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LANZAROTE: a contra-reloj
A las 12 nos fuimos a comer y para la 1 ya estábamos con el coche de alquiler saliendo disparados de la capital.
Por fin buenas carreteras: es muy fácil moverse por la isla y rápido, además de que las distancias entre un sitio y otro son cortas. La señalización también es buena.
Llegas a una rotonda y a la derecha está el cartel de Timanfaya, para entrar a lo que ya consideran el parque en sentido amplio y a partir del cuál ya está todo organizadísimo y es solo cuestión de dejarse llevar porque no está permitido salirse del guión.
A la izquierda quedan filas de camellos con multitud de turistas para dar un paseo (nosotros lo dejamos para Fuerteventura).
Y ya un poco más adelante hay una caseta donde te cobran la entrada (9 euros por sitio, pero puedes sacarte bono si vas a visitar alguno más), abren la barrera para continuar con el coche hasta que están los guardas que te indican dónde aparcar. Ellos mismo te mandan a los autobuses que recorren el parque (no puede hacerse por libre ni de ninguna otra forma, solo sus autobuses con una audioguía o los de las excursiones, con el mismo recorrido y el mismo cd).
Nos gustó mucho, es un paisaje impresionante que nunca habíamos visto y te van explicando cómo se ha formado, los distintos tipos de accidentes volcánicos, etc. Hasta las paradas para hacer fotos están programadas y sin bajarte del autobús (pusimos un pie en unas rocas del parking para una foto y bronca que nos cayó).
En el mismo sitio que coges o dejas el bus, a la derecha, están otros guardas haciendo experimentos con agua (salen lanzados chorros), fuego, etc. Para mostrar lo caliente que está el suelo. Todo muy curioso y original.
Vuelta por el mismo sitio y continuamos hasta la costa para ver Las Salinas, Los Hervideros y el Golfo. En cada uno de ellos parada, foto y poco más, por el tiempo, no porque no sean chulos.
Los dos primeros se ven desde el aparcamiento, aunque en Los Hervideros hay posibilidad de acercarse un poco más: son acantilados dónde chocan las olas con una fuerza impresionante y atrae enormemente el quedarte mirando. En el Golfo hay que caminar unos metros por una vereda para ver una laguna verde frente al mar (hay puestillos de recuerdos y bar, para los que no vayáis tan estresados como nosotros). En ninguno de los 3 hay que pagar.
Con esto dimos por finalizada la parte sur y cruzamos la isla hacia el norte para ver La Cueva de los Verdes y Los Jameos del agua.
La Cueva de los Verdes merece la pena. Otros 9 euros y visita guiada (obligatoriamente, no hay acceso libre), que sale cada cierto tiempo y dura algo menos de una hora. La última sale a las 5 (es a la que llegamos).
Tiene sorpresa secreta incluida.
Tengo claustrofobia, pero es bastante amplia, salvo algunos pasajes de acceso, y busqué un grupo con poca gente, así que sobreviví.
Enfrente (pocos minutos en coche), en el mismo tubo volcánico, están Los Jameos del agua (suma otros 9 euros), que se visitan a tu aire y cierran a las 6:30. Allí tuvimos suerte de encontrarnos con un autobús de excursiones, a los que les dejaron quedarse hasta las 7, así que nos acoplamos a su horario (ya pasaban de las 6). Tiene una parte natural donde están los jameos (unos mini cangrejos blancos), una parte artificial diseñada por Cesar Manrique y un centro de interpretación con todo tipo de instrumentos, explicaciones, etc. Sobre la actividad sísmica (hay cosas bastante técnicas a las que les echamos un vistazo por encima).
Y fin de la carrera, porque aunque quedaba bastante rato de escala ya no había nada abierto.
Me quedé con pena de ver el jardín de cactus, pero es imposible llegar a todo.
Volvimos a Arrecife y quedamos bastante decepcionados: un paseo alrededor del Charco de San Ginés, que tiene barquitas de pescadores, unas callejuelas pintorescas alrededor de la Iglesia y varios restaurantes de ambiente tranquilo. Ni siquiera pudimos comprar unas postales de recuerdo.
También fuimos a una zona comercial moderna, puerto deportivo, que tampoco nos pareció interesante.
Hubiese sido mejor acabar en alguna población más turística y animada, pero ya optamos por volver al barco, cena en el bufet porque estábamos fuera de horario del restaurante y al espectáculo.
A los que no podéis alquilar coche, la opción del aeropuerto no me la plantearía por lo ajustado del tiempo, pero vimos que algunas excursiones llevaban un recorrido bastante parecido al nuestro, sin incluir La Cueva de los Verdes.
Alguien pregunta por los turnos de cenas. Nosotros lo reservamos en la agencia, pero luego allí pudimos cambiar de mesa sin problemas, solo tienes que ir a la puerta y hablar con el encargado.
Marytuka, el pasaporte es obligatorio.
Llegas a una rotonda y a la derecha está el cartel de Timanfaya, para entrar a lo que ya consideran el parque en sentido amplio y a partir del cuál ya está todo organizadísimo y es solo cuestión de dejarse llevar porque no está permitido salirse del guión.
A la izquierda quedan filas de camellos con multitud de turistas para dar un paseo (nosotros lo dejamos para Fuerteventura).
Y ya un poco más adelante hay una caseta donde te cobran la entrada (9 euros por sitio, pero puedes sacarte bono si vas a visitar alguno más), abren la barrera para continuar con el coche hasta que están los guardas que te indican dónde aparcar. Ellos mismo te mandan a los autobuses que recorren el parque (no puede hacerse por libre ni de ninguna otra forma, solo sus autobuses con una audioguía o los de las excursiones, con el mismo recorrido y el mismo cd).
¿Es necesario o recomiendas hacer reserva de esta visita?
He leido en internet lo siguiente: Si sólo se dispone de una jornada para conocer el parque nacional se recomienda empezar por las Montañas de Fuego, donde se inicia el itinerario en guagua conocido como la Ruta de los Volcanes, cuyo trayecto de 14 kilómetros es casi obligado para el visitante que llega por primera vez a Timanfaya. El recorrido guiado está incluido en el precio que el visitante abona a la entrada del Centro Cultural y Turístico Montañas de Fuego.
¿Es el recorrido que hicísteis?
mariapim Escribió:
Me quedé con pena de ver el jardín de cactus, pero es imposible llegar a todo.
¿Si no hubierais dado una vuelta por Arrecife os habría dado tiempo?
Alguien pregunta por los turnos de cenas. Nosotros lo reservamos en la agencia, pero luego allí pudimos cambiar de mesa sin problemas, solo tienes que ir a la puerta y hablar con el encargado.
Marytuka, el pasaporte es obligatorio.
Acabo de llamar a Pullmantur y me ha dicho que el pasaporte lo piden siempre pero que al ser un recorrido nacional con el DNI podemos embarcar perfectamente. El problema surge cuando por alguna circunstancia el barco tuviera que desviarse por aguas internacionales, en tal caso, el pasajero se hace responsable de la multa. Recemos para que eso no ocurra porque no nos da tiempo a renovar el pasaporte.
Alguien pregunta por los turnos de cenas. Nosotros lo reservamos en la agencia, pero luego allí pudimos cambiar de mesa sin problemas, solo tienes que ir a la puerta y hablar con el encargado.
Marytuka, el pasaporte es obligatorio.
Acabo de llamar a Pullmantur y me ha dicho que el pasaporte lo piden siempre pero que al ser un recorrido nacional con el DNI podemos embarcar perfectamente. El problema surge cuando por alguna circunstancia el barco tuviera que desviarse por aguas internacionales, en tal caso, el pasajero se hace responsable de la multa. Recemos para que eso no ocurra porque no nos da tiempo a renovar el pasaporte.
Con una reserva en firme y ante la policia nacional te renuevan el pasaporte sin cita.
Mariapim: Sí que lo he intentado por teléfono y nada. Me dijeron que no podía ser. Y en Lanzarote no hay guagua para moverse, así que estamos un poco indecisos con lo que hacer. La fecha tampoco acompaña mucho.
Estoy buscando un plano de las cubiertas del barco, donde aparezcan los números de camarotes. He estado buscando y no lo veo por ningún sitio. Sólo encuentro las categorías de camarotes en qué cubiertas están, pero nada más. Gracias
Saludos
Si estas buscando el plano de cubiertas las puedes ver si buscas la información del crucero en la web de logitravel, no sé porque motivo allí viene mucho mejor explicado todo que en la propia página de Pullmantur pero así es.
Puedes ver el plano, la distribución de camarotes e incluso fotos.
Alberto10, es lo mismo que he contado yo con lenguaje de andar por casa.
No hay que hacer reserva, las entradas se cogen en el único acceso que hay. Todo el mundo tiene que pasar por allí, así que no adelantaríais nada.
Y tanto el Timanfaya, como el jardín de los cactus, como la cueva y los jameos cierran sobre las 6, así que hay que elegir. A Arrecife fui a las 7:30 de la tarde.
Nuestro barco llegó sobre la 1 del mediodía, de ahí el poco tiempo, no sé si la ruta que no pasa por Marruecos llega antes. Entonces sí se podría aprovechar más.
Alberto10, es lo mismo que he contado yo con lenguaje de andar por casa.
No hay que hacer reserva, las entradas se cogen en el único acceso que hay. Todo el mundo tiene que pasar por allí, así que no adelantaríais nada.
Y tanto el Timanfaya, como el jardín de los cactus, como la cueva y los jameos cierran sobre las 6, así que hay que elegir. A Arrecife fui a las 7:30 de la tarde.
Nuestro barco llegó sobre la 1 del mediodía, de ahí el poco tiempo, no sé si la ruta que no pasa por Marruecos llega antes. Entonces sí se podría aprovechar más.
Tomo nota.... Muchas gracias.
Nosotros también pasamos por Marruecos, así que tenemos el mismo tiempo que vosotros.
Que embarque en el que pasa por Tenerife el día 23 hay alguien?
Nosotros hacemos ese mismo recorrido pero el día 30. Somos novatos en esto de los cruceros jeje así que cualquier información o experiencia nos vendría genial. El tiempo, cenas, fiestas temáticas...
Venga... A disfrutar del último día de preparativos y si toca la lotería mejor jeje. Que tengas un buen viaje!
Emigar, gracias por la info. He encontrado el catálogo online de pullmantur y me he aclarado algo más.
Me puede alguien confirmar que el secador es como los de casa. Por cierto, hay varios enchufes disponibles?
Gracias y saludos
Creo que el secador es fijo, de los que van acoplados,a la pared.
Y yo siempre recomiendo llevar una regleta de enchufes...que entre cámaras, móviles, tablets, etc...se hacen pocos.
Hola a todos ,yo voy con mi hija y mis 2 nietos(4 y 7 años), salimos de Tenerife el 5 de marzo.Tengo reservadas con s2s las excursiones de Lanzarote y Casablanca ,suponiendo que haya suficiente gente,esperemos que sí.Un saludo
Emigar, gracias por la info. He encontrado el catálogo online de pullmantur y me he aclarado algo más.
Me puede alguien confirmar que el secador es como los de casa. Por cierto, hay varios enchufes disponibles?
Gracias y saludos
Creo que el secador es fijo, de los que van acoplados,a la pared.
Y yo siempre recomiendo llevar una regleta de enchufes...que entre cámaras, móviles, tablets, etc...se hacen pocos.
FUERTEVENTURA: PAÍSAJE
Como en las escalas anteriores, bajamos pronto del barco a coger el coche de alquiler y pusimos rumbo al norte.
Queríamos ver las dunas de arena, del Parque Natural de Corralejo, y la carretera las cruza y hay arcén preparado para aparcar, así que cuestión de elegir el sitio para parar y darse un paseo por la arena hasta llegar al mar. Estuvimos un buen rato haciendo fotos, escribiendo mensajes, rodando por las dunas, ..., vamos, que todavía sigo sacando arena.
En la playa el mar estaba muy bravo, bandera roja y peligroso hasta acercarse para las fotos. Para tomar el sol hay unos corralitos de piedras preparados como protección al viento que era bastante fuerte. Se practica el naturismo.
Son varios km desiertos hasta que se ven unos hoteles grandes. Enfrente del primero (zona trasera) está la parada de camellos. Nos dimos un paseo de unos 20 minutos, a 8 euros yo y 6 cada niño. También se ven por allí buggys y otros vehículos que seguro que alquilan para hacer un rato el cabra por las dunas.
Al continuar camino, de repente, cientos de cometas de todos los colores. Un verdadero espectáculo para contemplar otro rato.
Y seguimos hasta Corralejo, que es un pueblo turístico, con su paseo marítimo, su puerto con barquitas y restaurantes, bastantes tiendas de souvenirs, surf, ... , su trenecito (no nos montamos)y unos molinos. Es pequeño, pero animado. Enfrente se ve La Isla de Lobos.
Decidimos continuar bordeando la isla por unas pistas (no carretera), que van de cala en cala y estaban muy frecuentadas por surfistas, furgoneteros, más buggys, ciclistas. Una ruta para disfrutar con calma del paisaje: mar, muchas olas, piscinas naturales, etc.
Hasta llegar al Faro del Tostón, que tiene dentro un museillo de la pesca, un bar y alrededor una ruta preparada para caminar (no creo que llegue a 1 km) con paneles explicativos.
Del Faro comentar que, a pesar de tener horario continuo, nos encontramos un cartel de "me he ido a comer, ya volveré" y cuando volvió otro de "baños averiados", que nos dejó usar después de suplicarle y parecían perfectos. Así que un suspenso para la chica que estaba, que encima no era amable.
Siguiente pueblo El Cotillo, que ni paramos y ya cogimos la carretera hasta La Oliva que tiene varias cosas bastante cuidadas y preparadas para vistar (Iglesia, Casa de los Coroneles, ...) Tampoco nos llevó mucho tiempo verlo todo y continuar hasta la capital.
En Puerto del Rosario, fuimos al super a comprar queso, una vueltita y poco más qué hacer.
El paisaje es espectacular, pero aparte de contemplarlo no vimos muchas más cosas qué hacer.
Cualquier duda, me decís.