Estoy recién llegado del sur de marruecos, hice un viaje organizado por mapatours que visitaba entre otros lugares marrakech, ouazazate, merzouga, zagora, para volver a marrakech. Como en otras ocasiones éste foro me ayudó a preparar mejor mi viaje, y como forero agradecido pretendo aportar mi granito de arena con mi experiencia. Con mapatours....bueno, hay luces y sombras, ya os cuento.
Nuestra ruta empezaba y terminaba en marrakech, llegábamos el primer día, y a la mañana siguiente entrábamos en ruta, para después estar al final 3 noches en marrakech de nuevo, (cosa que venía genial para las compras), peeeero, nos lo cambiaros sobre la marcha, y lo pasaros a 2 y 2. No nos perjudicó tanto, pero hubiera preferido la primera opción. En la ruta íbamos en 4x4 el guía y 3 personas, en ese sentido tuvimos suerte
Hoteles: Elegimos la opción de hoteles de 4 estrellas, y bueno......eso de cuatro estrellas no se de donde lo sacaron. El hotel de marrakech, Atlas asni estaba mas o menos bien, el de ouazarte, era viejillo, pero me gustó, parecía mas un apartahotel de los años 80, el campamento de jaimas de las dunas de merzouga, ese si que mola,por el tema aventurero de quedarte en el desierto y su ubicación, tenía duchas y baños comunitarios, pero tampoco le puedes pedir más, tiene mucho encanto. El de zagora, puffff, fue el peor de todos, era el riad...no me acuerdo que mas, pero no había televisión, la luz se apagaba si te apoyabas en la cama, no habia buffet... Pero bueno, lo importante era los lugares a visitar, y ninguno era un cuchitril.
Las comidas: EN TODOS LOS SITIOS LO MISMO !! No pienso probar en mucho tiempo ni tagin, ni cous cous, jejejeej. Teníamos media pensión, y la verdad tener pensión completa es tontería porque estás de ruta y no merece la pena. Una cosa importante, llevar fortasec o algo para la diarrea, al 90% de la gente que conocimos, incluidos mi novia y yo caímos. Suele durar 24 horas y puede que tengas algunas décimas de fiebre. Otra cosa, fuímos en pleno ramadán, y no hay el menor de los problemas, si acaso es que hay algo de menos gente en la calle. En todos sitios hay donde comer.
Los guías: El de marrakech muy bien, nos explicaba todo perfecto, y nos dejaba tiempo para nosotros, está claro, nos llevó a una "farmacia" y un restaurante donde se llevaría comisión, pero bueno. Después, el que nos condujo por toda la ruta por el sur en 4x4, era muy buena gente, perono sabía español, ni siquiera inglés. Sólo francés y bereber, y eso es un c**azo, fallo gordo, ya que quieras o no, no te enteras de muchas cosas. Pero nos llevó a su casa y todo, y por el ramadán a la hora de comer siempre se nos dormía un par de horas.
El recorrido, en lineas generales y salvando la paliza en coche está muy bien, aunque para mi sobran los dos últimos días, porque desde que sales de merzouga hasta que vuelves a marrakech, bajo mi punto de vista no merecen la pena, y se convierte en una paliza de kilómetros.
Lo mas que me gustó es marrakech, la garganta de Todra y las dunas de merzouga. También notar que es una zona no explotada al máximo turísticamente, (aún).
Lo que menos me gustó, los niños pidiéndote, los vendedores pesados, regatear...(hagas lo que hagas siempre te sientes e**(AutoEdit)**a), los dos últimos días de ruta, la suciedad de algunos baños y algunos olores.
El lineas generales si que merece la pena, es muy bonito, yo si lo recomendaría. Si me voy acordando de mas lo iré posteando y si tenéis preguntas estaré encantado de intentar responderlas.
Aprovecho para agradecer a todos los foreros que tanto me ayudan por aquí. Un saludo!!