Una de los trenes más interesantes es el Ffestiniog Railway o RHEILFFORDD FFESTINIOG RAILWAY, que hace la ruta desde el puerto de Porthmadog a Blaenau Ffestiniog.
Esta es la mas antigua de las compañías ferroviarias actualmente en funcionamiento. Su fundación data de un Acta del parlamento británico de 1832.
La estación de tren esta en el mismo puerto de Porthmadog, una apacible ciudad costera. Interesa llegar pronto, porque el aparcamiento es demasiado exiguo, para el número de viajeros que se acercan a este punto a coger el tren.
El interés de esta línea, no es solo por las viejas locomotoras de carbón y los vagones (algunos con mas de 100 años de antigüedad) sino también por los paisajes de los que disfrutamos a lo largo de sus 21 km. Ida y vuelta tarda aproximadamente 2,5 horas y en el propio tren venden refrescos y tentempiés a un precio muy razonable.
El tren es muy popular entre senderistas (que suelen bajarse o subir en puntos intermedios) y familias británicas, aunque también abundan personas de la tercera edad que parecen querer rememorar recuerdos de su niñez.
El personal de servicio es voluntario y se suelen alojar en edificios de la propia compañía. Dan un servicio de catering con refrescos y bocatas fríos, a un precio mas que razonable.
La ida y vuelta cuesta unas 18,50 £ billete de adulto todo el día. Niños de menos de 3 años gratis, descuentos de grupos.
www.festrail.co.uk
Otras web de interés
La web mas completa sobre los pequeños trenes de vapor de Gales es:
www.greatlittletrainsofwales.co.uk/