Cavtat es una pequeña localidad de aspecto veneciano de la costa Dálmata a 12km de Dubrovnik. Su historia esta unida a Dubrovnik, hasta el punto de que fue el origen de la otra ciudad.
Fue fundada por los griegos con el nombre de Epidauro (como la ciudad del Peloponeso). Paso luego a manos de los romanos.
Cuando la ciudad fue saqueada por los eslavos y ávaros justo antes de 614, la gente buscó refugio en una isla cercana que más tarde se unió con el continente, dando origen a la ciudad de Ragusa (en serbocroata Dubrovnik).
A partir de ese momento Cavtat permaneció siempre bajo la sobra de su poderoso vecino, por lo que su historia terminó siendo la misma que la de la República de Ragusa.
Cavtat, deriva de la variante de Civitas Vetus, el nombre con el que los ciudadanos de Ragusa llamaron a su antigua ciudad. Por tanto, la población de Cavtat estuvo en el origen de Dubrovnik.
Hoy Cavtat es un popular destino turístico, con muchos hoteles y casas particulares que alquilan habitaciones y apartamentos.
El paseo costero marítimo está lleno de tiendas y restaurantes. Hay una aparcamiento público a la entrada de la localidad.
Un transbordador conecta la ciudad a las vecinas Mlini y Dubrovnik. También autobuses.
Además se encuentra a un par de km de la carretera del aeropuerto de Dubrovnik y de la carretera que une la ciudad con Montenegro.