Strend, lo primero de todo es saber a donde y de donde salen los vuelos internacionales. Yo te aconsejaría un multidestino con ida y vuelta desde destinos diferentes, así evitas tener que hacer una ruta circular. Por ejemplo, podrías hacer un España-Lima y un Santiago-España.
Con los datos que das, parece lógico hacer una ruta Peru-Bolivia-Chile, descartando Argentina para la siguiente vez, ya que es enorme y algo alejado de tu ruta imprescindible. Yo haría algo así:
PERU
Lima-Trujillo: no lo conozco, pero dicen que es muy bonito. Queréis ir por algo en especail a Trujillo o simplemente por que os hace ilusión? es que desde mi punto de vista creo que a lo mejor merece más la pena pasar unos días en la selva, tipo Puerto Maldonado o incluso Iquitos...pero esto te obligaría a coger avión, para ahorrar tiempos de traslado.
Cuzco:nosotros llegamos al final de nuestro viaje y estabamos cansados, por eso estuvimos tanto tiempo allá, pero en realidad si solo quieres visitar lo imprescindible, con 2/3 días te vale.
Machupichu: puedes hacer el camino inca con una parte en bici, ahorras una jornada pero haces el camino entero. Mira con Lorenzo Expeditions (C/ Suecia, saliendo de la Pza de Armas, por los soprtales al lado del Mc Donalds), pero contratalo desde allí, desde España te meten unos palos de quedarte seco!
Yo calculo que en unos 10 días podrías hacer la parte de Peru.
Una vez de nuevo en Cuzco podrías hacer varias cosas para entrar en Bolivia:
BOLIVIA
1º pillar un vuelo a La Paz directo, como hicimos nosotros. Ahorras tiempo y reservas fuerzas, que no se que es mas importante, pero te pierdes el Titicaca.
2º ir por tierra hasta el Titicaca y pernoctar en la zona boliviana. Yo te recomiendo el lado boliviano porque aunque no conozco el lado peruano, todo el mundo dice que no merece mucho la pena...sin embargo la parte boliviana de la Isla del sol y Copacabana si la conozco y es un remanso de paz y autenticidad...está explotado pero dentro de un orden lógico...algo que parece no ha sucedido con las islas flotantes de Peru (que nadie se ofenda, es solo una opinion)
De ahí tienes unas 4 horas a La Paz. Calcúlale que necesitarás unos 2/3 días, contando con noche en Copacabana, noche en la Isla del Sol, y noche en La Paz. De La Paz puedes coger bus (8hs) o vuelo (ahora hay aeropuerto en Uyuni, "Dios...donde vamos a llegar"!!! (es broma...)) para hacer el tour del Salar y el altiplano. Contrátalo directamente allí, ni se te ocurra contratarlo desde aquí o pagarás bien caro el precio. Ten cuidado en Uyuni, el turismo es su principal fuente de ingresos y se aprovechan de ello. Si te vale mi experiencia de 2 veces, te digo que para mi, que no soy demasiado tiquismiquis, lo minimo para que no se convierta en una pesadilla es:
- máximo 5 personas por Jeep, si tienes que pagar más, hazlo, sin dudarlo un segundo, ya que la alternativa es tirarte 3 días como sardinas en lata.
- con cocinera (si las labores de cocinera las hace el conductor, no descansa, con el consiguiente peligro)
- habla con los viajeros que veas por allí, sobretodo los que estén para irse, ellos serán los que mejor te aconsejarán que agencia contratar.
Para trucos o consejos para hacer este tour, mira el hilo de Uyuni, he dejado una lista de material necesario y datos prácticos útiles.
Con la misma agencia puedes pactar que te dejen el ultimo día en la frontera con Chile, nosotros lo hicimos la primera vez que hice el tour con nuestros compañeros. Te dejan en una casetilla en mitad de la nada y coordinan con otra agencia chilena el que te vayan a recoger allí.
Yo calculo que con otros 10 días te daría para hacer esta ruta, pero todo depende de los transportes que elijas, de la suerte, del tiempo, y de que es Bolivia, es decir, todo es provisional!
CHILE
En Chile no llegamos a entrar, pero supongo que desde allí te podrás trasladar sin problemas a Santiago y de allí a Isla de Pascua, aunque, y esto parece mentira, por los relatos y consejos de otros viajeros, es mucho mas barato ir a la Isla de Pascua desde Lima que desde Santiago, míralo, a lo mejor te interesa adelantar tu visita y hacer un Lima-Isla Pascua + Isla Pascua-Lima y empezar a partir de ahí hacia Trujillo o Cuzco!!!!
A pesar de no haber ido, si que me informé de Isla de Pascua, y por lo que se, allí es todo hiper-mega-carisimo, incluso la comida. Así que siempre aconsejan llevar compra hecha, por muy raro que suene eso de hacer la compra en el continente. Visita este foro para más información:
Pablo y Elena también se conectan al foro de Los Viajeros pero no me acuerdo de su alias.
En San Pedro todo es mucho mas caro que en el resto de destinos y esta todo enfocadisimo al turismo, así que yo te aconsejaría ir sin nada contratado, así te evitas los palos que nos dan a los gringos.
En cuanto a planificar el viaje, nosotros solo llevabamos pillados los vuelos internos de Argentina y algún alojamiento si el vuelo llegaba tarde, por aquello de no pagar precios de oro una vez allá, aunque al final nos dió igual porque tuvimos que comprar vuelos extras. El resto fue "a la aventura". Son sitios super turisticos, no vas a tener ni un solo problema para encontrar alojamiento, lugares para comer, agencias de viajes para contratar vuelos o excursiones programadas (tipo el camino inca) y no pagas las cantidades desorbitadas que te piden si lo contratas desde aquí...Otra cosa es que te lances a la aventura a ciegas. Nosotros nos informamos de absolutamente todo, posibilidades, rutas alternativas, aerolineas mas baratas, excursiones posibles, ...vamos, todo. Tampoco es cuestión de pasarlo mal. Por los transportes no os preocupeis, una vez allí en todos los alojamientos tienes posibilidad de contratar la siguiente ruta, o si quieres ahorrarte algún pesito, puedes ir directamente a las estaciones de buses a comprar los billetes de bus o a las oficinas de las aerolineas que tienen en las principales ciudades.
Y por lo de las dudas, ni se te ocurra preocuparte por ser insistente, estamos para eso y para mucho mas...este foro es genial y sin él habría sido imposible mi viaje y la tranquilidad con la que lo hicimos, que eso, aunque no se paga con dinero, es de lo más importante.
Strend, lo primero de todo es saber a donde y de donde salen los vuelos internacionales. Yo te aconsejaría un multidestino con ida y vuelta desde destinos diferentes, así evitas tener que hacer una ruta circular. Por ejemplo, podrías hacer un España-Lima y un Santiago-España.
Si si, esto lo tenía más que claro, más que nada porque la ruta es lineal para aprovechar perfectamente el mes de viaje.
lapatri00 wrote:
Con los datos que das, parece lógico hacer una ruta Peru-Bolivia-Chile, descartando Argentina para la siguiente vez, ya que es enorme y algo alejado de tu ruta imprescindible. Yo haría algo así:
Esta es la última opción que estamos barajando, aunque no sé si meter también algo de Ecuador, pero es secundario, por ejemplo desde Quito.
lapatri00 wrote:
PERU
Lima-Trujillo: no lo conozco, pero dicen que es muy bonito. Queréis ir por algo en especail a Trujillo o simplemente por que os hace ilusión? es que desde mi punto de vista creo que a lo mejor merece más la pena pasar unos días en la selva, tipo Puerto Maldonado o incluso Iquitos...pero esto te obligaría a coger avión, para ahorrar tiempos de traslado.
Lo de visitar Trujillo más que nada es por ilusión, porque somos de Trujillo (Cáceres) y siempre hemos tenido en mente visitar en algún momento Trujillo de Perú.
lapatri00 wrote:
Cuzco:nosotros llegamos al final de nuestro viaje y estabamos cansados, por eso estuvimos tanto tiempo allá, pero en realidad si solo quieres visitar lo imprescindible, con 2/3 días te vale.
Machupichu: puedes hacer el camino inca con una parte en bici, ahorras una jornada pero haces el camino entero. Mira con Lorenzo Expeditions (C/ Suecia, saliendo de la Pza de Armas, por los soprtales al lado del Mc Donalds), pero contratalo desde allí, desde España te meten unos palos de quedarte seco!
Yo calculo que en unos 10 días podrías hacer la parte de Peru.
El Camino del Inca lo queremos hacer a pie. Lo tengo visto con varias agencias, pero la que más confianza me da es Info Cusco y según su web, tenemos que hacer una preserva con unos 4 ó 6 de antelación, más que nada porque tienen un cupo diario, aquí lo ponen: InfoCusco
Lo mismo es un poco arriesgado contratarlo desde allí mismo, no crees??
lapatri00 wrote:
CHILE
...En San Pedro todo es mucho mas caro que en el resto de destinos y esta todo enfocadisimo al turismo, así que yo te aconsejaría ir sin nada contratado, así te evitas los palos que nos dan a los gringos.
Lo de visitar San Pedro de Atacama es más que nada por conocer el desierto de Atacama y más concretamente el Valle de la Luna.
lapatri00 wrote:
En cuanto a planificar el viaje, nosotros solo llevabamos pillados los vuelos internos de Argentina y algún alojamiento si el vuelo llegaba tarde, por aquello de no pagar precios de oro una vez allá, aunque al final nos dió igual porque tuvimos que comprar vuelos extras. El resto fue "a la aventura". Son sitios super turisticos, no vas a tener ni un solo problema para encontrar alojamiento, lugares para comer, agencias de viajes para contratar vuelos o excursiones programadas (tipo el camino inca) y no pagas las cantidades desorbitadas que te piden si lo contratas desde aquí...Otra cosa es que te lances a la aventura a ciegas. Nosotros nos informamos de absolutamente todo, posibilidades, rutas alternativas, aerolineas mas baratas, excursiones posibles, ...vamos, todo. Tampoco es cuestión de pasarlo mal. Por los transportes no os preocupeis, una vez allí en todos los alojamientos tienes posibilidad de contratar la siguiente ruta, o si quieres ahorrarte algún pesito, puedes ir directamente a las estaciones de buses a comprar los billetes de bus o a las oficinas de las aerolineas que tienen en las principales ciudades.
Sé que en el tema de alojamiento y traslados no vamos a tener ningún problema. Yo también he viajado por Ecuador y Bolivia durante un mes en cada país. Estuve por trabajo, pero dedicaba los fines de semana a viajar y lo hacía así, a salto de mata, jajaja!! Pero en este viaje no quiero tener problemas, porque ha sido ella la que ha cedido, capichi?? jaja!!
Entonces no llevábais reservado ningún alojamiento?? Por lo que he leido, os alojábais en hostels, no?? Llevabáis referencias desde aquí o preguntábais a taxistas o lugareños de por allí??
Yo creo que si metes Ecuador lo vas a tener demasiado justo...ten en cuenta que vas a visitar 3 paises en 30 días...si le metes otro más a mi me parece un poco ajustado, pero todo es cuestión de verlo. Si os moveis en avion a lo mejor es factible.
Y lo de Trujillo, jajaja, me parto....una amigo mío es de Trujillo (Perú) y dice que es muy bonito, pero si que es verdad que pilla un poco alejado, eso como lo veáis, que para eso es vuestro viaje, no???
En cuanto al camino Inca, yo personalmente no lo contrataría desde aquí. Pero OJO, te digo que YO no lo haría porque después de haber estado allí he visto con mis propios ojos que hay cientos de agencias...si una no tiene cupo, lo tendrá la de al lado...pero no me quiero arriesgar a decirte, "no hombreeee, si no pasa naaaa" y que luego llegues allí y no tengas hueco en la agencia que quieres y te acuerdes de lapatri, de su santa madre y de sus familiares adllegados!!!! Una única cosa que si te diría es que te asegures de que tanto el guía como, si puede ser, el resto del grupo, hablan español, porque esa ruta la hacen muchos guiris y puede ser que te encuentres con que el extraño hablante seas tu! (a nosotros nos pasó en Bolivia).
En cuanto a San Pedro, nosotros lo teníamos planeado y al final no pudimos ir, pero me quedé con ganas de conocer el desierto...nosotros teníamos planeado ir en bici...si lo haces, porfa, acuerdate de mi.
Y por último, lo de los alojamientos, desde España reservamos algunos alojamientos pero solo para Argentina, en el resto de ciudades buscamos 2 o 3 sitios en cada destino, por aquello de ir con alguna referencia, pero solamente acabamos yendo a la de Cuzco (Hostal El Puma). Llegabamos, veiamos y decidiamos sobre la marcha de entre todas las cosas que habíamos visto. Eso no significa que no puedas reservar alguno desde aquí...sobretodo para alguna noche "especial" o para algún destino que os haga especial ilusión. Eso si, vas a pagar más seguro, pero bueno...es lo que hay!
Si cuando tengas decidido el recorrido definitivo quieres consejos sobre alojamientos, sitios para comer, rutas del punto "x" al "y", ya sabes, aquí estoy.
Hola a todos! Hay alguien viajando por el sur de Colombia o norte de Ecuador que le apetezca pasar estas fechas en compañia? Yo llevo viajando 4 meses y ahora estoy en el eje cafetero de Colombia, y dado que viajo solo y se acercan estas fechas, me gustaria reunirme con alguien para pasarlas juntos. Saludos!
Tengo planeado de hacer un viaje de 6 meses por sur america a partir del octubre. Ya he estado en Bolivia y en Perú, que paises me recomendais que visite y que rutas? Sabeis alguna pagian web, libro,guias,... Que pueda consultar para planear un poco el viaje?
El año pasado Lonely Planet sacó su guía de Sudamerica en español, por fin!
De lo que yo conozco, y si no quieres repetir ni Bolivia ni Peru, te recomiendo la Patagonia, que aunque cara y muy turistica, merece la pena, y no te puedes perder Iguazu...
Hola a todos!
En septiembre me voy a recorrer sudamérica de mochilera y yo sola, durante unos 6 meses (o más si hace falta), y tengo miles de preguntas que les agradecería muchisimo si me las pudieran responder y aconsejarme!
Aún no he comprado el billete, pero quiero comprarlo en 2 semanas como muy tarde.
Mis opciones son:
1) Llegar a Sao Paulo y terminar en Centro América, y hacer un recorrido asï: Sao Paulo - Uruguay - Argentina - Chile - Bolivia - Peru - Ecuador (Galápagos) - Colombia - Panamá - Costa Rica ...y terminar en algún lugar por ahí arriba.
2) Llegar a Centro América y terminar en Sao Paulo/Rio, haciendo el mismo recorrido que antes pero alrevés.
3) Llegar a Recife, Salvador o Sao Paulo, y terminar en el mismo punto, haciendo: costa de Brasil hasta Iguazú - Uruguay - Argentina - Chile - Bolivia - Perú - Ecuador - Colombia - Venezuela - Guyanas - Amazonas - y bajar por la costa de Brasil.
4) Lo mismo que la anterior, pero cogiendo un vuelo de Ecuador al punto de salida (sao Paulo, Rio...o donde sea que llegue) para volver a Europa.
Mi presupuesto son unos 6000 euros, sin contar el billete de ida y vuelta, y mi tiempo es infinito, pero me gustaría estar entre 5 y 7 meses.
¿Cómo lo véis?
Mis dudas son:
- ¿Colombia, Venezuela, y las guyanas...son muy peligrosas? Yo se que peligro puede haber en cualquier lado, pero me refiero, alguien que haya estado allí me recomienda no ir de ninguna manera?
- Usuahia: merece la pena pegarte tantas horas en un bus? Es muy caro llegar allí abajo? Hay muchas paradas que hacer entre buenos aires y usuhaia, sitios bonitos, ciudades...?
- Patagonia - Los Andes - Machu Pichu...Me encanta patear, pero soy asmática, y la última vez que subí el Teide a 3200 m de altura recuerdo que no lo pasé muy bien, sobre todo porque es una subida muy muy pronunciada, y me quedo sin respiración enseguida...¿Qué tal son las excursiones por ahí? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
- Amazonas: ¿Creen que debería ir? Merece la pena ponerte tanta vacuna, y aún así correr el riesgo de coger algo..? Me han comentado que está todo hecho para turistas, que no te puedes adentrar mucho etc...?
-Buses: alguien puede dar una estimación de los precios? Por ejemplo Buenos Aires- Córdoba, o Rio - Sao Paulo, La Paz - Cuzco...
Indiana Jones Joined: 05-01-2009 Posts: 1718
Votes: 0 👍
LAURAMS wrote:
Hola a todos!
En septiembre me voy a recorrer sudamérica de mochilera y yo sola, durante unos 6 meses (o más si hace falta), y tengo miles de preguntas que les agradecería muchisimo si me las pudieran responder y aconsejarme!
-Buses: alguien puede dar una estimación de los precios? Por ejemplo Buenos Aires- Córdoba, o Rio - Sao Paulo, La Paz - Cuzco...
Gracias de antemano!
Saludos!
Hola laurams, ante todo ... Envidia sana de tu viaje.
Te contesto en lo que hace referencia a tu cuestión sobre los buses. Mi pareja que es hispano uruguaya, y yo, viajamos el próximo abril, además de para estar una semana en Montevideo con su familia, recorrer durante otras tres semanas, Uruguay, ruta hasta Florianópolis en Brasil subiendo por la costa uruguaya de Rocha, y la brasileña de Rio Grande y Santa Caterina, luego tomar ruta al interior hasta Iguazú, y después entrar a Argentina bajando por Misiones, para volver a BS y cerrar el círculo hasta Montevideo.
Como hemos mirado ya algunos buses dentro de estas rutas, aunque es una dimensión más pequeña, te puedo dar ejemplos de precios y distancias en nuestro itinerario. Por ejemplo de Florianópolis a Foz de Iguazú, que son unos 1000 kms, el bus tarda 14 horas y cuesta unos 65 euros. De BS a Iguazú, hay unos 1350 kms, tarda 18 horas, y cuesta unos 80 euros. De Sao Paulo a Montevideo, son unos 2050 kms, y cuesta un montón, aprox unos 180 euros, o unos 140 en semicama.
Te dejo el enlace de u par de compañias que hacen rutas por mercosur.
Hola Laurams...vivo en Colombia, así que cuando pases por acá no dudes el llamar, frente al peligro de los países, simplemente cuidate mucho, pregunta y no te metas donde no te corresponde, el viaje por Suramerica es muy bueno, en mi caso ya he recorrido gran parte, la idea es que puedes hacer la ruta como quieras, con tu tiempo da igual, así que a disfrutar.
En mi caso prefiero la primera ruta, desde el sur hasta el centro, el primer orden que nombras es el que mas me gusta: "Llegar a Sao Paulo y terminar en Centro América, y hacer un recorrido asï: Sao Paulo - Uruguay - Argentina - Chile - Bolivia - Peru - Ecuador (Galápagos) - Colombia - Panamá - Costa Rica ...y terminar en algún lugar por ahí arriba".
A todas las preguntas te diría, no te preocupes, ve con cuidado, vale la pena el Amazonas, así que no lo dudes, en cuanto al dinero seguro te alcanza, aunque no sobra que guardes un poco más....
Hola Josemaria6! Muchas gracias por el ofrecimiento!
FInalmente me voy a dar la vuelta al mundo, pero lo primero es sudamérica!
Colombia es lo que mas me preocupa para ir sola, aunque conocí a unos colombianos el otro día y me estuvieron diciendo que no hay peligro si voy a las ciudades grandes, y no a la selva o pueblos aislados...
Si quieres mandame tu facebook por mensaje privado!
SAludos
Hola Laura,
En primer lugar: No te puedes llegar a imaginar la envidia que me das!!!
En segundo luegar: cuenta conmigo para todo lo que puedas necesitar de Argentina (aunque por tu ruta supongo que evitaras Patagonia y solo te podré ayudar con la frontera de Argentina-Bolivia por La Quiaca), Bolivia y Peru. Hemos pasado alguna temporadilla por aquellas tierras y en todo lo que te pueda ayudar, aquí estoy.
En tercer lugar: como consejo, yo te diría que vayas organizando las rutas por paises, así evitaras volverte loca.
Por último: yo te recomendaría que si tienes tiempo te leyeras el blog de
De Pablo y Elena. Es super completo y te servirá para hacerte una idea de las distancias, cosas que ver en cada sitio, trucos, etc. Además ellos han andado por medio mundo, no solo por Sudamerica, y seguro que sus relatos te vienen de perlas:
Hola chicos! estoy pensando en ir a sudamerica por dos meses( agosto septiembre) y estoy pensado en una ruta, sobretodo por el norte. Ya estuve un ano en chile, viaje a bolivia y peru, hasta cuzco y ahora kiero cambiar y ver otras cosas. Mi plan era ir a lima, luego pasar por ecuador, colombia hasta venezuela. Pero mi amigo me ha dixo q a lo mejor para una rubia con ojos azules que viaja sola, venezuela, caracas no es buen sitio para ir. A lo mejor tiene razon, q opinais? Todavia tengo tiempo y puedo cambiar el sitio, pero como voy en invierno/primavera, por ejemplo en el sur de argentina no hara muxo calor y la verdad es que también estoy buscando sitio donde haga calor también estaba pensando en las islas- cuba rep. Dom pero el problema es como moverse entre las islas. Ademas que no kiero gastar mucho dinero. Mi otra idea era ir a centroamerica pero creo q va a llover en estas fechas... La verdad es q estoy un poco perdida y necesito ayuda! muchas gracias por buenos consejos;)
Moderador de Zona Joined: 15-02-2008 Posts: 17371
Bambusek wrote:
Bueno espero que alguien lo lea aki
Si cada pregunta que hace un usuario se abre un hilo nuevo, esto seria un pequeño caos; por eso tratamos de fusionarlos con los que hay abiertos sobre el mismo tema
Además este hilo en el que lo he fusionado es un "post", lo que quiere decir que siempre está arriba; cosa que no pasa con los hilos normales que, a medida que van contestando a los otros, se van diluyendo.
Y no te preocupes que en nuestro foro los hilos se leen (este hilo concretamente tiene 116.000 lecturas) y siempre hay alguien que contesta.
Bueno pues espero:) ahora tambiene estoy buscando respuestas en el foro de peru y ecuador pero creo que nadie ha ido a peru y luego a ecuadro por todo el mundo hablar de cuzco y machupichu y nadie ha ido desde lima a selva y luego a ecuador... :/ a ver si encuentro algun post.. Besos
Moderador de Zona Joined: 15-02-2008 Posts: 17371
Bambusek wrote:
bueno pues espero:) ahora tambiene estoy buscando respuestas en el foro de peru y ecuador pero creo que nadie ha ido a peru y luego a ecuadro por todo el mundo hablar de cuzco y machupichu y nadie ha ido desde lima a selva y luego a ecuador... :/ a ver si encuentro algun post.. Besos
Bambusek,
Los que viajan a la selva peruana, ya sea a Iquitos o a Pto. Maldonado, suelen hacerlo vía Cuzco.
Desde Lima hay vuelos tanto a Iquitos como a Puerto Maldonado. Será cosa de mirarlo. www.lap.com.pe/ ...p;accion=S
Te paso el enlace de Viajar a Perú, en el que tienes un indice de todos los temas relacionados con este país. Entre ellos hay varios acerca de la selva peruana: www.losviajeros.com/ ...hp?t=58143
Hay un hilo con itinerarios en el que puedes verlos y hacerte uno a tu medida. Concretamente te pongo un buen ejemplo: www.losviajeros.com/ ...hp?t=58143
Una vez que tengas preguntas más concretas, si las haces en el correspondiente hilo, es seguro que te las aclaran. En este foro hay unos colaboradores excelentes y que están siempre dispuestos a ayudar.
Hola gente. Sè que aùn falta mucho,pero... En marzo tengo la intenciòn de ir de Argentina a Alaska( o hasta donde llegue) solo,con mi motorhome y sin ningùn apuro. Soy varòn,64 años,español (residente en argentina),buena onda. No me gusta recorrer grandes distancias, de un tiròn.En principio,e l recorrido seria : Mar del Plata (argentina) chile,bolivia,peru, ecuador, colombia,panamà ,centroamèrica,mèjico ,usa. La vuelta incluiria Venezuela y Brasil. Quizas alguien estè por hacer algo similar? Si es así podriamos hacerlo en caravana. Aquí va mi mail: luiskuramathgmail.com. Un cordial abrazo para todos los viajeros luis werner mar del plata argentina