Parque Natural de CABO de GATA - Junio'18 -Diarios de Viajes de España- Aini11

Diario: Parque Natural de CABO de GATA - Junio'18  -  Localización:  España  España
Descripción: Semana de Relax, Calas, rutas y Snorkel

Etapa: Mapa de Cabo de Gata señalando cada sitio visitado  -  Localización:  España España
Descripción: Resumen de nuestro viaje - semana de relax por Cabo de Gata
Fecha creación: 22/07/2018 12:13
Semana de relax a finales de Junio, cuando todavía no está todo masificado (cómo suele pasar en verano en toda la zona de playas en España) y puedes disfrutar de las calas sin agobios...

Hay como dos zonas diferenciadas de Almería:
- Unas más turística (más hoteles, bares, discotecas...) --> Aguadulce, Roquetas de Mar, Almerimar...
- y otra menos explotada y más tranquila que es el Parque Natural de Cabo de Gata, Níjar.

Nosotros, por supuesto, elegimos esta última El Parque Natural de Cabo de Gata.

El agua del mar tiene un color muy bonito, verdes y azules, transparente... Y muchas calas para poder hacer snorkel, por lo que lleva contigo siempre las gafas de buceo!! Y si puedes unas aletas y una camiseta térmica que puedes encontrar en Decathlon para que te proteja un poquito de la temperatura del agua. El agua no estaba muy fría en Junio pero si vas a estar un buen rato a remojo viendo pececitos...

Al ser una reserva no hay mucha opción hotelera pero eso es parte de su encanto, no hay grandes construcciones y mantiene su aspecto natural.

Para unos días de relax, playitas, comer bien está genial!! Además de relajarte puedes hacer deporte como alquiler de canoas, bicis o rutas andando por caminos que comunican una cala con otra...

Os dejo un mapa de la zona, señalando con una flecha negra las zonas que vimos para que os podáis situar.y un resumen de cada día.

Ver Etapa: Mapa de Cabo de Gata señalando cada sitio visitado

Etapa: Pueblo de San José  -  Localización:  España España
Descripción: Pueblo de San José - pasear, tapas, ricos arroces, pescado, amaneceres - Al mar
Fecha creación: 22/07/2018 15:50
La mitad del día lo pasamos de viaje hasta el pueblo de San José donde teníamos el apartamento.

ALOJAMIENTO

Puedes alojarte en este pueblos al lado de la costa --> Pueblo La Vera, Las Negras, Carboneras... Y San José que es el pueblo que elegimos nosotros.

Para alojarse creo que fué todo un acierto este pueblo, con vistas al mar, dar un paseo por la tarde, con opciones de restauración para tomar algo, tapear y cenar... Además de estar al lado de playa Genoveses y Monsul, y no muy lejos del resto de calas más al norte.

Y bonitos amaneceres.

Tienda --> Salamandra, de decoración muy bonita. Seguro que algo cae...

TAPEO

- Por la calle del puerto hay varios sitios para tapear y cenar, nosotros estuvimos en el Mandragora (recomendable los cartuchitos, donde te ponen el pescado que pidas dentro de unos conos de cartón)

- Bar Monsul - Tiene una pequeña terraza y diferentes platos para tapear pero lo mejor las tapas gratis que puedes elegir con una consumición.

HELADERÍA

En la plaza del pueblo hay una heladería con helados artesanos, y gran variedad... Muy apetecibles para bajar la cena, y terminar la noche paseando con el helado o saboreándolo sentados en uno de los bancos de la plaza.

RESTAURANTES

- Restaurante 4 nudos

Para darte un capricho gastronómico encontramos un buen restaurante "4 nudos" que está al final del paseo marítimo. Eso sí, tuvimos suerte este día con el sitio pero si podéis mejor reservar porque intentamos ir otro día y al final nos hicieron hueco pero teniendo que cenar "rapido" porque tenían la mesa comprometida con otro grupo.

De primero un tartar de salmón, algo caro para el tamaño del plato pero merece la pena por la combinación de sabores.

El plato estrella fue el arroz meloso con pulpo y almejas, muy rico.

Ver Etapa: Pueblo de San José

Etapa: Ruta por las calas de Genoveses a Mónsul  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta San José - Playa de los Genoveses - Playa Monsul
Fecha creación: 23/07/2018 21:49
Desde San José se puede ir a las playas de Mónsul o Genoveses andando, en coche (dependiendo de la época del año porque hay restricciones de vehículos) y en un autobús que sale del mimos pueblo.

Andando es una gran oportunidad para descubrir el resto de calas que rodean este parque:

---- RUTA ----

Os dejo el link con el track de la ruta en Wikiloc. La ruta la he editado a mano, pero más o menos son unos 13km con muy poquito desnivel. Y lo ideal es hacer alguna parada en las calas para pegarte un baño. Y si es posible, no olvides meter en tu mochila unas gafas de Snorkel para las calas.

IDA

- Pueblo San José --> hacia la Playa de Genoveses, por la zona de la costa. También se puede ir por un camino que va casi paralelo a la carretera por donde acceden los coches (nosotros fuimos por aquí a la vuelta)
- Playa de los GENOVESES - recorres toda la playa
- Cala de los Amarillos
- Cala Principe
- Cala Chica y Cala Grande del Barronal--> A estas calas en vez de seguir los senderos, la marea nos permitió ir bordeando la colina entre las rocas y el agua ya que se formaba un caminito estrecho por el que no te mojabas y conectaba directamente una playa con otra.
- Playa del Barronal
- Cala Palmito
- Playa MÓNSUL

VUELTA

- Playa Mónsul hasta Playa de los Genoveses por un sendero que va casi a la par de la carretera. Aprovechamos a pegarnos un baño, y a echarnos una siesta bajo las sombras de los árboles al final de la playa.
- Retomar el camino que va a la par de la carretera, pero cogiéndolo desde el final de la playa hasta el pueblo San José

Alternativa de Ruta

Si es demasiada distancia, también está la opción de dejar el coche dentro del parque natural (si dejan pasar coches, o sino cogiendo el bus en el mismo pueblo de San José) y aparcar o en Playa Genoveses o en la de Mónsul. Y así no hacer la conexión con San José andando.

---- FOTOS ----

PLAYA de los GENOVESES

- Nos encontramos con una plaga de medusas, pero no os alarméis... nos pudimos bañar en alguna cala que encontramos por la ruta, y de hecho, a la vuelva cuando volvimos a los Genoveses en el otro extremo de la playa no se veían medusas y nos pegamos un baño. Lo bueno de esta ruta es que encuentras varias calas y con diferentes orientaciones y si te toca unos días de medusas puedes ir probando donde hay menos, dependiendo del viento y la corriente.

CALA PRINCIPE

PLAYA de MÓNSUL

RUTA

Ver Etapa: Ruta por las calas de Genoveses a Mónsul

Visitas mes anterior: 723 Visitas mes actual: 763 Total visitas: 8279

Últimos comentarios al diario  Parque Natural de CABO de GATA - Junio'18

Marimerpa  marimerpa  27/07/2018 10:48
Me interesa mucho tu diario, es una zona a la que le tengo ganas. De hecho, era el plan B de este junio, espero poder ir pronto. Ánimo con la continuación.

Javierherrera86  javierherrera86  28/07/2018 19:37
Un diario muy práctico de una zona que me encanta. Hace menos de un mes he pasado unos días por el Cabo de Gata y algunas de sus playas, para mí de las mejores de Andalucía por sus paisajes y su tranquilidad. Esos mapas que compartes son muy buenos para organizar los viajes y no perderse por los caminos. Un saludo!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar (Almería)
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Vie Abr 12, 2019 09:45 am    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Pues si aún no lo tenéis decidido, yo no me alojaría en Vera, sino mucho más cerca del Parque, para evitar tanta ida y venida.

lanzarote
Lanzarote
Jun 15, 2007

Fecha: Vie Abr 12, 2019 12:19 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Claro, es lo suyo.

Lo de Vera es porque puede que tenga la posibilidad de acceder a un apartamento para 7 días al precio de un solo día.
Si eso saliera lo cogería y haría rutas por varios sitios ( de las provincias Almeria y Murcia)

Pero si no sale, hago tan solo la ruta del Cabo de Gata alojandome en cualquiera de los pueblos que me recomendéis ( en uno solo o cambiar de lugar, lo que me digáis).

Saludos. Amistad
lanzarote
Lanzarote
Jun 15, 2007

Fecha: Sab May 25, 2019 06:32 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Buenas tardes. Ya de vuelta y me encantaría contar mi experiencia, por si a alguien le puede valer. Hemos estado alojados 7 noches en Vera playa y entre las diversas excursiones, dos días los hemos dedicado al Cabo de Gata. Aplauso Aplauso Aplauso Ha sido a finales de Mayo y ha hecho muy buen tiempo de playa, aunque realmente tumbarnos en ellas tan solo en 2 y un ratito en cada una. Vivimos en ciudad de costa y no teníamos "ansia" de sol, pero si de intentar ver el máximo posible de esa zona tan maravillosa. Ahora, una vez vivida la experiencia, contar que en 2 días SE PUEDE ver el parque...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Dom May 26, 2019 12:19 pm    Título: ¿Puedo llegar en coche desde el Cabo de Gata a San José?

Gracias por la crónica tan detallada @Lanzarote. Me alegra que la zona sea para ti.

No hay paso para vehículos privados a motor entre el Cabo de Gata propiamente dicho y San José. Lo expliqué en un mensaje anterior pero lo voy a entresacar de nuevo porque veo que a ti te pasó desapercibido y Google Maps sigue indicando esta posibilidad

El motivo es la preservación de la fauna y la flora salvaje y hay sanciones por saltarse la prohibición.

El carril sí se puede recorrer a pie o en bicicleta.

rxmoreno
Rxmoreno
Abr 23, 2019

Fecha: Sab Jun 29, 2019 08:58 pm    Título: Re: Viajar al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Hola, Hemos pasado del 22 al 29 de Junio en el Cabo de Gata en un apartamento alquilado en San José. El plan que teníamos era sobre todo relax y disfrutar de la playa y la piscina así que no hemos recorrido mucho. Deciros que San José nos ha gustado mucho para alojarse, la playa del pueblo está bien pero no es especialmente bonita. Tiene arena fina y todos los servicios.. El problema es que la mitad de los días ha habido medusas, había tantas que se veían constantemente. El pueblo muy animado, sobre todo el fin de semana. Lo malo es que es todo muy caro, los supermercados y los...  Leer más ...