La verdad es que recuperando este comentario tuyo queda realmente en evidencia tu condición de 'gurú'. No has dado una. Ni aquí ni en tu medio, donde parece que te interesa más callar lo que está pasando en Marsans, que contarlo a tus lectores.
Por suerte hay otros medios, gracias a los cuales nos vamos enterando que, desgraciadamente, a Marsans le queda un telediario. Y digo desgraciadamente, porque además de esta agencia, caerán unos cuantos de sus proveedores arrastrados en el hundimiento.
Muy interesante secuencia de cómo evoluciona un rumor, una vez es difundido, la que nos muestra este hilo. Primero,
Tasio comenta que le llegó un email de un medio de comunicación con la supuesta noticia. Otros agentes, como
mentxu83, también afirman haberla leído en este y otro medio, ambos de Mallorca, que incluso compitieron reivindicando su autoría.
Rob1uko plantea el excepticismo de muchos lectores, al afirmar que "es un rumor del que abusa la Prensa". Un trabajador del grupo turístico,
Sure, expresa su certera valoración de lo ocurrido: el medio "ha adelantado sus augurios...". Y, finalmente,
pilarharo, una agente del grupo, tras consultarlo con la dirección, desmiente el rumor.
Los Libros de Estilo de los principales medios de comunicación suelen empezar con una frase lapidaria: "Un rumor no es noticia". Ni siquiera, al contrario de lo que repetía un popular locutor deportivo radiofónico, es necesariamente "la antesala de la noticia".
Y permitidme que haga esta afirmación como redactor-ponente del Código Ético y Deontológico del Periodista Especializado y Técnico, actualmente en vigor en el capítulo español de la Asociación de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET), en cuya ultima asamblea general mis colegas acaban de reelegirme como vicepresidente.
La obligación de todo periodista, cuando le llega un rumor sobre un hecho potencialmente interesante para sus lectores, es confirmarlo directamente con el protagonista o las partes afectadas. Así lo hice, personalmente por cierto, con el rumor (travestido de noticia) que afirma que "Marsans está en venta". Uno de los dos copropietarios del Grupo Marsans me desmintió personalmente el rumor, si bien puso de manifiesto que por lo general, en el mundo de la empresa, si hay una oferta suficiente todo está en venta (empresarialmente hablando, claro está).
Por tanto, con esta salvedad (que no esté formalmente en venta esta o cualquier otra empresa no excluye que mañana pueda cambiar de manos), esta es la realidad en este asunto. Con sumo gusto, subo la hilo la noticia que a este respecto publicó NEXOTUR:
RUMORES DE VENTA DE MARSANS
El Grupo Marsans desmiente categóricamente
Que se esté negociando su venta
Marsans: ‘En el pasado hubo ofertas que no aceptamos y se especuló con una venta que nunca se realizó’
NEXOTUR.com /
Marsans niega el rumor que apunta a la posible venta del grupo afirmando que "no está en venta". No obstante, asegura que "periódicamente se reciben ofertas de posibles compradores interesados en algunas de ellas" y, "como todo empresario, tiene la obligación de escucharlas".
El Grupo Marsans desmiente de forma tajante el rumor difundido en el Sector que apuntan a la venta de la mayor parte de sus empresas turísticas. "El grupo no está en venta, salvo algún caso puntual que no consideramos estratégico, pero no podemos impedir, y hasta nos satisface, que en momentos como los que estamos viviendo existan inversores que consideren a algunas empresas de nuestro grupo como la mejor opción de su inversión, sin que esto suponga aceptación o compromiso alguno de nuestra parte", aseguran fuentes de Marsans.
No obstante, la compañía turística copropiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, sí confirma la existencia de ofertas que aspiran a hacerse con parte del grupo. "El llamado Grupo Marsans, compuesto por empresas de Turismo y transporte, tiene empresas muy significativas de gran proyección nacional e internacional, donde periódicamente se reciben ofertas de posibles compradores interesados en algunas de ellas", indican desde el Grupo.
Rumores de venta en el pasado
Asimismo, se insiste en que "todo empresario intenta optimizar sus inversiones y por ello, si recibe buenas ofertas, tiene la obligación de escucharlas". Añadiendo que "ya en el pasado, como se puede consultar en las hemerotecas, hubo ofertas que nunca aceptamos y también entonces se especuló con una venta que nunca se realizó".
En cualquier caso, el Grupo Marsans reitera que "es prioritario manifestar la solidez y liderazgo de muchas de nuestras empresas en sus respectivos sectores, fruto del trabajo y dedicación de todos los trabajadores y directivos que sirven de ejemplo en el Sector", concluyendo que "es a ellos a los que el Grupo Marsans dará su mejor presente y futuro y, por ello, hacer especulaciones carece de sentido, al poder transmitir una sensación de inseguridad que a nadie beneficia".
© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes
Que os sea útil.
Un abrazo,
EQ