ter. Yo siempre que voy allí suelo comer en
FONDA PASTORET...
Hace más de 20 años que suelo comer allí por trabajo cuando subo. No pretendas encontrar nada del otro mundo.. Sabores de la cocina de la tierra y de mercado. Siempre lleno gracias a su calidad y buen hacer.
Llanars es el pueblo siguiente bajando. Otro super clásico
LESCON. Lo que más me gusta de allí son las costillas de cordero, les mongetes amb butifarra y las manides de l'hort que te ponen.
El precio super agradable como la simpatia de los dueños. Siempre abarrotado tambíen.
En todos estos que he puesto no pretendàis comer un fin de semana sin rerserva. IMPOSIBLE.
CAMPRODON , la capital del valle. Uno que hay puesto aqui
PHP: |
#000000">#0000BB"><?php
|
EL PONT 9.
A mi me gusta mucho
EL CALIU en la plaza del Ayuntamiento. Aquí hay un priodcuto que se llama "garro" en catalán = jamón codido. Espctacular, con las tostadas con tomate i all i oli... Una delicia.
También alguna vez a la salida suelo parar en el
CAN XICOY.. Lo que más me gusta de allí en su bacalao rebozado con all i oli.
Por el otro lado de Camprodon, hacia Francia por Coll d'Ares, nos encontramos, primero una catrretera a la derecha que nos lleva a Baget, pero antes de ir hasta allí, en pleno camino nos enontramos con una maravilla de la Natruraleza que es Rocabruna, pero la verdadera maravilla es
CAN PO.
Que buena cocina... Y el restaurante es una pasada. Casa antigua, Masia reformada y las habitaciones son comedores. Si váis no dejéis de probar el CREP O CANELÓ DE MARISC.... Luego me contestáis por aquí.
Bien, siguiendo esa ruta hacia OIX y Castellfollit de la Roca...
BAGET,, espectacular paraiso medieval.... Pequeñito, sin un sólo ruido. Yo me quedo con el
Hostal de Forn Una maravilla en plena naturaleza... Y ahora.
Bajando para Sant Pau de Segúries dirección Ripoll, antes de llegar uno de los más OCUPADOS de ésta zona, siempre lleno... Coges hora de mes en mes, haced la prueba. Ahora, lo que te sirven impresiona. De toda la vida han sido de restauración, Tenian antes otro bajando hacia Olot por los Túneles de Capsacosta...
és es el
MAI BOSCH , espectacular y con un aparcamiento impresionante a pie de restaruante. ABARROTADO
PRÓXIMA PARADA
SANT jOAN DE LES ABADESSES:
La RUTA DEL FERRO, en la antigua estación de Renfe y emprendiendo camino hacia Ogassa, esta en la misma estación de antes. BIEN.
También hay que hablar de Can Rudes, más que centenario, especie de fonda, donde se come lo que hay y esta todo super bueno.
Bajando hacia Ripoll: Esta Retsaurante
RAMA. Muy correcto, muchisima gente al estar en un lugar privilegiado de la carretera, pero también gracies a la cocina que hacen. Muchismos menus entre semana.
El siguiente antes de entrar a Ripoll,
LA BARRICONA, en plena carretera. Buena dirección y también muy solicitado. Entre semana los menús y los fines de semana, no tengo claro ahora que abran siempre.
Llegamos a la capital:
RIPOLL . Aquí hay bastante para elegir y todo bueno y quiero decir que dejaré muchos por poner, pero no porque no sean buenos o lo hagan bien. Es simplemente una opinión de viajero.
No voy a hacer un clasificación por categoria, sinó que voy enumerando los que me parecen y a los que he ido y suelo ir.
LOS AMIGOS: Joan y Marina, una pasada. Cocina pura de mercado, actualizada, con retoques del Joan que sacan las lágrimas... Saca todo su jugo de donde aprendió a cocinar..... Cuando legue a ese pueblo, lo diré. Gran cantidad de platos, el famoso esmorzar de forquilla, o sea, desayuno de tenedor (callos, estofados, galtes, etc) verdaderas obras de arte. Hay que llamar, Siempre lleno.
EL RECAPOLIS Que decir de este PALACIO DE LA COMIDA. Valentín i Carme.
Valentín aparte de ser muy buen amigo mio es uno de los mejores cocineros que conozco i además, poca gente lo sabe, un gran sommellier. Son muchas las catas de vino hechas en su casa maridando él los platos con el vino. Para el la excelencia. A mi me gusta ir y dejarlo hacer... Le pedimos 5/7 entrantes, a su gusto.. Aparte de la sorpresa que te llevas, te caen las lágrimas. Ha estado propuesto varias veces para la estrella Michelin y creo que ha hecho bien en no aceptarlo, así nos trata mejor a nosotros. Sencillamente ESPECTACULAR.
El MOLI, otro de los típicos de Ripoll, en el centro del pueblo. Muy buena atención y muy buen producto... Y muy buena presentación. Generalmente lleno.
A su lado
La Taverneta, muy correcto, mucho tapeo y muy bueno y muy bien llevado por su propietario FRAN que ha sabido ponerlo en el lugar que le corresponde. Muy buen menu.
[b]LAS GRAELLES [/b] saliendo para Barcelona en el lateral de la carretera. Desayunos de forquilla, y buena cocina.
CANAULAS Joselina y su madre, de siempre ha sido un clásico en Ripoll, por la execelente concepción de cocina que tienen. Esta situado al principio del casco antiguo pasado el puente del tren a mano izquierda. Es uno de los que hay que visitar seguro, por la buena cocina y lo bien cocinado que dan el producto. Para mi, es sin duda uno de los que podrian ir a competir por el mundo !!! Aprovechan muchísimo el producto de temporada, setas, carnes y demás, haciendo verdaderas obras de arte.
LA PIAZZETA: Muy buen restaurante, completo, muy buena carta, como la atención. Verdadera cocina moderna. Casi en el centro a unos metros de la Plaza Nueva, o sea entrando al centro por el puente del tren... (rio Freser)
Y en el centro de la plaza uno de los más antiguos.
LA PERLA. Wenceslao debe llevar unos 40 ó 45 años al frente del restaurante. Siguen haciendo sus menus, con su terraza y se come bien, rápido y correctísimo el precio. Buen amigo y mejor profesional.
Bien, aquí lo dejo por hoy... He bajado desde Setcases hasta Camprodon y desde allí hasta Mollo i Beget. Hemos seguido hasta Ripoll.
Me queda Ripoll dirección Puigcerdà, Campdevànol, Ribes de Freser, Planoles, Planes Toses, Pardines, Campelles. Aquí hay muy buena gastronomia y unos restaurante conocidos en todos sitios por su calidad ganada en éstos años.
Lo publicaré en unos días y tendréis el Ripolles al completo. También puede pasar una cosa y que es probable, que vayáis a comer en uno de los que no he puesto, que también son muy buenos y que me digáis que olé.... Ojala !!!!
De
Ogassa no he puesto nada, habian dos grandes reastaurantes cocina de montanya y de la buena, han cerrado, por ello no puedo aconsejar nada.
Señores saludos cordiales desde la exquisita Girona