Luego de que China realizara ejercicios bélicos alrededor de la isla de Taiwán, Washington hizo lo propio junto a Manila, país clave para la puja geopolítica y uno de sus aliados tradicionales, donde incluso tiene bases militares.
Las operaciones serán hasta el 27 de abril en el mar de China Meridional, un espacio acuático que Beijing ha reclamado como propio.
En los ejercicios, llamados “Balikatan”, concurrirán más de 17.600 unidades, alrededor del doble de las que participaron el año pasado. De esa cantidad, 12.200 serán de Estados Unidos y 5.400 de Filipinas.
Además, incluirán por primera vez fuego real: habrá misiles Patriot, sistemas de defensa Avengers.
En el cronograma está estipulado hundir con misiles HIMARS un barco pesquero inutilizado al noroeste del archipiélago que permanece desde 2012, cuando China insistió en el reclamo de las aguas de China Meridional, llamadas por Manila como mar de Filipinas Occidental.
La Guardia Costera de Taiwán interceptó un barco chino con 500.000 litros de combustible en aguas restringidas
El buque fue localizado a unos 37 kilómetros al noroeste de Yong’an, en la ciudad de Taoyuan.
A bordo viajaban seis tripulantes de nacionalidad china, quienes no portaban ningún tipo de identificación, certificado o número de registro portuario:
La Guardia Costera de Taiwán (CGA) interceptó y detuvo este domingo a un barco no identificado con seis tripulantes de nacionalidad china que navegaba en aguas restringidas al noroeste de la isla, según informó la autoridad marítima taiwanesa en un comunicado oficial.
El buque fue localizado alrededor de las 08:00 hora local (00:00 GMT) a unos 37 kilómetros al noroeste de Yong’an, en la ciudad de Taoyuan.
Al no portar ningún tipo de identificación, certificado, nombre o número de registro portuario, un patrullero de la CGA procedió a interceptarlo tras confirmar que se encontraba dentro de la zona marítima restringida de Taiwán
China evalúa la posibilidad de imponer una cuarentena parcial sobre Taiwán, utilizando su creciente capacidad naval y aérea para establecer inspecciones obligatorias a embarcaciones que se dirigen a la isla, según un análisis de maniobras recientes y fuentes consultadas por The Wall Street Journal. Esta estrategia, considerada menos disruptiva que un bloqueo total, podría permitir a Beijing ejercer presión directa sobre Taipéi sin interrumpir significativamente sus propias rutas comerciales.
Una cuarentena podría iniciarse mediante la imposición de nuevas regulaciones chinas para la navegación en torno a Taiwán, especialmente en el puerto de Kaohsiung, el más importante del país. Los buques que no cumplan con los requisitos podrían enfrentarse a prohibiciones de acceso a puertos chinos, lo que tendría un efecto disuasorio sobre navieras internacionales. Según personas familiarizadas con ejercicios de guerra simulados dirigidos por la presidencia taiwanesa, existen al menos una docena de variantes de esta táctica estudiadas por Beijing.
Las maniobras militares realizadas por el Ejército Popular de Liberación (EPL) muestran que China está preparada para llevar a cabo un cerco aéreo y naval en torno a la isla. En octubre, la Fuerza Aérea y la Marina china desplegaron un récord de 125 aeronaves y múltiples buques en ejercicios que simularon un bloqueo de Taiwán, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. Estas maniobras incluyeron “ensayos de preparación para combate”, con prácticas de ataques a puertos y zonas terrestres, según el EPL.
El Gobierno chino ha habilitado una plataforma telemática para que la ciudadanía denuncie "los actos viles" de quienes abogan por la "independencia de Taiwán" y de sus "cómplices" que persiguen a los taiwaneses que piden la 'reunificación' con China.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo) Chen Binhua anunció este miércoles en una rueda de prensa que la sección de denuncias se ha incorporado a la web oficial de la citada institución para que los principales activistas de la causa separatista respondan por sus actos.
Según Chen, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán se ha inventado cargos delictivos para acallar varias voces de disenso en la isla, ha suprimido la libertad de expresión y ha empleado amenazas, intimidación y persecución contra opositores, partidos políticos, organizaciones y ciudadanos que respaldan "el desarrollo pacífico y la integración de las relaciones entre los dos lados del Estrecho".
El Gobierno chino acusó este miércoles a las autoridades taiwanesas de “entregar en bandeja” Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, a Estados Unidos, donde la empresa anunció planes de inversión y expansión por 100,000 millones de dólares.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), Chen Binhua, lamentó que “TSMC se haya convertido en un pedazo de carne jugosa sobre la tabla de cortar, listo para ser despedazado”, según declaraciones recogidas por la cadena estatal CCTV.
TSMC siempre dijo que fabricar chips en EEUU era más caro que hacerlo en Taiwán.