En el Camino de Santiago Francés es el mas clásico de los caminos de Santiago. Es el Camino de Santiago en el que coinciden la mayoría de las vías medievales de peregrinación y por tanto el de mayor relevancia histórica y el más popular entre los peregrinos. Algunos de su tramos pueden tener un exceso de afluencia.
Sarria es una localidad estratégica en el Camino: marca el comienzo para aquellos peregrinos que desean obtener la Compostela.
Estos los últimos pueblos del camino de Santiago francés por tierras de León y Galicia:
Camponaraya nos lleva por tierras de viñedos, cruzando el Arroyo Naraya. Es un pueblo volcado por completo con el Camino de Santiago, pues ya desde la época medieval, contaba con dos hospitales para peregrinos: uno de ellos junto a la actual capilla de la Soledad, y el otro era el de San Juan.
Villafranca del Bierzo. Por su calle del Agua se intuye una extensa herencia histórica, leída en las paredes de sus casas blasonadas. Villa noble, no se pueden dejar de lado sus eclécticos edificios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos: la románica Iglesia de Santiago; La Anunciada, de refinado gusto italiano y renacentista, como también lo es su castillo.
Trabadelo. Este pequeño pueblito deja entrever el pasado romano de la zona con restos de los canales romanos y las cuevas subterráneas. Merece la pena acercarse a contemplar la Iglesia parroquial de San Nicolás. De época medieval, de los s. XIII o XIV, guarda una pequeña imagen de una imagen de la Virgen con el Niño, una talla muy pequeña pero muy venerada. Presenta, además, un retablo barroco del siglo XVII, realizado por López de Sisto.
Vega de Valcarce. Vigilada por el eterno centinela, el Castillo de Sarracín, o lo que queda de él, esta villa fue la entrada de Galicia. De hecho, La Portela, pequeña pedanía, hacía de entrada en la práctica. Se extiende por la vega que el río forma en el valle. A uno y otro lado de la cuenca se erguían dos importantes castillos medievales, de los cuales en la actualidad solo se conserva el de Sarracín.
O Cebreiro.Ubicado en la provincia de Lugo, es la primera parada significativa en la ruta del Camino de Santiago Francés al entrar en Galicia. Este pequeño pueblo, con sus antiguas pallozas y la iglesia prerrománica de Santa María, evoca la esencia de la Galicia más tradicional. La leyenda de la aparición del Santo Grial en este lugar agrega un toque místico a la experiencia.
Triacastela, cuyo nombre significa "tres castillos", es un lugar donde se unen varios caminos del peregrinaje. Sus tres rutas principales se entrelazan, convirtiendo a este concello en un punto de encuentro de culturas y experiencias. Los peregrinos descubren aquí la hospitalidad gallega en sus albergues y la belleza de sus paisajes montañosos.
Samos es conocida por albergar el imponente Monasterio de San Julián de Samos, una joya arquitectónica que se eleva majestuosamente en medio de exuberantes paisajes verdes. Fundado en el siglo VI, este monasterio benedictino ha sido testigo de la historia tumultuosa de la región y alberga una impresionante biblioteca con valiosos manuscritos. Además, Samos cautiva con calles adoquinadas, casas de piedra tradicionales y una atmósfera serena que invita a los visitantes a sumergirse en la autenticidad de la Galicia más profunda.
Sarria, un punto estratégico en el Camino, marca el comienzo para aquellos peregrinos que desean obtener la Compostela. La iglesia de Santa Mariña, con sus murallas medievales, y el Monasterio de La Magdalena, son testigos de la rica historia de Sarria. La tradición jacobea se siente en cada rincón, desde las callejuelas empedradas hasta las charlas con los lugareños.
Paradela encierra la esencia rural de Galicia. Sus paisajes salpicados de campos verdes y bosques transmiten serenidad, mientras que sus casas de piedra tradicionales narran historias de tiempos antiguos.
Portomarín, atravesada por el río Miño, es un lugar con una historia peculiar. La vieja Portomarín fue inundada para construir un embalse en la década de 1960, y muchos de sus edificios fueron cuidadosamente trasladados y reconstruidos en la nueva ubicación. El resultado es una fusión de lo antiguo y lo nuevo, con la iglesia de San Nicolás como testimonio de esta metamorfosis.
Monterroso cautiva con su encanto rural. Rodeado de exuberantes paisajes y colinas ondulantes, sus calles empedradas y plazas acogedoras invitan a pasear, mientras que la arquitectura tradicional revela la rica historia de la región. Un remanso de paz que revela la autenticidad de Galicia.
Palas de Rei, rodeado de densos bosques y prados verdes, ofrece una experiencia tranquila a los peregrinos. Su castillo medieval y la iglesia de San Tirso son joyas históricas que transportan a los visitantes a tiempos pasados. La hospitalidad de sus habitantes y la riqueza de su entorno natural hacen de Palas de Rei una parada única en el Camino.
Melide, conocido por su pulpo a la gallega, es un deleite para los sentidos. Este concello en la provincia de A Coruña es famoso por su tradición gastronómica, que los peregrinos pueden disfrutar en sus numerosos restaurantes y pulperías. La iglesia de Santa María y el puente romano sobre el río Furelos añaden atractivo histórico a esta encantadora localidad.
Arzúa, conocida por su queso homónimo, se erige como un símbolo de la riqueza agropecuaria de Galicia. En este concello, los peregrinos se sumergen en campos verdes salpicados de granjas y aldeas. La iglesia de Santiago y la capilla de A Magdalena aportan un toque espiritual a este paisaje bucólico.
O Pino, por su parte, encapsula la esencia tranquila y auténtica de la región. Se presenta como un rincón sereno imbuido de historia y naturaleza. Con sus campos verdes y antiguas construcciones de piedra, esta localidad ofrece una conexión profunda con las raíces gallegas.
Descubre el Camino de Santiago Francés de Galicia.
¡Hola!
Volví el pasado día 12 de hacer el Camino y voy a hacer un resumen por si a alguien le puede servir.
Después de mucho pensar, decicimos hacer el Camino francés desde Sarria porque al ser nuestro primer camino creimos que sería mejor hacer una parte que tuviera muchas y buenas infrestructuras, a pesar del riesgo de la masificación.
En cuanto a la masificación, sí que nos encontramos con mucha gente a partir de Palas de Rei. Sin embargo entre Sarria y Palas nos encontramos con muy poquita gente. También es verdad que nuestros horarios fueron otros. Me explico:
Siempre tuvimos claro que no íbamos a padecer, por lo menos no demasiado, por lo que decicimos hacer las etapas más cortas con lo que salíamos a otras horas, no teníamos que madrugar tanto. Así que después de mucho dar vueltas nos quedaron así las etapas:
Día 1: Sarria - Morgade.12 Km. Alojamiento en Casa Morgade, 42€. Muy buen lugar. En mitad del campo, un sitio muy bonito. Habitaciones cómodas y tranquilas.
Día 2: Morgade - Portomarín: 10Km. Pensión Pérez, 47€. No estuvo mal.Habitación ruidosa. Camas cómodas
Día 3: Portomarín - Ventas de Narón:13Km. Albergue O Cruceiro, 40€. Bastante bien. También en mitad del campo, por lo que olía un poco a vaca. Muy tranquilo
Día 4: Ventas de Narón - Palas de Rei: 11Km. Hotel Casa Benilde, 77€. Muy bien. Es el sitio más caro donde nos alojamos, pero también el mejor. Me costó mucho trabajo conseguir alojamiento en Palas así que cogí el que había.
Día 5: Palas de Rei - Melide: 14Km. A Lúa do Camiño, 55€. Es un chalet reconvertido que tiene habitaciones con baño compartido y otras privado. La nuestra fue privado y estuvo muy bien.
Día 6:Melide - Arzúa: 14Km.Pensión Casa Frade, 52€. Una grata sorpresa. Es una pensión de toda la vida, pero reformada y puesta con mucho cariño.
Día 7: Arzúa - O Pedrouzo: 19Km. Peregrina Pensión 1. 55€. Es un piso compartido, con baño compartido. Para cada dos habitaciones un baño. Se puede usar la cocina y había de todo :leche, café bollos, aceite, fruta.... Era a la que más le temía por aquello de compartir el baño, pero fue bastante cómodo al ser pocas personas. De todas formas, no tuve mucho donde elegir. Ya no quedaba casi nada
Día 8 O Pedrouzo - Santigo : 20 Km. PR Tambre. 50€. Muy buena pensión. Algo retirada del centro, alrededor de 15 min. Andando. Muy buena atención. Estuvimos muy bien.
Ese fue nuestro Camino, bastante cómodo, aunque después de varios días también se cansa uno y mucho... No me quiero imaginar la etapa de Palas a Arzúa, casi 30 Km. Con la subida mortal última a Arzúa . En fin, cada uno hace lo que puede o quiere. Y en definitiva, lo hemos disfrutado mucho, aunque también padecido. Y como dicen por aquí... Esto engancha... Ya pensando en volver
Saludos!!
lolagonal Escribió:
Hola caminantes, el otro día me pidieron un resumen de mi camino, os lo pongo aquí...
Para quien le interese aquí dejo nuestra experiencia práctica del Camino mínimo de Santiago a recorrer para conseguir la "compostela", son apuntes del viaje en plan práctico, luego que cada uno lo haga con su ilusión, creencias e interés
NUESTRA EXPERIENCIA DEL CAMINO DE SANTIAGO
Lola – Feliciano, del 21 al 26 de septiembre de 2008
Desde SARRIA hasta SANTIAGO DE COMPOSTELA
Antes de salir:
Hay que proveerse de la credencial del peregrino, nosotros la conseguimos a través de nuestra amiga Pepa en la Asociación de Amigos de los Pazos, pero la dan en muchos sitios, iglesias, asociaciones de amigos del camino, etc., sinó, en el lugar de salida será fácil en cualquier albergue de peregrinos. Esta credencial se irá sellando por los sitios que pasemos, tanto iglesias, como bares, albergues, etc., que vayamos viendo por el camino y se entrega al llegar en la oficina del Peregrino para que nos den la “Compostela” escrita en latín y con nuestro nombre, la oficina está al lado de la puerta de Platerías en la catedral de Santiago, rúa del Villar 1, 1º
Planificar muy bien la mochila: lo que nosotros llevamos fue una muda completa para cada una de las 6 etapas, ropa interior, camiseta de algodón, dos pantalones y otro más arreglado para las tardes, dos polares (uno para el camino y otro para la tarde) toalla (luego no nos hizo falta porque fuimos a pensiones, y allí te la dan), poncho de agua (nos hizo falta un día), cosas de aseo (gel, esponja, cepillo de dientes, pasta, colonia fresca, todo en lo más pequeño que creáis que os llega) una linterna pequeña (no llevamos pero la hubiésemos agradecido al salir temprano de mañana), imperdibles para colgar fuera de la mochila la ropa que no se haya secado, 6 pinzas de ropa, una pastillita de jabón de las de hoteles para lavar alguna ropa, un rollo de papel higiénico, cargador del móvil, calzado para la tarde aparte de las botas de caminar, una mochila pequeña si se va a mandar la mochila grande por taxi (luego lo explicamos) para meter el traje de aguas si está mal día, una riñonera en la que podemos llevar el dinero, algo de botiquín, el móvil y kleenex o algo de papel higiénico enrollado, también conviene llevar algún pequeño bloc o papel cortado y un bolígrafo o lápiz, para tomar notas del camino etc.
Asunto pies: fundamental tener las uñas bien cortaditas, y mención especial merece el “asunto calcetines”, lo mejor es llevar unos finitos de trekking debajo y unos buenos también de trekking encima (nosotros llevamos un par de cada para cada etapa) ponerlos del revés para que las costuras no nos dañen y llevar vaselina o crema para “embadurnarse los pies enteritos”(imprescindible entre los dedos) todos los días antes de calzarse.
Botiquín: muchas cosas no las usamos, pero conviene llevarlas, vendas elásticas (una ancha y una estrecha) vendas de gasa, micropore (son esas “tiritas grandes”) tiritas, esparadrapo de papel, un sobre de gasas, tijera, betadine pequeño, diclofenaco (como anti inflamatorio), paracetamol, ibuprofeno, buscapina... En cada pueblo hay una farmacia de todas formas. Las curas no sólo hay que hacérselas en los pies cuando se tiene ya el daño, conviene hacerse curas preventivas si se nota que roza o puede rozar algo, lo ideal es un trozo de gasa y esparadrapo de papel abundante, bien pegado, y antes de ponerse mucha vaselina o crema hidratante en los pies. Si se hace alguna ampolla pincharla con una aguja, dejarle el hilo pasado, poner betadine y gasa con esparadrapo, nunca cortar la piel. Es muy importante secarse bien los pies antes de calzarse o hacerse curas.
Un pequeño costurero: basta algo de hilo un par de agujas, imperdibles,algún botón...
Bastones: llevamos un bastón de aluminio plegable cada uno, pero en Portomarín nos compramos otro, conveniente llevar dos cada uno, porque ayuda muchísimo a subir y bajar las cuestas. (1 bastón 15% ayuda, 2 bastones 60%).
Hacerse la ruta : viene bien llevar una guía de las etapas, para saber los sitios por los que pasaremos, lo que se verá, las iglesias interesantes, lo que se tarda aproximadamente entre lugares etc.
La página www.vivelanaturaleza.com/CaminoS ... Ances3.php está muy bien.
Nosotros decidimos ir a pensiones, y enviar la mochila por taxi (cuesta 3€ por mochila) de una etapa a otra y nos las dejaban en sitios conocidos, imprescindible etiquetar la mochila con el nombre(algunos taxistas nos daban ellos mismos las etiquetas). En cuanto a las pensiones, nos costaron, para dos personas, entre 20 y 28 euros/día en habitación doble con baño compartido (que no compartimos nunca, siempre estábamos solos con el baño para nosotros),la mayoría tenían tele en la habitación. Hay muchos albergues tanto públicos como privados, que suelen ser habitaciones de literas, éstos tienen todos los servicios de lavado y secadora, para hacerse comidas o cenas, etc. Y se ahorra más, salen por unos 3 euros por persona, pero en la habitación no puedes hacer ningún ruido y tienen horario de llegada por la noche, tiene la ventaja de que te relacionas con más gente en las zonas comunes, puedes jugar una partidita de cartas, etc. Los taxis cuestan 3 euros la mochila y ya te dan el teléfono del taxista en los bares y pensiones, algunos ya tienen identificadores para poner, sinó con papel y esparadrapo pegas en la mochila el destino, tu nombre y número de móvil. No reservamos pensiones de una etapa a otra para poder elegir al llegar una céntrica en el pueblo, reservando puede ser que quede algo alejada del casco urbano y es muy incómodo para pasear por la tarde. En cuanto al destino, si no reservas pensión o albergue hay que preguntarle al taxista dónde deja la mochila al contratarlo, el dinero del taxi se deja en la pensión con las mochilas.
Salida y llegada: nos llevó un familiar en coche hasta Sarria (no llegar muy tarde por la tarde que hay que buscar pensión y taxi), pero pasamos antes por Santiago para dejar nuestro coche y ser más independientes al acabar...
ETAPAS
SARRIA-PORTOMARÍN (19,4 km.) DIA 21.09.08. Llegamos a Sarria por la tarde del día anterior, buscamos pensión y taxi. Sarria tiene un comercio de ropa y calzado asombroso para el pueblo que es. La pensión era estupenda “El Faro”, había una concentración de motos y la señora nos alojó en su propia casa porque lo tenía todo ocupado; la habitación doble nos costó 18 euros, muy limpio todo. Nos timaron con las mochilas porque era muy tarde y nos cobraron 20 euros(10€ por mochila) por llevarlas a Portomarín, nos dijo que las dejaba en el bar España. Cenamos junto al río, en una zona peatonal muy animada, tomamos raxo y ensalada con una cervecita, bien de precio. A la mañana siguiente desayunamos junto a la parada de taxis el desayuno que tomaríamos todos los días, café con leche con tostadas y un zumo de naranja natural para los dos (aproximadamente 3,50 euros cada uno en todas las etapas). Salimos a las 8,30, el camino era bueno al principio entre bosques, con un fuerte olor a estiércol de vacas y a “bagazo” (=hollejo o piel de la uva, las semillas y los cabos de los racimos. Este bagazo recibe el nombre de orujo. De él se obtiene, mediante destilación en alambique, el aguardiente también llamado orujo, este olor nos acompañaría casi todo el camino) Al principio de la etapa hay que ver la iglesia de Santiago de Barbadelo. Casi llegando, en Ferreiros (el primer restaurante no, el segundo), hay un restaurante para peregrinos con menú a 8 euros, pero nos comimos unos huevos fritos con patatas y chorizo inolvidables, que recordaremos para el resto de nuestra vida!. La llegada a Portomarín es un poco pesada, con bastante carretera, hay subidas y bajadas progresivas y constantes, y la llegada se hace por el puente del embalse de Belesar, llegamos sobre las 18 horas. Un consejo, conviene parar poco y frecuentemente, mejor que mucho tiempo, sino para volver a caminar es un problema por las agujetas. A la entrada de Portomarín, a la izquierda, y sin subir las escaleras está enfrente del colegio la pensión Manuel, antes era una librería, tiene un baño compartido pero grande y con buena ducha, muy limpio todo, la habitación son 20 euros. Después de ducharnos y cambiarnos, visitamos la iglesia-fortaleza, que es una maravilla y paseamos por la calle porticada, enfrente de la iglesia, contratamos el taxi en una tienda donde también nos compramos otro bastón de aluminio cada uno, que no fueron caros, 15 euros los dos, no los volveríamos a ver en ninguna tienda en el resto del camino... Cenamos por esa calle un guiso de calamares y carne estofada.
PORTOMARÍN-PALAS DE REI (22,4 kms.) DIA 22.09.08. A las 6,30 de la mañana llovía a cántaros, decidimos desayunar(invitamos a compartir nuestra mesa a un “iluminado” castellano-manchego de un pueblo de Ciudad Real-La Puebla de Montalvan, que era forofo del camino y se había hecho casi todos de los que llevan a Compostela, nos quedó una frase suya para todo el camino “la belleza del camino está en el camino”. El hecho de desayunar tan temprano era por ver si abandonábamos por la lluvia y también porque además estábamos hechos polvo, pero después del desayuno dejó de llover y on paracetamol, en el cuerpo, decidimos arriesgarnos, salimos a las 8,30, es una etapa con mucha carretera, en Airexe, casi al final de la etapa, nos tomamos una cerveza, agotados, aunque aún nos quedaba la entrada en Palas que es muy larga y muy pesada. No fuimos a ver la iglesia de Vilar de Donas (magnífico románico), que está un poco desviada y merece ser visitada, pero estábamos cansados... Llegamos sobre las 6 de la tarde, el tráfico es peligroso, hay muchos camiones a la llegada y por el centro del pueblo. Las mochilas nos las dejó el taxista en la gasolinera que hay al principio del pueblo, que es una cuesta arriba tremenda, fuimos en taxi a por ellas por lo lejos que quedaba (1,5Km) Hay muchas pensiones, pero eran caras, y nos costó encontrar una, al final muy cerquita del albergue en pleno centro en un mesón, una habitación grande, luminosa, con tele y limpia, con baño compartido, que tampoco compartimos porque estábamos solos en la planta. Compramos vaselina para los pies. El pueblo tiene mucha cuesta, pero montones de sitios para cenar, cenamos en el mesón de al lado de la pensión. Fuimos a sellar la credencial a la parroquia, donde el cura te hace un montón de preguntas, parece que te aplica u tercer grado!. De nuevo pedimos en el mesón datos para contratar otro taxista. El pueblo tiene mucho ambientillo
PALAS DE REI-MELIDE (13,5 kms.) DIA 23.09.08 .No salimos muy temprano, porque es una etapa corta, sobre las 9 después del desayuno de rigor, café, tostadas y zumo. El camino es bueno, algo de carretera, pero abundantes prados y bosque autóctono de castaños y robles, nos tomamos una cervecita en Leboreiro y llegamos a Melide con la ilusión de un buen pulpo, ya que es una población donde es muy famoso. En la misma entrada al pueblo, la primera esquina que hay, nos encontramos con una pulpería que nos aconsejó una pareja joven que también hacía el camino, y allí dejamos todos nuestros males delante de un enorme plato de pulpo á feira y una bandeja de cachelos, bien de precio y muy bien cocido. En la Parrillada El Molino encontramos habitación, muy buena y solos en la planta otra vez. Salimos a pasear y comprar fruta porque desde la salida no habíamos comido nada, y es que no te la ofrecen de postre ni la venden en las fincas, lo cual es una pena. Es un buen pueblo, con gente amable, y buenas tiendas de artesanía para hacer algún regalito.
MELIDE-ARZÚA (13,5 kms.) DIA 24,09,08. Salimos tarde pensando en que era una etapa corta, pero es muy cansada, con cuestas abundantes, hay buenas vistas de prados y bosques. Arzúa es una población grande, pero todo está pensado para hacer negocio con el peregrino, es típico el queso de tetilla, pero lo cobran bastante caro, no se debe comprar para llevar ya que no aguanta fuera de la nevera. Conseguimos habitación, como siempre con baño compartido sin compartir porque estábamos solos, por 28 euros en el Mesón Carballeira, llegando al centro del pueblo, una calle enfrente de la plaza. En la pared de la pensión ya tenían anotado el teléfono del taxista que lleva las mochilas y que nos dijo que nos las dejaba en la gasolinera de entrada a Pedrouzo (Pedrouzo y Arca o Pino son lo mismo, dos pueblos pegados). Cenita ligera, compartiendo como siempre un menú del día, sobre 8-9€ (la camarera intentó pasarse con el precio de la cena pero no coló).
ARZÚA- PEDROUZO o ARCA O PINO (21 kms. ) DIA 25.09.08 esta etapa como era larga decidimos salir temprano para que no nos pillara el calor a mediodía. Salimos a las 7,45 después de un desayuno en el bar de la plaza, el problema fue que la etapa empieza con bosque y estaba muy oscuro, pero nos juntamos varios y además enseguida amanece. Es una etapa con pocas cuestas y mucho bosque, además de abundantes riachuelos. Nos pasamos la zona de tomar la cervecita a media mañana, que es la de Empalme, este sitio es en la carretera, donde se pierde un poco el camino por mala señalización, de todas formas lo arreglamos un poco más adelante llegando al pueblo que hay un hotel estupendo, Hotel O Pino (desviándose un poco a la derecha), eso sí no es un hotel para quedarse porque está bastante lejos del pueblo, no preguntamos precios pero debe ser carillo.
PEDROUZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA.- DIA 26.09.08, llegamos a Pedrouzo sobre las 13,30, son dos pueblos unidos, Pedrouzo y Arca o Pino, no tiene gran cosa, un par de cafeterias (las dos con pastelería), pero en una de ellas tomamos un plato combinado de comida y una estupenda tarta de queso con arándanos. Las mochilas nos las dejaron en la gasolinera que queda bastante lejos de la entrada del pueblo. Nos fue un poco difícil encontrar pensión y como al albergue no queríamos ir, dimos algunas vueltas, pero al final mereció la pena, cerca del cuartel de la Guardia Civil, tomando la primera bocacalle a la izquierda estaba la pensión Maruja, estupenda, con la suerte de estar solos en el piso y un buen cuarto de baño con bañera para nosotros solos. DIA 25.09.08, Salimos de Pedrouzo, después del consabido desayuno en un bar al ladito del cuartel de la Guardia Civil, a las 7,45, y aunque era de noche, enseguida clareó. Se inicia la etapa con bosques y es agradable, pero poco a poco te vas acercando ya al final y se hace pesado, cada vez es más carretera sobre todo a partir del Monte do Gozo, la entrada en Santiago es pesadísima, por calles que no están preparadas y mal indicadas para los peregrinos y un recorrido por la ciudad muy largo y si hace sol te agotas. Llegamos por fin al Obradoiro y lo primero fue ir a buscar la “Compostela”, en la casa del peregrino al lado de la puerta de Platerías de la catedral, en el primer portal de la rúa del Villar, hay que armarse de paciencia por la cola de peregrinos que hay, pero merece la pena salir con ella, con el orgullo de haber terminado el camino y además es bonita para enmarcarla escrita en latín, se suele dar un donativo de uno o dos euros en unas huchas que hay en el mostrador.
Luego fuimos a visitar la catedral, estaba abierta, aunque a mediodía no se puede dar un abrazo al apóstol porque está cerrado ese sitio, sí que visitamos su tumba debajo del altar mayor y desde su reclinatorio “nos presentamos” emocionados a Santiaguiño, luego paseamos por dentro de esa maravillosa catedral del románico admirando su belleza. Tampoco pudimos ver la obra cumbre mundial del románico, que es el Pórtico de la Gloria, porque está en restauración, tampoco pudimos “saludar” al santo dos croques por el mismo motivo. Luego nos fuimos a comer por la calle del Franco y luego a celebrar nuestra llegada tomándonos un buen pastel en una de las mejores confiterías gallegas, “La Mora”, en la rúa del Villar, por cierto la habían cambiado de sitio dentro de la misma calle, pero aunque ya no es la antigua ni está en el sitio primitivo, sigue siendo una “delicatessen”.
Y fin de la peregrinación, muy contentos y emocionados de haberla acabado. ULTREIA!!!
Por cierto el saludo utilizado antes entre peregrinos era ULTREIA!!! pero de unos años a esta parte se utiliza... BUEN CAMINO!!!
Hola soy nueva en este foro, os ofrezco mi experiencia haciendo el camino de santiago desde Sarria hace muy poco tiempo, no sé si puedo copiar el diario que hice aquí, alguien me puede informar? gracias
Hola viajer@s.
Ya estamos con los cambios. Acabo de contarle a mi mujer lo de la salida de este verano y... Ploff! cambio de fechas. Por necesidades de producción, las vacaciones pasan del mes de agosto a finales de junio. Por una parte mal, ya que yo las tengo mayoritariamente en agosto. Por lo que a la salida gallega prevista, entiendo que mucho mejor. Al ser en junio supongo que la masificación sera menor. Por lo que he podido ver, la opción que tenia elegida era la del camino frances, saliendo de sarria (mas o menos 160 Km.) y espero que para esas fechas este mas o menos bien de afluencia. Como también he visto por ahí ya, lo del tema de los albergues y alojaminetos cada uno cuenta la fiesta como le fué, así que casi sera lo mejor tomarselo con calma y improvisar sobre la marcha (aunque algunas opiniones descartan ya mismo algunos alojamientos por la unanimidad en su contra). Este viernes me paso por la oficina de amigos del camino en valencia con la mochila vacia y a ver si la lleno de información para ir planeando un poco las etapas, donde comer, dormir y demas.
Bueno, ya os ire consultando las dudas que seguro me saldran.
Hola! desde SArria son sólo unos 105 Km, desde ahí es casi lo mínimo para que te den la credencial y te permitan dormir en los albergues. Para mi es imprescindible por lo menos hacer el paso de León a Galicia, es muy bonito. Yo lo hice desde Molinaseca, fuimos en autobús desde Madrid a POnferrada (tenemos unos amigos en MOlinaseca). Fuimos en julio, hicimos etapas de unos 22Km de media, comenzando a las 6.30h sobre las 13h estábamos en el albergue y sin problemas para dormir, íbamos muy tranquilos, parando a desayunar y aperitivo, a ver iglesias etc
Si te organizas bien con muy poco dinero subsistes, en los albergues se da la voluntad, y luego comer por unos 9 euros tienes menús muy buenos en zonas cercanas o de paso a los albergues.
En general los albergues limpios, aunque recomiendo evitar los de grandes ciudades como Melide, pues cuanta más gente más jaleo hay y desorden, en cambio los pequeños como Barbadelo, o, para mí el mejor, Ribadiso da baixo, son muy recogiditos.
Hola! Somos una pareja que acabamos de venir de hacer los últimos 110 km del Camino Francés. El 17 de marzo salimos de Sarria y 5 etapas después llegamos a Santiago, haciendo parada en Portomarín, Palas del Rei, Arzúa y Pedrouzo. Nosotros preparamos el viaje en la página de consumer que está muy bien. Ha sido una experiencia dura pero preciosa que algún día volveremos a repetir.
Super Expert Registrado: 09-07-2007 Mensajes: 261
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Hola a todos !!! Alguien podria orientarme en cuanto a como llegar a Sarria desde Barcelona, queremos partir desde allí pero no se como llegar......Gracias!!
Que poco me queda ya!, el Domingo salgo para Santiago y primera noche en Lugo, y el Lunes a Sarria y a andar!!, la suerte es que tengo todo reservado, así que madrugar no va a existir para mi!
PD:Si alguien va por esas fechas, que me lo diga, así nos vemos
Super Expert Registrado: 09-07-2007 Mensajes: 261
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Hola!! Alguiensabe si haciendo el camino desde Sarria en alguna de las etapas nos encontraremos con algun rio en el que podamos darnos un chapuzon?? A los niños les hace mucha ilu, eso de ser de asfalto....jiji
Gracias !!
Hola!! Alguiensabe si haciendo el camino desde Sarria en alguna de las etapas nos encontraremos con algun rio en el que podamos darnos un chapuzon?? A los niños les hace mucha ilu, eso de ser de asfalto....jiji
Gracias !!
En Portomarin hay río donde bañarse, incluso la piscina municipal está muy bien para darse un bañito por la tarde. (Se hace curioso ver el pantano debajo tuyo desde la piscina). En Ribadiso de Abaixo también hay río donde bañarse.
Hola!! Alguiensabe si haciendo el camino desde Sarria en alguna de las etapas nos encontraremos con algun rio en el que podamos darnos un chapuzon?? A los niños les hace mucha ilu, eso de ser de asfalto....jiji
Gracias !!
Tal y como te comenta blueeyes en Ribadixo tenéis río, nuestros pies lo agradecieron, eso sí allá por el 2004. Además ese albergue esta muy bien, es de lo mejorcito del camino. Recuerdo que nosotros almorzamos pulpo en Melide en el famoso casa Ezequiel y luego compramos un bizcocho buenísimo en una pastelería (creo que era en una plaza) y así tiramos hasta Ribadixo.
Buenaaaaas, en septiembre quiero hacer el camino. El tema es como llegar a Sarria desde Alicante, saldría el día 18 y volver el 23 ó 24 desde Santiago, ¿Cuál es la mejor opción para llegar a Sarria? He mirado trenes a León y tal, pero no sé si será la mejor opción.
Otra duda es; cuando yo salga el día 18 y llegue a Sarria solo querré descansar después del viaje, supongo que te dejarán dormir en los albergues el primer día, aunque no hayas iniciado el viaje todavía.
TiMMy yo miraría como vas con tiempo algún vuelo barato desde Alicante a Santiago y luego iría a Sarria en bus. Creo que quizá sea la opción más rápida y barata.
Willy Fog Registrado: 06-11-2007 Mensajes: 10432
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TiMMy_aaHH Escribió:
Buenaaaaas, en septiembre quiero hacer el camino. El tema es como llegar a Sarria desde Alicante, saldría el día 18 y volver el 23 ó 24 desde Santiago, ¿Cuál es la mejor opción para llegar a Sarria? He mirado trenes a León y tal, pero no sé si será la mejor opción.
Otra duda es; cuando yo salga el día 18 y llegue a Sarria solo querré descansar después del viaje, supongo que te dejarán dormir en los albergues el primer día, aunque no hayas iniciado el viaje todavía.Un saludo.
En principio si hay sitio libre en el albergue, no tendràs problemas, pero tendràn preferencia los que lleguen caminando ese mismo día. Buen Camino.
Buenaaaaas, en septiembre quiero hacer el camino. El tema es como llegar a Sarria desde Alicante, saldría el día 18 y volver el 23 ó 24 desde Santiago, ¿Cuál es la mejor opción para llegar a Sarria? He mirado trenes a León y tal, pero no sé si será la mejor opción.
Otra duda es; cuando yo salga el día 18 y llegue a Sarria solo querré descansar después del viaje, supongo que te dejarán dormir en los albergues el primer día, aunque no hayas iniciado el viaje todavía.
Un saludo.
TiMMy desde Madrid hay un tren directo hasta Sarria por si te viene bien. Y sobre el albergue busca alguno privado en Sarria no se si hay pero creo que si y reservas la noche así te aseguras.....
Pregunta para todos los que tengan prevista su salida a principios de Agosto:
¿Cómo lo llevais?
- mochila, entrenamientos, recorridos, ánimos, previsiones, problemas, ...
Yo salgo el 2 desde Sarria, mochila preparada, ahora estoy unos días en Conil de la frontera de "vacaciones" he hecho recorridos de inspección de zona y ya quiero salir con mochila. 3 o 4 días antes me iré a Barcelona para salir de allí a Galicia y hacer unos recorridos mas fuertes por montaña.
Tengo muchas ganas de salir ya y disfrutar del Camino, a veces tengo bajones ya que se me pasa por la cabeza que no voy a ser capaz de terminarlo, pero se me pasan pronto. Mi único problerma son los albergues de Portomarín y Melide (sé que ya lo he cmentado anteriormente, pero como lo pregunto, lo contesto yo también. No quiero ser pesado al respecto) este problema no lo tendría si fuese solo, pero como voy acompañado... Me siento algo responsable.
A grandes rasgos este es mi estado, seguire informando.
Ya estamos de vuelta! Sueño cumplido.
Ha sido un gran viaje, una gran aventura. Un monton de anecdotas y amistades hechas en el camino.
El Camino muy animado sobre todo cuando coincidimos con un grupo de Cadiz con sus canticos, a ver si os suena, "Todo peregrino tiene un deseo llegar a Santiago con mucho salero, Meneo pa lante, meneo pa tras, meneo pa ca y meneo pa llla" (con coreografia) y su grito de guerra "Peregrinos, cual es nuestro oficio... Andar, andar y andar"
Mi gran anecdota ha sido la entrada a la Catedral, no pudimos asistir a la misa del peregrino por tener que hacer las colas pertinentes para la compostela y el abrazo al Santo. Cuando intentamos entrar a la catedral el domingo por la tarde estaba cerrada para el publico y solo podian asistir un grupo de "boy scout" frances. Ya lo tenia asumido pero nos pusimos a hablar con un policia a ver si podria entrar yo por lo menos que me iba ese mismo día pero el policia dijo que no, vale. Al rato me dice el policia ¿Quieres entrar? y allí que voy y de pronto me agarra del brazo (Como a los presos) -Entre a la catedral de la mano de un policia- "Esto tiene poco, asomate y veras el altar" ¿Has estado aquí alguna vez? no (mentira piadosa). Nos fuimos rapido antes de que nos llamaran la atención los franceses. El Poli simpatico en todo momento. Ya por la noche en la estación de trenes de Santiago me dicen "Aqui estoy por que no me creia que te fueses hoy" "TU ERES EL POLI" me quede sorprendido. "shhhhh calla"
Mi lema es "Ninguna ampolla, alguna tendiditis y muchas ganas de repetir el Camino"
Espero comentarios de todos los que habeis estado en el camino frances del 2 al 7 de agosto desde Sarria. Yo llevaba colgada de la mochila (roja) la bandera de España y una gorra de Terra mitica (Que no me llegue a poner)
BUEN CAMINO a todo aquel que lo empieze en proximas fechas
(Se admiten preguntas)
Hola Trancas!!! mira yo salí desde Sarria el 31 y llegué a Santiago el 5 de agosto y el 6 volví para Madrid....
Vi a muchos de los boy scouts franceses, también los habia italianos...
Y la canción y el baile de los andaluces tambie lo vi!! dime etapas y albergues a ver como lo hiciste!
Hola:
Después de hacer las etapas. Con qué os quedais?, que monumento, que paisaje resaltariais?. Guias hay muchas, orientaciones de caminantes hay más aún, pero poder extraer una emoción ante una escultura, una sensación al ver un paisaje, una recarga personal al hablar con alguien o al probar un bocado.
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Yo unicamente he hecho el ultimo tramo del frances (muy poco), desde Sarria. Espero algun día salir de Roncesvalles.
Yo no me quedo con ningun monumento, ningun paisaje ni ningun anecdota.
He visto munumentos, he visto mucho paisaje y he tenido muchas anecdotas, pero hay un momento que si cierro los ojos, vuelvo a tener las mismas sensaniones.
Ese magico momento se produjo, saliendo de Sarria, subiendo las primeras cuestas, cerré los ojos y respire hondo... En ese momento me di cuenta de que esto ya no se me escapaba de las manos (salvo urgencia medica), por fin después de muchos años esperandolo allí estaba comenzando El Camino.
Hola Txema.
No te preocupes, los pueblos que vas a recorrer viven en gran medida del camino y no te van a faltar sitios para desayunar, comer o cenar sin necesidad de preparase un tentempié (cosa que puedes hacer si quieres, claro). Incluso a veces montan puestecillos a la vera del camino con comida.
Con respecto a madrugar demasiado, define eso, xD. En general los bares abren a las 7, incluso alguno habrá que abra a las 6. Aún así, hay gente que incluso a las 5 de la mañana ya están en marcha, con frontales para ver por dónde van y eso.
Con una semana es suficiente. Y si eres sociable, seguro que no acabas el camino solo.
Gracias!! A ver si cuadra el calendario y me decido a ir. Gracias.