Recientemente he hecho un viaje a Gambia, y como me ayude bastante de los comentarios del foro creo que es justo contar que tal me ha ido por si le sirve de ayuda a alguien. Creo que la mejor forma de contarlo es en plan diario por días. He intentado no enrollarme mucho, pero me ha quedado un poco largo, pero bueno, espero que a alguien le sirva de ayuda.
El viaje fue del 27 de Diciembre del 2007 al 4 de Enero del 2008. Lo compramos a traves de eDreams, y el touroperador era club Vacaciones. Contratamos la opción Vuelo y Hotel con desayuno. Nuestro hotel fue el Seaview Garden, en el area de Kololi, a 5 minutos de la playa, y 5 de la zona de Senegambia.
Paso a contaros lo que hicimos cada día:
Día 27 - Vuelo de Spanair Madrid - Banjul, salimos a las 21:45. Llegamos sobre las 1:15 a Banjul. En el vuelo rellenamos un formulario a modo de visado, que había que entregar al pasar el control de inmigración, no hay que pagar nada. Algunas veces preguntaban en que hotel te vas a alojar, así que mejor saberlo de antemano. Cogimos el autobus de Gambia Tours que en 40 minutos nos dejo en nuestro hotel.
Día 28 - La gente de Gambia Tours organizaba a las 11:00 una reunión para hablar de las excursiones y dar algunos consejos. Nosotros no fuimos, y después de tomar un desayuno bastante cutre en el hotel nos fuimos a la
Zona de Senegambia. Nada más salir del hotel tuvimos nuestras primera experiencia con los "bumsters", buscavidas que se dedican a hablar con los turistas para ver si les sacan algo o a veces simplemente por diversión. Se
Suelen ofrecer a hacerte de guías, a llevarte en taxi, te recomiendan sitios a los que ir, te hacen preguntas personales, te piden "regalos". Los hay más o menos pesados, a veces hacen falta grandes dosis de paciencia,
Porque te vienen uno detrás de otro.
Lo primero fue ir a cambiar dinero. En Gambia el billete más grande es el de 100 dalasis (más o menos unos 3 euros) así que cuando cambias te juntas con un fajo importante de billetes, llevaros una cartera grande. Si sólo tienen billetes de 50 es todavía peor, así que pregunta si tienen billetes de 100 antes de cambiar. En la zona de Senegambia vimos dos casa de cambio. La más cercana al hotel Senegambia Beach era la que mejor cambio tenía (31,5 dalasis por euro). Algunos billetes están muy deteriorados, pero no tuvimos problemas para usarlos en ningún sitio. Como suele ocurrir, en muchos sitios se puede pagar en euros, pero claro, el cambio suele ser muy malo.
De allí fuimos directos a la playa. Para ir de Senegambia a la playa lo mejor es ir a traves del hotel Senegambia Beach. No os preocupeis, no os van a poner ninguna pega. Una vez en la playa nos fuimos hacía el trozo de playa que le corresponde a nuestro hotel, a cinco minutos andando, hasta llegar al Seaview Beach Bar. Allí el encargado de las tumbonas nos montó las tumbonas y sombrillas gratis.
Llegada la hora de comer comimos en el porche del Seaview Beach Bar, que tiene buenas vistas de la playa. Si estés alojado en el hotel Seaview Garden tienes 10% de descuento, pero hay que pedir antes un vale en recepción. La comida nos gustó y nos costó unos 250 dalasis por persona, bebida incluida. Los restaurantes de turistas no son precisamente baratos, y restaurantes locales hay muy pocos, nosotros no estuvimos en ninguno.
Por la tarde nos dimos un paseo por la playa, también acosados a ratos por "bumpsters". Es una de las desventajas de la zona de Kololi, que pocas veces te dejan tranquilo. Volvimos al hotel y nos fuimos a Senegambia a cenar, no recuerdo en que sitio.
Día 29 - Hicimos nuestro primer intento de excursión con guía. Llegando a Senegambia nos encontramos con un guía oficial (van vestidos de verde y llevan identificación) y nos pusimos a discutir el precio por una excursión de día completo al parque de Bakau, Lamin Lodge y Serrekunda. De los 4000 dalasis por cuatro personas que pedía inicialmente acabamos pagando 2300 dalasis, con todo incluido excepto la comida. No pagueis nunca todo el dinero por adelantado, nosotros pagamos la mitad al salir y el resto al volver. El guía se llamaba Bamba y el conductor Omar. Fuimos en una minivan, que nos pareció más comodo que ir en un 4x4 descapotable.
BAKAU: Llegados al parque fuimos primero un mirador que da a una charca donde suelen estar los cocodrilos, pero a la hora que llegamos hacía mucho calor y no vimos ni a uno. Al lado esta el centro de interpretación, que no tiene mucho que ver, y luego dimos un breve paseo por la selva hasta llegar al mini-zoo, donde tiene una tortuga, unos cuantos monos, buitres y una hiena. Creo que habría sido mejor ir al amanecer o al atardecer, porque habríamos visto más animales. También recomiendo recorrerlo tranquilamente por tu cuenta, tiene senderos señalizados y tampoco es muy grande. El ir con guía sólo sirvió para que lo vieramos deprisa y corriendo.
LAMIN LODGE: El principal atractivo es dar un paseo en barca por los manglares, si no lo llevas organizado lo puedes contratar allí tranquilamente, y posiblemente te saldrá más barato. El barquero nos hizó de guía contandonos los distintos tipos de manglares, para que los usan, como pescan y como recogen las ostras de manglar, estuvo interesante. Luego fuimos al restaurante Lamin Lodge, un edificio de madera con varias plantas.
En la última hay muy buenas vistas del río, pero estaba llena, así que nos quedamos en la de abajo. Pensabamos que iba a ser un sitio caro pero resulto tener unos precios medios y la comida estaba bien. Habría sido mejor visitarlo al atardecer, dicen que para ver la puesta de sol está muy bien.
SERREKUNDA: Fuimos directos al mercado, junto con nuestro guía Bamba. Es un mercado menos turístico que el Albert Market de Banjul, también mejor organizado. Hay que tener en cuenta que Serrekunda es la ciudad más grande de Gambia. Está bien, pero a mi me pareció que el Albert Market tiene más encanto.
De allí nos fuimos de vuelta a Senegambia y pagamos el resto del viaje. Nos intentaron convencer para hacer otra excursión al día siguiente, pero decidimos que mejor probar por nuestra cuenta, y creo que acertamos. Por lo que vimos más adelante ir con guía sube mucho el precio, y el servicio de guía tampoco merece mucho la pena, por lo menos en nuestro caso.
Para cenar nos acercamos al restaurante "Sailors", que por lo que habíamos leido está bien y lo lleva un Español. El taxi desde el hotel nos costó 100 dalasis (caro para lo cerca que estaba). El sitio nos gustó y nos
Pusimos hasta arriba de marisco y pescado (con la parrillada para dos comimos 4 y sobró algo de comida). Está a pie de playa, pero como en Gambia no hay iluminación en las playas casi ni te enteras, nos habría gustado verlo de día.
Día 30 - Aquí hicimos nuestro primer intento de excursión sin guía. Empezamos por algo fácil, ver los pueblos de pescadores del sur. Siguiendo el consejo de una pareja catalana que conocimos en el hotel salimos a la avenida principal al lado de nuestro hotel y paramos un taxi amarillo (local). Primero comprobamos si el taxista sabía ir a los sitios que queríamos visitar, y si hablaba bien Inglés. Tras el regateo pactamos pagar 900 dalasis por todo el día, visitando Tanji, Sanyang (Paradise Beach) y Kartong.
TANJI: Paramos en la playa, que también hace de puerto de pesca. En realidad el pueblo de Tanji está unos kilometros en el interior. La idea era ver la llegada de los barcos con la pesca, pero resulta que suelen llegar
Sobre las 14:00 y eran las 12:00. Así que nos dimos un paseo por la playa, seguidos por una tropa de niños. Aprovechamos que algunos hablaban Inglés para preguntarles cosas sobre el pueblo y los pescadores. Caminamos una hora, fuimos por la playa hasta un cabo cercano y volvimos.
KARTONG: Allí fuimos a una piscina de cocodrilos, por lo que nos dijeron más auténtica que la de Kachikali. Pero como era un poco tarde y hacía mucho calor no vimos ningún cocodrilo. Dimos una vuelta por el pueblo,
Acompañados por una horda de niños, que a diferencia de los de Tanji no hablaban Inglés. Luego nos fuimos a una de las playas, que son una pasada, kilometros de playa sin urbanizar donde no se ve un alma, por haber no había ni niños
SANYANG: Fuimos a la "Paradise Beach", una playa muy conocida de la zona de Sanyang. Allí comimos en el único restaurante que vimos, que estaba a pie de playa. Fue uno de los mejores que probamos, y nos costo por los 200 dalasis por persona. No anoté el nombre, pero vamos, era el único que había. Luego nos quedamos un rato en la playa, es una bonita playa con la arena limpia y salpicada de cocoteros, además casi no había nadie, y nadie se nos acerco a hablar. Vimos la puesta de sol, y de allí vuelta a Senegambia.
Día 31 - Como quedamos contentos con el taxista, su nombre era Mbay, quedamos con él para que nos llevará a Banjul, por 150 dalasis.
BANJUL: El viaje fueron unos 20 minutos por carretera. Fuimos directos al Albet Market, de camino pasamos al lado del Arch 22, pero no nos apeteció parar. Nos gustó mucho el mercado, los sonidos, los olores (a veces un
Poco fuertes), la gente. Tiene partes más y menos turisticas, e intentamos verlo todo. Compramos alguna cosa de artesania, y nos resultó más fácil bajar los precios que en otros sitios como Brikama.
Comimos en un sitio llamado "Michaels" o algo así (lo vimos en la "Rough Guide"). Esta muy cerca del Arch 22. No nos gustó mucho, tardaron en servirnos y la comida no estaba muy buena. Fue de los peores sitios en los que estuvimos.
Por la tarde salimos para Senegambia, el taxi nos costó lo mismo, 150 dalasis. Por probar hablamos con varios taxistas a ver si conseguiamos bajar el precio, pero no hubo forma. Llegados al hotel nos duchamos y nos
Preparamos para la gala de nochevieja, que iba incluida en el paquete. Fue un buffet libre en la zona de la piscina, amenizado primero por un teclista/cantante, y luego por un grupo reagge/tribal que estuvo muy bien. El buffet fue bastante bueno, aunque como yo tenía el estomago un poco tocado de la comida y me cayó como un tiro.
Por la noche yo me quede en el hotel mientras mis amigos se fueron a una fiesta reagge en la playa. Por lo que me contaron no ls gustó la experiencia, la playa estaba a oscuras (por cierto, en Gambia de noche es muy recomendable llevar una linterna), estaba llena de gente, que además estaba bastante fumada, y con un mogollón de "bumpsters" intentando bailar contigo (si eres chica) o que les pagues una cerveza (ahí da igual el sexo).
Día 1 - Día de relax total en la playa. Repetimos comida en el Seaview Beach Bar, una vez más todo muy rico. Por la tarde paseo por la playa, vuelta al hotel, y cena en Senegambia. Fuimos a cenar al restaurante GTS. Es más caro que la media, nos salió por unos 350 dalasis. El menú era más original y variado que el de los sitios que habíamos visto, y la comida estuvo rica.
Día 2 - Decidimos hacer una excursión a la parte norte de Gambia. De las dos opciones que teníamos, Juffureh o Jinack Island (también conocida como "Coconut Island"), nos atrajo más Jinack Island, porque el viaje es más corto, es un sitio menos turístico, y porque nos habían recomendado mucho esa visita.
BARRA: Fuimos al Ferry Terminal de Banjul, para coger el ferry de las 8:00, que creemos que era el primero, aunque no estamos seguros. Llegamos a la terminal como a las 7:00 porque nos dijeron que a veces el ferry se lena. No fue el caso, con llegar a las 7:40 habría bastado. El trayecto en ferry son 7 dalasis, y lleva como unos 40 minutos. Fue una experiencia cusiosa. Llegados a Barra, al otro lado del río, nos dirigimos a la estación de Bush Taxis, justo en la salida. Nuestra idea era por un lado de coger un taxi que nos llevara allí y nos recogiera por la tarde, y por otro buscar a alguien que nos hiciera de guía. Después de mucho contacto y
Regateo encontramos nuestro guía, un rasta llamado Aladdin, y el taxi 4x4. Todo ello por 550 dalasis.
JINACK: Salimos para Jinack. Menos mal que ibamos en un 4x4 porque porque la carretera es de arena y esta llena de baches. Aunque son sólo 10 km se tarda como 40 minutos. Jinack Island no era realmente una isla, es un pedazo de Gambia entre el mar y un rio. En ningún momento da idea de isla ya que el rio es muy estrecho. El taxi nos dejo al lado del pueblo de Jinack Niji, pero primero había que cruzar el río, por lo que nos toco regatear con el barquero, que aprovechandose de su situación de monopolio nos cobró 25 dalasis por persona y trayecto, supuestamente nos cobró menos gracias a la mediación de nuestro guía. Una vez en el pueblo nos dimos una vuelta, era un pueblo sin luz ni agua, con cabanas de paja y calles de arena, pero era bonito.
Al parecer el suelo es muy pobre y el principal cultivo de la isla es el cannabis, cosa permitida por las autoridades de Gambia y Senegal. Además nos comentaron que es una zona de nadie en la cual no hay policia, por lo que se puede fumar maria en toda la isla. Ciertamente se veía gente fumando, y todo el mundo nos ofreció maria, y les sorprendió bastante saber que no fumabamos. Desgraciadamente nuestro guía si fumaba y para cuando llegamos a la playa junto al Madiyana Safari Lodge se quedó frito. Aprovechamos la ocasión para bañarnos en la playa, que estaba desierta a excepción de unas las vacas que estaban de paseo.
Comimos en un restaurante de unos amigos de nuestro guía, un domoda (salsa de cacahuetes y tomate) de ternera, que era lo único que tenían de todo el menú. La ternera era de lata, pero aún así les quedó bastante rico,
Además nos salió barato, por 150 dalasis. Luego hicimos tiempo visitando el pueblo vecino, Jinack Kajata, donde, como no, se nos pegaron tropecientos niños. Estuvimos un rato jugando con ellos y haciendoles fotos hasta que llegó el taxista y nos recogió.
La excursión nos gustó mucho, en parte porque tuvimos suerte al conocer a Aladdin y sus amigos, que eran muy majos. Pero además el sitio merecia la pena, para hacerse una idea como es un pueblo de la Gambia rural, por ver sus cultivos, y las bonitas playas desiertas. Todo ello son gente molestando, y sin ver un turista en todo el día. Y si además te gusta fumar maria entonces ya es el paraiso.
Cogimos el ferry de vuelta en Barra a las 19:00 y a las 20:15 ya estabamos en Senegambia. Cenamos en una pizzeria muy cercana al hotel Senegambia Beach, llamada "All' Italiana", que tenía unas pizzas y pasta más que aceptables, nos salió por 250 dalasis.
Día 3 - Nuestro último día, aprovechamos hara hacer una excursión a Tumani Tenda, siguiendo el consejo de pareja de Barcelona que estaba en nuestro hotel, y también al mercado de artesania de Brikama para hacer las últimas compras.
TUMANI TENDA: Es una comunidad autogestionada y más o menos autosuficiente, que sigue un sistema comunal. Está bastante en el interior, como a unos 20 kilometros de Brikama, en total desde Senegambia tardamos una hora. La carretera está bastante bien salvo los 5 últimos kilometros, que es una pista de tierra. Una vez llegados allí fuimos al edificio que hace de recepción de turistas, y nos comentaron que actividades tenían y los precios (que curiosamente estaban en euros).
Contratamos una excursión guiada por el pueblo, en la cual vimos las casas en las que viven, como son sus cocinas, la casa-horno, el colegio, etc. Además tuvimos la oportunindad de hablar con uno de los viejos del
Pueblo que nos contó como viven, y como funcionan cosas como la justicia, educación, sanidad, además de otras cosas que a nosotros nos parecen muy exóticas como la poligamia, que por lo que vimos sigue existiendo.
Después comimos la comida que tenían preparada ese día, un pollo domoda con arroz muy muy rico. El sitio era encantador y nos pareció muy interesante. Ofrecia la posibilidad de hacer una paseo por los manglares del rio, aprender a coger ostras, visitar los huertos, hacer un curso de cocina, y los precios no nos parecieron caros (entre 2 y 10 euros según la actividadd). Lo recomiendo encarecidamente, ya que parte del proyecto se sustenta gracias a las visitas de turistas.
BRIKAMA: Posteriormente fuimos al "Craft Market" de Brikama, que este se centra únicamente en artesania, no confundir con el mercado normal de Brikama. Nos habían dicho que era el mejor sitio para comprar artesania, pero resultó que los precios eran mucho más caros que Banjul, y como eramos los únicos turistas tuvimos un agobio continuo porparte de los vendedores. Yo recomiendo más el Albert Market de Banjul, o el mercado de Serrekunda.
Por la tarde volvimos al hotel dejamos las compras y nos fuimos a nuestra última cena por Senegambia. Como nos sobraban bastantes dalasis fuimos a un sitio caro, llamado "Mandela". Resultó ser un sitio bastante normalillo
Que no merecia especialmente la pena. Los pocos dalasis que nos sobraron los cambiamos en la casa de cambio a la que soliamos ir. Nos hicieron un cambio de dalasis a euro de 33,5 dalasis por 1 euro, teniendo en cuenta que el cambio de euros a dalasis era 31,1 dalasis por 1 euro no estaba mal.
El autobus de la agencia vino a recogernos al hotel a las 22:20, muy puntual. A las 23:00 ya estabamos en el aeropuerto de Banjul. El vuelo salió a las 3:00, con casi una hora de retraso, llegamos a Barajas a las 8:30.
Conclusiones: Creo que Gambia es un buen sitio para tomar contacto con el áfrica negra. Lo mejor para mi gusto es sus playas y sus paisajes, muy distintos a cualquier otra cosa que haya visto. Las excursiones que más me
Gustaron fueron las de Jinack Island y Tumani Tenda, aunque la visita a los pueblos del sur como Tanji y Kartong también estuvieron bien.
Respecto a la gente de allí hay de todo, desde buena gente con la que merece la pena hablar hasta gente que vive de sacarle dinero a los turistas, o de timarlos directamente. Desde luego si te agobia que la gente se te acerque a hablar cada dos por tres, Gambia seguramente no es tu pais. Pensaba que siendo un pais pobre iba a ser más barato, pero los precios de hoteles y restaurantes no son muy distintos a los de España.
Yo no creo que repita, pero no porque no me haya gustado, sino porque todavía me quedan muchos otros sitios por ver.
Para cualquier pregunta no os cortéis.
Hasta luego
M