Foro de Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11872
Votos: 0 👍
Todo eso es cierto, pero a mí en esta situación no me gustaría nada tener que vivir en una zona muy turística. Al final, cuando todo el mundo hace lo mismo (turismo) en un sitio, los pocos que hacen algo distinto (vivir) son los que están fueran de lugar y por eso salen perdiendo. Los horarios y las costumbres de los turistas no son los mismos que los de un residente, y los servicios y comercios que lo ocupan todo para atender a los turistas no son tampoco los que necesita un residente.
Y también porque el modelo de negocio turístico que se ha consolidado está totalmente deshumanizado, no hay nadie para atender a los turistas ni para mantener el orden; los que lo organizan todo siempre están ausentes, residen en otras zonas y sólo dejan el ruido, los residuos y la aglomeración.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95453
Abdelkrim Escribió:
Todo eso es cierto, pero a mí en esta situación no me gustaría nada tener que vivir en una zona muy turística. Al final, cuando todo el mundo hace lo mismo (turismo) en un sitio, los pocos que hacen algo distinto (vivir) son los que están fueran de lugar y por eso salen perdiendo. Los horarios y las costumbres de los turistas no son los mismos que los de un residente, y los servicios y comercios que lo ocupan todo para atender a los turistas no son tampoco los que necesita un residente.
Y también porque el modelo de negocio turístico que se ha consolidado está totalmente deshumanizado, no hay nadie para atender a los turistas ni para mantener el orden; los que lo organizan todo siempre están ausentes, residen en otras zonas y sólo dejan el ruido, los residuos y la aglomeración.
Comprendo perfectamente tus argumentos y estoy muy de acuerdo con la gran mayoría.
Pero no se puede generalizar: en Madrid hay turismo de masas... Pero excepto por algunos pobres residentes, el resto no parece llevarlo tan mal. Hay mucha gente que viene precisamente por eso e incluso que vive en el centro precisamente por eso.
Por otro lado, en Madrid la gente esta acostumbrada a esos horarios casi de 24 horas e incluso cuando se encuentran algo cerrado se quedan descolocados.
También he vivido en Toledo, lugar de turismo de masas pero que no se solía quedar a pernoctar y cuando los turistas se marchaban, la ciudad quedaba desangelada y el comercio cerraba.
En Granada el turismo y la población también se comportan de un modo diferente y la interacción es también muy diferente. Es una ciudad que aunque tiene mucho turismo, la gente vive como mas de espaldas al turismo, haciendo otra vida, aunque compartan algunos espacios. Allí además el precio de la vivienda tiene un factor adicional de demanda: los estudiantes. Pero no he visto manifestaciones contra los estudiantes o pidiendo a la Universidad que haya menos estudiantes.
Málaga es otra situación.
Cada ciudad lleva el turismo de un modo diferente y me da la impresión de que se ha unificado el argumentario, pese a esa diversidad de situaciones.
Indiana Jones Registrado: 29-01-2009 Mensajes: 1300
¿Qué clase de turista se hace la manicura? 😳🤔
Yo la verdad es que ya no sé ni qué opinar de este tema. Entiendo la problemática que genera el turismo de masas y detesto la manera en la que se deshumanizan las ciudades... Pero me gusta viajar y me cuesta verlo como algo malo, al menos de la forma en que yo lo hago.
No creo que las cosas sean blancas o negras, que es lo que parece ahora. O turismo descontrolado o cero turismo. Yo no lo veo así.
Se puede viajar respetando los lugares que visitas. En mi opinión, esto va más de apostar por una forma diferente de viajar, más consciente y responsable, que de criminalizar al turista.
Me parece muy triste que una persona nacida en Barcelona no pueda ni pensar en vivir en el centro de la ciudad, pero también me parece injusto decirle a esa persona que jamás podrá conocer la Giralda o la Alhambra. Igual se puede buscar el equilibrio, los hoteles han existido siempre y siempre se ha viajado. No hay nada más innato en el ser humano que la curiosidad por ver qué hay más allá.
Hace un tiempo que no voy por el centro de Barcelona; pero no me cuesta nada imaginar que, si es cierto que de golpe se solicitan muchas licencias para salones de uñas en Ciutat Vella, será porque alguien ha decidido que esa actividad está de moda y nadie se la debe perder; y los turistas tienen un grado de borreguismo suficiente para que la ocurrencia dé beneficios por lo menos durante unos meses, hasta que salga otra moda o hasta que los turistas se den cuenta por ellos mismos de que lo que hacen no tiene sentido.. Y me temo que les puede llegar a costar un tiempo incluso pararse a pensarlo.
Todavía recuerdo los años en que estaba de moda meter los pies en una pecera para que los pececillos te dieran mordisquitos. Los barrios turísticos se llenaron de esas cosas de la noche a la mañana.
Abdelkrim Escribió:
Hace un tiempo que no voy por el centro de Barcelona; pero no me cuesta nada imaginar que, si es cierto que de golpe se solicitan muchas licencias para salones de uñas en Ciutat Vella, será porque alguien ha decidido que esa actividad está de moda y nadie se la debe perder; y los turistas tienen un grado de borreguismo suficiente para que la ocurrencia dé beneficios por lo menos durante unos meses, hasta que salga otra moda o hasta que los turistas se den cuenta por ellos mismos de que lo que hacen no tiene sentido.. Y me temo que les puede llegar a costar un tiempo incluso pararse a pensarlo.
Todavía recuerdo los años en que estaba de moda meter los pies en una pecera para que los pececillos te dieran mordisquitos. Los barrios turísticos se llenaron de esas cosas de la noche a la mañana.
Ni me acordaba de eso ya, es verdad que fue una plaga! Está mañana he visto que se ha puesto de moda hacer como una especie de tours con auriculares que van coreografiados. Otra moda incomprensible para mí.
Yo es que eso no lo veo como turismo, también te lo digo. Para mí viajar implica necesariamente un interés por el lugar que se visita. Ir a otra ciudad a hacer algo que podrías hacer perfectamente en la tuya pues no lo acabo de entender 🤔
Ese es el problema, que en estos tiempos en que todo el mundo protesta de la desigualdad y se queja de todo, en realidad la riqueza está tan maravillosamente bien repartida (en los países más desarrollados) que siempre hay millones y millones de ciudadanos dispuestos a coger un avión cada fin de semana del año para visitar una ciudad, y otra, y una isla, y una región… sin llegar a tener ni zorra idea de adónde han ido, ni para qué, y que seguramente por eso acaban haciendo lo que les dicen a cada paso los gestores del negocio, porque si no se iban a aburrir sin remedio. Son como juguetes mecánicos que se mueven porque la industria del turismo les da cuerda, y por eso yo aún albergo cierta esperanza en que, si realmente los políticos se conciertan para reducir la faraónica oferta de servicios, la demanda se reducirá también automáticamente.
Buenas tardes.
Las cosas se están saliendo de madre. En Barcelona hay una avalancha de turismo - igual que en Málaga - que colapsa y dificulta la vida de los habitantes de la ciudad.
Los pisos turísticos, también los aibnb están perjudicando a los vecinos que han de convivir con personas de vacaciones que no respetan ni la limpieza de las zonas comunes ni los horarios de silencio nocturno... Amén de que a los propietarios les interesa más alquilar pisos por semanas a turistas que dedicarlos a un alquiler convencional, sacan un beneficio considerable. Lo mismo ocurre con los locales comerciales, les es más rentable alquilarlos a salones de uñas o de móviles que a la mercería del barrio o a los negocios de toda la vida, que no pueden renovar el contrato por los altos alquileres al haber tanta demanda.
Además, tanto en Barcelona, como en la mayoría de ciudades hay vuelos low cost que facilitan más afluencia de turistas.
Luego están las redes sociales, ordas de coreanos, japoneses, australianos, alemanes, franceses ... Que habiendo visto en intagram o tik-tok localizaciones de churrerías, panaderías o incluso los búnkers del Carmelo ... Publicitados por otros, ellos han de hacer lo mismo y lo publican y volvemos a tener el efecto llamada...
Sí que necesitamos del turismo, pero más regulado i "amb seny" ( con cabeza ).
Saludos
Última edición por Maria65 el Lun, 08-07-2024 7:49, editado 1 vez
maria65 Escribió:
... Que habiendo visto en intagram o tik-tok localizaciones de churrerías, panaderías o incluso los búnkers del Carmelo ... Publicitados por otros, ellos han de hacer lo mismo y lo publican y volvemos a tener el efecto llamada,,,
Con lo que está pasando en la salida de metro de Sagrada Familia creo que está todo explicado, la gente es muy capaz de arriesgarse a perder el iPhone o a estrellarse de morros contra el suelo solo por emular la ocurrencia de alguien a quien nadie conoce.
Abdelkrim Escribió:
maria65 Escribió:
... Que habiendo visto en intagram o tik-tok localizaciones de churrerías, panaderías o incluso los búnkers del Carmelo ... Publicitados por otros, ellos han de hacer lo mismo y lo publican y volvemos a tener el efecto llamada,,,
Con lo que está pasando en la salida de metro de Sagrada Familia creo que está todo explicado, la gente es muy capaz de arriesgarse a perder el iPhone o a estrellarse de morros contra el suelo solo por emular la ocurrencia de alguien a quien nadie conoce.
Y posiblemente les importe un bledo la Sagrada Familia realmente 🤦
Esto no es turismo, esto es postureo. Un poco la sensación que tuve cuando estuve en Bali, un lugar que ganaría muchísimo si desaparecieran las cafeterías cuquis, los spots para hacerse selfies, las villas con piscinas infinitas y los señores haciendo fotos con espejo en los templos. Estoy convencida de que mucha gente perdería el interés en ir si dejara de aparecer en Instagram.
Curioso, a mí cada vez me llaman más la atención los lugares que no aparecen en Instagram 😅
Abdelkrim Escribió:
maria65 Escribió:
Pues a mí se me ocurre un negocio para el Ayuntamiento: montar una falsa salida de metro con una docena de escaleras mecánicas en la puerta de la Sagrada Familia y cobrar a dos euros el viaje.
Nací en Barcelona y he vivido allí 30 años. Mi barrio está muy cerca del Parque Güell y de la famosa zona de Bunkers que está tan de moda. Os tengo que decir que el barrio luce hoy irreconocible. Completamente destrozado por el salvaje turismo de masas.
El Ayuntamiento ha tenido hasta que borrar el autobús del barrio de Google maps porque la gente local no podía ni subir. Se meten grupos de turistas con el pinganillo y el guía, sentados claro....y lo revientan. Nuestros abuelos no podían ni plantearse coger ese bus. Y allí el metro no llega, así que un poco los están dejando atrapados.
La peregrinación a los bunkeres del carmel otra barbaridad...donde antes la gente podía pasear con sus perros tranquilamente, ahora es como un rave de botellón.
El Parque Güell otra pesadilla para los vecinos. Ya ni vamos. No apetece. Han convertido el camino de acceso en un basurero donde tirar botellas, latas, bolsas de patatas y demás porquería.
Mi barrio ya no es barrio. Es un escaparate lleno de badulakes y tiendas mierderas de souvenirs. Una pena.
Lo mejor que podría pasar es que alguien borrara Instagram de la faz de Tierra.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
No parece que haya una solución que deje contentos a todos los participantes en este negocio que es el turismo.... El del bar de abajo quiere el establecimiento lleno pero el del piso de arriba quiere tranquilidad ya que el de la puerta de al lado le han montado un piso turístico ilegal, no como el del segundo que si lo tiene legal y paga sus tasas impuestos, etc....El vecino del cuarto esta harto de ver la puerta del portal con candados con llaves de otros pisos dentro, pero sus sobrinos están deseando que el piso sea suyo para hacerlo turístico.. Y poner su candado...El alcalde esta deseando que los turistas paguen sus tasas y los bares la tasa de terraza, y si es todo el año, mejor que solo en verano... Hasta que le han montado un piso turístico en su edificio que se le llena los findes y una terraza en la acera que apenas le deja salir del portal.... El del quinto quiere usar el ascensor, pero esta mas tiempo estropeado y sucio porque lo usan los del atico , también piso turístico pero legal, para subir las maletas con ruedas y las bolsas del super con los víveres para las fiestas...
Esto mas bien parece el 13 rue del percebe... Pero es la realidad que se vive en los destinos masificados por el turismo.... Y lo que para algunos es la gallina de los huevos de oro, para otros es la peor de sus pesadillas día tra día, y lo peor es que ambos llevan razón.
Y no contamos con la hipocresía de quien se queja de que su casa o su ciudad esta masificada para su vida diaria, pero cuando sale de vacaciones hace lo mismo que lo que le molesta ... Pero al ser fuera de casa, ya no cuenta....En aspectos así, el nivel de borreguismo del ser humano es extremadamente alto.
Así es, vivimos en un mundo contradictorio porque la naturaleza humana lo es. Supongo que por eso la solución al caos que los ciudadanos provocamos espontáneamente es un poder legítimo que no dude en hacer tabla rasa y garantizar los derechos, empezando por los de quienes menos capacidad tienen de defenderlos por sí mismos.
¿Qué pasaba cuando nadie había puesto normas a los patinetes de alquiler? ¿Y qué pasa ahora que en nuestras ciudades hay una regulación estricta que disuade a los oportunistas?
Con los pisos turísticos va a ser más difícil porque la apuesta es muchísimo más alta en miles de millones de €. Grandes plataformas respaldadas por grandes fondos de inversión y defendidas por sus propios lobbistas en Bruselas, en Washington, etc.
La turismofobia la están provocando esos grandes poderes económicos, no la pobre viuda de pueblo que alquila un cuartito sin baño a ocasionales visitantes, eso lo hemos conocido durante siglos y nadie protestaba por eso. Pero claro, ese tipo de servicio ya no lo quiere la gente, todos queremos privacidad total, montar fiestas y destrozar un poquito los muebles de cocina recién montados de Ikea… Excusa perfecta para la propaganda de Airbnb, que les da lo que quieren a honrados ciudadanos que tienen todo el derecho a destrozar la paz de los vecinos sin que nadie les estorbe.
Última edición por Abdelkrim el Lun, 08-07-2024 17:31, editado 1 vez
Viena endurece las medidas para alquileres turísticos y plataformas
El pasado 1 de Julio en Viena entró en vigor una reforma de la ley municipal que endurece las exigencias para alquileres turísticos y plataformas de comercialización como Airbnb. El Ayuntamiento ha recordado que los propietarios podrán alquiler a viajeros por un breve período de tiempo en determinadas situaciones y los pisos exclusivos para turistas solo serán posibles en zonas no residenciales o si se cuenta con un permiso especial.
Pues nuestra imagen parece que se esta viendo ya afectada: x.com/ ...7391328762
Había manifestantes echando agua a los turistas que estaban en las terrazas.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
spainsun Escribió:
Pues nuestra imagen parece que se esta viendo ya afectada: x.com/ ...7391328762
Había manifestantes echando agua a los turistas que estaban en las terrazas.
Hacer la guerra sucia cada uno por su cuenta no creo que beneficie a nadie.
Las medidas se tienen que tomar en general.