En la década de los '90, el Grupo NEXO lanzaba el Sistema Navegatur, que hoy sigue presente como una de las secciones del Diario online Nexotur.com, estado operativo en el enlace siguiente:
www.navegatur.com
Esta es la justificación de Navegatur, hace una decada, cuya vigencia se mantiene hoy plenamente:
Internet como 'instrumento' del agente
El comercio electrónico ya es un hecho. Lejos de "sustituir al agente", la Red aporta oportunidades excepcionales al Sector de la Comercialización Turística. Pero no "desintermediando" (cambiando la venta virtual por la tradicional), sino impulsando el b2b, simplificación en inglés del comercio entre empresas (el
business to business resumido en 'b2b'), nos ofrece dos grandes oportunidades:
La primera es que, técnica y teóricamente, representa una opción real ante los GDS. Los sistemas globales de distribución eran, además de su invento, propiedad de las compañías aéreas, entre otros proveedores. Y se caracterizaron por unos modos opligopólicos. De ahí la importancia de que, a través de sus sitios web, los proveedores y los agentes puedan contar con una alternativa para poder hacer intermediación, haciendo posible una aternativa frente a los GDS).
De ahí la importancia del Sistema Navegatur, impulsado por las dos mayores Asociaciones de agencias del Estado, AEDAVE y UNAV, con financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, y que ha desarrollado íntegramente el Grupo NEXO.
Navegatur es un buscador de websites creado por y para los agentes de viajes. Pero este motor de búsqueda fue mucho más. Constituyó uno de los primeros pasos del Sector para crear una alternativa a la distribución electrónica tradicional, mediante la divulgación del uso del comercio electrónico, como un ejemplo de b2b puro.
Muchos agentes, ante la pregunta '¿cómo puedo convertir Internet en un aliado?', no encuentran fácil respuesta, pese a que está ante sus propios ojos. Los grandes proveedores (que venden en las agencias el grueso de sus productos) están desarrollando zonas o áreas privadas en sus sitios web exclusivas para los agentes. En muchos casos con potentes sistemas de información y reservas que, en la práctica, permiten a los agentes reservar on line.
Además, algunos proveedores están creando dos opciones. Una para principiantes (la reserva guiada) que incluso ofrece ideas-fuerza para apoyar la venta entre otros servicios complementarios. Y, cada día más, la reserva experta emulando a los GDS, opción en que impulsa el comercio electrónico proveedor-agencia. Máxime si, como es el caso, además de comisionar la venta, se incentiva con sobrecomisiones.
La rapidez del cambio en nuestro Sector es tal que hasta los usuarios de los GDS, los agentes de mostrador, ha cambiado radicalmente. En una década hemos pasado de la tortura que suponía para el agente hacer cursos de billetaje y aprender el uso de "la informática", a la situación contraria. Los agentes de mostrador de hoy, en un mayor parte jóvenes mujeres, están encantados de navegar en Internet como parte de su trabajo. Y esto constituye es una gran oportunidad.
El Sistema Navegatur es un 'instrumento' que, además de impulsar el comercio electrónico directo entre la agencia y el proveedor y ser propiedad de los agentes, utiliza una tecnología que es ya una realidad y, además, parte de sus usuarios sabe cómo hacerlo y cuentan con buena disposición a navegar.
El objetivo del proyecto fue, por tanto, impulsar el comercio electrónico y, para empezar, separar el grano de la paja. Cada web cuenta con una calificación (a cargo de la consultora independiente Nexopublic Consulting Srl) y, en un pantallazo informa al agente de sus prestaciones fundamentales.
Cada portal o website tiene su propia 'nota', en función de si satisface o no adecuadamente las necesidades del agente de viajes. De esta forma, el agente no perderá tiempo en sitios web ineficaces y, una vez obtenidas y verificadas sus claves de acceso, podrá intermediar electrónicamente en unos tiempos y con una seguridad adecuados, evitando la dependencia de oligopolios e, incluso, obteniendo una rentabilidad mayor.
Navegatur es sólo el principio y, quizá, sólo un escalón o una fase más en la creación de esa Nueva Agencia de Viajes, que tan esperanzador futuro como presente. De que el objetivo se cumpla (más eficiencia, mayor rentabilidad y menor dependencia) seremos todos corresponsables.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.
Conceptos evaluados
1. Utilidad de la Información
2. Contenidos
3. Actualización
4. Navegabilidad
5. Diseño
6. Comunicaciones
7. Seguridad
Un fuerte abrazo a todos,
EQ