Qué ver en Alarcón - La Manchuela, Cuenca ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Página 1 de 1 - Tema con 14 Mensajes y 21299 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Qué ver en Alarcón - La Manchuela, Cuenca  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
19-07-2007

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
Hola, he estado este fin de semana en Cuenca y a parte de todo lo que se comenta en el foro, os quería recomendar visitar el pueblecito de ALARCON.
Está hacia el sur cerca de Montilla del Palancar. Es un pueblecito medieval amurallado y con su castillo (hoy Parador de Turismo).Está ubicado en lo alto de un peñasco, rodeado por la hoz del rio haciendo una barrera defensiva natural, y cerrado por la muralla con sus torres muy bien conservadas. Hay atalallas defensivas a las afueras del recinto amurallado, desde las cuales hay unas vistas preciosas tando del pueblo como de la hoz del rio.
Después podeis bajar en coche o a pie, hasta abajo al rio, que es precioso ya que discurre formando un pequeño cañon. Ddesde allí se pueden hacer pequeñas caminatas.
Merece la pena que lo visites.

⬆️ Arriba
Asunto: Alarcon - Cuenca  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
15-07-2010

Mensajes: 14

Votos: 0 👍
Hola viajeros, voy de viaje a la zona de cuenca a la manchuela, a ver bodegas y voy a visitar Alarcon, me gustaria que me aconsejeis sitios donde se coma bien, por si os sirve duermo en Quintanar del Rey, muchas gracias de antemano.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alarcon  Publicado:


Super Expert
Registrado:
30-09-2010

Mensajes: 611

Votos: 0 👍
Yo te aconsejaria que durmieras en hotel spa villa de alarcon, yo fui y me gusto mucho, esta justo pegado al parador, justo en esa plaza hay un bar donde no se tapea mal.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alarcon - Cuenca  Publicado:


Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 95333

Votos: 0 👍
Es una villa medieval preciosa, aunque no he comido nunca allí.

Pásate, aunque sea solo a tomar algo, por el Parador Nacional. Está en su famoso castillo que domina el río.

La web de Castilla la Mancha tiene bastante información:
www.turismocastillalamancha.com/ ...a/alarcon/

Última edición por Spainsun el Mie, 24-11-2010 18:20, editado 1 vez
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alarcon - Cuenca  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
08-08-2007

Mensajes: 1426

Votos: 0 👍
Yo los restaurantes que hay los ví muy turísticos y muy caros, así que si tienes un bar, como te ha dicho un forero, no lo dudes.....
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alarcon - Cuenca  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
15-08-2007

Mensajes: 16470

Votos: 0 👍
Yo como algo allí, y la verdad es que muy bien, además como comentan el castillo es precioso.


Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alarcon - Cuenca  Publicado:


Super Expert
Registrado:
02-10-2008

Mensajes: 354

Votos: 0 👍
¡Buenas!

Nosotros estuvimos viviendo en Cuenca unos meses el año pasado, y fruto de esa estancia hicimos un montón de excursiones. En una de ellas visitamos Alarcón. ¿Qué podemos decir? ¡Nos encantó! El acceso al pueblo en coche es más propio de El Señor de los Anillos que de la Edad Media, la ciudad está muy bien conservada en líneas generales y hay muchas cosas que ver. Quizá lo más impresionante visualmente sea el castillo, que hoy es Parador Nacional (precioso y una buena opción para comer si no tienes problemas de presupuesto). Si tienes los oros limitados, las recomendaciones de los foreros son claras: mejor bar antes que restaurante. Lo malo de Alarcón es que la mayoría de los edificios sólo se pueden ver mediante visitas guiadas que salen a 8€ por cabeza

Te dejamos el enlace a la excursión por Arcas, Alarcón, San Clemente, Mota del Cuervo y Belmonte que hicimos, por si fuese de tu interés. Además de la ciudad que protagoniza el post también visitamos unas cuantas cosas de los alrededores
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alarcon - Cuenca  Publicado:


New Traveller
Registrado:
16-11-2008

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Yo estuve el año pasado y comí en un restaurante que se llama [editado por el moderador] y que tenia un menu de comida tipica de la zona por 22 euros y me encanto , además de tener unas estupendas vistas y una terracita al aire libre para el verano.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alarcon - Cuenca  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
15-07-2010

Mensajes: 14

Votos: 0 👍
Gracias a todos por las recomendaciones, por si alguien quiere ir os explico mi viaje; me hospede en quintanar del rey, ya que tengo familiares viviendo. Todo el mundo me habla muy bien de las casas rurales casa quintana, por si necesitais un sitio, estuvimos en las bodegas vitis natura el roble 7 muy bueno y en las bodegas villavid, teneis que avisar para ir, al día siguiente fuimos a alarcon os lo recomiendo muy bonito, eso si un rollo lo de contratar la guia pàra poder ver las cosas, aparte de los 10 euros por barba y luego comimos en la cabaña un sitio correcto, aconsejable (25 euros por persona aprox), el bar de la plaza esta muy bien para matar el hambre si quereis algo mas economico, en definitiva un viaje muy aconsejable para desconectar y probar vinos. Un saludo
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Alarcon - Cuenca  Publicado:


Experto
Registrado:
14-06-2010

Mensajes: 244

Votos: 0 👍
Hola!

Me gustaría visitar Alarcón los próximos días y estamos viendo la posibilidad de hacer un gran esfuerzo por poder alojarnos en el Parador...
Qué más podemos visitar cerca de éste pueblo?
Gracias.
⬆️ Arriba
Asunto: Un fin de semana en Alarcon - Cuenca  Publicado:


Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 25522

Votos: 1 👍
Recientemente he pasado un fin de semana en Alarcón y el sitio no merece menos. Empezando por la peculiar orografía, doblemente abrazada por el Júcar: Un par de meandros cerrados determinan otras tantas penínsulas, estrechas y elevadas, una frente a otra, cuyo valor estratégico ha atraído al hombre desde siempre.

Un lugar donde ponerse a salvo, también en la era de la híper-conexión. Esas calles sin coches donde todos se saludan, los muretes dan sabios consejos y los bares huelen a cosas ricas son como para silenciar el móvil y desconectar unas horas. Así repartí yo las mías:

Sádabo por la mañana

Visita a la Ciudad Romana de Valeria (Cuenca)
A unos 35 minutos por carretera, bordeando en parte el embalse de Alarcón. Hay que llegar hasta la moderna población de Valeria y tomar la primera calle en cuesta arriba a la derecha (Aquí falta un cartel). Al final de la misma se encuentra el Centro de Recepción y la entrada al recinto arqueológico. Como en la calle de marras hay poco aparcamiento y menos sitio para dar la vuelta es preferible dejar el coche aparcado abajo y subir unos pocos metros a pie.

La visita llevará en torno a una hora y sus puntos fuertes son el Ninfeo Monumental -elemento original de esta ciudad- las vistas sobre la Hoz del Río Gritos y las casas colgadas de época romana, un precedente de las de Cuenca capital.




Sábado por la tarde

Almuerzo en el Castillo-Parador (Sobre el alojamiento me explayo en Parador de Alarcón. Sí, pero...), siesta de marqueses y visita guiada a la población de la mano de Descubre Alarcón Muy, muy recomendable. Dura un par de horas -que pasan volando- y la destaco por el buen hacer de Jesús, el guía, que aúna conocimientos, cariño por la tierra y el don de transmitir lo uno y lo otro. Esta visita es la llave de entrada a unos interiores sorprendentes y, a través de ellos, al pasado, el presente y el futuro de Alarcón.

Me llamó la atención saber cómo el pueblo estuvo en un tris de convertirse en un despoblado. Una vez más, el Castillo fue su salvación, al transmutarse de almacenes y corrales en parador. Visionarios que, en plena eclosión de la Costa del Sol o Benidorm comenzaron a hablar de aquello del "turismo de interior", otra mirada genial que vio un gran lienzo en blanco en una iglesia desbaratada...Interesantísimas historias con toque épico que Jesús os dibujará mejor que yo. Y es que el lema "Mucho más de lo que esperas" le cuadra bien a la actividad.

Unas cañas con platillos de rotundas especialidades conquenses en el Bar Quijote y a descansar, que mañana hay más.


Domingo por la mañana

Desayuno de reyes con vistas a la hoz.

Sendero de la Hoz de Alarcón

Recorrido circular de 8,7 Km, 261 m de desnivel (algo más si se incluye la variante a la Torre de los Alarconcillos), tres horas de duración, fácil, bien señalizado.

La ruta comienza junto al aparcamiento para autobuses y visitantes, en el extremo más alejado del castillo. Hay paneles informativos y está tan bien indicada que no requiere más que echar a andar.

Una vez pasada la Puerta de Chinchilla y antes de llegar al puente del Picazo se llega a una bifurcación. Aquí es donde se cierra el lazo del recorrido circular por lo que cabe emprenderlo en cualquiera de los dos sentidos. Jesús (Qué paciencia tuvo este hombre, le tocó un grupo preguntón ) me aconsejó tomar el camino de la derecha, sin llegar a cruzar en este momento el río, internándome en la hoz. El argumento es que desde la ladera opuesta se disfruta de una buena panorámica de Alarcón que nos pillaría de espaldas si cruzamos ahora. Buen consejo, como comprobamos al final de la caminata.

Como se ve en el mapa, el recorrido tiene forma de Cc. La "c" minúscula permite caminar por el fondo de la hoz entre paredes grises y anaranjadas y aguas turquesa. El bosquecillo de ribera debe estar muy bonito con los colores del otoño. La "C" mayúscula es la que nosotros recorrimos de regreso, discurre en altura y depara a ratos buenas panorámicas hacia Alarcón y hacia la otra porción de hoz, más allá de la Península de los Alarconcillos. Fue estupendo realizar esta ruta después de la visita guiada de ayer, e ir identificando las iglesias, el entramado defensivo de torres y murallas...




Un paseo variado y bonito.


Domingo por la tarde

Tapeo ligero y revisita a nuestro aire leyendo las sentencias del bueno de Don Juan Manuel a cada paso (Gran idea: En vez de contenedores a la vista, retazos de sabiduría), últimas fotos desde el soberbio camino de entrada, parada junto a la Torre de Armas (También llamada "del Campo", bien señalizada, hay espacio para aparcar) para ver y fotografiar el meandro en su punto más cerrado y a casita.


Alarcón y la enigmática Torre de los Alarconcillos desde la Torre de Armas.
De AnTeMi - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, commons.wikimedia.org/ ...urid=80890
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Qué ver en Alarcon - Cuenca  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
02-10-2011

Mensajes: 3025

Votos: 2 👍
Alarcon es un pueblo pequeño, típico castellano Manchego, con sus casas bien conservadas, muchas con patio

Tiene varias iglesias cerradas y en una de ellas se pueden visitar unas pinturas 3€ la entrada

La conservación de la muralla y el castillo, así como el resto de torres es muy buena

El paraje en el que se encuentra es una maravilla para el senderismo

Hemos recorrido la ruta de las hoces de Alarcon y varios caminos cerca del embalse
Esta mañana hemos podido ver un rebaño de cabras montesa

Puede que por el covid, el pueblo tiene poca vida, un hotel cerrado y algún restaurante

A excepción de una tienda, que es bar también, no hay más comercios

Tres de los restaurantes que tiene el pueblo abren solo para comidas y cenas
Durante el día sólo puedes tomar algo en un bar en la plaza

La vida se la da el Parador
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Qué ver en Alarcon - Cuenca  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
10-08-2020

Mensajes: 40

Votos: 0 👍
Edito: puse por error un mensaje destinado al post de Cuenca. Elimino (y prometo visitar Alarcón)
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Qué ver en Alarcon - Cuenca  Publicado:


Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 25522

Votos: 0 👍
Debes, debes
Veo que ya encontraste el tema ¡Gracias por compartir!
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes