Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Hola viajerxs!
En semana santa iré a Rumanía y no sé qué hacer respecto al dinero. He leído lo que hay aquí pero desde agosto no hay post, así que si alguien me puede dar algún consejo actualizado se lo agradeceré un montón.
En mi banco aquí me dicen que ellos no me pueden vender lei. En otros (ej: Caja Rural) me han dicho que pueden pedirlo pero con muuucha antelación. Y, además, me han dicho que cobran mucha comisión y no me trae cuenta comprar aquí.
En la agencia dicen que puedo cambiar en el aeropuerto, pero me agobia un poco porque voy en un grupo y no sé si me entenderé allí y encontraré el sitio, si me entretendré demasiado, si me esperarán... En fin, que no sé si es seguro ir sin cambio.
Mis preguntas: ¿aceptan euros allí? ¿Es fácil pagar en todos los sitios con tarjeta o solo se permite en algunos?, Supongo que en Bucarest y en los hoteles podrán cambiarme pero ¿cobrarán mucha comisión?
Bueno, cualquier consejo será bienvenido. MIL GRACIAS!
Hola, yo fui en agosto después de preguntar en el foro.Decidimos cambiarlo allí en las casas de cambio, el cambio que daban era bueno y no te cobraban comisión (Cambie moneda en Deva, Brasov y Bucarest) eso si no cambies en el aeropuerto porque puede que si te cobren comision y te daran peor cambio. Habia sitios que si aceptaban euros pero es mejor cambiarla. En algunos restaurantes y en algunos supermercados como billa,lidl y auchan si que aceptan tarjeta.
Hola a tod@s!
Parto para Rumanía en breve, y llego a Otopeni a las 2 de la madrugada, así que estoy pensando en sacar moneda local del cajero, aprovechando que tengo cuenta en EVO ¿Alguien tiene información sobre las comisiones que cobran los cajeros locales?
Hola! Acabo de regresar de Rumania. He de decir que es un destino sorprendente.
Bucarest es una ciudad surrealista. Brasov, Sighisohara, Sibiu... Tienen el encanto de las ciudades medievales donde vives la historia solo con pasear por sus calles.
En cuanto al cambio, que es por lo que preguntáis, no hay que preocuparse. Es mas barato en las casas de cambio pero tampoco es para tanto. En Granada me cobraron 3,85 lei por euro, en el aeropuerto a 4,18 leí y, en Rumania a 4,40. Qué más da, si la diferencia es mínima?
Las cosas allí estan mucho mas baratas. Por ejemplo, la cerveza te cuesta 7/8 lei en un restaurante ( unos 2€).
En serio, no os preocupeis por el cambio y disfrutad de unas ciudades que tienen mucho que ofrecer.
Si cambio 300 euros a 3,85 lei, me ofrecen 1155.
Si esos mismos 300 euros los cambio a 4,40, me dan 1320 lei. Suponen, por tanto, 165 lei adicionales, con los que puedo tomarme 33 cervezas de medio litro (las habituales allí).
Cuando estuve este agosto pasado te podías tomar una Ciucas o una Silva por 3 y 4 lei respectivamente o bien una Ursus o una Timisoreana por 5 lei. No obstante, si no fuese bebedor o fuese a conducir, podría llenar mi depósito de gasolina con 30 litros (me costó 5,43 el litro).
Aunque si me pillara sin ganas de beber y con el depósito lleno y la hora del almuerzo estuviese cercana, me gastaría unos 59 lei en una buena y variada comida (Una sopa -ciorba-, plato con queso y algún embutido, agua embotellada -apa plata-, plato con carne guisada, mamaliga, huevo y queso agrio y un café -cafea cu lapte-: 59 lei -unos 13€). Y, por tanto podría comer tres veces con esos 165 lei.
Aún así, en el caso de abstención de alcohol, depósito lleno o suficiente para el viaje y apetito disminuido y siendo hora de dormir... Esos 165 euros me darían sobradamente para quedarme una noche en una buena pensiunea o un buen hotel (de cuatro estrellas pagué 35 euros en Cluj o en Sinaia).
No obstante a todo ello, coincido con la compañera forera Veneci_ana en que hay que disfrutar de lo mucho que Rumanía tiene que ofrecer.
Saludos¡¡
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95986
Votos: 0 👍
Marabril Escribió:
Hola a tod@s!
Parto para Rumanía en breve, y llego a Otopeni a las 2 de la madrugada, así que estoy pensando en sacar moneda local del cajero, aprovechando que tengo cuenta en EVO ¿Alguien tiene información sobre las comisiones que cobran los cajeros locales?
Muchas gracias!!
Yo no recuerdo que cobrasen comisión. Además Evo no cobra comisión tampoco.
Lo que es seguro es que te sale mucho mejor que cambiando en las casas de cambio del aeropuerto.
Hol a todos!! Voy a hacer un tour por rumania en unas semanas, y aunque en ciuddes grandes como brasov siguishoara sibiu...ect..espero q haya establecimientos de cambio sin problema tal como comentais... Me preocupa la zona desde cluj a siguishoara, maramures, sapanta, bucovina...en que villas encontrasteis lugares de cambio? Cambian en cualquier banco euros? Thanks!!!
Coincido con Spainsun. Realicé tres cambios para 12 días y uno de ellos fue en el aeropuerto, recién llegado, que lo hice por 20€ para salir del paso. Por cierto, fue el cambio menos favorable.
Pues aquí estamos que acabo de llegar de vuelta, y apunto temas de taxis
Justo cuando sales de pasar el control y ya casi en la salida, tienes tres maquinas amarillas justo en frente de la puerta de salida y puedes elegir la compañia de taxi que deseas, en la tarifa que pone en pantalla, para mas indicación, la mas barata es si nos colocamos delante de ellas, la de la derecha, la tarifa la especifica claramente, le das a reservar taxi y si no hay disponibles, pues pasa como en el ordenador, pruebelo mas tarde que ahora no hay disponibles.
Pues cuando los hay, te pone en el ticket, la compañia y con la reserba, es la matricula del taxi que coges, le ponen el taximetro y a donde le indiques.
A mi no llego a los diez euros el trayecto.
Aunque ahora lo pondre en cambio, realice el cambio de 30 euros justo a la salida, 4,22,y el mejor cambio en Brasov, 4,49.
Como me aconsejaron y gracias a todos, cambie solo lo justo y después en la misma capital , que no estaba mal a 4,47
Cambios hay en todos los lugares, solo que en algunas poblaciones mas pequeñas, cierran para el cambio a las 7 de la tarde, pero en todos los lugares los hay, en ninguno me han pedido comisiones.
Tasas de cambio
Aeropuerto de Bucarest, solo cambie para el taxi como me indicaron
4,22
Sibiu y demas ciudades, en varias
Entre 4,40 a 4,47, los hay de diferente cambio, claro esta la que mas te guste
Brasov la mejos, incluso lugares a 4,50 y 4,48 la mas barata, y todas ellas sin comision, son actuales, ya que acabo de llegar de Rumania, hace unas 4 horas
GRacias a todos por los consejos y por eso pongo los cambios actuales, incluso hoy en las cercanias del aeropueto, compra, es decir el cambio de moneda a euros, ojo, que comviene fuera del aeropuerto, a 3,50, como podeis ver, interesa el cambio antes del aeropuerto
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
En las ciudades de Rumanía suelen haber bastantes casas de cambio, de modo que puedes elegir el modo de cambiar; si no han cambiado, en mi opinión las casas de cambio son una buena opción porque operan con diferencias pequeñas entre compra y venta.
New Traveller Registrado: 13-06-2017 Mensajes: 6
Por lo que dices entonces es mejor llevar dinero efectivo?.
Lo pregunto porque vamos a estar 25 días por allí y llevar tanto dinero en efectivo como que no me convence, pero si los cajeros aplican comisión...
Imagino que las casas de cambio abren también los domingos, ¿no?
En Bucarest estaré alojado por los alrededores de la Piata Universitatii (en el hotel K+K Elisabeta). ¿Hay alguna casa de cambio por ahí?
Gracias.
Hola. Buenas:
Las casas de cambio, algunas sí abren también los domingos, pero la mayoría no. Sin embargo, hay una, en la zona Universității, abierta NON-STOP! (24 horas). Se llama OK Exchange y está situada en la Avenida N. Bălcescu (Bulevardul N. Bălcescu) nr. 16. Te paso un enlace con la tasa de cambio LEU-EURO, actualizada www.valutare.ro/ ...tatii.html . El enlace lleva incluso un mapa de las casas de cambio de la zona y debajo del mapa encontrarás una lista con los bancos y casas de cambio de la zona de la Universidad (Universității). Si te fijas en esta lista, observarás que los bancos, todos de esta lista (ING, Transilvania, Raiffeisen, Alpha Bank, BCR), dan una tasa inferior que la mayoría de las casas de cambio (excepto, OK Exchange) y así respondo a amdrd, sorprendido que en Rumanía es mejor cambiar en casas de cambio. Sé que yo soy una de las cuáles siempre he recomendado cambiar en las casas de cambio y NO en los bancos y siempre lo he hecho al conocer muy bien el asunto. El porqué los bancos dan una tasa inferior, por tanto menos dinero al cliente que quiere cambiar, es otro tema que no tiene nada que ver con los viajes. Pero solo si miramos un poco la lista nos damos cuenta que, por ejemplo, si uno cambia en BCR (Banco Comercial Rumano), recibirá por 1 EURO 4.5290 LEI mientras si cambia en una casa de cambio (por ejemplo en la DAVERI 2014 UNIVERSITATE), recibirá 4,60 LEI por 1 EURO (según la tasa de cambio de hoy, 14 de septiembre).
Curs valutar - tasa cambio divisas
Cumpărare - compra (en vuestro caso, ya sabes, un banco o una casa de cambio compra EUROS, vosotros que llegáis a cambiar EUROS en LEI, vendéis EUROS)
Vânzare - venta (por otra parte, si un rumano que viaja a un país cuya moneda es el EURO y quiere cambiar LEI en EUROS, el banco o una casa de cambio le vende EUROS)
Mărește harta - Ampliar el mapa
Pues, miguelang031075, en la zona Universității hay otras 3 casas de cambio además de OK Exchange:
- DAVERI 2014 EXCHANGE UNIVERSITATE, Bulevardul I. C. Brătianu nr.6 (enfrente del Hospital Colțea, a unos 100 m del Metro Universității www.google.ro/ ...26.1027795
Horario: Lunes - Viernes 9-21 h.
Sábado 10-18 h.
Domingo cerrado
- EXCHANGE DALLES VALUTARE, Bd. N. Bălcescu 22 (al lado de ING Bank)
Horario: Lunes-Viernes 10.30 - 19.00
Sábado 10.30 - 18.00
Domingo cerrado
- MOLDO EXCHANGE & WU UNIVERSITATE, Bulevardul Regina Elisabeta 7 (Avenida Reina Isabel 7), en la Plaza de la Universidad (Piața Universității), Esplanada con estatuas, detrás de la estatua de Spiru Haret, entre el BCR Y Groupama Seguros.
Horario: Lunes-Viernes 9-18 h.
Sábado, Domingo cerrado
Creo además que puede haber otras más casas de cambio en la zona, como, por ejemplo, Luxor Exchangewww.google.ro/ ...i88!4f13.1
Por último, querría comentarte que las casas de cambio abiertas NON-STOP suelen ofrecer una tasa de cambio inferior a las demás (ejemplo: OK Exchange de la que te he comentado más arriba).
Imagino que las casas de cambio abren también los domingos, ¿no?
En Bucarest estaré alojado por los alrededores de la Piata Universitatii (en el hotel K+K Elisabeta). ¿Hay alguna casa de cambio por ahí?
Gracias.
Hola. Buenas:
Las casas de cambio, algunas sí abren también los domingos, pero la mayoría no. Sin embargo, hay una, en la zona Universității, abierta NON-STOP! (24 horas). Se llama OK Exchange y está situada en la Avenida N. Bălcescu (Bulevardul N. Bălcescu) nr. 16. Te paso un enlace con la tasa de cambio LEU-EURO, actualizada www.valutare.ro/ ...tatii.html . El enlace lleva incluso un mapa de las casas de cambio de la zona y debajo del mapa encontrarás una lista con los bancos y casas de cambio de la zona de la Universidad (Universității). Si te fijas en esta lista, observarás que los bancos, todos de esta lista (ING, Transilvania, Raiffeisen, Alpha Bank, BCR), dan una tasa inferior que la mayoría de las casas de cambio (excepto, OK Exchange) y así respondo a amdrd, sorprendido que en Rumanía es mejor cambiar en casas de cambio. Sé que yo soy una de las cuáles siempre he recomendado cambiar en las casas de cambio y NO en los bancos y siempre lo he hecho al conocer muy bien el asunto. El porqué los bancos dan una tasa inferior, por tanto menos dinero al cliente que quiere cambiar, es otro tema que no tiene nada que ver con los viajes. Pero solo si miramos un poco la lista nos damos cuenta que, por ejemplo, si uno cambia en BCR (Banco Comercial Rumano), recibirá por 1 EURO 4.5290 LEI mientras si cambia en una casa de cambio (por ejemplo en la DAVERI 2014 UNIVERSITATE), recibirá 4,60 LEI por 1 EURO (según la tasa de cambio de hoy, 14 de septiembre).
Curs valutar - tasa cambio divisas
Cumpărare - compra (en vuestro caso, ya sabes, un banco o una casa de cambio compra EUROS, vosotros que llegáis a cambiar EUROS en LEI, vendéis EUROS)
Vânzare - venta (por otra parte, si un rumano que viaja a un país cuya moneda es el EURO y quiere cambiar LEI en EUROS, el banco o una casa de cambio le vende EUROS)
Mărește harta - Ampliar el mapa
Pues, miguelang031075, en la zona Universității hay otras 3 casas de cambio además de OK Exchange:
- DAVERI 2014 EXCHANGE UNIVERSITATE, Bulevardul I. C. Brătianu nr.6 (enfrente del Hospital Colțea, a unos 100 m del Metro Universității www.google.ro/ ...26.1027795
Horario: Lunes - Viernes 9-21 h.
Sábado 10-18 h.
Domingo cerrado
- EXCHANGE DALLES VALUTARE, Bd. N. Bălcescu 22 (al lado de ING Bank)
Horario: Lunes-Viernes 10.30 - 19.00
Sábado 10.30 - 18.00
Domingo cerrado
- MOLDO EXCHANGE & WU UNIVERSITATE, Bulevardul Regina Elisabeta 7 (Avenida Reina Isabel 7), en la Plaza de la Universidad (Piața Universității), Esplanada con estatuas, detrás de la estatua de Spiru Haret, entre el BCR Y Groupama Seguros.
Horario: Lunes-Viernes 9-18 h.
Sábado, Domingo cerrado
Creo además que puede haber otras más casas de cambio en la zona, como, por ejemplo, Luxor Exchangewww.google.ro/ ...i88!4f13.1
Por último, querría comentarte que las casas de cambio abiertas NON-STOP suelen ofrecer una tasa de cambio inferior a las demás (ejemplo: OK Exchange de la que te he comentado más arriba).
Muchas gracias por tan valiosa información , vamos a estar alojados en el hotel Capitol y quedan muy cerca estas oficinas de cambio.
Tengo unas dudas, haber si me puedes ayudar.
Llegamos el 30 de noviembre por la tarde y he leído que el día 1 es Fiesta Nacional, ¿estarán cerradas las oficinas de cambio?. Cobran comisión en las casas de cambio que has puesto?
En el aeropuerto de Bucarest podremos comprar los tickets del bus con tarjeta de crédito? O tendremos que llevar efectivo para la máquina?.
Muchas gracias por tu ayuda.