Yo hice el viaje por Mongolia con UB guesthouse como dice Vernon. Lo recomiendo. Para dormir yo peferiría quedarme en el Dream hotel (es el hotel que te recomiendan desde el albergue si no quieres compartir habitación). Nosotros lo hicimos porque llevábamos 1 semana en Siberia durmiendo en tienda de campaña sin ducharnos y necesitábamos un poco de comodidad y lujo (una ducha, una cama, etc). El hotel lo recomiendo. Son unos 30€ la habitación doble, equivalente a un 3 estrellas español, cerquita del hostal.
En cuanto al viaje por Mongolia para mi fue lo mejor. Nos tocó un conductor llamado Jack que fue genial. Chapurreaba un poco de inglés y es un tío muy majete. Nuestra ruta fue de 11 días. Al principio dormíamos en gers de familias, pero dado que la calidad de los mismos era cada vez peor (según te acercabas al desierto), le dijimos al conductor que nos llevara a campamentos de turistas (por el hecho de tener ducha, agua caliente y luz). El coste era de unos 15$ por persona con desayuno y cena, y noche en lugar de los 2€ que costaba la familia, pero merecía la pena. Eran gers, pero adecentados para turistas, con dos o tres camas de verdad y una mesita (además de la estufilla típica). Compramos en UB suplementos de comida (potitos de fruta imprescindible para sobrellevar la dieta mongola consistente en arroz, nodles y cabra, solo y nada más que eso, 11 días).
Los 11 días creo recordar que nos costaron unos 1100$, 5 personas según el tour del albergue UBguesthouse y a eso hay que añadir la comida nuestra que compramos en UB y los campamentos de turistas (a una media de 15$ noche y persona o ger, no me acuerdo, sé que era poco). Con los 1100$ entraba conductor, furgoneta y gasolina. Al conductor no le teníamos que pagar nada.
Lo recomiendo. Volví enamorado de Mongolia.
Por cierto, como se ha dicho acostumbraros a los vaches, ya que no hay carreteras, casi ni caminos de tierra, simplemente campo y campo.
Desde mi punto de vista mejor las furgonetas rusas que los 4x4 japoneses. Si se te rompe un 4x4 japonés en mitad de la nada no tienes aparatos para arreglarla mientras que una furgorneta rusa cualquiera la puede arreglar. Vimos un montón de jeeps estropeados esperando a que viniese la grua o refuerzos mientras que con la furgoneta rusa ningún prblema. Si pasa algo el conductor lo puede arreglar en un momentito, es todo mecánica y nada de electrónica.
Última edición por Dielopcas el Mar, 01-06-2010 11:18, editado 1 vez
Buenas a todos,
En mi caso somos 2 pax y haremos el transmongoliano en sept-oct. De mmto no hemos movido nada aun, aunque si que nos estamos documentando. No es que tengamos excesiva experiencia en viajes de este tipo, aunque siempre hemos viajado por libre, pero, realmente es tan dificil conseguir el pasaje UB -> beijing???por lo que estoy leyendo se recomienda sacarlo antes... Nosotros normalmente reservamos hostels y primeros billetes desde aquí, resto sobre la marcha para economizar.
Por cierto ofvila, para tu info yo trabajo en mondial assistance!:) por si tienes alguna duda con respecto a tu seguro.
Saludos a todos.
dejotas: Cuando yo lo hice pensaba como tu. Y leyendo a la gente decidimos coger el billete UB-Pekin por si acaso. Una vez allí, en UB coincidimos con algunos en el hostel que no habian comprado billetes y se las estaban deseando para poder seguir en tren. Segun decian habia opciones, pero todas eran por agencias con precios infladidimos. Algunos que se negaban a pagar a las agencias llevaban 2 o 3 semanas intentando conseguir billetes y decian que era imposible.
Todo esto que te cuento fue en verano finales de Julio primeros de Agosto, desconozco el tema fuera de esas fechas.
ofvila: Nosotros llevamos algo en Euros que cambiábamos y sacamos alguna vez de algún cajero. En Rusia hay cajeros en los hoteles por lo que no te preocupes por sacar pasta.
Lo que si que puede ser interesante para Mongolia es llevar Dolares, para la gente que vive fuera de la ciudad 1€=1$ por ejemplo dormir en un ger con una familia te puede costar 2€ o 2$ tu elijes, en mi caso cuando estuve la diferencia era mucha, no tengo ni idea de como esta ahora la relación Euro dolar. Si no te planteas llevar dolares por lo menos paga en Turgis, por que € te aceptaran casi todos. Insisto en que hablo fuera de la ciudad.
Yo compré el billete de Ulan Bator a Beijing en el momento, y lo hice en la estación de tren de la capital mongola. Creo recordar que aparte del billete de tren hasta la frontera, también me dieron el de autobús hasta la capital china.
Gracias por la información, estamos viendo aun lo del billete de tren UB-Beijing, en principio pensabamos coger el directo. Ahora hemos visto que el tren UB- Beijing hace parada en Datong, y se nos ha pasado por la cabeza ya que pasamos por ahí, ver Datong. Sabéis si es posible comprar el tramo UB-Datong y luego Datong-beijing? Se puede ver datong en un día y luego coger un nocturno??
A-viajar!
Yo tube exactamente la misma idea que tú pero acabé descartandola, en primer lugar porque alguien el el foro me recomendó hacer el tramo Datong-Beijing de día para disfrutar del paisaje de ese tramo, y en segundo lugar porque informándome creo q las atracciones turísticas de datong estan alejadas de la estación, con lo cual se queda bastante justo de tiempo..
Pero bueno, estaré atenta a lo que te respondan a ti, q aun estoy a tiempo de cambiar de idea.
Ah, el tren sí se puede coger suelto, compras de UB hasta datong y desde datong a beijing hay muchos trenes al día, creo q comprando allí mismo el billete no habrá ningún problema.
Un saludo
Hola!.........es la primera vez que escribo en este foro así que espero que la pregunta/s que voy a hacer no sean repetidas....he estado mirando pero no he encontrado algo referente a esto.
Me estoy planeando hacer el Transmongoliano para septiembre de este año. Mi ruta sería:
Barcelona - St Petersburgo (avión)
St Pet. - Moscú. (tren nocturno)
Moscú - Irkutsk
Irkutsk - Ulanbataar (excursión a Karkhorin?)
Y Ulanbataar - Pekín. (y pek.- Bcna avión)
El tema es que estoy mirando todas las conexiones de tren. Algunos trenes solo salen días impares, otros un determinado día de la semana.... El problema es que al viajar a través de 7 husos horarios no sé como puede afectar eso a mi programa de viaje, que sería bastante apretado.
Estoy confuso con los horarios, porque veo en los horarios que los trenes llegan a su destino a una hora, pero no me queda claro si es la hora local de la ciudad de salida, la hora local del lugar de llegada...etc etc. seat61.com/ ...etable.htm He leido todo lo que me pone aquí pero no me queda del todo claro....si alguien me puede ayudar se lo agradecería!
Aparte de esto: para los visados, ¿es estrictamente necesario tener reservados alojamientos y fechas de avión o tren antes de solicitarlo??
P.D. Siento ser tan peñazo con un post tan largo! Gracias!
Hola jomaspum...
Sí, lo de los husos horarios no ayuda nada... En rusia la hora de los trenes es siempre la hora de moscú, así q le tendrás q sumar las horas correspondientes (p ej en irkutsk son 5 horas más). Pero una vez pasada la frontera las horas ya son las de mongolia o las de china.
El trayecto más complicado es el de UB a beijing, pq el tren solo pasa 3 días a la semana en verano (en septiembre no sé si sigue pasando 3 veces o todavía con menos frecuencia.. :S ). Así q lo mejor es fijar este tren y a partir de ahí organizar el resto del viaje.
Para los visados, yo aun estoy metida en ello, pero por lo q he averiguado, para el de china no te piden nada, solo el pasaporte y una foto, para el de mongolia parece q si tienes vuelos a/desde rusia y china les vale, aunq supongo q si tienes el tren de entrada/salida es mejor...
En rusia son los peores, necesitas una "carta de invitación" de un hotel o alguien de allí.. Te la puede hacer el sitio donde te alojes, o si no por internet hay agencias q te las venden, o la misma agencia q lleva los visados (iberrusia, politours...).
Bueno espero q te sirva de ayuda mi post,
Un saludo!
Gracias!......es que es una caca planear un viaje como este con un tiempo muy justo..... Si resulta que pienso que tengo un día para hacer una excursión o lo que sea y llego al sitio 1 día después de lo que pensaba (por el tema de los horarios o lo que sea) ya se me fastidia todo..,..
He visto que el visado se puede tramitar a través de waytorussia.net ; parece que ellos se encargan de eso de la invitación y demás... No sé, seguiré investigando....
Si alguien tiene más info sobre el tema del cambio de horarios a través de los países se agradecería!!!!
Sin quererlo os habeis metido ha hablar del mayor follon que os encontrareis en el viaje. Los horarios, hora local, hora de Moscu, hora de mongolia, hora de China... En el tren es imposible saber que hora es, ya lo vereis, pero os dara igual.
Es importante saber que el tren mientras este en Rusia SIEMPRE se rige por la hora de Moscu. En los billetes pone la hora de Moscu y la hora local a la que sale el tren. Pero a veces es complicado saber cual es la hora local, nosotros estuvimos 1 día en Irkust con una hora mas en el reloj. Es muy importante saber que en todas las estaciones rusas hay un reloj grande con la hora de Moscu. Si podeis o vais varios yo llevaria un reloj siempre con la hora de Moscu.
También os digo que los horarios de la venta de billetes, por lo menos en Novo que fue donde nos paso, también se rige por el horario de Moscu, asique en nuestras narices nos cerraron una ventanilla que ponia que cerraba a las 12:00 y eran las 15:00 hora local. Ni siquiera los rusos se dan cuenta de esas cosas, en la cola nadie entendia nada pero lo veian como algo normal (Rusia es así... Decian). A nosotros nos costo darnos cuenta pero cuando caimos se simplifico mucho el viaje. Con esto no quiero decir que habran las taquillas a horas intespestivas para conseguir billetes, sino que a lo mejor abren a las 2:00 de la mañana hora de moscu que son las 8:00 de la mañana hora local.
En cuanto a los horarios, vais a pasar por 7 usos horarios... Creo recordar, y dependiendo la epoca del año llegareis a ir en Mongolia una hora por delante de la china. Vamos que es imposible saber que hora es.
Por este motivo yo nunca haria paradas inferiores a 8 horas. De esa forma te garantizaras por muy mal que te lo montes que tu tren saldra después del que llegues. Lo mismo solo tendras una hora, pero eso sera en el peor de los casos. Y por si ya lo habesis mirado. SI, el tren de Irkust a UB, sale a eso de las 4:00 o las 5:00 de la madrugada, hora local. Por lo menos en el que yo fui.
Todo esto se simplifica mucho si vas como nosotros pillando los billetes en la estación ya que tienes bastate claro cuando y a que hora es tu tren. Hora local y de Moscu.
Y sino solo os queda la opción que hacia un ingles (Muy British) que conocimos en el tren, que es adelantar 15 minutos el reloj cada hora y así simpre estaras en la hora correcta. Os aseguro que hay que ser muy British para conseguirlo, pero el tio lo hacia y se permitia decirte eso de "son exactamente las 17:00, hora del té" y se iva a por su té. No se como hizo la regla pero el viajaba de Londres a Pekin.
Gracias polete! Ya me imagino que esto de los 7 husos horarios es tal vez una de las cuestiones más problemáticas del viaje..(para mi al menos lo es!)
Tendré que controlar muy bien lo de los horarios... El tema es que en teoría haría el viaje en un plazo de días muy apretado.
Me gustaría ir de moscú a irkutsk sin parar, parar en irkutsk para visitar el lago Baikal (lo que me supone día de llegada a irkutsk, día siguiente de visita y 3er día salir de irkutsk) y me gustaría hacer lo mismo en Ulanbataar para ir a Karkhorin (1 día llego a Ulanbataar, al siguiente voy a karkhorin y al otro me voy hacia china). Esta es la idea al menos.
Por eso me preocupan los horarios (mas bien los Husos!) : ( Además va a ser el primer viaje de esta magnitud que haga, así que toda información será poca!! Ya me imagino que en el tren te dá igual que sean las 3 que las 5, pero para los billetes.....no sé no sé! lo veo complicado!
Otra cosa........... Veo que el tramo estrella de la ruta es Ulanbataar - Pekin. (por la dificultad de encontrar los billetes?)
El tema es: donde puedo comprobar la salida de este tren? porque veo que en unos sitios me pone que sale los jueves y domingos, en otros sitios que hay 3 por semana pero no me dice que días....
Hai forma de saber a fecha de hoy que trenes a la semana habrá en septiembre de este año entre UB y Pekin???
Yo compre los billetes de Ub-Pekin a traves de esta Web www.seat61.com/ en la parte izquierda pone transberian, allí podras ver horarios y precios. Eso si, te aviso que estan algo inflados con respecto a lo que te costaran en las estaciones.
Sino siempre tienes la opción de buscarte un Hotel/hostel en UB y enterarte si te lo pueden hacer ellos. Muchos lo hacen metiendo su pequeña comision, investiga que te conviene mas.
Pensaba hacer una parada técnica en Ulan Bator para visitar en un día Kharkhorin...el problema es que por alguna extraña razón pensaba que Karkhorin estaba a 160km! pero está a más de 300!!!
Quería visitar esos templos mongoles de kharkhorin pero no sé yo.... No me va a dar tiempo. A lo mejor suprimo mongolia y me ahorro los problemas de dificultad para el tren...y aprovecho más el lago baikal y pekin? puf......
Te doy mi opinion personal. Yo no suprimiria Mongolia. Pekin es un sitio al que si te gusta viajar es probable que vuelvas, bien para conocerlo o bien para conocer mas sitios de China. Mientras que Mongolia es un sitio mucho mas raro, inaccesible y caro(Busca vuelos a UB y lo veras), es probable que si no lo conoces ahora nunca vuelvas (Otra cosa es que ahora lo conozcas, te enamore y te plantees volver). Lo que te quiero decir es que si haces el transiberiano/transmongoliano/transmanchuriano te centres en las partes en las que es dificil que vuelvas a pasar.
En mi ejemplo particular, Yo dedique apenas un día y medio a Moscu, porque esta cerca y se que volvere con tiempo para verlo entero. Al igual que en Pekin tampoco pasamos demasiado tiempo porque se que algun día volvere a conocer China y acabare pasando por Pekin.
Cuando te lei me sono que Kharkhorin estaba lejos de UB pero como no estaba seguro no dije nada. 300Km en Mongolia es un día entero de coche y muy cansado, recuerda que allí pocas carreteras vas a ver salvo en los alrededores de UB. Si quieres estar solo un día te puedes plantear llegar en el tren de las 6:00am (Es en el que llege yo, desconozco si es el ultimo) ese mismo día, contratarte una excursion o un choffer para que te lleve al parque nacional de tejerl o algun sitio cercano, dormir en un ger, bien con una familia o en un camapamento al día siguiente por la tarde volver a UB, dormir allí y al día siguiente coger el tren, esto te sabra a poco pero por lo menos empezaras a entender lo que es Mongolia.
Por otro lado si te planteas no parar en Mongolia mirate hacer la ruta Transmanchuriana, debe ser mucho menos turistica y ademas te quitaras el problema de que solo haya un tren a la semana que cruce Mongolia.
Buá muchas gracias por este último post!...... Tendré que pesar con detenimiento, hacerme los cálculos y a ver que pasa al final! esto de ir con días muy contados es una caca.
Pensaba hacer una parada técnica en Ulan Bator para visitar en un día Kharkhorin...el problema es que por alguna extraña razón pensaba que Karkhorin estaba a 160km! pero está a más de 300!!!
Quería visitar esos templos mongoles de kharkhorin pero no sé yo.... No me va a dar tiempo. A lo mejor suprimo mongolia y me ahorro los problemas de dificultad para el tren...y aprovecho más el lago baikal y pekin? puf......
Karakhorum está a 300kms, pero con carretera asfaltada (una de las pocas que hay en Mongolia). Eso sí, a 50 kms por hora de media, tienes unas 5-6 horas de viaje. Yo me quedaría más tiempo en Mongolia, haciendo un tour. Yo estuve 12 días (no seguí a China). Unos amigos mios hicieron el transmongoliano entero y se quedaron con más ganas de Mongolia (fueron al parque Terilj, que está cerca de UB). A China es más fácil volver algún día. Más que Karakhorum, yo vistiaría un parque nacional (por ejemplo Terilj), que ves lo más tradicional de Mongolia. Yo estuve 6 días en Baikal, 2 días en transiberiano y 12 en Mongolia. (hay una galería de fotos colgada de Mongolia, con fotos mías). Hoy tours por el desierto más cortos, de 5 días o así.
Karakhorum está a 300kms, pero con carretera asfaltada (una de las pocas que hay en Mongolia). Eso sí, a 50 kms por hora de media, tienes unas 5-6 horas de viaje. Yo me quedaría más tiempo en Mongolia, haciendo un tour. Yo estuve 12 días (no seguí a China). Unos amigos mios hicieron el transmongoliano entero y se quedaron con más ganas de Mongolia (fueron al parque Terilj, que está cerca de UB). A China es más fácil volver algún día. Más que Karakhorum, yo vistiaría un parque nacional (por ejemplo Terilj), que ves lo más tradicional de Mongolia. Yo estuve 6 días en Baikal, 2 días en transiberiano y 12 en Mongolia. (hay una galería de fotos colgada de Mongolia, con fotos mías). Hoy tours por el desierto más cortos, de 5 días o así.
Hola............ Ya me gustaría quedarme tantos días y hacer un tour como ese por mongolia...pero lo que malo es que voy con los días justos (justíiiiisimos!)
Si fuera con calma no habría problema, pero al ir con el tiempo muy contado no me dá tiempo a florituras, por eso quería ver al menos 1 cosa de cada uno de los 3 países que recorre el tren. Pararme unos días así y nada más, simplemente por vivir la experiencia de ese viaje y ver 3 culturas tan distintas en un solo viaje. Yo hasta ahora solo he hecho viajes de una ciudad (marrakech, londres, berlin, amsterdam) así que aunque no hiciera muchas rutas o tours de varios días, ver moscú, tren, baikal, tren, UB, tren y pekín es ya una pasada para mi!!
Por desgracia no tengo 12 días para estar en mongolia ni 5 para el tour del desierto.......... AAAaaaaihhh! no sé no sé! a ver que hago!!!!!
Pero gracias de todas formas por todos los consejos,se agradece de verdad!
P.D. He entrado ayer en una agencia de viajes (por preguntar).... Me ofrecían 15 días en el transiberiano por unos . . . 4000 euracos por personä!!!!!! casi me meo de risa allí mismo!
Sobre la vacunación, yo fui ayer a mi centro. En el de mi ciudad no me cobran por la consulta, sólo por algunas vacunas, menos mal! me dijeron que hacían falta: la del colera ( esta ya la tengo del año pasado), hepatitis A ( en mi caso solo el recuerdo), tetanos ( el recuerdo igualmente, y me dijeron que la de la encefalitis primaveroestival, que tengo que pagar 17 euros y pico, que como no me daba tiempo a ir al banco tengo que ir la semana que viene. Pero luego, contrastando todo esto con los demás compañeros de viaje, en el centro de vacunación de su ciudad, le dijeron que la de la encefalitis no era necesaria, y ahora yo ya no sé que hacer, si pagar o no pagar o si se han equivocado en el mío o en el de ellos. Qué tipo de encefalitis te dijeron?, porque hay dos, la primaveroestival y la japonesa. No sé que hacer....