ESCAPADA DE OTOÑO A LA DEHESA DEL CAMARATE Y CASTAÑAR DE ALDEIRE
Acabo de pasar un fin de semana en Guadix realizando dos excursiones muy de otoño. Aunque dependerá de la climatología, mediados de noviembre es una buena referencia.
Hicimos una única noche en Guadix, dedicando el sábado a la Dehesa del Camarate (3 h más entretenimientos) y el domingo al Castañar de Aldeire (a partir de 2 h)
DEHESA DEL CAMARATE
Como la conocía de anteriores ocasiones, acerco reseña:
Dehesa del Camarate en Otoño
Actualizo con el dato de que los buses lanzadera ahora parten de Lugros.
Este año la he encontrado algo más seca.
CASTAÑAR DE ALDEIRE
Aunque la Dehesa tiene un valor botánico bastante singular, este otro paisaje puede resultar tanto o más fotogénico, con los castaños centenarios y los tonos dorados en torno al río. La exigencia de la ruta es menor al ser más corta y tendida. Prácticamente un paseo entre el
Área Recreativa La Rosandrá y el paraje de
El Horcajo, que se puede prolongar lo que se quiera adentrándose en la Sierra (De El Horcajo parten senderos señalizados).
Un bello paisaje de otoño más propio de otras latitudes, que se refugia al frescor de la falda norte de Sierra Nevada. Los troncos formidables de los castaños crean la ilusión museo de escultura al aire libre. Para un paseo familiar o para culminar una caminata más ambiciosa (Por ejemplo, desde Aldeire pasando por los restos de su castillo).
El vehículo puede quedar en el área recreativa La Rosandrá o bien en Aldeire, para la cerveza (con su tapa) final.
___
En Guadix nos hospedamos en el
Hotel Mulhacén. Sin lujos, pero correcto. Acorde a su precio o incluso por encima de él. Por lo que a nosotros nos convenía, aparcamiento fácil y desayuno abundante y tempranero. Destaco también la amplitud de las habitaciones. Diez minutos a pie a la Catedral.
En general, no es caro alojarse en esta ciudad paisajística y monumental.
Compramos dulces caseros navideños en
cafetería-pastelería La Oriental, en la coqueta Plaza de Guadix. Para golosos, junto a la autovía A-92 en sentido a Almería, en torno a la cercana población de
Dólar, hay varios obradores que venden repostería elaborada con su propia cosecha de almendras.
Doy fe de que la emplean con generosidad en los dulces.
Cenamos informalmente en
La Bodeguilla. Unos vinos con sus tapas y unas tablas de jamón, quesos y embutidos con tomate aliñado. Ambientillo animado y local.
En internet circulan, de estos y otros paisajes otoñales, unos horrores de fotos con colores sobresaturados que, además de artificiosas, crean unas expectativas poco realistas. Disfrutad de los ocres, anaranjados y rojizos al natural.
Tamaño: |
205.87 KB |
Visto: |
26 veces |
Otoño en la Dehesa del Camarate y Castañar de Aldeire, Comarca de Guadix - Granada
|