A principios de este año estuve en Eritrea, donde piden visa para entrar y se debe hacer a través de una agencia de turismo, no voy a recomendar la que fui porque me ha dejado algún sabor amargo; muy eficiente para alguna cosa (ejemplo, la obtención de visa) pero deficiente en otras, como por ejemplo la comunicación con el turista y el incumplimiento de horarios del guía; o por ejemplo, salías de un museo y el guía había desaparecido con el transporte y el chofer sin avisar a donde iba y donde estaba o su actividad.
Si bien en Eritrea la internet está completamente restringida: facebook, app, whatsapp, entre otras; lo único que funciona bastante bien es Instagram, pero enviar un mail a veces es una odisea, mucho peor es un mensaje de audio; a lo que voy es que esta empresa (muy conocida) te contesta cuando quiere total "la conexión es deficiente" (cuando quieren la conexión es eficiente)
Lo que me pareció (y esto está sobre la base de mi observación detallada y en el manejo del turista como "código de barras") es que las agencias en general se reparten los viajeros según su disponibilidad de transportes o viaje determinado; viajeros que pertenecen a una empresa terminan viajando con el grupo de otra en determinados días, así que si estás decidido a viajar a Eritrea, con comunicarte con una empresa ya es suficiente porque a fin de cuentas, todas se deben pasar informes. Hay que recordar que el comunismo reina en "la Corea del Norte africana" y aunque algunos europeos (como he tenido la oportunidad de hablar con alguno) digan que ese comunismo -al prohibir internet- favorece la comunicación entre las personas, en mi caso prefiero el otro sistema pero donde hay libertad de elegir. Ni los nativos tienen la posibilidad de viajar por donde quieran en su país, hay que sacar permisos para determinados lugares. En la capital Asmara (por ejemplo) hay que tramitar un permiso -fácil de obtener- para visitar el famoso "Cementerio de tanques" que está a pocos kilómetros del centro, se obtiene en la oficina de turismo a pocos metros en frente de la catedral católica principal.
Creo que lo mejor de ese país es la comida, se come muy bien, hay excelentes restaurantes, con comida de mucha tradición italiana. Es muy fácil moverse en la capital libremente, no hay problemas con las fotografías aunque hay algunos edificios gubernamentales que aparentemente están restringidos y siempre hay alguna persona que quiere sacar rédito y cobrarte si no tenés "un permiso apropiado" pero "como yo no entiendo inglés no se de qué se trata lo que me piden" o sea... Jaja.
Para Eritrea hay que llevar abrigo sea el momento del año que sea, en especial en invierno, ya que Asmara está a 2.300 metros sobre el nivel del mar y en enero la temperatura baja a 7 a 10 grados, luego de un mediodía de 22 o 23ºC. En esa zona del altiplano, si bien el sol calienta y arde, el viento está fresco, especial para resfriarte o tener fiebre; conocí a dos viajeros que tuvieron fiebre por tal motivo; todo empeora si viajás a Massawa que está sobre el nivel del mar y hace calor en todo el año.
Massawa está construida en tres islotes y ellos están unidos a calzadas. El islote más alejado del continente es el destruido pero más interesante. El olor a incienso impregna las calles y la gente es muy amigable. De noche es increíble como todo se transforma con las luces de colores de los barcitos en donde siempre hay una o dos personas, no más. Hay mucho para contar de Eritrea, pero obtener la visa a veces es complicado, y más aún elegir en qué aerolínea elegir (no hay muchas, creo que cuatro nada más) pero hay que tratar de no facturar valijas para abajo en el avión porque generalmente no llegan; en especial la irresponsable de la aerolínea egipcia, cero en cumplimiento de horarios, en información, en todo. Nadie se hace cargo de nada y mucho menos que el equipaje no aparece registrado en las computadoras, por ende no se puede hacer seguimiento; y mucho menos en el aeropuerto de Asmara que es un galpón.
A la llegada, el trámite de la visa es relativamente rápido, pero como las compañías llegan a la vez, entonces colapsa todo, y los eritreos viajan prácticamente con la casa y llevan mucho equipaje, nunca he visto algo así.
¿Qué ver en Eritrea? Al que le guste la arquitectura italiana mezclada con la árabe, puede ver esa mezcla en ese país, tampoco es como para decir que es una maravilla; pienso que en muchos foros de viajes Eritrea está muy sobrevalorado; no me pareció impactante ni tampoco Asmara una maravilla, sí se puede decir que está todo limpio, y la gente es maravillosa.
Si necesitás preguntar algo sobre como ir de un lugar a otro, es muy difícil tener respuesta certera ya que no entiendo porqué nadie sabe a donde queda algo.
Hay una opción de ir a unas islas (en donde solo hay alguna playa y tranquilidad) llamadas Dahlak, para ir de campamento con opción de estar una o más noches, el mar es tibio y muy tranquilo, con algún que otro coral, pero prácticamente no hay peces típicos de corales ¿Se habrán ido en esos días? Jaja.
La ruta para ir desde Asmara a Massawa, si alguien tiene problemas de mareos, es preferible evitar porque hay muchas curvas y por supuesto tener en cuenta el cambio de clima.
Como no hay mucha competencia, ya que como dije antes, hay pocas aerolíneas que llegan, entonces los precios de los tickets son tremendamente altos.
Saludos
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Massawa, Viajar a Eritrea 0
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