Gambia es un país no muy grande, y como ya dije, muy seguro. Todo el mundo es muy amable, a veces exesivamente amable, porque se te pegan y no paran de hablarte, muchas veces es porque solo quieren compañía, y que les des cuentes cosas, pero otras quieren venderte lo que puedan. Todo el mundo se ayuda, es habitual que los coches paren para que la gente se suba a ellos. En nuestro caso está claro que no podemos disimular que somos turistas, con lo cual para ellos significa que pueden ganar algo de dinero contigo. Os cuento esto porque yo haría todas las excursiones por mi cuenta, lo único es que llevaría preparado desde aquí, lo que quiero ver y allí lo gestionaría. Creo recordar que nosotros acordamos con una persona que tenía un monovolumen, que nos recogiese todos los días por la mañana y que cada día nos llevase a un sitio nuevo, indicado por nosotros o pidiéndole que nos llevase a algún sitio que él considerara interesante. Estaba con nosotros unas cuantas horas, (8-10) y le pagamos por 5-6 días unos 50 €. Recuerdo que él venía todos los días con el coche recién lavado para que lo tuviésemos en perfecto estado.
Si no confiáis en nadie, podéis preguntar a los camaremos del hotel para que os ayuden a encontrar a alguién que os haga de guía.
No sé si es facil encontrar a guias españoles o gente que sepa español.
Yo contacté con una persona que era de Gambia, lo hice buscando por Internet e intercambiamos diversos correos. Os adjunto todo lo que intercambiamos ya que creo os puede aportar información util. Yo le pregunté por hoteles, sitios que mereciese la pena ver, y otros... Bueno, os los adjunto aunque pueda resultar un poco largo:
---------......respuesta a un mensaje mio------
En primer lugar decirte que creo que me equivoqué con el Kairaba, no es un bloque alto y solo de pisos, sino que, al parecer, son varios bloques no muy altos en medio de unos imponentes jardines en la playa. Es muy lujoso y todo el mundo habla muy bien del lugar en internet. En
gambiagateway.tripod.com/ ...otels.html tienes una magnífica lista de hoteles donde seguramente podrás ver todos los que te ofrecen antes de elegir.
Por lo que he visto en la página de muchoviaje.com, se están ofertando el Sunset Beach, en Kotu; el Senegambia, Kairaba y Coconunts (éste más lejos de la playa), en Kololi; el Sunbeach y el Ocean Bay en Cape Point; y el Corinthia Atlantic, en Banjul.
Las playas de Kotu y Kololi están muy bien (los canarios de allí llaman en broma a Kololi, que es preciosa, "Playa del Inglés" -la zona más turística de Gran canaria-, porque es lo más turístico también de allí, aunque ya te dije que nada que ver con nuestra masificación y paisaje).
En Cape Point, conozco el Sunbeach, que es muy bonito y está muy bien acondicionado: habitaciones tipo bungalós en bonitos jardines a la orilla de la playa. Ah, y con muchísimos entretenimientos tanto diurnos como nocturnos, para adultos y para niños. El Ocean Bay es nuevo y no lo conozco. Esta zona, que es a la que yo suelo ir por razones sentimentales, es, no sé si decirlo así, más auténtica, más cercana a la gente de allí, pero también más aburrida por las noches, aunque, bueno, nosotros nos metíamos en establecimientos frecuentados por la gente local a disfrutar de música y bailes no pensados para turistas... Pero, sí, las mejores discotecas y restaurantes están en la otra zona.
Respecto al Atlantic Hotel (como siempre se ha conocido allí), es el más antiguo del país -renovado, claro-, muy conocido y con buenísimas instalaciones, pero no te recomiendo quedarte en Banjul.
Me dijiste que seguramente se quedarían en Kotu. Bastante cerca de allí y de Kololi tienes las reservas naturales de Abuko y Bijilo (ésta en la bajada a la playa de Kololi). Abuko es la que tiene animales escondidos que nosotros no tuvimos la suerte de alcanzar a ver, aunque unos amigos de aquí se quedaron tan impresionados con ella que la visitaron dos veces; cuestión de suerte, supongo. Bijilo sí nos gustó bastante, no sólo por los monos sueltos pidiéndote comida, sino por los cambios en el paisaje, especialmente cuando te acercabas hacia la playa.
También por allí tienes la aldea de pescadores de Brufut (en su playa pueden ver cómo llegan las canoas con el pescado) y la reserva de aves de Tanji, así como una aldea-museo. Yo no fui a éstas dos últimas, pero están por ahí cerca. Creo que en mi web hay algún enlace a Tanji.
Por esta área también está Lamin Lodge, un restaurante de construcción típica rodeado de un maravillosisisisísimo paisaje de río. Éste no deben perdérselo, si suben a la planta alta, estarán solos en el mundo mirando alrededor con la boca abierta degustando cualquier plato local. Es una pasada.
Por la zona de Cape Point o Bakau hay varios mercados interesantes para comprar tallas de madera, telas o cuadros... Mejor que te aconseje tu guía o taxista. Por la playa hay, aparte de las terrazas de los hoteles de calidad, algunos chiringuitos donde comer marisco barato y platos típicos. Subiendo hacia el pueblo está Katchikaly, la piscina de los cocodrilos sagrados, donde podrán tocar a Charly el viejo.
Luego, claro, Banjul, con su Albert Market y su muelle; Serekunda; y alguna excursión por el río. Me han dicho que el conocido nuestro español que las hace no trabaja en verano por las lluvias, pero no sé, como ahora hay tanto turismo de España... Si logro hablar con él antes de que se vayan te volveré a escribir, porque ahora mismo no sé ni cómo se llama el barco.
Lo demás lo tienes todo en la página, hay quien cruza también hasta Barra y visita la orilla norte del río. Ah, unas chicas que fueron hace poco me contaron que solían ir al Ali Baba, por Senegambia, a comer domodah, que les gustó mucho.
La verdad es que el clima, la gente y el país es bastante parecido a Senegal, pero más chiquitito y tranquilo.
Creo que el otro día te asusté con lo de los mosquitos y la malaria. La culpa fue mía por no tomar el tratamiento, pero tomándolo tampoco hace falta que se queden todos los atardeceres en el hotel. Si a tu mujer, como a mí, le pican mucho, que se ponga repelente y manga larga. En casi todos los establecimientos buenos hay aire acondicionado, así que sólo la molestarán cuando estén al aire libre, pero, la verdad, apetece mucho con esos bonitos jardines y terrazas; en fin, cuestión de aguantarse un poco y ponerse pomada en las picaduras.
Suelen recetar Lariam como antipalúdico, pero he leído que el Malarone tiene menos efectos secundarios, aunque es bastante más caro y hay que tomarlo a diario.
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RESPUESTA A OTRO MENSAJE
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Pues más o menos ya te dije todos los lugares interesantes que conozco en mi anterior mensaje largo y no recuerdo los nombres concretos de más restaurantes y locales interesantes (aparte de Lamin Lodge o Ali Baba, que ya te mencioné), pero no te preocupes demasiado por saberlo todo de antemano, seguro que cuando estén allí saldrán las cosas sobre la marcha. Recuerdo que nosotros íbamos a un restaurante en Fajara, donde a veces había actuaciones en vivo, que estaba muy bien (no recuerdo el nombre, pero estaba en la plaza central, en la entrada de la playa, con una terracita al aire libre). Por allí también había uno muy grande, propiedad de un español que se llama "El rincón de Pepe", o algo así, aunque éste es más turístico. Alguna noche fuimos a bailar a sitios frecuentados por la gente local en la zona de Bakau (uno de ellos se llamaba "Podium" y era un garito en medio de las casitas o chabolas locales, donde ponían música reggae y frecuentado sólo por los del barrio).
De todas formas, no te agobies, cuando estén allí, en la puerta del hotel conocerán chicos de la calle que les acompañarán a donde quieran por una propina o una invitación a comer o tomar algo. Tantea el terreno, elige a alguien simpático y con quien congenien y explíquenle que quieren ir a sitios locales que estén bien; verás que todo sale fácil.
Cuando vayan a salir por ahí de excursión, pueden acordar un precio con alguno de los taxistas a las puertas del hotel y él les acompañará todo el día por 300 ó 400 dalasis (1.500-2.000 ptas.). Si les apetece, pueden invitarle a comer con ustedes y charlar y, si no, esperará donde le digan.
Traten de hacerlo todo así, acordando los precios y conociendo gente fuera del hotel, porque dentro las excursiones que les ofrezcan serán más caras y más frías. Sólo te recomiendo coger una buena excursión organizada si van a subir el río en barco, de lo demás hay que dejarse llevar por la magia de Gambia y de su gente.
Para comprar, te recomiendo Bakau, Banjul o Serekunda (claro que yo no me movía por las zonas de Senegambia, donde van a estar ustedes, y supongo que por allí también encontrarán algunos mercados, aunque más turísticos, creo). En Bakau hay dos mercados, uno más cerca de la playa -en Cape Point- y otro más arriba, hacia el pueblo -más auténtico y más barato-, que están muy bien para comprar tallas de madera, jaiques o instrumentos típicos como dyembé, kora o balafón. Para telas y batiks es mejor ir a la fábrica de batiks de Serekunda (el guía sabrá llevarlos); nosotros compramos allí cinco mantelerías, una colcha de matrimonio con fundas, y no sé si algo más por 60 euros (que te los suelen aceptar de buen grado sin cambiar).
Ah, olvidaba decirte que no merece la pena tratar de alquilar un coche, sale mucho más caro que acordar varios días con un taxista.
Acaba de regresar de Gambia una chica madrileña que contactó conmigo antes del viaje. Viene alucinando con el país y su gente, y le gustó especialmente la subida por el río y las playas de Gunjur (al sur).
Ayer le pregunté cómo solían moverse por allí para poder contarte más cosas y, por lo que veo, hizo más o menos lo mismo que nosotros cuando fuimos.
Te copio parte de su mensaje:
> Para ir a Georgetown lo hicimos en barco. Como te dije, sólo conttratamos
> una excursión en el hotel y fue esa. Para todo lo que sea remontar el rio en
> un día o dos, lo mejor es contratarlo en el hotel y no sale demasiado mal de
> precio y, la verdad, compensa si vas pocos días.
> Para el resto de excursiones, nosotros nos organizamos a nuestro aire. Como
> ya te dije, conocimos a Stephan (uno de los chavales que están a la puerta
> del hotel) y a Assan, nuestro chófer, y con ellos solíamos movernos. Pero,
> por ejemplo, cuando salíamos por la noche, negociábamos con otros taxistas a
> la puerta del hotel. Assan tenía familia y no querámos tenerlo por ahí hasta
> las tantas.
> De todas formas, nosotros pillamos muy buen rollo con los dos y, nos
> encantaba disfrutar nuestro tiempo con ellos, así que comíamos, tomábamos
> cervezas y charlábamos durante horas los cuatro. Con esto quiero decir que,
> lógicamente, si parábamos a comer, nosotros les invit´bamos (que menos).
> Pero insisto, en nuestro caso fue porque nos gustaba estar con ellos y
> viceversa. Supongo que si quieres estar más solo, también te pueden esperar.
> también utilizamos los bush taxis, aunque en menor medida y para trayectos
> cortos. Como ahora no es temporada turística, los horarios era un poco
> caóticos y para el poco tiempo que íbamos no merecía la pena perderlo.
> En cuanto a lo del dinero de los transportes, al cambio, nosotros nunca
> pagamos más de diez euros por un día entero con chófer (por ejemplo hasta
> Gunjur y pasar el día allí). Pero es como todo, depende de cómo negocies y
> el punto que pilles con la gente. Nosotros, por ejemplo, siempre cerrábamos
> el precio con Assan (conductor) antes de realizar la excursión pero, también
> es cierto, que casi siempre, cuando regresábamos, le dabamos más dinero del
> que habíamos estipulado. A nosotros cien dalasis no suponen nada y para
> ellos es una semana de comida cubierta.
Espero que este mensaje te haya aclarado algo más y, por supuesto, con lo que tú me cuentes después trataré de ampliar la información de mi web. Quizás hasta me anime a poner un foro donde todos podamos contarnos nuestras experiencias.
¡Que lo pasen muy bien y tómense una JulBrew a mi salud, por lo menos hasta que algún día vaya a Madrid y puedas invitarme a una buena cerveza peninsular!
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Bueno, siento el rollo, pero espero es ayude a tomar la decisión, como ya he dicho, merece la pena.
Un saludo y si necesitáis algo más....