Hola astronomo38.
Nosotros acabamos de llegar de Israel y Jordania. A ver si te puedo ayudar en algo....
www.egged.co.il/Eng/
Si vas a moverte en transporte público, no dejes de consultar esta web.
Rutas de autobuses públicos de Israel, con horarios y rutas y precios.
En cuanto a la ruta.
Yo me centraria en el centro y norte de Israel, el sur... Psé, poca cosa la verdad.
Tel Aviv le dedicamos media tarde y nos bastó. Impersonal y en pleno proceso de modernización ( es decir, rascacielos delante de las playas. Una pena)
Jerusalem, bien vale 3 días.
La empresa
www.newjerusalemtours.com/ ofrece tours gratis ( y otros de pago, más largos y completos) durante toda la semana. Hay un meeting point, vas ahí y te apuntas al grupo, sin reservas ni colas. Muy recomendable.
Otra recomendación: date una vuelta discreta y sin cámara de fotos por el barrio ultraortodoxo de Mea Sharim (saliendo por la Puerta Nueva de Jerusalem). Una experiencia acongojante (y si cambias algunas consonantes también). Una sensación increíble. S. XVII.
Desde Jerusalem, y con transporte público puedes acercarte a cualquier ciudad de Palestina (Belén, Ramallah, Hebrón). Una vez allí comparte taxi con alguien para que os hagan un poco de ruta. Si realmente te interesa el tema Palestina, mándame un mensaje y te daré un buen contacto (cortesía de corresponsales de prensa).
El norte. Mar de Galilea y altos del Golán, muy bonito y bien conectado. Aunque, como es lógico, mientras más al norte y alejado, menor frecuencia de buses. Eso sí, los alrededores del Mar de Galilea son de precios prohibitivos. Habitaciones sencillas a partir de 100e!!!!! Quizá prescindible.
El sur, muy árido y poco interesante. Para aridez bella, ya verás en Jordania.
Fronteras: la frontera en Eilat es la menos "seria" de todas. Para entrar y salir de Israel, solo dinero. (unos 50euros!! al salir del país y vuelves a entrar sin problemas, eso si, después de responder bastantes preguntas y enseñar los billetes de avión que te llevan de vuelta a España).
Para entrar a Jordania, hace falta visado. Creo que en Eilat te lo hacen allí mismo (consulta por el foro, yo encontré la info necesaria aquí), pero te recomendaría acercarte al consulado/embajada MAD/BCN y llevarlo hecho. (37,50e). Menos problemas, menos esperas.
Posible Ruta.
4 Tel Aviv
4/5-6 Galilea-Altos del Golán (quizá sacrificaria esta parte para ahorrar días)
6-9 Jerusalem - Palestina
10- excursión-tour a Fortaleza Masada - Mar Muerto
11-12 Petra
El último día lo dedicas al viaje de vuelta, Eilat a Tel Aviv (5h en bus) y ya coges el avión.
Espero haberte ayudado. Un saludo. Nos leemos por aquí.
El viaje lo haremos desde el día 4 (llegada día 5) al día 18, dos semanas en total.
El regreso a España lo tenemos desde Amman, en Jordania, por eso queremos pasar unos 9 o 10 días en Israel y el resto para ver Petra y algo de Jordania antes de llegar a Amman para el regreso...
El sur lo habíamos 'previsto' porque hemos leído que el paso fronterizo es más 'light' como tu indicas, pero no descartamos obviar este paso y cruzar por otro punto si los días se nos echan encima...
Muchísmas gracias de nuevo por tu ayuda...