Buenas,
Pues narro un poco mi viaje, corto, a Nigeria. Más concretamente, debería decir Yorubaland, ya que únicamente visité la zona sudoeste de este inmenso país, habitada sobre todo por los yoruba, una etnia que representa el 20% más o menos del total.
Lo hice acompañado de un amigo beninés, que me hizo de guía, y con coche alquilado. Visto lo visto, sobre todo el estado de las carreteras, de haberlo hecho en transporte público no hubiera podido ver ni la mitad de lo que vi.
El primer día lo dedicamos a Lagos. La zona de Isla de Lagos me gustó, y fue una buena manera de iniciarse en el país, y en lo que serían sus dos constantes: el caos continuo y la amabilidad de la gente. Breve visita al Museo, en un edificio que parece un almacén y al mercado (de hecho, casi todo el país es como un gran mercado al aire libre); había llovido y la mitad de las calles eran como ríos. Brutal que esto sea la capital económica del que podría ser el país más rico de África. No vi un solo turista en cinco días. Los únicos blancos que hay son expats, trabajadores de petroleras mayormente, y no están en isla de Lagos (supongo que estarán en sus barrios-burbuja).
Mercado, un par de mezquitas e iglesias y, por la tarde, en lancha a motor hasta Tarkwa bay. Los carteles lo pintan como una playa de lujo, como si fuera un resort para el relax, pero no deja de ser una playa con bastante basura. El poblado que hay es digno de ver....sobre arena de playa, casas con techo de plancha y mierda por doquier...muy curioso, es como haber plantado un pueblo en medio de una playa, con mucha vegetación, y lógicamente sin canalizaciones.
El segundo día fuimos hasta Oshogbo...un trayecto que en teoría es de 3-4 horas según la guía Bradt que llevaba, pero que nos llevó 7, ya que el tráfico es brutal. Hicimos una parada intermedia en Ibadán, que tienen un mercado muy interesante. La gente, aun menos habituada a los blancos que en Lagos, se dejaba fotografiar sin problema, nos recibía con un "Welcome to Nigeria, sir" y sonreía. Incluso muchos me hacían fotos a mí. Se nota que no hay turistas (de hecho, este verano estuve en Algeria y vi tres, y en Moldavia un par más, pero aquí ni uno) y se nota que la gente es consciente de la mala fama de su país, y te dan la bienvenida siempre y se alegran (y, sobre todo, se sorprenden) de que alguien lo quiera visitar. Llegamos tarde a Oshogbo.
El tercer día de viaje era domingo y en un país con tanto fervor religioso no podíamos dejar de ir a una misa, que son tipo góspel. Fue espectacular...la gente viviéndolo mucho, los cánticos, los músicos...celebraciones de más de cuatro horas con un gran nivel de intensidad. Posteriormente, al bosque sagrado de Osún, único sitio cultural declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en todo el país. Es un bosque importante para los yoruba, donde se rinde culto a diferentes divinidades, con varios templos, estatuas realizadas por Susane Wenger, una artista (creo que austríaca) que fue por allí en 1960 y un río donde se reverencia a Oshun, la diosa de la fertilidad para los yoruba, divinidad animista y la principal del bosque. La gente va ahí a purificarse también.
En ruta hacia Abeokuta paramos en alguna iglesia más...la misa ya había acabado pero la gente se puso a hacernos fotos y fue bonito.
Llegamos a la siguiente parada ya de noche, sobre todo por un control policial más corrupto que los habituales...luego lo narraré, de momento sigo la crónica. El cuarto día lo dedicamos a esta ciudad, que destaca sobre todo por su arquitectura afrobrasileña (la que hicieron los esclavos liberados y descendientes de esclavos que volvieron de Brasil a Nigeria). Una ciudad que parece enclavada en la naturaleza, con mucha vegetación, montes y rocas (destaca la roca sagrada de Oluro, un montículo yoruba que es el punto más alto de la ciudad y al que se llega atravesando templos vudús). La ciudad me encantó, por todo ello...los edificios, su enclave...y la amabilidad de la gente, que no paraban de sonreir, saludar ("oibo, oibo", que significa "blanco" en youruba) y de pedir hacerse fotos con nosotros. No miento si digo que es una de las ciudades más bonitas de toda África occidental...en una zona del mundo donde los centros habitados tampoco destacan mucho por su interés, Abeokuta sí que realmente es una ciudad muy bonita e interesante...a mí me encantó. Mención aparte la sección de fetiches del mercado, para curas y rituales vudús...ahí se me revolvió el estómago...ver especies disecadas (algunas en peligro de extinción) y animales en jaulas, incluidos gatos, para sacrificios, me apenó muchísimo. Ya había visto cosas similares en Benín, pero uno no deja de estremecerse.
Al cuarto día, y a pesar de que mi avión salía a la noche, nos levantamos temprano. Mi compañero se iba hacia Benín, y en la carretera hacia la frontera hay un montón de controles policiales. Él se fue y yo seguí hasta Lagos; mi vuelo de Turkish Airlines salía a las 21:00.
Peculiaridades del país:
-Nunca he visto un país con tanto fervor por el Cristianismo. En el norte son musulmanes sobre todo, mientras que el sur es cristiano (aunque llegué a ver mujeres con burka en Ibadán, algo que sólo había visto en Pakistán). Cada cuatro edificios hay una iglesia, y muchos productos y comercios tienen nombres cristianos, en plan God is Good Fried chicken y cosas así.
-El caos es brutal, sobre todo en las carreteras. Increíble que un país con tanto petróleo sea tan pobre y las carreteras sean tan infames. En mi blog ya subiré fotos...puedes tirarte 7 horas en hacer 150 quilómetros porque hay tantos agujeros que los camiones se quedan clavados, los otros vehículos tienen que ir al otro lado de la calzada, en sentido contrario, y se montan unos pollos brutales. Si a esto le añades la lluvia, el desmadre es absoluto. Con todo, es divertido de ver, sobre todo porque las carreteras están llenas de vendedores, tanto de cosas útiles (comida, sobre todo chips de banana fritos y, atención, pan de molde) como otras a las que no le veo tanta necesidad, al menos en la carretera (teléfonos fijos, barras de ducha...).
-Mención aparte la policía corrupta...diría que hay de tres tipos, según vi en las 5 veces que nos pararon:
A)Los que ven un coche bueno y con un blanco...van a ver si te pillan con alguna irregularidad para que sueltes pasta...nos revisaron no solo los papeles sino también que lleváramos el triángulo y un extintor. Mientras, pasaban coches llenos hasta los topes, sin matrícula y sin faros. Pero claro, de ahí rascarían poco. No das nada porque todo está OK
B)Los de la frontera: te piden amablemente una ayuda "para cerveza" o "para comer"...les sueltas 1000 nairas (2,5 euros) y tiras.
C)Los cabrones: estos fueron los peores. Al ver que no éramos trabajadores y por tanto no había papeles que pudiéramos dar para demostrarlo, se inventaron que necesitábamos un permiso de la embajada para visitar el país (lógicamente, es falso, para eso ya tienes el visado...el tipo ni pidió los pasaportes). El colmo del cinismo fue que decir que en Nigeria había reglas y las teníamos que respetar. Como no teníamos el susodicho papel, que no existe, nos amenazó en ir a la comisaria a que un informático revisara nuestros ordenadores (pero al ser domingo, tendríamos que pasar la noche allí). Pago de 16.000 nairas en este caso. Sinceramente, no me molestó, al contrario. Es decir, me dio mucha pena que por culpa de unos impresentables corruptos, todo el país se lleve mala fama, cuando el 95% de la gente con la que me crucé era encantadora. Pero me lo tomé como algo divertido...vas a un país a ver "lo auténtico", y se puede decir por tanto que esa experiencia lo fue.
-Comida: les encantan las sopas, y son bastante picantes. "Pepper soup", se llaman. Pueden ser de pescado, de intestinos con hígado, de ternera, de caracoles (que son enormes, como cinco veces más grandes que los de aquí).... Algunas sopas no los son del todo, más bien un guiso de espinacas con sémola y algo de líquido (también picante, hecho con aceite de palma) y la carne o pescado de turno. La cerveza, como en África, de 660 ml...como debe ser
También tienen mucho pescado y pollo frito.
En definitiva, el país me ha gustado mucho. La gente es muy hospitalaria, fotogénica (con sus trajes coloridos y, según la etnia, sus escarificaciones faciales) y amable. El país es corrupto hasta los topes, lo cual hace que se creen situaciones que hay que tomarse en cachondeo, como el caos de las carreteras. Es por ello que se puede considerar divertido. Un país apabullante, con mucha basura por todos lados (según en qué zonas, India me pareció Suiza en comparación) y que, si bien no tiene muchas visitas que ofrecer, como en todo el golfo de Guinea, de hecho, sí que es digno de ver por todo el ambiente que hay. Hacerlo en transporte público sí que debe ser desquiciante y debe requerir mucha paciencia por todo ello, pero al haberlo hecho en coche, fue más fácil y nada peligroso. Y destacar, como digo, Abeokuta, una ciudad con muchísimo encanto.
Cualquier duda, aquí estoy. En breve subiré post a mi blog, con fotos.
Saludos
Última edición por VIVID el Lun, 28-10-2019 14:14, editado 1 vez