VIAJE POR LIBRE A ILULISSAT
Hola,
Acabo de regresar de Groenlandia, viaje hecho por libre. Han sido 3 jornadas de estancia en Ilulissat, intercaladas dentro de un viaje por Islandia.
El vuelo de ida a Ilulissat desde Reykjavik domestic airport RKV (aeropuerto pequeño a 2 km al sur de la capital) con AirIceland ( www.airicelandconnect.com/ ). Recomiendo mirar los precios antes de decidir los días, de un día al siguiente o al anterior había diferencias de incluso más de 500 €. Facturar es un extra apreciable; yo viajé (habitual en mí) solamente con equipaje de mano, lo cual es viable ya que no son muy rigurosos con las dimensiones y peso de las bolsos de viaje y mochilas, y admiten poner mochilas y bolsos grandes bajo los asientos, al ser pequeños los portaequipajes sobre los asientos. También hay vuelos desde el aeropuerto de Keflavik (a 50 km al sur de Reykjavik) con AirGreenland ( www.airgreenland.com/ ).
Pagué todo con tarjeta (taxis, comida, hotel y actividades). Os aviso que en el aeropuerto no hay cajero ATM, y allá siempre vi pagar con tarjetas.
Para ir del aeropuerto a la ciudad (a 3’5 km) no había taxi al salir del aeropuerto, entré a las oficinas de AirGreenland y me llamaron a uno muy amablemente, el cual vino en 5 minutos o poco más. Como todo en Ilulissat, el taxi lo pagué con tarjeta (unas 100 coronas danesas con taxímetro, depende del recorrido).
Para la alimentación, compré en uno de los supermercados y lo preparaba en el apartamento que reservé con cocina. Yo no aprecié diferencias muy sustanciales de precios entre los supermercados de Reykjavik y de Ilulissat, donde vi 3 super por la zona céntrica.
Alojamiento con Booking, en un apartamento (no hay mucha oferta de apartamentos, reservé con 6 meses de anticipación) de IceCap (es una agencia, por lo que se puede reservar directamente de su web) ( icecaptours.com/accommodation/ ). El apartamento está muy bien. Para recoger las llaves hay que ir a la oficina de la agencia, ubicada en un cruce de calles de Ilulissat (que es un punto estratégico donde están varias agencias, y un supermercado a 50 metros). El apartamento está a 250 metros del citado cruce.
IceCap también ofrece excusiones en barco. Mi plan era hacer con ellos la excursión en barco al atardecer, pero no había número mínimo de personas, a pesar de ser temporada alta. Al lado hay otras agencias, en World of Greenland si había número mínimo para hacer el paseo por la tarde. Para planear las actividades os recomiendo mirar en Tripadvisor el tema “Cosas que hacer en Ilulissat" (para paseos y excursiones en barco: World of Greenland; Touristnature, IceCap Tours; y para otro tipo de actividades hay alguna otra agencia).
Si bien el paseo en barco puede estar bien, hay otras actividades más interesantes: kayak y treking.
Conclusión: Hacerlo por libre es posible y muy recomendable.
Un saludo, y Buen Viaje
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 11:03, editado 1 vez
ACTIVIDADES EN ILULISSAT
Hola,
Las actividades que recomiendo son: paseo en kayak con agencia y trekking hasta el fiordo por libre.
La segunda jornada por la mañana hice un paseo en kayak con PGI Greenland ( pgigreenland.com/ ), duración 3 horas (2 horas en el kayak). Fuimos hasta donde se forman los icebergs alimentados por el glaciar Kujalleq (o glaciar Jakobshavn) en el extremo del fiordo de Ilulissat. Había plazas libres, pero creo que conviene reservar con anticipación, como yo hice. Incluyen el equipo completo (lo citan en su web: traje seco, botas, guantes,…). Es caro pero creo que lo vale. Es adecuado para principiantes, cómo es mi caso. Llegamos a unos 200 metros del extremo del fiordo, donde llega la lengua de hielo que rompe en icebergs y cascotes menores de hielo, donde vimos 2 ballenas arrojando agua por su lomo y que asomaban cada pocos minutos, y en ese momento se rompió un trozo de la pared (no grande) de hielo y la ola nos llegó si bien con tiempo a agruparnos antes, no pasamos ningún peligro; y más tarde vimos otra ballena en la bahía frente al pueblo. Al acabar te dan un pendrive (en tarjeta) con fotos y videos tomados durante el paseo.
Por la tarde hice el trekking, por libre, hacia Sermermiut (un antiguo asentamiento abandonado 3 km al sur de Ilulissat). Ver la web de “Kangia” ( www.kangia.gl/ ...sc_lang=en : bajarse el mapa del link “Download hiking maps”): 3 rutas, con salida/llegada a 1’4 km al sur del centro (desde el old heliport), en teoría de entre 1 y 5 horas cada recorrido por ruta natural entre rocas, señalizadas con diferentes colores. La ruta roja empieza en el extremo opuesto del viejo helipuerto, donde hay unos montones de piedras rojas amontonadas. Las rutas azul y amarilla empiezan del mismo punto, donde hay mapas y carteles explicativos. Al principio de la azul se va por pasarelas, es zona pantanosa llena de moscas enanas molestas pero que no pican. Yo empecé por la roja hasta donde se cruza con la azul, y de aquí por la ruta azul hacia Sermermiut (el punto más visitado: donde empieza a descomponerse la lengua del glaciar que copa todo el fiordo de Ilulissat); y después hice todo el recorrido de la amarilla (sobre la costa donde se van desperdigando los bloques de hielo); y en total me llevo unas 4 horas. Todo está señalizado con puntos pintados en las rocas cada pocos metros con los colores de cada ruta.
Aparte, hay un par de museos (entrada conjunta para ambos), interesantes según gustos para matar el rato el día de partida. El Museo de Ilulissat es sobre los exploradores, como Radmusen, y de la forma de vida de las gentes de allá.
Hay otras actividades estacionales: en invierno moto de nieve y con trineo de perros. Allá se ven muchos perros de trineo, en verano descansando.
Conclusión: Yo recomiendo ir por libre, y hacer con agencias locales las actividades que te interesen, y el trekking por libre.
Un saludo
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 11:04, editado 1 vez
Super Expert Registrado: 08-02-2016 Mensajes: 324
Votos: 0 👍
Muchísimas gracias por toda la información! Que máquina Josean!!! Ya tengo los dientes largos....mucha diferencia con Islandia y Jokulsarlon? Supongo que si....
Muchísimas gracias por toda la información! Que máquina Josean!!! Ya tengo los dientes largos....mucha diferencia con Islandia y Jokulsarlon? Supongo que si....
Hola Conchi1982
El hacer kayak en Jokulsarlon (Islandia) tiene la similitud de haber también bloques de hielo. Es un lago abierto por un canal al mar, pero un lago. Y el kayak se hace cerca del canal, donde hay bloques de hielo grandes (icebergs pequeños), y la lengua del glaciar está lejos en el extremo opuesto del lago.
Las dimensiones en el fiordo de Ilulissat son diferentes, se va en kayak hasta cerca del extremo de la lengua de hielo del glaciar que se adentra en el mar, donde se forman los bloques de hielo y los icebergs, se hace en el mar (pero es una bahía de aguas tranquilas, si no hay mal tiempo logicamente), y hay la posibilidad de ver ballenas,… es un entorno diferente.
En ambos sitios creo que es una buena experiencia, yo en Jokulsarlon no lo practiqué, pero vi a gente hacerlo con una agencia que allá te aporta todo el equipo.
En ambos lo haces en un traje seco, con el que al acabar el kayak te puedes arrojar a las aguas sin problema de helarte.
Un saludo
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 11:04, editado 1 vez
Hola Viajeros1974, (Viajeros1974 escribió: [i]… He estado buscando la forma de viajar a Groenlandia por mi cuenta y para ello he revisado toda la información del foro, pero hay algo que no me termina de cuadrar. Estoy mirando precios de vuelos desde Copenhague con Air Greenland y COP->ILULISSAT I/V …, COP->NARSASUAQ … Luego esta la opción de multiciudad, … luego ILULISSAT->NARSASUAQ …. ¿… hacer solo 1 de las 2 ciudades desde copenhague y en el futuro hacer la otra desde Islandia)
Opino, al igual que Cesoriano, que depende del plan que busques. Yo decido lo primero qué quiero ver y qué actividades me puede apetecer hacer. Busca en Internet lo que ofrecen las agencias locales y recomendaciones (por ejemplo en Tripadvisor con “Cosas que hacer en …"). Y después es más fácil decidir cuántas, y cuál o cuáles, poblaciones visitar.
Se puede hacer perfectamente hacer por libre, si bien hay que prepararlo con suficiente anticipación. Al igual que en todo el planeta, la oferta allá es tan amplia como la demanda que esperan, y puesto que cada vez más y más gente va por su cuenta hay bastante oferta para ir por libre. Para los pocos habitantes que hay, al menos en Ilulissat (4500 habitantes) hay bastante oferta, ya que recuerdo haber visto unas 7 agencias de distintos tipos.
Organizado por tu cuenta con bastante anticipación es totalmente viable y no sale excesivamente caro en mi opinión.
Un saludo, y buen viaje.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 11:04, editado 1 vez
Si hola, me gustaría saber, si hay ferrys desde noruega, Finlandia o Suecia a groenlandia, o si puedes alquilar alguna motora o barquito de vela, para ir desde noruega, suecia o finlandia hasta groenlandia, también si los barcos de pesca de estos paises, te pueden acercar, pagandoles una cantidad razonable. Un saludo
Estamos planeando un viaje a Groenlandia, somos de ir viajes por libre pero hemos pensado que este destino será mejor hacerlo con agencia.
Necesito sugerencias y opiniones.. No sabemos si ir con Tierras Polares o Greenland Adventura. Serían 17 días de Kayak + Trekking.
Espero vuestra respuesta.
Mireia
Yo te cuento mi experiencia con Tierras Polares, que son a quienes conozco desde hace años y con los que hice este viaje ya que les conocía por haber hecho un viaje invernal a Noruega en el que solo estaba yo como cliente y aun así, sacaron el viaje. Fue espectacular, paisajes, el guía, todo... Así que probamos con Groenlandia por la garantía que tiene la agencia de haber sido fundada por Ramón Larramendi, el explorador polar español más importante y que por lo que sabíamos de él, había recorrido Groenlandia viviendo con los inuit y además pasaba temporadas allí ya que tiene una casa en el país, así que, era buena referencia.
Pasamos 17 días espectaculares con un grupete muy majo en el que había de todo, chicos, chicas, de diferentes edades y la mayoría sin experiencia con un kayak, que por otro lado es una embarcación muy segura y practicamente imposible de volcar a no ser que hagas el burro. Los paisajes increíbles, la compañía inmejorable (con algunos todavía tenemos contacto y hemos hecho algún otro viaje), así que aparte del viaje y las experiencias, puedes hacer nuevos amig@s.
Sobre el guía, Germán, imposible hacerlo mejor, atento, con muy buen rollo siempre y como cocinero se puede ganar la vida sin problema también.
Pudimos ver fauna ártica, ver icebergs de un azul intenso espectaculares, glaciares... Solo nos faltó una aurora, aunque no era época todavía.
La organización fue perfecta, por lo menos no tuvimos problema alguno con vuelos, coordinación en Islandia o los alojamientos.
Te dan una charla previa contándote como es el recorrido y las jornadas son bastante asequibles, ya que se hacen paradas para descansar.
Pudimos pescar salmones, recoger mejillones que luego cocinamos y nos zampamos, puro sabor auténtico a mar (o fiordo en este caso )
Hicimos un par de trekking sencillos con vistas espectaculares, pasamos muy buenos ratos en los descansos con el grupo compartiendo charlas, chistes y experiencias viajeras.
En fin, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, dejo un par de links con fotos del viaje por si te ayuda a decidir.
Personalmente repetiría con ellos porque son muchos años organizando este viaje y muchas personas que lo han hecho. Independientemente de esto, Groenlandia es un país espectacular si te gustan los viajes de "aventura".
Un saludo.
No es eso lo que te pregunto, pregunto en el foro, que si alguien se a plantado en reino unido, alemania, dinamarca, noruega, finlandia, suecia o noruega, y desde allí, sale algun barco, motora, velero ferry, moto de agua o lo que sea, que por unos 100 euros, te lleve a groenlandia, y luego uno allí, por libre se busca la vida,
Es decir si se puede ir por libre a Groenlandia, en plan mochilero, y tal, y sobre todo en embarcación. Un saludo
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6459
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Yo quiero ver a alguien yendo en moto de agua a Groenlandia desde Escandinava, oye.
Y conseguir ir por cualquier medio por solo 100€ también.
De verdad que la pregunta va en serio?
Como te comenté más arriba, desde Islandia hay ferrys pero seguro que no cuestan 100€. Desde los demás países ni idea, pero encima están mucho más lejos.
Yo fui en avión desde Copenhague y tampoco fueron 100€.
Voy a Groenlandia en septiembre con mi pareja. Estaré 1 semana en Ilulissat, y aparte, toca hacer escala de una noche en Kangerlussuaq tanto a la ida como a la vuelta.
Me estaba planteando hacer la excursión en Kangerlussuaq al Punto 660 para matar el día, pero no se si merecerá la pena teniendo ya prevista la visita al Glaciar Eqi en Ilulissat, ya que parecen ser similares y el presupuesto no es ilimitado.
¿Consideráis indispensable ir al Punto 660 (o aunque sea al Glaciar Russell)? ¿O puede irme tranquilo en su lugar a buscar bueys almizcleros?
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11825
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Entre el cambio climático y los planes de Trump, creo que en unos años Groenlandia puede ser destino de moda para las agencias. Puede que incluso monten un Disneyworld o un Warner
Otro recién llegado por aquí. En total hemos estado unos 2 días en Kangerlussuaq y 6 en Ilulissat.
Al final hice la excursión al punto 660 para andar un poco sobre el glaciar. Lo hice con Artic Ice Tours. Me vino el guía Minik a recoger al Old Camp (un poco más tarde de lo previsto) pero todo bien, un tour privado que incluyó un bocadillo y té.
En cambio, el safari a pie que tenía también contratado con ellos fue cancelado. Me cansé de esperar y cuando llamé a Minik me dijo que no podía venir, que se le había roto el coche y tal. Lo había cogido por internet a través de Guide to Greenland y me devolvieron el dinero, aunque con las tasas de cambio he terminado perdiendo euros.
También nos cancelaron el tour en Ilulissat al Glacier Eqi con Ilulissat Water Safari, e igualmente nos devolvieron el dinero. En su lugar hicimos un tour parecido con World of Greenland, que tienen en el centro del pueblo su oficina. Eso si, este tour tardó como 5 horas en llegar hasta el glaciar y la guía no es que amenizase mucho el trayecto - de hecho no nos contó nada del glaciar hasta llegar allí.
Aquí estamos para cualquier duda que se pueda resolver.
Indiana Jones Registrado: 03-08-2010 Mensajes: 2884
Votos: 0 👍
Estoy barajando la posibilidad de ir a Groenlandia unos 10 días en agosto en plan superfacil que ya somos pelin carrozas y dudamos entre Tierras Polares y Greenland Adventure (si me aconsejais alguna otra bienvenida sea).
Si hay algun forero que haya viajado con las dos y pueda comparar, agradeceria que me ayudara.
Estamos planeando un viaje a Groenlandia, somos de ir viajes por libre pero hemos pensado que este destino será mejor hacerlo con agencia.
Necesito sugerencias y opiniones.. No sabemos si ir con Tierras Polares o Greenland Adventura. Serían 17 días de Kayak + Trekking.
Espero vuestra respuesta.
Mireia
Yo te cuento mi experiencia con Tierras Polares, que son a quienes conozco desde hace años y con los que hice este viaje ya que les conocía por haber hecho un viaje invernal a Noruega en el que solo estaba yo como cliente y aun así, sacaron el viaje. Fue espectacular, paisajes, el guía, todo... Así que probamos con Groenlandia por la garantía que tiene la agencia de haber sido fundada por Ramón Larramendi, el explorador polar español más importante y que por lo que sabíamos de él, había recorrido Groenlandia viviendo con los inuit y además pasaba temporadas allí ya que tiene una casa en el país, así que, era buena referencia.
Pasamos 17 días espectaculares con un grupete muy majo en el que había de todo, chicos, chicas, de diferentes edades y la mayoría sin experiencia con un kayak, que por otro lado es una embarcación muy segura y practicamente imposible de volcar a no ser que hagas el burro. Los paisajes increíbles, la compañía inmejorable (con algunos todavía tenemos contacto y hemos hecho algún otro viaje), así que aparte del viaje y las experiencias, puedes hacer nuevos amig@s.
Sobre el guía, Germán, imposible hacerlo mejor, atento, con muy buen rollo siempre y como cocinero se puede ganar la vida sin problema también.
Pudimos ver fauna ártica, ver icebergs de un azul intenso espectaculares, glaciares... Solo nos faltó una aurora, aunque no era época todavía.
La organización fue perfecta, por lo menos no tuvimos problema alguno con vuelos, coordinación en Islandia o los alojamientos.
Te dan una charla previa contándote como es el recorrido y las jornadas son bastante asequibles, ya que se hacen paradas para descansar.
Pudimos pescar salmones, recoger mejillones que luego cocinamos y nos zampamos, puro sabor auténtico a mar (o fiordo en este caso )
Hicimos un par de trekking sencillos con vistas espectaculares, pasamos muy buenos ratos en los descansos con el grupo compartiendo charlas, chistes y experiencias viajeras.
En fin, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, dejo un par de links con fotos del viaje por si te ayuda a decidir.
Personalmente repetiría con ellos porque son muchos años organizando este viaje y muchas personas que lo han hecho. Independientemente de esto, Groenlandia es un país espectacular si te gustan los viajes de "aventura".
Un saludo.
Hola, nosotros también estamos preparando el viaje a Groenlandia, y habíamos pensado ir con Tierras Polares, pero nos echa para atrás tantos días en tienda de campaña compartida, sin agua caliente,... ¿Qué tal se lleva el tema del alojamiento?
Gracias,
Super Expert Registrado: 08-02-2016 Mensajes: 324
Votos: 0 👍
Hola foreros! Aunque la cosa está revuelta con el tema del Covid me estoy planteando ir a Groenlandia a finales de Julio. He contactado con tierras polares y si que tienen disponibilidad en mis fechas para una ruta de 8 días por el sur pero me surgen varias dudas. Hemos estado recorriendo Islandia hace unos años y no se si Groenlandia se nos va a quedar un poco “escaso”, es decir, que me parezca más de lo mismo. Las enormes paredes de hielo creo haber leído que no están en esta parte sur entonces no se que opináis los que habéis estado en ambos lugares. ¿Merece la pena (teniendo en cuenta que no es barato)? 8 días se quedan cortos y no se llega a ver lo mejor de Groenlandia?o si? Estoy hecha un lío...
Sé que este hilo no tiene mucha actividad pero por preguntar no se pierde nada... ¿alguien ha estado en Kangerlussuaq y puede contar su experiencia allí? No tanto en las actividades sino en cosas que pueden ser útiles saber o llevar de antemano... Si hay tiendas o establecimientos para subsistir, etc Muchas gracias.