Bueno, voy a contar con mi experiencia con Travelgenio, cuya única nota positiva es que me arreglaron con rapidez la que me liaron. Culpa mía porque sabía por referencias que este tipo de webs mediadores van a lo que van, pero en fin, el ser humano es débil... Eso sí, nunca más.
Yo buscaba vuelos Madrid-Argentina para octubre-noviembre. A través de Skyscanner, llegué a la web de Travel2Be, que ofrecía un precio realmente económico. La web de American Airlines (la compañía del vuelo) ofrecía un precio notablemente más caro, así que me animé a comprarlo, incluyendo un seguro de cancelación plus. Aunque las clásicas tasas de gestión subieron el precio, seguía siendo una buena oferta, así que lo compré. Enseguida me llegó el mail de "tu reserva está tramitada, en breve recibirás un segundo mail con el billete electrónico, etc". Media hora después me llega un mail diciéndome lo siguiente.
Quote::
"Estimado Cliente,
La reserva que ha intentado hacer no ha podido ser confirmada por la aerolínea.
Le invitamos a intentar hacer una nueva reserva.
Muchas gracias."
Ok, pienso. No me molan estas cosas pero bueno, vamos a darles un voto de confianza ya que puede ser un error. Así que vuelvo a mirar y encuentro un vuelo en condiciones similares saliendo y volviendo un día más tarde (esta vez directamente en Travelgenio). Me huelo otra cancelación pero bueno, por probar...
Recibo otra vez el primer mail de pre-confirmación y, sorprendentemente, varias horas después no me había llegado nada de cancelación. Por la noche entro en mi cuenta del banco y veo que me han cobrado la cantidad exacta de esta segunda reserva, así que pienso "Perfecto, tengo vuelo". Aquí empieza el cachondeo.
A las 21:53 de la noche recibo un email de Travelgenio que dice lo siguiente.
Quote::
"Estimado Cliente,
Tal como le hemos informado en el proceso de compra, la reserva que ha
Intentado hacer no ha podido ser confirmada por la aerolínea.
Como alternativa le hemos hecho una reserva con la mejor tarifa disponible
1285.34 EUROS y con vuelos similares.
La nueva reserva que le hemos hecho tiene localizador XXXXXX y está garantizada
Durante el día de hoy.
Necesitamos que por favor nos confirme si desea comprar esta nueva reserva o,
En caso contrario, procederemos a anularla sin ningún tipo de gasto.
Le envío en correo separado el "ITINERARIO DETALLADO" de la reserva para que
Pueda verificar si los vuelos son de su interés.
Quedamos a la espera de sus instrucciones.
Muchas gracias."
Aquí me quedo hecho un lío. Primero, la única reserva de la que se me ha informado una cancelación era la primera que hice, pero el localizador de este mail coincide con la segunda, de la que nadie me ha notificado ninguna cancelación. Para mayor confusión y como ya he dicho, me habían comprado el importe exacto de esta segunda reserva, pero la cantidad que me mencionan en este mail no coincide con dicho importe (era algo más caro).
Ahora complicamos un poco más la cosa. Casi inmediatamente me llega un segundo mail con el billete electrónico y la confirmación de la reserva de un vuelo que NO es el que yo había adquirido!! Entiendo que este es el vuelo que me habían reservado "en condiciones similares y con la mejor tarifa" pero ¿cómo me lo cobran y emiten sin que yo diga nada?
Inmediatamente (9 minutos después de recibido el primer email) respondo y les informo de que estoy totalmente confundido, que no comprendo si este vuelo que me han reservado por su cuenta se refiere a la primera reserva o a la segunda, y les pido que me confirmen si este nuevo vuelo lleva incluido en el precio los gastos de gestión y el seguro que yo contraté, ya que de ser así me podría interesar, pero en caso contrario no ya que la diferencia sería demasiado grande. Además del email intento llamar a Travelgenio, pero un contestador me informa de que el horario de oficina es de 9 a 21 y que por tanto no pueden atenderme.
Pues nada, al día siguiente veo que no tengo noticias, así que llamo a Travelgenio. Les cuento toda la historia y tras la clásica espera que por supuesto pago yo (902...) me informan de que el vuelo que yo había comprado está cancelado y que esa segunda reserva que me habían asignado porque habían querido y de la que incluso me habían mandado billete electrónico no está confirmada y que de hecho la tarifa que me proponían ya tampoco está vigente.
Le comunico al teleoperador mi absoluta estupefacción puesto que si no tengo ningún tipo de vuelo, ¿por qué narices me han cobrado más de 1200 €? El señor me dice que es que eso se cobra "de forma automática", y ante mi insistencia sobre exactamente qué se cobra de forma automática ya que no han confirmado ningún producto ni servicio, me dice que no me preocupa, que habla con devoluciones para me devuelvan el dinero (detallazo, devolverme mi dinero, el cual me habían cobrado por absolutamente nada). Le insisto en que me explique por qué me han cobrado ese dinero a cambio de nada, pero no consigo nada más que "no se preocupe que hoy le devolvemos el dinero".
Luego tras colgar pienso en un detalle más, y es la cara dura de ofrecerme "la mejor tarifa disponible" a través de un mail a las 22:00 de la noche y diciéndome que esa tarifa era válida ese día, cuando ni me respondieron al email (enviado, insisto, 9 minutos después de la oferta) ni se podía contactar con ellos por teléfono.
Como capítulo final, y al ver que por la tarde no tenía noticias de ellos pese a las reiteradas promesas de devolución inmediata que me dieron, les mandé un nuevo mail exigiéndoles la devolución y avisándoles de la posibilidad de emprender acciones legales contra ellos si no tenía el dinero en 24 horas. Esta mañana he entrado en el banco y efectivamente tenía el dinero. Poco después me ha llegado el email de Travelgenio informándome de la devolución. Eso sí, ni una disculpa.
El resumen de todo esto es:
1-¿Por qué ofrecen vuelos que no pueden vender?
2-¿Por qué hablan de emails de cancelación que no han mandado, generando así confusión?
3-¿Por qué confirman por su cuenta y riesgo un vuelo en horarios y precios distintos a los elegidos por mí?
4-¿Cómo ofrecen ofertas "válidas por un día" sin posibilidad alguna de acogerse a dicha oferta?
5-¿Cómo es posible que cobren más de 1200 € por absolutamente nada, con independencia de que luego los devuelvan?
Para terminar y por si los señores de Travelgenio leen esto, que sepan que en las siguientes fechas me presentaré en Consumo y les pondré una denuncia por este tema, aportando todos los emails y el cargo del banco por supuesto como pruebas. Soy plenamente consciente de que lo más posible es que no sirva de nada, que es algo que ya me ha pasado, pero creo que esta forma de jugar con la ilusión, el tiempo y el dinero de la gente es intolerable.
En fin, perdón por el tochopost, pero necesitaba desahogarme y dejar bien clara la forma de actuar de esta empresa. Cuanta más gente lo sepa, mejor. Compañeros viajeros, huid de esta gente.