Snrf, más allá del itinerario creo que puede convenirte, por dinero y comodidad hacer como hizo Joamra. Alquilar directamente en Roma y devolver el auto ahí. La utopista hasta Napoli es directa y el i y v es significativamente más barato que el mismo viaje en tren ... Con el agravante que el tren es desde Roma Termini y no desde el aeropuerto donde llegues.
Ojo que "la costa" es bien variada y diferente. El Golfo de Napoli (Sorrento hacia el norte), la Costa Amalfitana propiamente dicha (el sur de la península, hacia el golfo de Salerno, que es un camino increíblemente lleno de curvas -la Costiera Amalfitano famosa que se puede ver en YouTube-), Capri (obviamente) y lo que pudiera habar al sur, hacia Salerno y Paestum.
Última edición por Lualpa el Mar, 20-01-2015 19:02, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Los pueblos más interesantes son Positano (sin duda el más espectacular y bonito, incluida su zona peatonal), Amalfí y Ravello, lo que no quiere decir que no haya otros en los que convenga parar e, incluso, si pretendes hacer más de un día, pasear de unos a otros que estén próximos.
Por su localización más o menos en el centro de la Costa, Amalfí o Ravello pueden ser una buena opción (el alojamiento probablemente te resultará más caro que en Sorrento). Pero ten en cuenta que los desplazamientos que hagas desde ellas supondrá también hacer el camino de vuelta, no hay rutas alternativas, y recorrer toda esta carretera lleva mucho tiempo. El itinerario de la Costa en principio es muy sencillo: se trata de recorrer la sinuosa y estrecha carretera SS 163 (Nastro Azzurro) e ir parando en cada uno de los pueblos. La propia carretera en sí con su paisaje tiene valor por sí misma.
Después, como te comenta Lualpa, también hay otras opciones que son más cómodas y rápidas desde Sorrento que desde la Costa Amalfitana: Capri, Pompeya, Paestum...
El año pasado estuvimos recorriendo el sur de Italia y Sicilia durante 18 días en julio en coche de alquiler. Visitamos la Costa Amalfitana y sigo recomendando este sistema como el mejor de los posibles para esa zona, con los ojos cerrados (la recomendación, no la conducción ).
Sin ánimo de polemizar, sino de ofrecer otro punto de vista basado en nuestra experiencia, los motivos aducidos por Bebuquina creo que son muy matizables.
Los atascos los puedes tener tanto en transporte particular como público (bus). Nosotros salimos quizá un poco más tarde de lo recomendable de Nápoles (lo mejor hubiera sido haber madrugado más) y llegamos sobre las 10 y media de la mañana a Sorrento, siendo, en pleno julio, el único sitio de todo el recorrido en el que tuvimos una pequeña retención a la entrada.
La escasez de aparcamientos es algo que no se corresponde con la realidad. En la bajada de Positano puedes encontrar por lo menos tres, uno de ellos justito a la entrada del centro (abajo de todo), si te quieres evitar la paliza de subir y bajar andando una cuesta que se las trae. El parking no era barato (entendiendo por tal el precio de un parking normal por estas latitudes), pero teniendo en cuenta su situación, la caminata que te evitas y de que la Costa Amalfitana es un lugar de turismo caro, incluso me pareció un precio normalito. Y esto lo digo porque yo también había leído esa información de que no podías bajar hasta el centro con el coche porque no había parking y que su precio era carísimo. Nada de eso, ni una cosa ni la otra. Salvo que te pases el día entero en Positano, cosa que dudo que sea necesaria, el precio es realmente asequible y no es ningún sablazo oportunista que a lo mejor podría caber esperar.
La carretera puede resultar para algunos dificultosa, de hecho es como la suelen pintar muchos. A nosotros nos pareció bastante llevable a pesar de que íbamos en un 4x4 de cierta envergadura. Estrecha y con muchas curvas que hacen que ejercites bien los brazos, pero nada más: al mismo tiempo que conduces puedes ir incluso disfrutando del paisaje, porque la media de velocidad debe ser baja. De hecho, de lo que se trata es de relajarse y disfrutar de esta carretera, porque la carretera en si (el Nastro Azzurro) y no solo los pueblecitos de la Costa Amalfitana, forma parte de ese Patrimonio de la Humanidad.
Las multas de tránsito en Italia muchas veces están relacionadas con las zonas urbanas que tienen el tráfico restringido: te metes sin ver la señal, te cazan con la camarita y te meten tantas multas cuantas veces entres y salgas de la zona limitada. Lo que hay que hacer es informarse previamente de dónde están esas zonas y, una vez en zona urbana, estar muy atentos a las señales que lo indican. Muchas veces, en la parte posterior de ellas está la dichosa camarita. Por otra parte, el pago de las multas puede ser eludido, sobre esto también hay información de sobra en los foros y no lo voy a poner aquí porque no creo que venga al caso comentarlo en este hilo.
Los abusos hacia el turista por parte de las compañías de alquiler también depende de con quien alquiles. Mucha gente alquila coches pequeños porque son más baratos y en las compañías que ofrecen los mejores precios. Yo me asombraba antes de hacer nuestra reserva como, buscando en compañías más fiables (aunque con todas puede haber tropiezos, por supuesto, había otras que el índice de comentarios negativos era enorme y las fuimos descartando) y un coche en el que nos entrase sin problemas el equipaje de tres personas, el precio final tenía poco que ver con otras gangas que veía escritas por foros y demás. Pagamos más, fuimos más cómodos (eran 18 días, la mayor parte utilizando el coche) en un vehículo a estrenar y la compañía 100% legal en todo. La escogimos porque, curiosamente, dentro del tipo de coche que necesitábamos era la que ofrecía la mejor relación precio / calidad / confianza. Para nuestra sorpresa, la compañía resultó ser Avis.
Te agradezco mucho tu aportación, Joamra. Lo cierto es que al contarte esas cosas personas que conoces de cerca y ser consciente del mal trago por el que han pasado, el tema del coche era algo que había descartado totalmente pero leyendo tu experiencia me has hecho recapacitar. No hay duda de que es la mejor opción para recorrer la Costa Amalfitana, tanto por rentabilizar el tiempo como por disfrutar de los paisajes. Por ahora no hemos decidido nada, excepto los días que le vamos a dedicar a Nápoles y quedarnos en Sorrento como punto de partida para visitar Capri y después la costa, pero desde luego tomo nota!
Yendo hacia el oeste como te decía, Ravello está antes que Almafí, pero como hay que adentrarse en el interior de la costa y subir, realmente está algo más lejos (unos 4 km de tu hotel hasta Amalfí y unos 7 a Ravello). Positano, que es la joya de la corona de la Costa, está bastante más hacia el oeste, casi al final del recorrido, a unos 20 km. Pero, claro, la carretera de la Costa (Nastro Azzurro) es muy lenta, porque es estrecha y tiene muchas curvas, con los que los 20 km se pueden transformar tranquilamente en 40 minutos. Eso sin contar las posibles paradas intermedias en otros pueblecitos.
La cuestión es en qué os vais a mover. Os recomiendo que, como mínimo para la Costa Amalfitana, utilicéis coche de alquiler.
Sí, esa es la idea. Alquilar un coche y movernos desde nuestro cuartel general. Todavia no hemos decidido dónde instalarlo. Minori es la primera posibilidad que hemos mirado
Indiana Jones Registrado: 21-05-2006 Mensajes: 3705
Acabo de volver de la zona, y como no voy a escribir un diario ( para desesperación de mis fans ), pondré algunas de mis impresiones.
Recomiendo mínimo 1 día para recorrer la costa amalfitana, y eso si se vá, como es mi caso, en coche de alquiler; en transporte público aún debe ser mas difícil.
La carretera es muy estrecha y difícil de recorrer, aunque los paisajes están muy bien. Tuvimos mala suerte, ya que nos pilló una lluvia en ocasiones torrencial, y tuvimos de dejarnos la mitad sin visitar ( sólo vimos desde Salerno hasta Amalfi ).
Muy recomendable Amalfi, sobre todo por la catedral, con un aire normando-orientalizante muy evidente, sobre todo en la portada y la torre, visitad también el interior, con un claustro muy bello y una cripta con buenas pinturas.
Y sobre todo: evitad las cafeterías de enfrente, en la plaza de la catedral, por un té y un vino blanco, 10 €.
Última edición por Luchino el Lun, 04-05-2015 11:32, editado 3 veces
Hola quiero hacer este mes de agosto un día por la costa amalfitana en coche desde Napoles, he visto en los foros que en agosto hay bastante tráfico, mi pregunta es: ¿hay algún sentido de la circulación que sea más fluido por ejemplo el sentido de Sorrento a Salerno o viceversa?
Hola quiero hacer este mes de agosto un día por la costa amalfitana en coche desde Napoles, he visto en los foros que en agosto hay bastante tráfico, mi pregunta es: ¿hay algún sentido de la circulación que sea más fluido por ejemplo el sentido de Sorrento a Salerno o viceversa?
Yo estuve en agosto y es un verdadero infierno donde la paciencia es la mejor virtud y la pérdida de tiempo en carretera un hecho.Nosotros lo hicimos en tren desde Nápoles a Sorrento y de Sorrento a Amalfi o Positano en autobús,desde que salíamos de Nápoles hasta llegar a la costa habían pasado tres horas (o más),después de este rollo te recomiendo que aunque la conducción sea lenta alquilar coche es la mejor opción lo que no tengo claro es que haya un sentido menos descongestionado que otro,las carreteras son muuuuuuyyyyyy estrechas y tendréis que parar muchas veces para dejar pasar otros vehículos.
Yo estuve en agosto y es un verdadero infierno donde la paciencia es la mejor virtud y la pérdida de tiempo en carretera un hecho.Nosotros lo hicimos en tren desde Nápoles a Sorrento y de Sorrento a Amalfi o Positano en autobús,desde que salíamos de Nápoles hasta llegar a la costa habían pasado tres horas (o más),después de este rollo te recomiendo que aunque la conducción sea lenta alquilar coche es la mejor opción lo que no tengo claro es que haya un sentido menos descongestionado que otro,las carreteras son muuuuuuyyyyyy estrechas y tendréis que parar muchas veces para dejar pasar otros vehículos.
Muchas gracias por la información, como estaremos alojados en Nápoles y tendré coche de alquiler, creo que madrugaré un poco para estar pronto en Salerno e ir por la costa Amalfitana en dirección Sorrento, ya que tengo la impresión que lo mas común es que la gente hace el sentido inverso.
Quizá por lógica, desde Nápoles, lo más común sería empezar por Sorrento y salir por Salerno, no digo que no, aunque no todo el mundo que visita la Costiere hace necesariamente ese recorrido. Particularmente no me preocuparía por qué carril hay más circulación. Yo iría de Sorrento a Salerno más que nada porque vas por el carril que está más cerca de las vistas al mar y es también más cómodo para aparcar directamente en los miradores. Si dispones de todo un día, te lo tomas con calma. Además, el trazado de la carretera ayuda a que vayas con precaución. Que haya más o menos coches es lo de menos. El objetivo es disfrutar del paisaje de la propia carretera, no el tiempo que vas a tardar en recorrerla, ir parando en miradores y en diferentes puntos y pueblecitos intermedios entre los tres más interesantes (Positano, Almafí y Ravelo).
Muchas gracias por la información lo tomaré en cuenta, creo tus tus consejos son muy prácticos por el echo de indicarme la situación de conducción y la posición de los miradores.
Nosotros lo hicimos en coche de alquiler (para mí sin lugar a dudas la mejor manera de visitar la Costiere), así que no puedo informarte mucho sobre el bus. Lo que no sé es si el bus te baja hasta el centro peatonal de Positano o te sube a los lugares donde puedes disfrutar de las vistas en Ravello. Si no es así (que es lo que me temo), hazte a la idea de que tendrás que patear bastante (cuestas y escaleras largas que lleva bastante tiempo subir y bajar).
Tren a Sorrento puede ser, pero a Ravello imposible: a los pueblos de la Costa Amalfitana (Ravello, Amalfí, Positano, etc.) solo se puede acceder en coche o en bus por la carretera Nastro Azzurro (SS 163).
Sorrento no está mal, aunque tampoco es gran cosa y tiene poco que ver. Dedícale mejor todo el tiempo posible a Capri.
Lo de si entra el bus en la ArteCard no lo sé porque como fuimos en coche de alquiler compramos la que no incluye transporte.
Pues bajar la cuesta de Positano y sobre todo subirla hasta la entrada del pueblo... ¡tela marinera!
Repito que lo mejor es alquilar coche, que además te permite la posibilidad de ir parando en otros pueblos de la Costa y en unos cuantos miradores en los que las vistas son preciosas.
Vale la pena el esfuerzo por lo que ves después, pero no por el trayecto en sí. Lo digo porque subí una parte de la cuesta de Positano, ni siquiera fue completa, y me llegó. En coche es mucho mejor, aunque tengas que pagar parking, que no es excesivamente caro a pesar de que la zona lo es. Pero llegas justo al centro de cada pueblo.
Nosotros fuimos hasta Sorrento en coche para coger el ferry para Capri, además de que en un viaje anterior ya habíamos ido desde Nápoles, porque por la tarde empezamos con la Costa Amalfitana. También utilizamos Nápoles como punto de partida.
Aún así, es recomendable ir a Capri, sea desde Sorrento o desde Nápoles, cuanto más temprano mejor, porque se llena de gente a partir de la mitad de la mañana.
De todas formas recomiendo dedicar un día completo a Capri (dando el paseo en barca alrededor de la isla incluida la Gruta Azul, yendo a Anacapri y subiendo al monte Solaro en telesilla, recorriendo las zonas de interés próximas a Capri y Anacapri...) y otro también completo a la Costa Amalfitana. Para esta última, si se va en coche de alquiler, da tiempo de sobra con un día completo. No solo se podrían visitar los tres pueblos míticos (Positano, Amalfi y Ravello), sino también hacer alguna pequeña parada en otros secundarios, además, tal como dije, de ir parando en los miradores. Si se va en transporte público, con el que habría que depender de horarios de buses y microbuses, posiblemente sea cierto lo que dice Diletante que sería recomendable más de un día.
Nosotros lo hicimos en coche de alquiler (para mí sin lugar a dudas la mejor manera de visitar la Costiere), así que no puedo informarte mucho sobre el bus. Lo que no sé es si el bus te baja hasta el centro peatonal de Positano o te sube a los lugares donde puedes disfrutar de las vistas en Ravello. Si no es así (que es lo que me temo), hazte a la idea de que tendrás que patear bastante (cuestas y escaleras largas que lleva bastante tiempo subir y bajar).
Tren a Sorrento puede ser, pero a Ravello imposible: a los pueblos de la Costa Amalfitana (Ravello, Amalfí, Positano, etc.) solo se puede acceder en coche o en bus por la carretera Nastro Azzurro (SS 163).
Sorrento no está mal, aunque tampoco es gran cosa y tiene poco que ver. Dedícale mejor todo el tiempo posible a Capri.
Lo de si entra el bus en la ArteCard no lo sé porque como fuimos en coche de alquiler compramos la que no incluye transporte.
Hola Joamra,
Yo iré una semana en septiembre a la costa amalfitana, me quedaré en Positano. La duda que tengo es sobre el coche. Me han dicho que es complicado aparcar en los pueblos de la costa, ¿es así?. El hotel de Positano tiene parking y no tengo claro si dejarlo allí e ir en bus a Amalfi, Sorrento y Ravello.
Tampco es la locura. Y si vas en Septiembre ya la super onda de turismo pasó.
Y la adrenalina de viajar por la Amalfitana no te la saca ni compensa nadie.
Realmente si te lo tomas con calma, vas parando en los diferentes miradores y en cada pueblo, creo que la conducción por esta carretera, más que tensa, acaba siendo una auténtica gozada.
Si alquilas coche, que repito que es lo más recomendable, entonces no tiene sentido hacer el resto de la Costa en bus, porque en bus también podrías ir a Positano. Nosotros fuimos en julio y no tuvimos problemas de aparcamiento. Además, tienes aparcamiento público en el centro mismo de cada localidad. Si en Positano tienes reservado hotel con parking (aunque en Positano, como digo, hay un parking público al ladito del centro peatonal) no dudes lo más mínimo en utilizar el coche para recorrer el resto de la Costa.
Hay otra cosa que normalmente se suele olvidar. Uno de los encantos de la Costa Amalfitana consiste en recorrer el Nastro Azzurro (carretera SS 163), una carretera histórica que forma parte también dentro de la Costa Amalfitana del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. No me cansaré de repetir que la mejor manera de recorrer la Costa y la carretera es en coche de alquiler, haya mucho o poco tráfico. Eso te permite ir parando no solo en los pueblos principales (Positano, Almafi y Ravello) sin tener que recorrer a pie, como en el caso de ir en transporte público, recorridos en cuesta bastante cansados hasta los puntos más céntricos o interesantes (Positano, Ravello). También te permite ver otros pueblos secundarios que valen también la pena. Y, por último, puedes ir parando en cada uno de los muchos miradores que hay por la carretera para disfrutar del espléndido paisaje.