Os cuelgo una información que tenía guardada de foreros para quien le interese:
MAEC MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES
Más cosas, esto al menos, yo y mi grupo lo hacemos siempre.
Es bueno que el Ministerio correspondiente sepa donde estas en todo momento.
Buenos, voy a colgar algo, producto de la reflexión. Entiendo, bajo mi modesta opinión que puede ser interesante para todos y más estando por esos mundos...
Bien. El Ministerio de AA.EE, tiene una pagina que te permite registrarte, (es muy sencillo) si lo queréis hacer y tenéis dudas, preguntad y con ello, esa información puede ser utilizada, (de hecho, para eso lo hacen) por el propio Ministerio, para que el viajero registrado (nosotros) pueda ser CONTACTADO en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.
www.visatur.maec.es/viajeros/
Ese es el link. Entras te registras y los datos que te pide, son los particulares. En caso de necesidad de conectarte, el Ministerio se pone en contacto contigo. Veréis que habla de la dirección actual de la familia, etc.
Es sencillo, pide también los días y sitios en los que estas.
Esta información, se destruye a partir de los 90 días de haber finalizado el viaje.
Particularmente, pienso que es muy bueno, que en tu país, el Ministerio correspondiente sepa donde andas por si tiene que venir a traerte el desayuno, no?
Si tenéis alguna duda, al registraros, lo decís y os explico como hay que hacerlo. Hay un apartado que pregunta con quien viajas..... Así , no queda duda, en caso de necesidad de saber todo lo que hay que saber.
PASAPORTES Y DNI
Como hay que actuar en caso de perdida o robo, concretamente en Noruega.
1º Poner una denuncia ante la policía. Podéis hacerlo tanto en una comisaria o bien hacer que la policía vaya a vuestro barco si el robo ha sido en el.
Este trámite seguramente sea el que más tiempo os lleve por la lentitud de la burocracia.
2º Haceros 4 fotos tamaño carnet. Para evitar el inconveniente de tener que buscar un foto-matón a las 4:00 de la madrugada. Es recomendable llevarlas en algún sitio distinto al del pasaporte desde el país de origen. Las fotos son necesarias para expedir el nuevo pasaporte, en caso de robo o perdida.
3º Una fotocopia del pasaporte. No hace falta que sea compulsada pero si es aconsejable llevarla al igual que las fotos en otro sitio distinto que el pasaporte.
4º DNI en vigor para que comprueben los datos en la embajada
Cuando tengáis estas cuatro cosas, debéis dirigiros a la Embajada Española del país en el que os encontréis. En este punto dos consejos:
1º Llevar el teléfono desde España de la embajada del país al que vayáis.
No penséis, aquí lo tenéis:
Embajador: D. Santiago Salas Collantes.
Dirección: Halvdan Svartes gate 13
0268 Oslo
Teléfono desde España: 00 47 22 92 66 90.
Teléfono: 22 92 66 90.
Fax: 22 92 66 96
E-mail: oslo @ maec.no
2º Si os han robado los pasaportes en horas que la embajada este cerrada, llamar al teléfono de emergencias 24 horas de la embajada para que se pongan en contacto con vosotros y vaya alguien a la embajada para poder haceros los pasaportes provisionales.
Los pasaportes provisionales cuestan 33 euros, así que más vale que tengáis efectivo...
Una vez tengáis los pasaportes provisionales deberéis ir a una comisaria para que os los sellen y tengan validez.
Estos son los pasos por orden y los documentos que os van a pedir si tenéis la mala suerte que os los roben.
Yo hago otra cosa, con la experiencia de los años viajando.
Voy por la calle con fotocopias y dejo original del pasaporte y DNI en la caja fuerte. Porque?
Siempre que un policía os pida documentación, de todas todas os llevará al barco, cuando le digáis que estáis de crucero. Una vez allí, lo sacáis.
Otra cosa... Me mando a mi correo personal debidamente cotejado y escaneado, una copia del pasaporte y del DNI, muy práctico ante la embajada si lo robas. Y de fácil acceso a través de Internet en cualquier parte del mundo, abriendo tu correo o bien, un pendrive, con todo dentro. También podéis subir las fotos de pasaporte a vuestro correo.
Esto es lo que creo que puede ser útil de los pasaportes y los DNI y os avanzo, aun estando en la Unión Europea, no se os ocurra embarcaros sin pasaporte.
Como a alguien se le ocurra montar un control sorpresa en el barco podéis llevaros una sorpresa.
TAX FREE
Aunque Noruega no es miembro de la CEE, si que está en la EEE (Espacio Económico Europeo).
Bien. Al estar en ese espacio, no tiene ningún problema en cobrar en euros, te devuelven el cambio en coronas. Con tarjeta ningún problema en ningún sitio. No obstante, una monedas para Les Toilletes públicos, que funcionan así, con moneda y poco más.
Bien. Aclarado el tema monedas, os cuento otro que os interesa a todos los que vais allí.
Allí, no aplican el IVA. No es miembro de la CEE, no lo hace. Pero.... Aplican la TAX FREE.
Que es? Una taxa.
Es un 20% del importe, lo que correspondería a nuestro IVA y lo que recuperaras...
Tienes derecho a la devolución como ciudadano de la UE:, sin ningún problema. Efectivamente... Es a partir de gastos de 315 koronas (38,20 €) si no llegas a ese importe, nada..... Pero lo acumulas todo y te vale igual, así lo hicimos nosotros. Eso si, la devolución es de los productos que te llevas, gorros, calcetines, cerámicas, ropa, etc.....No te devuelven nada aunque tengas el ticket de compra, de productos que no sacas del país.. Salmón. Arenque etc, cosas que uses allí y que no lleves fuera... U otros productos alimenticios que comas allí... Si te lo comes allí, no te vale.
Ahora, en la actualidad, te lo devuelven en el mismo BARCO. Antes había que hacerlo en un buzón creado al efecto y en todos los aeropuertos había uno y lo hay. Pero, mejor en el barco.
Bien, quiere decir que cuando queráis comprar algo, dos cosas:
1.- Mirad fuera de la tienda si pone TAX FREE. (rótulos en todos los que leo tienen)
2.- Pedid ticket de todo lo comprado para poder obtener la devolución.
Y, en el barco, recepción, haces lo que toca, que es recuperar lo. Espero que te haya podido aclarar algo
TENÉIS EN CUENTA LOS TELÉFONOS MÓVILES
Primero de todo, para poder ser operativo, debes tener contratado el servicio roaming que permite que tu linea siga operativa en el extranjero.
....
Movistar, si tienes contrato con más a tres meses, se te activa automáticamente. Si es anterior a los 3 meses, llamando al 1004, te lo activan.
Debemos saber los que vamos en un crucero que el móvil funciona igualmente en el barco. El problema viene cuando abandonamos el puerto y automáticamente la terminal coge la señal Vía Satélite. Por eso es mejor realizar las llamadas dentro del puerto y concretamente en tierra. Aún estando en un país diferente al nuestro (extranjero), el operador autorizado de ese país, conectará con el nuestro. Eso si, las llamadas, tanto las entrantes como las que hagamos, llevan un cargo.
De todas formas, éstas llamadas, aún siendo un poco más caras, nada tiene que ver, con las que puedas hacer una vez has salido del puerto, pudiendo incluso multiplicarse por 10 ó por 20, debido a que se contacta por Vía Satélite, pagando igualmente los dos, quien hace la llamada y quien la recibe.
Tú que la recibes el 90% y el otro el 10% restante.
Por ello lo mejor es desconectar el teléfono cuando salimos del puerto y evitamos sorpresas mayores.
Eso si, la operadora envía una señal conforme se va a utilizar Vía Satélite (Usa Móvil). Estad atentos a ella, no la borréis y sigáis como si nada. Si aparece eso o sencillamente Usa, PELIGRO !!!!!!
Lo mejor, no hacerlo servir durante la travesía y como hay Internet a bordo, sencillamente si tienes necesidad de comunicarte, puedes hacerlo a través del mismo, cogiendo la tarjeta correspondiente
Siento todo el tostón, pero he pegado lo que creo que es necesario saber, por cierto acordaros de pedir la tarjeta sanitaria europea quien no la tenga, que es imprescindible junto con PASAPORTE y DNI.
Saludos