Indiana Jones Registrado: 18-02-2016 Mensajes: 3514
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thorbender Escribió:
Depende de las fechas, xico_nomada...tenemos flexibilidad pero tampoco toda...
Y el problema no son tanto los precios de los vuelos, que más o menos no son muy caros, sino allí las excursiones, el moverte por el archipiélago, (no te vas a quedar sólo en la capital sin hacer nada )y ni te cuento el avituallamiento...aunque toca hacer como haremos para Groenlandia, llevárnoslo todo de aquí. Tenemos la suerte de haber podido reservar un apartamento en Ilulissat con lo que el tema comidas es más llevadero...
En eso tienes toda la razon,yo personalmente con el tema de la comida no gastaria mucho por que soy poco comisquis,pero me funduria todos mis ahorros en moverme por allí,lo que queria decir es que se puede ir y alojharse por no demasiado dinero.
Thorbender en Narsasuaq aparte del valle de las flores( y atraves de la cuerda para subir llegar al fiordo), es preciso tener desplazamientos, es decir, barco.
Los barcos o mejor dicho lanchitas no tienen un horario prefijado, al menos que en junio este mas concurrido que en Setiembre que es cuando yo fui.
Por tanto ya que uno no va con muchos días y es preciso aprovechar el tiempo te aconsejaría para tenerlo ligado lo siguiente:
1.- Contactar con el que gestiona el transporte entre islas, muchos operadores (tierras polares,... Etc utilizan estos botes) su nombre es
Jacky Simoud te responderá rápido. Comentale cuantos días estas y donde quieres ir y cuando salen los botes y a que hora.
No creo que halla salidas para todos los destinos cada día, por tanto el te lo combina. Ejemplo"boat trip to the Qooroq Ice Fjord" dependiendo del tiempo, viento y por tanto trozos de iceberg en el fiordo es possible ir o no, por tanto si no es posible te cambiará los días de las salidas con barco a Igaliqu por ejemplo or Narsuaq y así no te perderas nada.
El gestiona los traslados, y supongo que si quisiese guías etc , etc también pero yo solo le contraté los desplazamientos y a partir de ahí es fácil llegar "andando.
El aeropuerto de Narsasuaq está del hotel a unos 150 metros como máximo. Cruzas una calle ( la ünica) semi-asfaltada y ya estas ahí. Osea que si no te "recogen" no te preocupes. A mas Jacky, el de los traslados en bote probablemente también te vendrá a ver para quedar los días /horas de salida.
En Narsasuaq hay un Hotel ( rancio, donde se alojan sobre todo Inuits en "transito" y el alberge. Diferencias: precio y "ciertas comodidades mas en hotel"
En el hotel hay un día que para cenar hacen una cena típica inuit, com ballena.... O bien barbacoa para quien no se atreve. Preguntalo, yo cuando fui ya no quedaban turistas, septiembre y por tanto no lo hacían.
A también hay un "super" con lo esencial. Ellos los inuits hacen sus pedidos especiales a traves del container que les llega desde copenhaguen cada x. No esperes comprar nada de souvenirs, ni historias parecidas. Es un "economato" y los precios"queman"....
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6474
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Esrher, muchas gracias por toda tu información.
Contacté hace tiempo con Blueice, cuando empecé a organizar el viaje, para preguntar sobre excursiones y demás en la fecha que vamos; efectivamente me contestaron muy rápido y me explicaron todo muy bien; seguramente sólo pillaremos el traslado para acceder a Igaliku, no me hace falta nadie que me lleve de la mano por el camino...gracias a ti, sé que eso es posible, y que son de confianza.
Respecto al alojamiento, tenemos muy claro que queremos habitación privada con baño propio, si es para una noche no nos importa compartir baño, pero ya más... Me imagino perfectamente el alojamiento, pues en las Feroe estuvimos en un hotel espartano pero con habitación y baño privado y también caro Lo flipo...
Nos llevaremos de aquí toda la comida que podamos, de hecho las maletas que facturamos irán más cargadas de eso que de de ropa . Para Narsarsuaq, bolsas de embutido al vacío para hacer bocatas. El pan (chicloso y caro, imagino, como en las Feroe) pues no nos quedará otra que pillarlo allí...lo bueno que al ser tan gomoso te aguanta varios días
La comida de allí como que no me atrae nada, también por temas personales respecto a los animales que consumen, (ojo, normal, cada uno se nutre de lo que puede, no me imagino criando cerdos ni plantando lechugas o verduras por allí); y los precios menos!!!
Última edición por Thorbender el Vie, 18-03-2016 16:26, editado 1 vez
Pues nada, lo único y que seguro que tienes bien presente, una cámara de fotos con mucha memoria. Todas las fotos, sin ser experto, son de documental National Geografic.
Bon Viatge!!!!
Aupa! Yo viajé el verano pasado a Groenlandia con la agencia Greenland aventure 11 días haciendo ruta de trekking combinado con el kayak. Lo que conocimos de la isla es impresionante en cuanto a parajes se refiere....la sensación de navegar entre majestuosos glaciares que rompían a escasos metros de una es...sencillamente indescriptible....el presupuesto aproximado fue de 2600 euros incluidas las tasas...los gastos en Dinamarca( no hay vuelos directos) gastos extras en Groenlandia, souvenires , cervezas autóctonas de 8 euros la unidad etc. A pesar de que pueda parecer un dispendio..... Vuelves a casa con una sensación de venir de otro planeta exhausta, inefable.., con lo que yo volvería sin duda.
En general la agencia....bueno...en concreto los guías muy profesionales... Nos dinamizaron muy bien la aventura eran jovencitos pero se les veía muy entusiasmados, realmente disfrutaban con su trabajo...sin embargo si que habría aspectos mejorables referentes a la empresa...que con algún gesto que tuvieron nos dio que pensar el interés con fines recaudatorios reduciendo la comodidad del cliente. Ejemplos: la comida era pésima...y monótona.... Que con lo que se paga se podían estirar un poco más..y no darnos de merendar jamom york enlatado día si y día también( aunque hay que reconocer que lo devorábamos o más bien enguyiamos como si no hubiera un mañana... La actividad física nos despertaba el apetito y nos permitió no hacer ascos a nada)
Otro de los aspectos mejorables fue el asunto del alojamiento,ya que dormidos los 11 días en tiendas de campaña..( lo que conyebaba era desmontar todos los días el campamento cuales nomadas e instalarlo en otro enclave...que teniendo en cuenta las circunstancias algo adversas esos pormenores minaban la moral y nos suscitaban algo de irascibilidad jj)..además en el itinerario se indicaba que en días concretos se hacía estancia en el albergue.....el cual sólo vimos desde nuestras tienduchas sin tener acceso a este...( algún día -parece que con inquina y desafeccion- establecimos campamento en frente del albergue bajo las órdenes de los guías..y veíamos con algo de envidia por que no decirlo.como otros congéneres procedentes de agencias diferentes...disfrutaban del albergue y de las comodidades primermundistas que este ofrecía) Ahí no acababan nuestras penurias (bueno quizás haya exagerado) pero......cargar con los kayaks después de una larga jornada de intensa actividad sentaba también como una patadita en el culo........ No obstante.... Y teniendo en cuenta estos pormenores como decía...... Ni nota de la isla es de 10 ( una pena no haber podido explorar un poco más el Islandis no adentrándonos en el...y no poder avisar cetáceos, puesto que al parecer su aparición de manera asidua no era en lugar en el cual en el que nos encontrábamos sino que en una zona colindante....hubiera sido algo positivo que los guías nos hubieran aproximado a esa zona para poder tener altas probabilidades de contemplar a esos curiosos seres que a mi personalmente tanto me maravillan) Por otro lado y afortunadamente podimos vislumbrar alguna aurora boreal....fenómeno cuanto menos inquietante.... Así que con esto y un bizcocho sin desmerecer del todo a la agencia...en general también cubrió mis expectativas.. :
. Es un viaje sin duda... Para restablecer las conexiones con tu yo primitivo..en el que has de soportar algunas incomodidades.
En el foro de denuncias también otro viajantecon greenland adventures dejo uan referencia muy engativa, encuanto al aorganización del viaje hace variso años. Por lo que veo se mantienen igual.
El destino ees de escándalo, pero los precios tmabien.
Yendo pro libre como os moveis? Transprote nacional, alquilar coche (hevisto coches a 100 euros cuadno en otros lugares te salen a 20 -30 euros la opción mas barata)
Para el mes de Julio / Agosto se esta formando algun grupito para ir????
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6474
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Alquilar coche, para qué? Para ir por las calles de los pueblos? Porque no hay carreteras para ir de un sitio a otro...
Y lo de los 100€, tranquilamente. Eso nos costó al día (casi, unos 90) en las Islas Feroe. Cuando planeas estos viajes, ya sabes a dónde vas...
Pues volamos desde Copenhague a Ilulissat y allí estamos cuatro días; he contratado por Internet excursiones para hacer allí en barco para ver el glaciar; ballenas en la bahía Disko...y luego los trekkings, pues con nuestras piernas.
Después vamos a Narsarsuaq en avión, obviamente. Trekings por el Valle de la Mil Flores por nuestra cuenta y luego una excursión en barco al glaciar Qooroq y a Igaliku, (también contratada por Internet). Allí estamos tres días.
Apartamento en Ilulissat (nos soluciona el tema comidas, nos llevaremos las provisiones de aquí) a través de booking.com y hotel Narsarsuaq a través de su web. Ambos nos hacen los transfer gratis a los aeropuertos (aunque el de Narsarsuaq está al lado pero bueno )
Aunque somos jóvenes, no estamos para acampar, y menos para cargar con el equipo, entonces no queríamos viaje aventura en el que acabaríamos reventados.
Hoy día, afortunadamente gracias a Internet, se pueden hacer las cosas más fácilmente de lo que uno piensa.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
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Viatger360 Escribió:
En el foro de denuncias también otro viajantecon greenland adventures dejo uan referencia muy engativa, encuanto al aorganización del viaje hace variso años. Por lo que veo se mantienen igual.
El destino ees de escándalo, pero los precios tmabien.
Es lo que tienen los paises del norte de Europa, Son destinos espectaculares pero conun precio altísimo...
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
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Viatger360 Escribió:
Yendo pro libre como os moveis? Transprote nacional, alquilar coche (hevisto coches a 100 euros cuadno en otros lugares te salen a 20 -30 euros la opción mas barata)
Para el mes de Julio / Agosto se esta formando algun grupito para ir????
El alquiler de un mismo vehiculo en distintos paises no tiene por que tener el mismo precio. En las islas canarias el alquiler de un coche una semana puede ser inferior a 100 euros y ese mismo vehículo en la peninsula no bajar de 40 euros/dia…
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6474
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Bueno, pues ya estoy de vuelta del que posiblemente haya sido el mejor destino de mi vida. Mira que el año pasado las Feroe pusieron el listón altísimo (aunque mis frailecillos son insuperables, eso sí ), pero Groenlandia está a otro nivel. Aunque tengo que decir que me parecieron más bonitos algunos pueblitos de las Feroe, con los tejados de hierba; y mismamente Tinganes, el "casco viejo" de Thorshavn, es una preciosidad...
Es otro mundo, la vida transcurre de otra manera, y eso se refleja también en el tema vuelos, hay que cambiar el chip y dejar fluir...el único vuelo que salió a su hora fue el de Ilulissat a Narsarsuaq; eso sí, en teoría la escala era sólo en Nuuk, pues el avión hizo parada en Kangerlussuaq (eso es como el autobús de línea ) y de ahí a Nuuk; escala larga en un aeropuerto que no tiene absolutamente NADA (y eso que es la capital), y de ahí a Narsarsuaq, llegada con tres cuartos de hora de retraso.
De entrada, a la ida, salimos de Copenhague con más de media hora de retraso; yo acongojada porque tenemos una escala de 50 min en Kangerlussuaq para pillar el vuelo a Ilulissat; el avión es portugués (a la vuelta igual, nos explicaron que el pepino de Air Greenland estaba estropeado y les habían pedido el servicio a ellos) con lo que la tripulación me entiende perfectamente. Les cuento la película y me dicen que ni me preocupe, que a la llegada están los aviones vacíos esperando por nosotros, que en ningún caso se irán sin nosotros. Ya más relajada, disfruto del vuelo con el servicio de a bordo con cervezas, vinos chilenos, comida...tanto tiempo sin tener esto "gratis"! . Y disfrutando de unas vistas de Islandia nevada insuperables.
Llegamos a Kangerlussuaq y vemos en pista varios autobuses con alas que van a diferentes destinos. En los monitores sólo ponen los destinos y las horas, esperando a que nos toque a nosotros echamos un vistazo por el enano aeropuerto internacional. Todos embarcan por el mismo sitio, uno detrás de otro. Ya pone Ilulissat, por fin. Montamos en el avión de hélices (con lo que me gustan , y los que me he chupado) y una hora más tarde de lo previsto llegamos a nuestro destino. Aquí nos sirven bebidas y galletas. El paisaje, ni que decir tiene, espectacular. Tenemos la suerte de sentarnos del lado que podemos ver el Fiordo al aterriza, y es para caerse de culo.
Nos está esperando el transfer, reservé el Icefjord Apartments. Gran elección, está en el centro de la ciudad (aunque sea pequeña en habitantes para nuestros estándares, está muy extendida y a lo tonto acabas andando) y al lado de supermercados, bares, la oficina de excursiones... Como teníamos cocina, nos llevamos la comida de aquí; hay varios supermercados con precios caros, y la comida en los restaurantes ni qué decir. Las camas comodísimas (necesario para descansar de tanta pateada) y con baño propio. Cada noche cuesta un huevo, pero como todo allí. al menos, hemos comido bien, y lo que nos hemos ahorrado.
Reservé dos excursiones en barco con World of Greenland en su web; el paseo entre icebergs y el safari de ballenas. Geniales, y tuvimos la suerte de poder ver ballenas. Hablan inglés de corrido. Eso sí, te cobran la famosa tasa por pagar con tarjeta, pero no te queda otra...
Ilulissat es una maravilla, no me extraña que el fiordo sea Patrimonio de la Humanidad. Hay varios trekkings para hacer, de diferentes colores, y sólo hay que seguir las marcas para hacerlos. No son excesivamente duros, pero los riscos son elevados y acabas el día reventado.
En Ilulissat está la mayor concentración de perros de trineo, hay muchísimos, y había mucha crías, para comérselos. Están atados y te recomiendan no acercarte, te dicen que no son animales de compañía sino de trabajo; pero las crías están sueltas y son ell@s los que se acercan corriendo a por carantoñas.
Un frío que pela, una mañana hasta nos nevó; y en los barcos hay que abrigarse pero bien. Afortunadamente, no había excesivo turismo, quizá por lo pronto de la temporada. Había mucho hielo en el agua y unos icebergs impresionantes. Vuelvo convencida de que ha sido la mejor fecha para ir. Eso sí, el sol no se pone en todo el día y para mí fue muy estresante; tapando la ventana con colchas y toallas para mitigar un poco, aunque del cansancio dormíamos como marmotas.
Viajamos después al sur, a Narsarsuaq. Allí hace menos frío y está llenos de mosquitos-helicóptero. Afortunadamente, o la loción me debió de hacer efecto o que yo no les gusté, he vuelto sin una picadura. Mi marido con dos
Vamos al Hotel Narsarsuaq, el único que hay, que es hotel y hostal. Son barracones (como prácticamente todo el pueblo) aprovechados de cuando fue base americana en la II GM. Habitación sin lujos y el baño bastante mal, a precio de oro la noche . Eso sí, de nuevo las camas comodísimas, la vida nos da. Aquí el sol tampoco se pone pero al haber montañas altas, se mitiga la luz más. El desayuno bien, te sirve para alimentarte y tirar luego sólo de bocadillos.
Hay un supermercado (también caro) pero con lo necesario para aprovisionarse; pensando que no habría nada compramos el pan en Ilulissat para los bocadillos para las excursiones y lo podríamos haber comprado reciente allí sin problema...eso sí, a las 5 cerrado.
Tenemos contratada una excursión con BlueIce, al glaciar Qooroq y a Igaliku. Vamos a la oficina a pagarla y nos explican todo perfectamente, también inglés sin problema. La reservé desde aquí a través de su e-mail.
Al día siguiente, hacemos el famoso trekking por el Valle de las Mil Flores (estaban saliendo, eso en su apogeo tiene que estar muy bonito) y subimos a ver el glaciar Kiattut. Madre de dios qué salvajada. Tras la pateada por el valle, nos toca escalar literalmente una montaña que dicen de 400m (y lo será, oye) pero que fue demencial. Encima con el sol cascando de pleno. Arriba un vendaval frío, menos mal que vamos con ropa en las mochilas, además de comida y agua. Eso sí, la visión del glaciar, te quita toda pena. Bajamos hasta él lo más que pudimos, y comimos allí. La vuelta, temiendo la bajadita de marras. Hay una cuerda, que da bastante cosica porque la ves un tanto ajada, pero que me dio la vida. Y eso que en alguno tramos acabé bajando sentada, de lo empinado. Lo bueno de todo, solos. Absolutamente. Por fin un rincón en el mundo donde no vimos a nadie.
LLegamos al hotel a media tarde reventados; duchita, algo de cena, voltadol, ibuprofeno y a la cama.
Al día siguiente, excursión con BlueIce. Icebergs infinitamente más pequeños que en Ilulissat pero muy bonitos porque la mayoría son azules. Hace rasqui pero muchísimos menos que en Ilulissat. Vamos con dos señoras inglesas nada más. Nos dan un martini blanco, con hielo que coge del mar. No se acerca al frente del glaciar cuando podía haberse acercado más perfectamente, pero bueno y lo vemos desde lejos. Pero a cambio, "atraca" en un iceberg plano y podemos subirnos a él. Pasote total!!!
Volvemos a dejar a las señoras y nos llevan a Itillaq, desde donde parte el camino para Igaliku, otra vez a andar 4 o 5 km . El camino es muy incómodo porque es de piedras grandes y se anda muy mal, buscamos senderos por la hierba. Igaliku es muy cuco, un asentamiento pequeño en un paisaje precioso. Tenemos la suerte de que aún hay bastante nieve en las altas montañas y con los icebergs en el agua queda precioso. Comemos allí los bocadillos, y vuelta al "puerto" a por el barco de regreso a Narsarsuaq.
El sur es muy diferente, más verde, con árboles y altas montañas. Creo que se debe ir a los dos sitios para ver el contraste, y eso que la isla es tan enooooorme que hemos visto una micro parte .
Las distancias son enormes, los espacios son muy vastos, ves una cosa que parece que está cerca pero coñe lo que se tarda en llegar.
El parque móvil que hay en las ciudades está hecho polvo, llenos de abolladuras y muy sucios; la mayoría son furgonetas, jeeps, e Igaliku, el paraíso de los quads.
No hay aceras, sólo márgenes de tierra en las calzadas, hay un polvo constante por los coches y la gente (me refiero sobre todo a Ilulissat, en Narsasuaq no vimos a casi nade por la "calle"). Así te queda el pelo y la ropa...
El tema comunicaciones, yo con mi operadora Pepephone, que usa cobertura movistar, sin problema de red, podía emitir y recibir llamadas (a 3€) y enviar mensajes (a 1,20€). No hay un p***uto sitio que tenga wifi gratis, todo es de pago, puedes comprar desde 30min a 24 horas, a precio de oro. Te ríes por no llorar.
El tema aeropuertos es un mundo aparte, ya no por sus tamaños. He estado en aeropuertos reducidos (el de las Feroe no es que sea muy grande que digamos ), pero lo que más me ha sorprendido es que no hay ningún tipo de controles. Dejas las maletas en la cinta, te sientas con los dedos cruzados rezando para que no retrasen mucho tu vuelo, y cuando te toca, sales a la pista por la puerta de embarque. Ni control de líquidos, ni tablets fuera, ni arcos de seguridad. Nada. Cero. Sólo pasamos un control a la vuelta en Kangerlussuaq para ir ya a Copenhague, por eso de ser salida internacional, digo yo...
A pesar de tanto vuelo y retrasos, no hemos tenido ningún problema con las maletas, no se perdió ni rompió ninguna
Los aviones internos son de hélices de 37 plazas, no más. Como es obvio, se tira mucho de helicóptero, sobre todo en la parte sur lo vimos muchísimo, para ir a las poblaciones cercanas. No sé si ellos tendrán descuentos de residentes, porque se les debe ir el sueldo en vuelos...
Los groenlandeses son muy majos y muy "de pueblo" en el sentido de que te saludan al pasar y siempre están con una sonrisa, acostumbrados a ver mochileros perdidos por esos lares. Hay obviamente también daneses, sobre todos los que llevan las oficinas de excursiones. El idioma no hay dios que lo entienda, leerlo es un trabalenguas, aunque suena como el finlandés, es decir, como si les estuviera dando un ictus al hablar.
En Ilulissat, los horarios de los supermercados son más amplios, algunos Spar están hasta las 23:00, y todos abren en domingo también.
Una cosa que no sabía y me chocó al leerlo en la carpeta informativa en el apartamento, es que tienen restringido el horario de venta de alcohol. De lunes a viernes hasta las 18:00, los sábados hasta las 13:00 y los domingos no se vende. El sábado dio la casualidad de que entramos en un super a las 13:05 y tenían echada una lona en el frigo de las cervezas, y luego vimos en los demás las cámaras frigoríficas apagadas. Menos mal que el día que llegamos compramos cervezas artesanales locales y tuvimos para todos los días, antes de haber leído las restricciones
Los alcoholes fuertes están en un aparte y los tienes que pedir. En Groenlandia hay un alto grado de alcoholismo, supongo que piensan que así lo pueden mitigar, cuando el viernes un hombre se estaba llevando cervezas por cajas... Y también es el top de suicidios
En fin, un viaje caro pero indescriptible, impresionante, ya estamos haciendo cruces a ver si podemos volver. Tengo casi 2000 fotos, verano entretenido en escogerlas y quitar las malas; así cuando me derrita de calor, puedo consolarme viendo tanto hielo
Cualquier duda sobre organización o cualquier otra cosa, fresquito lo tengo
Última edición por Thorbender el Lun, 13-06-2016 16:03, editado 1 vez
Dr. Livingstone Registrado: 09-01-2014 Mensajes: 5496
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thorbender Escribió:
Bueno, pues ya estoy de vuelta del que posiblemente haya sido el mejor destino de mi vida. Mira que el año pasado las Feroe pusieron el listón altísimo (aunque mis frailecillos son insuperables, eso sí ), pero Groenlandia está a otro nivel. Aunque tengo que decir que me parecieron más bonitos algunos pueblitos de las Feroe, con los tejados de hierba; y mismamente Tinganes, el "casco viejo" de Thorshavn, es una preciosidad...
Es otro mundo, la vida transcurre de otra manera, y eso se refleja también en el tema vuelos, hay que cambiar el chip y dejar fluir...el único vuelo que salió a su hora fue el de Ilulissat a Narsarsuaq; eso sí, en teoría la escala era sólo en Nuuk, pues el avión hizo parada en Kangerlussuaq (eso es como el autobús de línea ) y de ahí a Nuuk; escala larga en un aeropuerto que no tiene absolutamente NADA (y eso que es la capital), y de ahí a Narsarsuaq, llegada con tres cuartos de hora de retraso.
De entrada, a la ida, salimos de Copenhague con más de media hora de retraso; yo acongojada porque tenemos una escala de 50 min en Kangerlussuaq para pillar el vuelo a Ilulissat; el avión es portugués (a la vuelta igual, nos explicaron que el pepino de Air Greenland estaba estropeado y les habían pedido el servicio a ellos) con lo que la tripulación me entiende perfectamente. Les cuento la película y me dicen que ni me preocupe, que a la llegada están los aviones vacíos esperando por nosotros, que en ningún caso se irán sin nosotros. Ya más relajada, disfruto del vuelo con el servicio de a bordo con cervezas, vinos chilenos, comida...tanto tiempo sin tener esto "gratis"! . Y disfrutando de unas vistas de Islandia nevada insuperables.
Llegamos a Kangerlussuaq y vemos en pista varios autobuses con alas que van a diferentes destinos. En los monitores sólo ponen los destinos y las horas, esperando a que nos toque a nosotros echamos un vistazo por el enano aeropuerto internacional. Todos embarcan por el mismo sitio, uno detrás de otro. Ya pone Ilulissat, por fin. Montamos en el avión de hélices (con lo que me gustan , y los que me he chupado) y una hora más tarde de lo previsto llegamos a nuestro destino. Aquí nos sirven bebidas y galletas. El paisaje, ni que decir tiene, espectacular. Tenemos la suerte de sentarnos del lado que podemos ver el Fiordo al aterriza, y es para caerse de culo.
Nos está esperando el transfer, reservé el Icefjord Apartments. Gran elección, está en el centro de la ciudad (aunque sea pequeña en habitantes para nuestros estándares, está muy extendida y a lo tonto acabas andando) y al lado de supermercados, bares, la oficina de excursiones... Como teníamos cocina, nos llevamos la comida de aquí; hay varios supermercados con precios caros, y la comida en los restaurantes ni qué decir. Las camas comodísimas (necesario para descansar de tanta pateada) y con baño propio. Cada noche cuesta un huevo, pero como todo allí. al menos, hemos comido bien, y lo que nos hemos ahorrado.
Reservé dos excursiones en barco con World of Greenland en su web; el paseo entre icebergs y el safari de ballenas. Geniales, y tuvimos la suerte de poder ver ballenas. Hablan inglés de corrido. Eso sí, te cobran la famosa tasa por pagar con tarjeta, pero no te queda otra...
Ilulissat es una maravilla, no me extraña que el fiordo sea Patrimonio de la Humanidad. Hay varios trekkings para hacer, de diferentes colores, y sólo hay que seguir las marcas para hacerlos. No son excesivamente duros, pero los riscos son elevados y acabas el día reventado.
En Ilulissat está la mayor concentración de perros de trineo, hay muchísimos, y había mucha crías, para comérselos. Están atados y te recomiendan no acercarte, te dicen que no son animales de compañía sino de trabajo; pero las crías están sueltas y son ell@s los que se acercan corriendo a por carantoñas.
Un frío que pela, una mañana hasta nos nevó; y en los barcos hay que abrigarse pero bien. Afortunadamente, no había excesivo turismo, quizá por lo pronto de la temporada. Había mucho hielo en el agua y unos icebergs impresionantes. Vuelvo convencida de que ha sido la mejor fecha para ir. Eso sí, el sol no se pone en todo el día y para mí fue muy estresante; tapando la ventana con colchas y toallas para mitigar un poco, aunque del cansancio dormíamos como marmotas.
Viajamos después al sur, a Narsarsuaq. Allí hace menos frío y está llenos de mosquitos-helicóptero. Afortunadamente, o la loción me debió de hacer efecto o que yo no les gusté, he vuelto sin una picadura. Mi marido con dos
Vamos al Hotel Narsarsuaq, el único que hay, que es hotel y hostal. Son barracones (como prácticamente todo el pueblo) aprovechados de cuando fue base americana en la II GM. Habitación sin lujos y el baño bastante mal, a precio de oro la noche . Eso sí, de nuevo las camas comodísimas, la vida nos da. Aquí el sol tampoco se pone pero al haber montañas altas, se mitiga la luz más. El desayuno bien, te sirve para alimentarte y tirar luego sólo de bocadillos.
Hay un supermercado (también caro) pero con lo necesario para aprovisionarse; pensando que no habría nada compramos el pan en Ilulissat para los bocadillos para las excursiones y lo podríamos haber comprado reciente allí sin problema...eso sí, a las 5 cerrado.
Tenemos contratada una excursión con BlueIce, al glaciar Qooroq y a Igaliku. Vamos a la oficina a pagarla y nos explican todo perfectamente, también inglés sin problema.
Al día siguiente, hacemos el famoso trekking por el Valle de las Mil Flores (estaban saliendo, eso en su apogeo tiene que estar muy bonito) y subimos a ver el glaciar Kiattut. Madre de dios qué salvajada. Tras la pateada por el valle, nos toca escalar literalmente una montaña que dicen de 400m (y lo será, oye) pero que fue demencial. Encima con el sol cascando de pleno. Arriba un vendaval frío, menos mal que vamos con ropa en las mochilas, además de comida y agua. Eso sí, la visión del glaciar, te quita toda pena. Bajamos hasta él lo más que pudimos, y comimos allí. La vuelta, temiendo la bajadita de marras. Hay una cuerda, que da bastante cosica porque la ves un tanto ajada, pero que me dio la vida. Y eso que en alguno tramos acabé bajando sentada, de lo empinado. Lo bueno de todo, solos. Absolutamente. Por fin un rincón en el mundo donde no vimos a nadie.
LLegamos al hotel a media tarde reventados; duchita, algo de cena, voltadol, ibuprofeno y a la cama.
Al día siguiente, excursión con BlueIce. Icebergs infinitamente más pequeños que en Ilulissat pero muy bonitos porque la mayoría son azules. Hace rasqui pero muchísimos menos que en Ilulissat. Vamos con dos señoras inglesas nada más. Nos dan un martini blanco, con hielo que coge del mar. No se acerca al frente del glaciar cuando podía haberse acercado más perfectamente, pero bueno y lo vemos desde lejos. Pero a cambio, "atraca" en un iceberg plano y podemos subirnos a él. Pasote total!!!
Volvemos a dejar a las señoras y nos llevan a Itillaq, desde donde parte el camino para Igaliku, otra vez a andar 4 o 5 km . El camino es muy incómodo porque es de piedras grandes y se anda muy mal, buscamos senderos por la hierba. Igaliku es muy cuco, un asentamiento pequeño en un paisaje precioso. Tenemos la suerte de que aún hay bastante nieve en las altas montañas y con los icebergs en el agua queda precioso. Comemos allí los bocadillos, y vuelta al "puerto" a por el barco de regreso a Narsarsuaq.
El sur es muy diferente, más verde, con árboles y altas montañas. Creo que se debe ir a los dos sitios para ver el contraste, y eso que la isla es tan enooooorme que hemos visto una micro parte .
Las distancias son enormes, los espacios son muy vastos, ves una cosa que parece que está cerca pero coñe lo que se tarda en llegar.
El parque móvil que hay en las ciudades está hecho polvo, llenos de abolladuras y muy sucios; la mayoría son furgonetas, jeeps, e Igaliku, el paraíso de los quads.
No hay aceras, sólo márgenes de tierra en las calzadas, hay un polvo constante por los coches y la gente (me refiero sobre todo a Ilulissat, en Narsasuaq no vimos a casi nade por la "calle"). Así te queda el pelo y la ropa...
El tema comunicaciones, yo con mi operadora Pepephone, que usa cobertura movistar, sin problema de red, podía emitir y recibir llamadas (a 3€) y enviar mensajes (a 1,20€). No hay un p***uto sitio que tenga wifi gratis, todo es de pago, puedes comprar desde 30min a 24 horas, a precio de oro. Te ríes por no llorar.
El tema aeropuertos es un mundo aparte, ya no por sus tamaños. He estado en aeropuertos reducidos (el de las Feroe no es que sea muy grande que digamos ), pero lo que más me ha sorprendido es que no hay ningún tipo de controles. Dejas las maletas en la cinta, te sientas con los dedos cruzados rezando para que no retrasen mucho tu vuelo, y cuando te toca, sales a la pista por la puerta de embarque. Ni control de líquidos, ni tablets fuera, ni arcos de seguridad. Nada. Cero. Sólo pasamos un control a la vuelta en Kangerlussuaq para ir ya a Copenhague, por eso de ser salida internacional, digo yo...
A pesar de tanto vuelo y retrasos, no hemos tenido ningún problema con las maletas, no se perdió ni rompió ninguna
Los aviones internos son de hélices de 37 plazas, no más. Como es obvio, se tira mucho de helicóptero, sobre todo en la parte sur lo vimos muchísimo, para ir a las poblaciones cercanas. No sé si ellos tendrán descuentos de residentes, porque se les debe ir el sueldo en vuelos...
Los groenlandeses son muy majos y muy "de pueblo" en el sentido de que te saludan al pasar y siempre están con una sonrisa, acostumbrados a ver mochileros perdidos por esos lares. Hay obviamente también daneses, sobre todos los que llevan las oficinas de excursiones. El idioma no hay dios que lo entienda, leerlo es un trabalenguas, aunque suena como el finlandés, es decir, como si les estuviera dando un ictus al hablar.
En Ilulissat, los horarios de los supermercados son más amplios, algunos Spar están hasta las 23:00, y todos abren en domingo también.
Una cosa que no sabía y me chocó al leerlo en la carpeta informativa en el apartamento, es que tienen restringido el horario de venta de alcohol. De lunes a viernes hasta las 18:00, los sábados hasta las 13:00 y los domingos no se vende. El sábado dio la casualidad de que entramos en un super a las 13:05 y tenían echada una lona en el frigo de las cervezas, y luego vimos en los demás las cámaras frigoríficas apagadas. Menos mal que el día que llegamos compramos cervezas artesanales locales y tuvimos para todos los días, antes de haber leído las restricciones
Los alcoholes fuertes están en un aparte y los tienes que pedir. En Groenlandia hay un alto grado de alcoholismo, supongo que piensan que así lo pueden mitigar, cuando el viernes un hombre se estaba llevando cervezas por cajas... Y también es el top de suicidios
En fin, un viaje caro pero indescriptible, impresionante, ya estamos haciendo cruces a ver si podemos volver. Tengo casi 2000 fotos, verano entretenido en escogerlas y quitar las malas; así cuando me derrita de calor, puedo consolarme viendo tanto hielo
Cualquier duda sobre organización o cualquier otra cosa, fresquito lo tengo
Viajazo os habeis pegado!!! Y esta en mi lista de a corto plazo jejeje
Desde que el pasado verano visitamos Islandia, tenemos mas claro que mas temprano que tarde caera un viaje a Groenlandia y Svalbard.
Muchisimas gracias por toda la info que aportas y a disfrutar de esos maravillosos recuerdos y fotos
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6474
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Buf, me da mucha pereza, la verdad. Además, a grosso modo, ya está todo contado, lo único sería poner fotos, y ya digo que hasta que las selecione... . Además, me voy esta semana unos días fuera y se me van a acumular fotos, jajajajajja.
Eso sí, cualquier pregunta, aquí estoy.
Svalbard suspiro por ir, pero si Groenlandia sale caro, eso sale más. Lo estuve mirando como primera opción aunque mi marido prefería Groenlandia (y cómo me alegro de haberle hecho caso ) y salía por una barbaridad, aunque los vuelos hasta allí sean más baratos...será cuestión de volver a mirar e indagar a ver el tema excursiones y alojamientos si se puede sacar algo más "económico"...
Aunque nos estamos planteando volver a las ciudades porque la verdad que vamos a comparar cualquier paisaje con Groenlandia y nos va a saber a poco
Svalbard es más que nada por el tema bichos, me encantaría ver morsas, focas y osos polares en su hábitat...
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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Thorbender, muchísimas gracias por la información. Yo tengo pensado ir a Groenlandia en el verano-2017 y si te dejas, te freiré a preguntas. Pero más adelante.
Me alegra ver cuánto te ha gustado.
Precisamente hoy comentaron en la tele que se ha batido un récord de temperatura en Groenlandia, 25 ºC estos días, cuando lo normal deberían ser 10 ºC.
Cuando te sea posible, me encantaría si pones alguna foto. Sin prisa.
Te he agradecido ayer tu super post en Islas Faroe, y hoy el de Groenlandia. Increible, muchisimas gracias por la información, las impresiones y el sentido del humor que aportas. Nos haces desear el viaje y nos animas a llevarlo a cabo.
En mi caso, este Agosto visitaré Faroe, Islanda y Groenlandia.
Por lo que veo, los puntos más visitados y menos complicados de visitar son Ilulisat (no escribiré bien ni un nombre jajaja) y Narsarsuaq desde dodne las compañias suelen ofrecer excursiones de 3 a 10 días pro lso alrededores más proximo, caminatas y desplazamiento en barquito. Consideras que visitando estos dos puntos , tenemos una buena impresión de la isla? Debería visitarse la cara este, la norte?
Mi idea (aun debe tomar forma) es: Llegar a Ilulissat, y de ahí hasta Nuuk o donde haya un aeropuerto tomar el ferry local ( aul.gl/ ...eason.html ) , así estaría viendo la costa de groenlandia, cuesta mas o menos como un vuelo (quizás un poco más) pero pensaba que es una experiencia. ¿ ¿ Crees que tiene sentido ? ?
Después llegar a Narsarsuaq y hacer alguan excursion. He visto blueice que me parece mejor que greenlandadventures (con malas referencias en este foro).
Por otro lado algunso comentaban que hacían cmaping (incluso con las compañias) ¿¿Qué piensas de llevarse tienda o saco o similar y ahorrarse algo de alojamiento acampando ??
Ah y otra cosa viajer@s! Sobre letema de las tarjetas, es mejor pagar con tarjeta o lelvarse idnero y cambiar y tirar de efetivo ??? Yo tengo doalres para cambiar si alguien necesita que me avise!