Pues en New Orleans el sentido común no indicaba que Huracán + ciudad importante de EEUU = catástrofe casi atómica.
La ciencia metereológica puede vaticinar hasta cierto punto y desde cierta inmediatez... El largo o mediano plazo sigue siendo un mero ejercicio de buena voluntad o de presunción voluntariosa cargada de incertidumbre.
El Golfo de Bengala fué, es y seguirá siendo una fábrica de fenómenos climatológicos destructores, previsibles en su constancia presencial en ciertos períodos del año pero no tanto a la hora de determinar fechas exactas de aparición, magnitud destructora y dirección o trayectoria donde dejar triste acta notarial de su cabreo legendario. Todos los paises ribereños saben de su mal genio y saben que deben pagar su cuota temporal de vidas y bienes.
Este ciclón del sabado al domingo parece que estaba en línea con los peores de la historia birmana o quizás, es posible, que sea simplemente el peor desde que hay constancia escrita de los mismos en aquel país.
El 23 tengo reserva en un hotel de Yangon y espero que las circunstancias penosas, dramáticas, que el pueblo birmano está viviendo en estos momentos no me impidan aportar mi grano de arena económico a su futura recuperación.