Foro de Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Normandía, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus Castillos, Alsacia, Normandía, Sur de Francia...
Soy nuevo en el foro, y aunque me he leído casi todas las páginas de algunos de los threads sobre París, hay un par de cosas que me gustaría preguntaros.
Soy profesor de secundaria y el próximo 1 de abril me voy con un compañero y 25 chavales de viaje de fin de curso a París. Llegaremos al Charles de Gaulle, y quisiera que me aconsejaseis sobre el tipo de bono de transportes que más nos conviene para estar allí durante 6 días.
De entrada, os comento que, dado el tipo de excursión, nuestro presupuesto es reducido. Mi idea es pillar dos bonos de 10 viajes para cada alumno, y creo que con eso será suficiente. La duda me surge a la hora de elegir medio de transporte para los traslados desde y hasta el aeropuerto.
Sirven los ticketes de 10 para el RER o hay que comprar otro billete de unos 8 euros y pico? Y en los autobuses? Se pueden utilizar los bonos de 10? También me pareció leer un post en el que alguien hablaba sobre un bus que salía por unos dos euros. Sabeis algo al respecto?
Veo que hay gente que domina mucho el tema y ha resultado muy útil a otras personas, espero que podais ayudarnos también a nosotros.
Alfrito: En este caso no puede salir rentable la Paris Visite si utilizas alguno de los descuentos? Yo estaba en Gagny, dos paradas antes de Chelles, y sacamos la Paris Visite zonas 1-3 15.20eu. Mayores 7.60 para menores. Y sacabamos un boleto simple de Gagny a Bondy que es donde comienza la zona 3. Y utilizamos los descuentos en el bus turistico, bateaux Parisiens, tour Montparnasse, y la Opera.
Buenas. Lo de la Paris Visite puede compensar, como comentas, si se hace uso de los descuentos incluidos en la misma. Pero para el caso que comentas : cuanto cuesta un billete sencillo desde Chelles (o Gagny) hasta Bondy ? y cuando llegas a Bondy, te tienes que bajar del RER para validar la Paris Visite en una estación de zonas 1-3 ?
Dr. Livingstone Registrado: 20-05-2009 Mensajes: 8487
Votos: 0 👍
Me salia menos de 2 euros ida y vuelta (2008), En Gagny pasaba el boleto, y no me bajaba en Bondy, y a la salida pasaba la Paris Visite, al regreso La Paris Visite y en Gagny nada porque para salir no hay molinete ,siempre me quede con la duda si lo que me vendian era ida y vuelta (yo lo entendi asi) o a la vuelta estaba haciendo ese tramo sin pagar.
Soy nuevo en el foro, y aunque me he leído casi todas las páginas de algunos de los threads sobre París, hay un par de cosas que me gustaría preguntaros.
Soy profesor de secundaria y el próximo 1 de abril me voy con un compañero y 25 chavales de viaje de fin de curso a París. Llegaremos al Charles de Gaulle, y quisiera que me aconsejaseis sobre el tipo de bono de transportes que más nos conviene para estar allí durante 6 días.
De entrada, os comento que, dado el tipo de excursión, nuestro presupuesto es reducido. Mi idea es pillar dos bonos de 10 viajes para cada alumno, y creo que con eso será suficiente. La duda me surge a la hora de elegir medio de transporte para los traslados desde y hasta el aeropuerto.
Sirven los ticketes de 10 para el RER o hay que comprar otro billete de unos 8 euros y pico? Y en los autobuses? Se pueden utilizar los bonos de 10? También me pareció leer un post en el que alguien hablaba sobre un bus que salía por unos dos euros. Sabeis algo al respecto?
Veo que hay gente que domina mucho el tema y ha resultado muy útil a otras personas, espero que podais ayudarnos también a nosotros.
Muchas gracias y un saludo
A tus preguntas :
- Los tickets t+ (imagino que te refieres al carnet de 10 t+ que sale por 1,20 € el trayecto), no sirven para viajar en el RER, para el que hay que sacar el billete origine-destination que cuesta 8,70 € que comentas.
- Los tickets t+ si que sirven para los autobuses, los tranvías y el RER, en los trayectos dentro de París.
- La opción económica para viajar desde Charles de Gaulle a París consiste en coger un autobus "normal" (tienes dos opciones : 350 y 351), pero no cuestan 2 € (puede que hayas leido esta opción para Orly, donde si que tienes la opción de los autobuses 183 y 285 que cuestan 1,80 €), cuestan 5,10 € si compras el billete sencillo o 3,60 € si utilizas 3 t+ para pagarlo. Con el tema del transporte desde Charles de Gaulle no me extiendo mas, porque puedes ver toda la información necesaria en el hilo correspondiente [foro]. Si después de leer los últimos mensajes del mismo sigues teniendo alguna duda de este traslado, por favor, planteala allí e intentamos ayudar.
POSIBLE OPCION, A CONFIRMAR : Para tu caso particular, puede que haya una tarifa reducida de la ratp que puedas utilizar : existe una opción que llaman "Groupes Jeunes" [ratp] por la que un grupo de estudiantes acompañados de sus profesores puede viajar con tarifa reducida en RER y metro de París (no es aplicable en los buses y tranvías), excepto en las lineas de acceso a los aeropuertos. Parece ser que tienes que rellenar un impreso que puedes descargarte [pdf descarga] rellenarlo y entregarlo en la ventanilla de la primera estación que vayais a usar, con lo que os harían un descuento del 50 % en la compra de carnet de 10 t+ (os saldrían por 0,60 €, en lugar de 1,20 € el trayecto). Lo que no encuentro por ningún lado es si esta deducción es aplicable a todos los grupos escolares o solo a los franceses. Es posible que solo sea para ellos y no te valga. Pero por probar (o solicitar información complementaria en la ratp antes de viajar ...).
Pero para el traslado desde el aeropuerto Charles de Gaulle, está claro que no vale. Como dices que sois de secundaria, la tarifa reducida de RER no os vale, porque solo es para niños que no hayan cumplido los diez años [reductions tarifs], y el billete del RER os costaría 8,70 € si comprais el billete sencillo o 6,96 € si compráis un carnet de 10 [ratp origine-destination] que en vuestro caso si que os vale.
Y luego está la opción económica, aunque tarda mas tiempo, que consiste en coger una de las dos opciones de autobuses "normales" que os dejan en Place Nation o en Gare de l'Est (en esta [web] de los aeropuertos de París puedes ver todas las opciones disponibles). Pero como te he comentado, mira, por favor, el hilo correspondiente al Traslado desde Charles de Gaulle [foro], en las últimas páginas hay varios mensajes comentando estas opciones de autobuses. Y si tienes alguna duda concreta, planteala allí, por favor, para no dispersar información.
Muchas gracias por tu ayuda.
Planteé aquí la cuestión porque ponía "museos y transportes", aunque veo que el otro thread es más específico para lo que busco.
Dejando de lado el tema de aeropuertos, creo que la opción más económica es la de los bonos de 10, corregidme si me equivoco.
Gracias de nuevo y un saludo.
Me salia menos de 2 euros ida y vuelta (2008), En Gagny pasaba el boleto, y no me bajaba en Bondy, y a la salida pasaba la Paris Visite, al regreso La Paris Visite y en Gagny nada porque para salir no hay molinete ,siempre me quede con la duda si lo que me vendian era ida y vuelta (yo lo entendi asi) o a la vuelta estaba haciendo ese tramo sin pagar.
Pues con eso ya me pillas, porque no tengo ni idea de si es imprescindible "validar" la Paris Visite al inicio de cada trayecto o una vez que la has validado y has escrito el nombre y la fecha en la tarjeta desplegable que te entregan, en caso de que pase un revisor no comprueba si el ticket que lleva la misma esta "vigente" (no se si me explico). No tuve el honor de ver actuar a ningún revisor y no sé si llevan aparatito para comprobar el lector magnético de los billetitos o si solo miran que lleves la tarjeta con la fecha escrita.
Y a la vuelta, lo mismo, no se si el ticket de ida y vuelta entre Gagny y Bondy (suponiendo que lo fuera) esta "validado" si solo lo pasas a la ida y no hace falta pasarlo a la vuelta o si, por el contrario, el hecho de que no lo valides en la estación de Bondy puede suponer que si pasa un revisor entre esta estación y la de Gagny, te pueda decir que el billete no esta validado y se ponga chulo.
Imagino que los revisores llevarán un lector para comprobar eso, pero ya te digo que no los he visto nunca en el metro o el RER y no se como funciona el tema. Si alguien ha tenido la "suerte" de tener esa experiencia, que comente, por favor, como comprueba el revisor que el billete que llevas esta "vigente" y no has saltado por encima del torno (como hacen muchos) y le estas enseñando el billete de ayer.
En todo caso, con esta opción que comentas, tal cual, si que resultaría mas rentable sacar la Paris Visite. Gracias por la información
Muchas gracias por tu ayuda.
Planteé aquí la cuestión porque ponía "museos y transportes", aunque veo que el otro thread es más específico para lo que busco.
Dejando de lado el tema de aeropuertos, creo que la opción más económica es la de los bonos de 10, corregidme si me equivoco.
Gracias de nuevo y un saludo.
De nada. Oye, que no hay problema en plantear la pregunta donde sea, se entiende que al principio no se conocen todas las opciones de hilos disponibles. Pero si hay que extenderse con el tema, es mejor hacerlo en el hilo adecuado, para no dispersar información (y si te pasas mucho, luego viene un moderador y te pega un escobazo)(o te da con la vaporeta).
Y con respecto a la mejor opción, te comento otras posibilidades, que antes con la historia del aeropuerto y la opción de Groupe Jeunes, no te había puesto (que para los jovenes hay muchas y todo depende de los días en los que vayáis) :
- Existe una tarjeta semanal que se llama Navigo Découverte [transilien] que te permite viajes ilimitados por las zonas para las que la compres y que se puede usar durante la semana natural, es decir, de lunes a domingo. Si los seis días en los que vais no están distribuidos equitativamente entre dos semanas y hay al menos 4 dentro de una semana, os podría interesar. La tarjeta cuesta 18,35 € para zonas 1-2, a los que hay que sumar 5 € de gastos de emisión = 23,35 €. Es personal y cada titular tiene que llevar una foto tamaño carnet, pero se puede utilizar durante 10 años y si a tus chicos les gusta el plano y vuelven en ese periodo, solo hay que recargarla y ya está.
Y aquí es donde viene el analisis de rentabilidad : si preguntais la opción del Groupe Jeunes y no es aplicable para los que no sean franceses, cada t+ os sale por 1,20 €, con lo que la Navigo os sería rentable desde el momento que hagais 20 viajes en una semana. Por eso te decía que para 4 días o mas casi seguro que sale rentable, pero para tres días no sería rentable, porque es muy probable que hagais menos de esos 20 viajes y, en caso de que los fuerais a hacer, existe otro abono diario que se llama Mobilis [transilien] que cuesta 6,10 € pra zonas 1-2, tiene viajes ilimitados durante ese día y sale mas barato sacarlo tres días que sacar la Navigo.
Pero ... (lo mismo te estoy haciendo un lío de narices, pero es que el tema tiene muchas vertientes), si pudieráis acogeros al Groupe Jeunes, cada ticket t+ os saldría por 0,60 € y tendrías que hacer 40 viajes o mas para que os resultara mas rentable la Navigo.
- Y ya por acabar de liar el tema, en caso de que no os sea de aplicación el tema del Groupe Jeunes y vayáis unos días que coincidan con final de semana y principio de la siguiente (por ejemplo, de viernes a miercoles), existe otra opción para los fines de semana que se llama tickets jeunes [transilien] que cuesta 3,40 € para zonas 1-2 y permite viajes ilimitados durante ese día. Si ese es vuestro caso, os interesará comprar ese ticket jeune para el sábado y domingo y comprar tickets t+ para los días laborables (siempre suponiendo que no os sea de aplicación el tema del Groupe Jeune, como te decía).
Lo mismo te he acabado de liar. Si puedes confirmar si os es de aplicación el tema del Groupe Jeunes, llamando o mandandoles un email a los de la ratp, y luego nos pones el resultado de tus pesquisas y los días exactos que vais, se puede confirmar todo el galimatías.
Gracias Alfrito, somos cuatro de familia dos de 50 y, uno de 20 y otro de 16 años vamos del 4 al 7 de marzo, nuestro hotel está al lado de la estación Bir- Hakein, he visto la posibilidad de RER desde el aeropuerto CDG hasta St Michel- Notre Dame, y trasbordar a la RER C hasta Champ de Mars-Tour Eifel, pero no se si hay que comprar dos billetes.
También he barajado la posibilidad de visitte Paris para 5 dis pero es muy Cara, por lo que creo que voy a pillar un taxi (55 euros?) y después para viajar por Paris no lo sé ,
Aconsejame por favor estoy un poco liado y veo que al final acabaré tirando de euros
Gracias
Gracias Alfrito, somos cuatro de familia dos de 50 y, uno de 20 y otro de 16 años vamos del 4 al 7 de marzo, nuestro hotel está al lado de la estación Bir- Hakein, he visto la posibilidad de RER desde el aeropuerto CDG hasta St Michel- Notre Dame, y trasbordar a la RER C hasta Champ de Mars-Tour Eifel, pero no se si hay que comprar dos billetes.
También he barajado la posibilidad de visitte Paris para 5 dis pero es muy Cara, por lo que creo que voy a pillar un taxi (55 euros?) y después para viajar por Paris no lo sé ,
Aconsejame por favor estoy un poco liado y veo que al final acabaré tirando de euros
Gracias
- De nada. Si está cerca de Champs de Mars (la estación de RER que hay entre el río y la estación de Bir-Hakeim que comenas) si que es mas lógico hacer el enlace con el RER C. Si está mas alejado del río que la estación de Bir-Hakeim, es mas lógico hacer el transbordo en Denfert-Rochereau y coger el metro linea 6. En todo caso, la diferencia será pequeña, con lo que lo que veas, casi mejor el RER, como dices, al que puedes enlazar antes y el recorrido es mas corto.
- Si coges el RER a cualquier punto de París intramuros (zona 1) el coste de 8,70 € es fijo, sea cual sea la estación a la que vayas y los transbordos que tengas que realizar, sean en RER o metro, siempre que los transbordos sean internos, que no tengas que salir a la calle para pasar de una estación a otra.
- Para el traslado desde y hasta el aeropuerto es la mejor opción. Te sale por un total de 34,80 € (los "niños" pagan igual), mientras que la opción de un taxi te puede salir por los 55 € que comentas, un transporte privado-compartido (una fragoneta pequeña que va repartiendo a gente en sus hoteles) puede estar en torno a los 70 € y un transporte privado personal saldrá por mas de 90 € para los cuatro. Pero si prefieres pagar los 20 € de diferencia con la opción del taxi por la comodidad que supone no trasegar maletas en el transbordo, lo que veas.
- Para el tema del transporte, como el 5 y el 6 es sábado y domingo, para los "pequeños" interesa comprar esos días los tickets jeunes [transilien] que por 3,40 € para zonas 1-2 permite viajes ilimitados por esas zonas durante todo el día.
Y para todos el viernes y lunes (y para vosotros el sábado y domingo), hay que hacer números : si por vuestro itinerario no tenéis previsto realizar mas de cinco viajes al día, os puede interesar apañaros con el carnet de 10 tickets t+ [transilien], porque con esta opción te dan diez billetes sueltos, que puede utilizar cualquiera y te sale cada uno a 1,20 €. Si algún día tenéis previsto realizar seis viajes o mas, entonces os interesará sacar para ese día una Mobilis [transilien], que por 6,10 € para zonas 1-2, os permite viajes ilimitados en esas zonas durante ese día.
- Para el tema de los museos, es muy probable que os interese comprar una Paris Museum Pass [web] para los adultos, no para los menores, porque estos entran gratuitamente en casi todo. Pero depende de vuestro itinerario, hay que sumar las opciones en las que queráis entrar y ver si os sale rentable.
Pero para este cálculo, es importante tener en cuenta que hay muchas visitas que son gratuitas el primer domingo de cada mes (en vuestro caso particular, el 6 de Marzo), con lo que es posible que os interese concentrar las que podais ese día y visitar las opciones no incluidas en el resto (aunque ya os podréis imaginar como estarán algunos sitios como el Louvre, p.ej.). El listado de opciones lo puedes ver en esta página [web]. Si fuera así, es dificil que os compense, porque la opción mínima es la de dos días y significaría que tendrías que entrar entre viernes y sábado a varias cosas (de las que no estén incluidas en las visitas gratuitas de los domingos). Pero, lo dicho, todo depende de vuestro itinerario previsto.
Dr. Livingstone Registrado: 20-05-2009 Mensajes: 8487
alfrito.alfrito Escribió:
alimar511 Escribió:
Pues con eso ya me pillas, porque no tengo ni idea de si es imprescindible "validar" la Paris Visite al inicio de cada trayecto o una vez que la has validado y has escrito el nombre y la fecha en la tarjeta desplegable que te entregan, en caso de que pase un revisor no comprueba si el ticket que lleva la misma esta "vigente" (no se si me explico). No tuve el honor de ver actuar a ningún revisor y no sé si llevan aparatito para comprobar el lector magnético de los billetitos o si solo miran que lleves la tarjeta con la fecha escrita.
Y a la vuelta, lo mismo, no se si el ticket de ida y vuelta entre Gagny y Bondy (suponiendo que lo fuera) esta "validado" si solo lo pasas a la ida y no hace falta pasarlo a la vuelta o si, por el contrario, el hecho de que no lo valides en la estación de Bondy puede suponer que si pasa un revisor entre esta estación y la de Gagny, te pueda decir que el billete no esta validado y se ponga chulo.
Imagino que los revisores llevarán un lector para comprobar eso, pero ya te digo que no los he visto nunca en el metro o el RER y no se como funciona el tema. Si alguien ha tenido la "suerte" de tener esa experiencia, que comente, por favor, como comprueba el revisor que el billete que llevas esta "vigente" y no has saltado por encima del torno (como hacen muchos) y le estas enseñando el billete de ayer.
En todo caso, con esta opción que comentas, tal cual, si que resultaría mas rentable sacar la Paris Visite. Gracias por la información
. Si mal no recuerdo en el billete chico de la Paris Visite no marca nada cuando la pasas, tu pones a mano la fecha de comienzo y fin lo mismo que en la tarjeta grande.
Una pregunta como sabemos si nos conviene el paris visite 1-3 o 1-6
Estaremos 5 días.
De jueves a martes.
Queremos ver lo normal mas ir a Disneland y nuestro aeropuerto es Bea....
O mejor pillar 1-3 y luego pagar el viaje a disneland que cuanto cuesta ?
Para el trayecto desde y hasta el aeropuerto de Beauvais tienes que pagar el billete de autobus privado específico que cuesta 15 € y no tiene nada que ver con las lineas de autobuses que están incluidas en las opciones de transporte oficiales (ya tienes un comentario en el hilo de Beauvais).
Para las opciones de transporte, creo que deberías de mirar el primer post de este hilo y ver como se llaman cada una de las opciones y las posibilidades que tiene, porque creo que estás mezclando dos opciones :
- Por un lado está la Paris Visite [transilien] que es una tarjeta para turistas que sale cara y que no suele resultar rentable para los que están alojados en zonas 1-2, salvo que se vaya a hacer uso de dos de los descuentos que incluye (para los que están alojados en zona 3 si que puede serlo, incluso sin hacer uso de los mismos).
- Y por otro, las opciones de abono de transporte, que solo incluyen los viajes que realices en el mismo, sin ningún tipo de descuento o ventaja en las visitas turísticas y que suele salir mas económico, combinado con la Paris Museum Pass [web], que la opción de la Paris Visite. Dentro de estas opciones de transporte tienes varias posibilidades : Mobilis [transilien] que sale rentable si vais a hacer seis o mas viajes en el mismo día, dentro de las zonas 1-2; carnet de 10 t+ [transilien] que sale rentable si solo vais a hacer cinco o menos viajes durante el día en las zonas mencionadas; ticket jeunes [transilien] que solo pueden ser utilizados por menores de 26 años los sábados, domingos y festivos.
- Al hilo de esta última opción, la de los tickets jeunes, he visto en otro mensaje que has puesto que queréis ir a Disney el lunes. A efectos de economica de transporte, si tenéis alguno menos de 26 años, los mejores días para salir fuera de París son los sábados, domingos y festivos, porque se puede usar el ticket jeune y, por ejemplo, el abono para todo el día, incluyendo ida y vuelta a Disney y todos los viajes que realiceis en París ese día, sale por 6,85 € (opción zonas 1-5, Disney está en zona 5). Está claro que ir en fin de semana al parque tiene sus desventajas, pero con el criterio de menor coste posible, son los mejores días (si teneís menos de 26 años, como te digo).
Leete, por favor, todos los mensajes que puedas de este hilo (junto con el primer mensaje que te comentaba) para ver todas las opciones y propuestas realizadas en otros casos y, si algo no te queda claro, vuelves a poner otro mensaje con las edades de todos los que viajan, los viajes previsto para cada día y el día previsto para viajar a Disney (si mantienes el lunes o cambias a otro día) y se busca la mejor opción.
Gracias, Gracias Alfrito, ya lo tengo mas o menos claro. Taxi aerop -hotel, hotel -aerop y 10 tiquets t+ para el resto. Ya no miro mas el transporte, seguire mirando los museos por lo de no hacer colas la Paris Museum Pass.
dime como lo ves
Gracias otra vez
Gracias, Gracias Alfrito, ya lo tengo mas o menos claro. Taxi aerop -hotel, hotel -aerop y 10 tiquets t+ para el resto. Ya no miro mas el transporte, seguire mirando los museos por lo de no hacer colas la Paris Museum Pass.
dime como lo ves
Gracias otra vez
Lo del taxi, lo que tu veas, si te importa mas la comodidad que supone en lugar de los 20 € aprox. Que puede haber de diferencia, como te comenté [post anterior]. Solo un detalle, ten en cuenta que el coste del taxi depende del estado del tráfico y aunque la cifra que te da la página de worldtaximeter es bastante aproximada, si ese día hay un atasco por el motivo que sea, puede que el coste sea mayor. Tampoco debe de haber mucha diferencia, pero hay que tenerlo en cuenta.
Con respecto a los tickets, creo que la opción de los t+ es conveniente para los adultos si no pensais realizar mas de cinco viajes al día. Pero para los adultos mas jovenes de 16 y 20 años, creo que el sábado y el domingo les interesa comprar los tickets jeunes, porque cuestan 3,40 € para zonas 1-2, como te comenté, y les saldrá mas rentable que los t+ a partir del tercer viaje (y seguro que hacéis mas de tres).
La opción de los t+ para menores de 26 años solo puede salir rentable los sábados, domingo y festivos en el caso de que sean menores de 10 años, porque es a partir de esa edad cuando les hacen un descuento del 50 % en los carnet de t+ [droits à réduction], con lo que cada billete les sale a 0,60 € y pasa lo mismo que con la Mobilis de adultos, solo les sale rentable los tickets jeunes si van a hacer seis viajes o mas.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2008 Mensajes: 1033
Buenas!
Quisiera saber si utilizo el pase Navigo Découverte, si lo puedo utilizar par el orlybus, para coger el metro tantas veces como quiera y para ir a Disney.
Buenas!
Quisiera saber si utilizo el pase Navigo Découverte, si lo puedo utilizar par el orlybus, para coger el metro tantas veces como quiera y para ir a Disney.
Si puedes usarla [web aeroport Orly - Orlybus], pero Orly está en zona 4 y Disney en zona 5, con lo que para poder llegar a los mismos, necesitas comprar una Navigo Découverte de zonas 1-5, que cuesta 33,40 € + los 5 € de emisión = 38,40 € [transilien Navigo].
Según los días que vayas a estar, si quieres visitar otros puntos alejados de París (p.ej. Versalles que también es zona 4 y estaría incluido en esta Navigo) y los viajes que tengas previsto hacer en París, según tu itinerario previsto, tienes que valorar si te compensa la misma o es mejor sacar Mobilis diarias o tickets t+ mas billetes origen-destino para cada uno de los sitios que indicas fuera de París.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2008 Mensajes: 1033
Pues yo creo que si me incluye disney, el aeropuerto me convendria cogerlo. Es que versalles no se si voy a ir todavia, porque voy justa de tiempo.
Ademas vamos a coger el metro bastante para que nos de tiempo a ver lo maximo posible.
Muchisimas gracias por tu contestación, seria mucho pedir,y no se si seria el sitio apropiado,que me dijeras lo mismo pero para ir a VersallesGracias de antemano Alfrito.-
De nada. Para ir a Versalles, la opción mas rápida desde tu hotel es : en la estación de Montparnasse-Bienvenue, coger el metro linea 13 en dirección a Saint-Denis-Universite, para bajar en Invalides y enlazar con el RER C5 que finaliza en Versailles-Rive Gauche, que es donde está el Château (duración aproximada 43 min. Y 3,05 € de coste).
Estoy en esta zona, la estación que marco es emerainville y pillare rer, metro y autobus, lo que pasa que es la lina 504 o 502 de portault.
Que tickets me serian mas convenientes?
Muchas gracias.
La estación de RER de Émerainville-Pountault-Combault está en zona 5, como puedes ver en el plan interactivo de la ratp [ratp interactif]. Por tanto, es muy probable que para los desplazamientos a París te interese coger una Mobilis de zonas 1-5 [transilien] que por 13,65 € te incluye tanto el trayecto de ida y vuelta como todos los desplazamientos que realices por París en ese día.
Pero para confirmarlo, sería necesario saber cuantos días vais a estar y, en caso de que sean mas de 4, que días de la semana son. Si fuera el caso y todos los días fueran de la misma semana natural (de lunes a viernes) es posible que os interesara coger una Navigo Découverte [transilien] que por 33,40 € de la tarjeta + 5 € de emisión, incluye todos los traslados necesarios durante esa semana natural (y, por tanto, compensa a partir del cuarto día, incluido).
También sería conveniente saber la edad de los que viajan, porque los niños menores de 10 años tienen reducciones adicionales y los menores de 26 años tienen la posibilidad de usar unos tickets especiales para los sábados, domingo y festivos, que salen mas económicos : tickets jeunes [transilien]