Foro de Cruceros por Fiordos y Báltico: Cruceros por el Báltico y Fiordos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Página 9 de 16 - Tema con 311 Mensajes y 66655 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Información sobre el crucero AVENTURA EN EL BALTICO-HOLLAND AMERICA LINE: características del barco, camarotes, restaurantes, diversiones, espacios lúdicos, rutas, escalas, idiomas en el barco, excursiones por libre, con el barco o agencia.
Hola, ya hemos vuelto del crucero Eurodam, esta misma mañana hemos hecho el desembarque y ya estamos en casa. Haced las preguntas concretas que queráis y trataré de responderos en todo aquello que conozca.
Hola, ya hemos vuelto del crucero Eurodam, esta misma mañana hemos hecho el desembarque y ya estamos en casa. Haced las preguntas concretas que queráis y trataré de responderos en todo aquello que conozca.
Hola! Bienvenida! Que tal ha ido todo? Espero que hayáis disfrutado mucho!
Tengo varias dudas, a ver si nos puedes ayudar...
- Pone holand lanzadas a las ciudades? En cuales? Precios?
- A Copenhague se llega puntual? Se tarda mucho en poder bajar? Tenemos reserva en sandemans, y el tour es a las 11,por lo que no sabemos si llegaremos a tiempo...
- Tema desembarque: tienes que bajar si o si entre las horas que te dan? Ponen transfer más barato a última hora para el aeropuerto? He visto en un foro americano que ha rutas en las que tienen un servicio que te llevan las maletas al aeropuerto y así tienes la opción de ir "libre" y aprovechar la mañana. En el Eurodam lo hacen? Y lo de los taxis es tan caótico cómo dicen?
- Que tiempo habéis tenido? Lo de la ropa que llevarse es un lio!
De momento creo que nada más, aunque es probable que me salga alguna cosilla más, jeje. Gracias!
Hola! ahora dispongo de un ratito para ir contando cosas, a ver si puedo ir resolviendo todas las dudas.
Empiezo con Parpeli, y luego os cuento cosas generales:
- Pone holand lanzadas a las ciudades? En cuales? Precios?
No. La única que pone, por llamarlo de alguna forma, es lanzadera en copenhague el último día para llevarte al aeropuerto, pero al cambio vale unos 33€ por persona.
En el resto de ciudades no hay nada exclusivo de ellos, pero no tendreis ningún problema para ir en bus, tanto si es el turístico o si es de línea. AL bajar del barco siempre hay información turística donde organizarlo todo.
- A Copenhague se llega puntual? Se tarda mucho en poder bajar? Tenemos reserva en sandemans, y el tour es a las 11,por lo que no sabemos si llegaremos a tiempo...
Vale, supongo que lo habreis cogido para el pirmer día de Copenhague. Nosotros tb lo hicimos para ese día, o al menos lo intentamos porque la guía se puso enferma y no hubo tour.
El barco habreis visto que llega a las 10, da tiempo a llegar al centro pero debeis de estar los primeros para bajar si quereis hacerlo en transporte público.
Aquí un consejo importante: si teneis mapa de transporte público vereis que el 26 os lleva del barco al centro. Ojo con este autobús! (ya lo detallare luego) porque aunque su recorrido más largo es el especificado en el mapa, luego tiene como 3 variantes, según la hora y el bus al que te subas te lleva a un sitio o a otro.
Nosotros subimos, justos de hora porque se hace cola en la parada, y al llegar a la parada donde enlaza con el tren, nos hizo bajar a todos porque ese 26 solo hacía la ronda del puerto.
Mi consejo es que pregunteis al conductor nada más subir, y si no os lleva al centro, os bajeis en la parada de Nordhavn, allí cogeis el tren rojo S (es él único tren de color rojo y vereis que tiene como una especie de panza por los lados, es inconfundible) y os bajais en Vesterport, eso es justo al lado del tívoli y por tanto muy cerca del ayuntamiento donde sale el tour.
Otra cosa es que la ciudad esta llena de obras, estan haciendo líneas nuevas de metro y al bus le cuesta bastante moverse, así que la opción de enlazar con el tren tb da más velocidad.
- Tema desembarque: tienes que bajar si o si entre las horas que te dan? Ponen transfer más barato a última hora para el aeropuerto? He visto en un foro americano que ha rutas en las que tienen un servicio que te llevan las maletas al aeropuerto y así tienes la opción de ir "libre" y aprovechar la mañana. En el Eurodam lo hacen? Y lo de los taxis es tan caótico cómo dicen?
Unos días antes del desembarque te mandan unas hojitas al camarote donde te dan a elegir varios turnos para bajar el último día. Tú eliges uno de ese rango y el penúltimo día te asignan un color y un número por el cual te llamaran por megafonía para bajar.
Está la opción del transfer que os he dicho antes por unos 33€ por persona. Y otra opción es que te montan una excursión por la mañana para ver Copenhague y ya te dejan en el aeropuerto con las maletas al terminar, pero creo recordar que la excursión es solo de mañana, por lo que a más tardar estais comiendo en el aeropuerto.
Hubo gente que llego dos días antes del embarque para ver Copenhague y les cobraron un dineral en el hotel por guardarles las maletas por la mañana hasta la hora de subir al barco.
Si el vuelo es por la mañana o a medio día pues no hay problema, pero si es por la tarde al final de una forma o de otra te toca apechugar con las maletas. Total que el último día es perdido por completo.
Sobre los taxis no puedo decirte mucho ya que no cogimos ninguno, nos movimos todo con el transporte público que funciona muy bien.
- Que tiempo habéis tenido? Lo de la ropa que llevarse es un lio!
Ufffff, el tiempo!!!!! Nosotros hemos pasado muchísimo frío. Lluvia ninguna, pero frío a morir. Como unos 12º en Tallin, 5-7ºC en San Petersburgo, 15º en Helsinki, alrededor de 12 en Estocolmo, en Alemania segun la zona, entre 10-15 y en Copenhague mucho mejor, unos 20-25.
Nosotros no nos hemos puesto manga corta ni una sola vez. Toda la ropa de verano ha vuelto tal cual llego. Y los 3-4 sueters que llevamos fue el uniforme del viaje jajajaja.
Abrigo o chaqueta bien abrigada, yo me tuve que comprar una bufanda y gorro. Y llevabamos varias capas de manga larga.
También tengo que deciros que nos dijeron en Estocolmo que no era normal, y que la semana anterior habían tenido 25º.
De todas formas en el barco tienen el aire a tope y hace muchísimo frío, así que para una cosa o para la otra, llevaros ropa de abrigo.
Luego os haré un resumen general de cosas a destacar. Y mientras id preguntando todo lo que querais
Hola bienvenida a tierra,
Supongo que por tus comentarios todo os ha ido bien y os ha gustado el crucero, me alegro mucho.
Yo tengo algunas preguntas concretas pero esta claro que todo lo que nos digas nos ayudar mucho a si que te lo agradezco de ante mano. Ahora ahí van mis preguntas.
1- Hay algún sitio para poder dejar las maletas y aprovechar el ultimo día, tenemos el vuelo a las 18.00 horas.
2- Hay posibilidad de poder llegar al barco en transporte publico por la noche? Quiero ir a visitar el Tivoli pero me hace ilusión por la tarde noche para verlo iluminado y mi duda es si después podre regresar al barco.
3- Que turno de cena me aconsejas el segundo o bien el turno libre
Por ahora eso es todo, pero seguro que algo más se me ocurre.
Muchas gracias por querer compartir con todos nosotros tu experiencia.
Hasta pronto
Buenas! A parte de todo lo que te han preguntado me gustaría saber que tal Hal, supongo que no habrás encontrado mucha asistencia en el Español, el tema de la cena también me interesa, sobre el desembarco veo que lo hiciste por tu cuenta con trasporte público, en nuestro caso lo veo complicado ya que somos dos y un bebe, entre maletas y tal lo veo complicado aparte es domingo y creo que el 26no funciona. Lo q mr ha dejado un poco loco es las diferentes rutas que tiene el bus 26, veo q comentas q hiciste el tour de las 11, que tal el tour?
Edito: Tenemos el vuelo de vuelta alas 15:00, que recomiendas hacer ese día? el desembarque es pronto, y vamos a estar muchas horas en el aeropuerto, pero el tema de las maletas...... La niña...
Supongo que por tus comentarios todo os ha ido bien y os ha gustado el crucero, me alegro mucho.
Yo tengo algunas preguntas concretas pero esta claro que todo lo que nos digas nos ayudar mucho a si que te lo agradezco de ante mano. Ahora ahí van mis preguntas.
1- Hay algún sitio para poder dejar las maletas y aprovechar el ultimo día, tenemos el vuelo a las 18.00 horas.
2- Hay posibilidad de poder llegar al barco en transporte publico por la noche? Quiero ir a visitar el Tivoli pero me hace ilusión por la tarde noche para verlo iluminado y mi duda es si después podre regresar al barco.
Hasta pronto
1.- las salidas del barco comienzan a las 7:00 y terminan sobre las 9:30 creo recordar. Así que sobre las 10:00h el barco queda vacío de turistas para permitir el embarque del nuevo tour. No hay opción de la naviera salvó la de contratar su excursión matutina que incluye traslado al aeropuerto a mediodía. En nuestro casó teníamos el vuelo a las 11:50h, así que salimos directamente del barco a las 8 hacia el aeropuerto. El segundo día os preguntarán en que horario queréis desembarcar de los tres que os proponen.
2.- el único trasnporte público que llega cerca del barco es el bus 26, pero no a todas horas. De 10 a 19 sí llega al barco, de 19 a 20 os deja en la terminal de cruceros, a una hora y pico del barco, de 20 a 23:30h llega hasta la sirenita, a unos 20-30 minutos andando de la terminal de cruceros y por tanto a 1:30h del barco. En la terminal de cruceros se supone que hay parada de taxis, y por unas 75-100 coronas (10-15 euros) os llevan al barco. Otra opción es el metro que os dejaría en Nordhaven, a unos 15 minutos de la terminal de cruceros, desconozco los horarios pero deben ser más amplios que los del bus, incluso habrá nocturnos.
El Tívoli de noche es muy bonito, pero desgraciadamente sólo podrías volver al barco en taxi.
3.- respecto las cenas, tienes el bufete Lido en la cubierta 9 de 18 a 20:30. El turno de cenas en el restaurante Rembrandt (en la cubierta 3) tiene el turno fijo de las 20:15h como el más tardío. El turno abierto en este restaurante te permite elegir horario de 18:30 a casi las 21h. Te recomiendo reservar por la mañana tu hora de cena, porque si vas sin reserva casi seguro que te hagan esperar un rato hasta tener mesa disponible. Las cenas en open seating son en la cubierta 2.
En nuestro casó teníamos open seating pero si lo hablas el primer día te lo pueden cambiar a turno fijo. Nosotros cenábamos a las 20:15h en mesa de dos. Parece pronto pero los madrugones son importantes y a esas horas ya apetece cenar.
Buenas! A parte de todo lo que te han preguntado me gustaría saber que tal Hal, supongo que no habrás encontrado mucha asistencia en el Español, el tema de la cena también me interesa, sobre el desembarco veo que lo hiciste por tu cuenta con trasporte público, en nuestro caso lo veo complicado ya que somos dos y un bebe, entre maletas y tal lo veo complicado aparte es domingo y creo que el 26no funciona. Lo q mr ha dejado un poco loco es las diferentes rutas que tiene el bus 26, veo q comentas q hiciste el tour de las 11, que tal el tour?
Edito: Tenemos el vuelo de vuelta alas 15:00, que recomiendas hacer ese día? el desembarque es pronto, y vamos a estar muchas horas en el aeropuerto, pero el tema de las maletas...... La niña...
Muchas gracias por anticipado!!!
No se muy bien a que te refieres con "Hal", en la recepción del barco hay tres personas que hablan español, una chica llamada Claudia, y dos chicos, el resto son de habla inglesa. Si quieres atención en español y no hay nadie en ese momento que lo hable puedes preguntar por ellos o que te digan cuando van a estar y volver a esa hora. También hay algún camarero que lo habla y algún otro que tiene nociones, pero la norma general es el inglés. En la zona de tiendas hay una chica portuguesa que también habla español. El Dj es tan desagradable que yo creo que ni entiende bien su idioma.
Durante el primer día os dejaran en la habitación una invitación para una reunión informativa en español, acudid porque os explicaran todas las dudas que tengáis.
De la cena ya he comentado en el post anterior, la cena del Rembrandt es de muy alta calidad. Hay otros tres restaurantes en el barco pero son de pago. Uno de estos restaurantes de pago es gratis algunos días para comer de 13 a 14, pero hay que reservar sitió el día anterior o no tendrás mesa. Es el restaurante asiático Tamarindo, zona central cubierta 11.
En cuanto al transporte, nosotros embarcamos un sábado y si pudimos ir en el 26, imagino que sería algo extraordinario por la salida del crucero porque también habíamos leído que el fin de semana no funcionaba el 26. Yendo con maletas y bebe no te recomiendo el 26.
Respecto al tour gratuito en español, llegamos a tiempo por los pelos, pero como la guía que lo iba a hacer no apareció por enfermedad decidimos ver la ciudad por nuestra cuenta. Nos dieron la opción de sumarnos al grupo de inglés pero eran más de 50. Por nuestra cuenta nos dio tiempo a ver todo lo que queríamos.
Nos sacamos la Copenhaguen Card que incluye la entrada a todos los sitios de interés y además la red de transporte público. Lo mismo hicimos en Estocolmo con la Estockholm Card de dos días. Sale a cuenta si tenéis pensado visitar varios de los museos o monumentos de cada ciudad ya que las entradas son bastante caras. Si sólo tenéis pensado visitar una o dos cosas no os vale la pena.
Saliendo vuestro vuelo a las 15:00 lo tenéis mal para aprovechar algo de mañana cargando maletas y niño. Desgraciadamente también lo tenéis mal para estar en el barco ya que como tarde podéis desembarcar a las 9:30. Creo que no os queda otra que pasar unas horas en el aeropuerto de más.
Muchas gracias AryaStark por tu ayuda, nos estas dando una información muy valiosa, hay mucha gente que después de los viajes no vuelve por el foro....
Cuando decía HAL, me refería a la abreviación del nombre de la compañía, sobre la asistencia en español que comentas es mas que suficientes, si chapurreas un poco ingles y si hay varias personas que pueden ayudar perfecto!!
Sobre el bus 26 si esta disponible perfecto para la excursión , a ver si llegamos a tiempo, si no la haremos por nuestra cuenta.
Para la vuelta tmb esta la opción de panorámica por Copenhage con traslado al aeropuerto pero son 100$ por persona.... O si no estar en el aeropuerto muerto 3 o 4 horas.
Un par de dudas mas, si no es mucho pedir... En Helsinki, he visto que al lado del puerto esta el bus 14, pero no llega al centro, hay que andar un trozo, también he visto algo de un tranvía pero parece que esta lejos del puerto,
En Tallín he visto que ha gente que lo hace andando para entrar por la torre "Margarita la Gorda" o bien coger bus para entrar por puerta Viru...
Edito: Se me olvidaba.... En Kiel que hiciste fuiste a Lubeck?
Hasta pronto
Gracias Estilomar! la verdad es que sí hemos quedado muy contentos con todo. La verdad es que era nuestro primer crucero y no teníamos otro con el que comparar (lo que sí hacían constantemente otras personas) pero he de decir que soy una viajera complicada, con algunas intolerancias alimenticias por ejemplo, y aquí no tuve ningún problema. Todo lo contrario, la atención estupenda.
Amplío algunas respuestas ya que manejamos la cuenta mi marido y yo, y acabo de escribir una parrafada enorme para luego ver que ya había contestado él jajajajaja, os dejo lo que iba contando:
Bueno lo que ya os dije antes es lo único que conozco. Hacer con ellos la excursión de Copenhague por un dineral (creo recordar que 99$, y que a medio día te suelten las maletas y a tí en el aeropuerto, con lo que te libras de ellas esa mañana.
Opción de que te las guarden ellos creo que ninguna, porque hay que tener en cuenta que ese día desembarcas tú pero embarcan los que empiezan el crucero, así que imagino que no existe esa posibilidad, aunque la verdad es que nadie caimos en preguntarla.
Sí oí campanas sobre poder dejarlas en taquillas en la estación central, pero la verdad es que no puedo informaros sobre ello porque no me enteré de cómo funcionaba, como nosotros teníamos el vuelo de vuelta a als 12 pues no había lugar a indagar sobre eso.
Pues lamentablemente no. En Copenhague para llegar al barco solo puedes ir en el 26 o en el bus turístico, que allí llaman "Hop on hop off". Pero el turístico acaba su recorrido a las 17:30 por lo que te quedas colgado prontísimo.
El 26 otro tanto de lo mismo, hacia las 18:00 de la tarde deja de entrar al puerto, te deja en la entrada y es imposible ir andando al barco a menos que quierar tirarte más de una hora en ello (contrastado por una pareja que lo hizo).
Te deja exactamente donde la para de tren de Nordhavn, y de allí al embarcadero es una vida caminando.
Pero tampoco os confieis con esto, ya que hacia las 20:00 lo más cerca que te lleva es a la sirenita, y eso está como a 1h y 40min del barco.
Las distancias allí engañan mucho porque ves el barco a lo lejos, pero empiezas a andar y a dar vueltas por el puerto y te vuelves loco.
A nosotros nos pasó eso, desde la sirenita nos quedamos sin 26 y allí no pasaba ni un alma.
Fuimos andando hasta Nordhavn y allí cogimos un taxi, fueron al cambio unos 10€ pero os digo que mereció la pena.
Hola Aryastar, en primer lugar agradecerte el que pases por aquí a contar tus experiencias, nos ayudas muchísimo a los futuros viajeros. .
Querría preguntarte por la vida a bordo en el barco, tus sensaciones, aglomeraciones en el bufet? En los ascensores? En las piscinas?. Que tal los espectáculos? Y la disco?. Hemos oído que es una compañía donde viajan principalmente americanos/ingleses de edad avanzada y que no es común ver mucha gente en la disco, cosa que no me molesta especialmente pero si nos gusta ir a algún bar animado alguna de las noches del crucero ( no todas).
Bueno, ya te he "acribillado" a preguntas. Esperando ansioso que nos cuentes más cosas...
Muchas gracias! Nos viene genial! En poco más de una semana estaremos nosotros allí y todo son dudas! Jeje
Veo que el tiempo telita.. Espero que nosotros tengamos más suerte en ese aspecto...
Lo del bus de Copenhague veremos a ver, pq en nuestra caso cae en fin de semana, y hemos leído que no funcionan...
Has comentado Lo de la reunión en español. Que se hace el primer día? Y donde se hace? Es que hemos pensado en reunirnos con un grupo de españoles después de la reunión.
Bueno ya nos contarás más cosillas! Muchas gracias por toda la información que nos estas dando!
Muchas gracias AryaStark por tu ayuda, nos estas dando una información muy valiosa, hay mucha gente que después de los viajes no vuelve por el foro....
Cuando decía HAL, me refería a la abreviación del nombre de la compañía, sobre la asistencia en español que comentas es mas que suficientes, si chapurreas un poco ingles y si hay varias personas que pueden ayudar perfecto!!
Sobre el bus 26 si esta disponible perfecto para la excursión , a ver si llegamos a tiempo, si no la haremos por nuestra cuenta.
Para la vuelta tmb esta la opción de panorámica por Copenhage con traslado al aeropuerto pero son 100$ por persona.... O si no estar en el aeropuerto muerto 3 o 4 horas.
Un par de dudas mas, si no es mucho pedir... En Helsinki, he visto que al lado del puerto esta el bus 14, pero no llega al centro, hay que andar un trozo, también he visto algo de un tranvía pero parece que esta lejos del puerto,
En Tallín he visto que ha gente que lo hace andando para entrar por la torre "Margarita la Gorda" o bien coger bus para entrar por puerta Viru...
Edito: Se me olvidaba.... En Kiel que hiciste fuiste a Lubeck?
Gracias de nuevo!
---A ver, en Helsinki:
Resulta que el puerto está en obras, por lo que no sabemos si el embarcadero en que nos dejó es el que usa siempre o algún otro más lejano, o si ireis al mismo o no, así que aquí puedo disipar pocas dudas por comparación.
Sí os digo que nada más bajar del barco había un bus, en la mismita puerta, era de línea pero por lo visto habían llegado a algún acuerdo con el puerto porque por 12€ te llevaba y traía de vuelta. Solo dos viajes, ida y vuelta, y solo del puerto a un punto, creo recordar que a la plaza del ayuntamiento, pero no me hagais demasiado caso porque no lo cogimos.
Lo que os quiero decir es que no merecía la pena. SI andabas 20 metros más llegabas a la carpa de la terminal y allí mismo había un stand de información turísitica donde además hablaban español. Allí te daban la opción de coger el "hop on hop off", o de comprar una tarjeta de 10 viajes de transporte público que salía bien de precio y podías usarlo desde cualquier punto de la ciudad, y no desde uno solo como el bus de 12€.
Nosotros miramos el mapa, y nos dimos cuenta que si queríamos ver la Iglesia en la Roca, y luego ir al centro, lo mejor era ir caminando y de paso ver Helsinki en general.
Es verdad que caminamos bastante durante la mañana, pero nada del otro mundo, fuimos a la iglesia de la roca, de allí al centro, y una vez en el centro cogimos un tranvía al puerto.
El tranvía te deja como a unos 10min andando del barco. Vamos que yo recuerdo que no estaba nada lejos, lo único es lo de todos los puertos, que vas como dando rodeos para llegar, y hasta pasabas por una zona que había muchos camiones aparcados. Pero no hay pérdida porque había una línea pintada en el suelo que te marcaba el camino bueno. Vamos que muy fácil.
Otra cosa que paseis de ver la iglesia de la roca. Entonces el centro es muy reducido y podeis ir y volver con un par de viajes de tranvía.
Respecto al bus 14 que comentais, ni idea porque no lo usamos, con el tranvía fue la mayoría de gente.
----En Tallín:
Al igual que tú yo tenía esas dos opciones preparadas, y me inclinaba más por coger el bus y entrar por la puerta de Viru. Al final no lo hicimos así, porque más o menos mirando el mapa y viendo que el puerto estaba al lado del centro, decidimos ir andando y acceder por la gorda margarita.
Fue una buena elección ya que estás a 10-15min y vamos que creo que cogiendo buses tardas más. Además la zona de la gorda margarita es muy agradable para entrar, y si haceis lo que hicimos nosotros os evitareis todo el follón de gente.
Habreis visto que el centro de Tallín se divide como en dos zonas, la ciudad baja y la colina de Toompea. La gente normalmente entra por la gorda y visita primero la ciudad baja, y luego sube a Toompea.
Nosotros hicimos lo contrario, desde la gorda cogimos una calle por la derecha y fuimos bordeando la muralla, a veces por dentro y a veces por fuera, y callejeando subimos a Toompea, allí para entonces no había nadie y estuvimos de lujo, fotos solitos y todo.
Más tarde bajamos a la ciudad baja y visitamos lo típico, y aprovechamos para terminar comiendo el el Olde Hansa, recomendado 100% no tanto por su comida como por su originalidad. Eso sí, mejor reservar desde aquí por internet.
A la vuelta simplemente volvimos andando porque de verdad que no merece la pena coger transporte público.
Eso sí, aunque vayais con nenes, ni se os ocurra coger aquí el bus turístico porque al ser el centro de tallín tan pequeño y amurallado, el bus no entra dentro, con lo cual no te interesa nada cogerlo porque no vas a ver nada de interes ya que rodea el casco histórico.
---- Y por último, en Kiel:
Nosotros desde aquí ya nos organizamos las dos paradas alemanas. Desde Warnemunde fuimos a ver Schwerin (ya contaré más despacio éstas visitas) y efectivamente desde Kiel nos fuimos a Lubeck.
La verdad que Lubeck nos encantó, fue todo un acierto, da tiempo a verlo todo y los trenes alemanes funcionan de maravilla. Eso por no hablar del precio, sacamos unos billetes que nos costaron 30€ a los dos y podíamos subir y bajar todas las veces que quisieramos. Obviamente solo hicimos el viaje de ida y el de vuelta, pero podías cogerlo a la hora que quisieras, lo que viene muy bien para ir ajustando los tiempos.
Hola Aryastar, en primer lugar agradecerte el que pases por aquí a contar tus experiencias, nos ayudas muchísimo a los futuros viajeros. .
Querría preguntarte por la vida a bordo en el barco, tus sensaciones, aglomeraciones en el bufet? En los ascensores? En las piscinas?. Que tal los espectáculos? Y la disco?. Hemos oído que es una compañía donde viajan principalmente americanos/ingleses de edad avanzada y que no es común ver mucha gente en la disco, cosa que no me molesta especialmente pero si nos gusta ir a algún bar animado alguna de las noches del crucero ( no todas).
Bueno, ya te he "acribillado" a preguntas. Esperando ansioso que nos cuentes más cosas...
A ver, la vida en el barco.....mmmm pues te puedo contar mi punto de vista que es muy bueno porque hemos vuelto muy contentos, pero si te lo contaran otros de los españoles que conocimos allí no te lo dirían tan alegres.
A ver si me puedo explicar bien...
La media de edad de la gente es, sin exagerar, de 70 años, y creo que me quedo corta. Son abuelos muy muy abuelos, además algunos bastante estropeados, bastones, muletas, alguna silla de ruedas....en fin, gente mayor con alto poder adquisitivo.
Las nacionalidades, pues no dieron números y para que os hagais una idea, si en total eramos unos 2000, había 1000 americanos, 500 australianos, 300 británicos y el resto se repartía. De habla hispana solo eramos unas 80 personas.
A nosotros ésto no nos molestaba. QUe haya yayos pues bueno, no es lo más perfecto pero a fin de cuentas no voy allí a hacer amigos americanos. La medía de los españoles era más baja, tal vez unos 50-60 años y con eso ya funcionabamos mucho mejor.
De todas formas éste tipo de viajero no gustaba en general a los españoles, pues todos hablaban inglés, eran muy tranquilos, no gustaban de fiestas y cenaban pronto y a dormir tempranísimo. El barco moría sobre las 0.00 y era dificil ver a alguien en pie (quitando los españoles jajajaja).
El problema es que mucha gente que repetía crucero, acostumbrados a Pullmantur y Costa, por lo que contaban (que ya os digo que nosotros no podíamos comparar porque era nuestro primer crucero) allí había fiesta, orquestas, pachanga, y duraba hasta la madrugada, todo lo contrario que aquí.
Si tu plan es ir a conocer paises, estar tranquilo, cenar, hablar un rato y dormir, no vas a tener ningún problema. Pero desde luego si buscas fiesta, éste no es el barco adecuado, pues fiesta nula.
Las cubiertas muy bien. Nunca había aglomeraciones, nunca faltaba sitio, nunca faltaba mesa, ni tumbona, ni un sillón, ni asiento en el teatro. La verdad es que era un barco grande, pero espacioso en cuanto a gente.
Las mayores aglomeraciones eran en el desayuno pues aunque tb lo daban en el restaurante de carta, el Rembrandt, a la gente nos gustaba más ir al bufet, al Lido, donde había barra de tortillas, huevos, y todo lo típico, mil cosas.
De todas formas para nada era agobiante, había gente y punto.
Durante las cenas y las comidas en el bufet la gente se escalonaba más, y si además te gustan las hamburguesas algún día podeis probar a comer en el Dive-in de la piscina, que las hacen buenísisisisisisisimas!!
Eso por no hablar de las patatas fritas. Si existiera un programa de TV que se llamara "En busca de la patata frita perfecta" la encontrarían, sin duda, en el Eurodam.
En cuanto al comedor a la carta, el Rembrandt, si no tienes turno fijo vas cuando quieres, si hay gente esperando haces cola y si hay muuucha gente, te apuntan y te dan un busca, te vas por ahí y cuando tu mesa está libre te suena para que vayas.
La parte mala es que si no insistes demasiado te pueden colocar en mesa compartida, y contando que hay tan poco español, lo más seguro es que te toque con algunos americanos.
Nosotros el primer día solicitamos que nos cambiaran al turno fijo, nos dieron el segundo, a las 20:15, nos asignaron una mesa de dos, y listo para todos los días!
De todas formas si algún día llegais antes o después, y no quereis ir al bufet, no os van a decir nada si vais a hora distinta, no es plan de hacerlo siempre porque para eso has pedido turno fijo pero es posible.
Y si algún día os apetece cenar con alguien que acabais de conocer, simplemente dais vuestras habitaciones a la entrada y ellos cancelan vuestra mesa y os juntan donde sea, así saben que pueden usar la vuestra habitual con otras personas si la necesitan.
La discoteca. Pues sinceramente, no había ni cristo!!! los primeros días completamente vacía, luego había como dos parejas muy raras que iban a veces. Al final la tomamos los españoles jajajaja.
El dj es un chavalin, mi única queja del crucero, porque es un tonto de c**o, además solo sabe ingles, y yo creo que ni bien. Le hablas y te dice que sí a todo, y resulta que no se entera de nada. Le puedes pedir la música que quieras, pero si pides en español muy probablemente ni tenga la que quieres.
Al final yo iba y le decía a lo indio "spanish song" y era lo único que entendia jajajajaja. Te ponía lo que quería pero al menos sacabas algo de vidilla.
Los últimos días ya se sumaron un par de japoneses y dos o tres parejas más, y junto a los españoles ya parecía aquello algo, pero claro a las 12 el dj se iba y todos a dormir!
Los espectáculos....pues no puedo hablar demasiado pues no íbamos todos los días.
Eso sí, todos eran en inglés, y ni una sola frase o mención a otros idiomas.
Un día hubo un mago que estuvo bastante bien, una contorsonista que tb fue curioso, y un ex atleta, oro olímpico, de esos que hacen gimnasia y se cuelgan de las anillas, que hizo un espectáculo muy ameno y curioso, no es que fuera la bomba pero el chico se lo curró mucho. El último día fue la final de "Dance with the stars at sea" que ya vereis lo que es, pero básicamente un concurso de baile.
Y poco más recuedo....de todas formas como acaban pronto pues no están mal para pasarte a echar un vistazo.
Y bueno, creo que no se me olvida nada, pero de todas formas preguntan todo lo que sea, que contesto con todo el gusto del mundo, y cuando tenga más ratito iré poniendo más cosas.
Es que claro, recién llegados, la casa patas arriba, las visitas familiares, no tengo apenas tiempo para sentarme a redactar tipo diario, pero al menos puedo ir contestando las preguntas que nos haceis.
Yo todo lo fui sacando de foros y webs y la verdad es que es mucha ayuda, y te puedes organizar todo sin problemas gracias a las experiencias de los demás, así que cualquier cosa no dudeis que yo a poquitos voy respondiendo
Buenas noches!!!
(Aquí que sí hay noche, no os perdais las noches blancas!!)
Muchas gracias! Nos viene genial! En poco más de una semana estaremos nosotros allí y todo son dudas! Jeje
Veo que el tiempo telita.. Espero que nosotros tengamos más suerte en ese aspecto...
Lo del bus de Copenhague veremos a ver, pq en nuestra caso cae en fin de semana, y hemos leído que no funcionan...
Has comentado Lo de la reunión en español. Que se hace el primer día? Y donde se hace? Es que hemos pensado en reunirnos con un grupo de españoles después de la reunión.
Bueno ya nos contarás más cosillas! Muchas gracias por toda la información que nos estas dando!
Lo del 26 es que es un misterio. Yo mire en la web y efectivamente ponía que los fines de semana no funcionaba, sin embargo el sábado que era el embarque subimos a uno y nos dejo en el barco, así que ya digo que entre sus rutas variables y esto de los findes, es un misterio!!!
La reunion de los españoles la hicieron en la disco, pero de todas formas os dejan un invitación en el buzón de la habitación donde os pone fecha, lugar y hora, así que no os olvideis de ir mirando en el buzón de vez en cuando.
En cuanto a reuniros con los españoles allí, desde luego es una buena ocasión ya que además es el día de navegación tendreis tiempo largo y tendido de hablar y concoeros.
Ya os contaré la "Spanish dinner" que organizamos nosotros una noche
Buenos días, como veo que no hay preguntas, y yo tampoco tengo demasiado tiempo, os cuento solo una cosita pero que creo que es muuuuy importante.
Las propinas!!!
Os lo explicaran en la reunion de españoles, pero por si acaso os cuento. En la tarjeta del barco os cargarán por defecto 11,5$ por persona y por día en concepto de propinas.
Si no decís nada el cargo se hará automáticamente y os cobraran esa cifra. Sin embargo teneis dos opciones.
Si quereis dar propina igualmente, y que os la carguen a la tarjeta, pero quereis cambiar la cantidad a menos o a más (jajajaja) vais el día anterior al desembarco y modificais la cantidad que quereis dar por persona y día.
Otra opción, que fue la elegimos todos los españoles, fue pedir que os quitaran el cargo de la tarjeta y que os dieran sobres porque quereis repartirlas personalmente.
Rellenas una hojita donde te pregunta por qué no das propinas, y abajo en otros, puedes poner que quieres darlas personalmente.
Os explicaran que es tontería porque los trabajadores tienen la obligación de dar las propinas que reciben a un "bote general" ya que la gente a quien le da dinero es a quien ve, al que hace la habitación, al camarero...pero que detrás de ellos hay mucha otra gente que tb trabaja mucho y a quien no se le daría nada.
Por tanto te explican que lo hagas como lo hagas al final la propina se reparte entre todos.
Pero claro ahí está tu truco para dar poquito o no dar nada!
Muchísimas gracias Aryastark por toda la información la verdad es que para los futuros viajeros nos viene muy bien te lo agradezco de verdad.
Unas preguntillas mas si no es mucho abusar
Las bebidas de refrescos que son latas o de grifo y que marcas son, yo soy muy de cocacola y no de pepsi por eso me gustaria saber que me encontrare.
También me iría bien saber si en el barco venden tabaco y el precio si lo sabes, para saber las provisiones que tengo que llevar o puedo comprar allí mas barato, jajaja hay que ver lo que hace el vicio.
Gracias de nuevo por todo lo que cuentas! Lo del tema de las propinas muy interesante! Nunca había leído eso en ninguna compañía, no se si pq no me he enterado nunca o pq no existe esa opción.
Veo que los españoles hicisteis piña. Eso está muy bien! Os conocíais de algún foro o fue allí?
Otra cosilla, la excursión en San petersburgo la hicisteis con Shorex? Si es así, que tal fue?
Muchas gracias de nuevo AryaStark! I vuelves de crucero y vas a pullmantur, iberocruceros. Tendrás congas y todo lo que quieras, pero echaras de menos el resto.....
Por cierto en kiel, el barco esta lejos de la estación de tren?
Muchísimas gracias Aryastark por toda la información la verdad es que para los futuros viajeros nos viene muy bien te lo agradezco de verdad.
Unas preguntillas mas si no es mucho abusar
Las bebidas de refrescos que son latas o de grifo y que marcas son, yo soy muy de cocacola y no de pepsi por eso me gustaria saber que me encontrare.
También me iría bien saber si en el barco venden tabaco y el precio si lo sabes, para saber las provisiones que tengo que llevar o puedo comprar allí mas barato, jajaja hay que ver lo que hace el vicio.
Hasta pronto
Los refrescos son de cocacola así que no vas a tener problema con eso. Tienen además cola light y zero, y en los bares (pero no en el restaurante) tienen sin cafeina.
En el buffet Lido no os olvideis de ir a la máquina de los laterales, donde los cafés, porque teneis limonada gratis, es natural y está muy buena. También ponen un zumo diferente cada día. Nosotros con eso tirabamos muy bien.
Luego el agua te la ponen siempre gratis, así que si no sois de mucho beber es más que suficiente.
No sé si lo dije antes (tanto escribir me pierdo) pero a la llegada os darán una tarjeta de 50$ a cada uno para gastar en bebidas. Solo sirve para eso, y si bebeis vino no os va a servir de mucho ya que son caros, y bastante malos por cierto, pero a refrescos o cocteles como lo usaba yo, dura bastante.
El precio de los refrescos era al cambio unos 1,90€ más el 15% de servicio. Y cocteles había sin alcohol por 4.95$ y con alcohol 5.95$. Así que eso de precio muy bien.
Eso sí, una copita de vino del restaurante creo recordar que eran 7$.
Tabaco. Pues la verdad es que no podría contestarte esta pregunta si no fuera porque casualmente nos cruzamos con una chica que conocimos española que iba a comprar tabaco por encargo de unos amigos, con lo que imagino que estaría bien de precio.
Ni idea la verdad porque yo ni lo busqué ni se precios, pero como recuerdo ese momento pues puedo decirte que sí hay tabaco. Lo del precio imagino que será porque la tienda es libre de impuestos, y cosas como el alcohol que sí lo miramos, estaba más barato.
Eso sí, el resto de cosas lo inflan un monton. No tendrá impuestos pero vaya tela qué precios.
Otra cosa a tener en cuenta, los del vicio del tabaco jajajaja, las tiendas y casino del barco por noseque ley, permanecen cerradas siempre que el barco está en puerto, así que cuidado no os pille sin tabaco!
Muchas gracias de nuevo AryaStark! I vuelves de crucero y vas a pullmantur, iberocruceros. Tendrás congas y todo lo que quieras, pero echaras de menos el resto.....
Por cierto en kiel, el barco esta lejos de la estación de tren?
En kiel la estación está a unos 25min caminando en línea recta por la orilla del agua. Pérdida cero, es muy muy fácil y no te tendreis ningún problema en encontrarla. No obstante al bajar del barco hay un stand del puerto donde hay mapas, y dos señores, un negrito y un blanco, el blanco no tiene ni papa de inglés, el otro si le preguntais os indicará donde está la estación en el mapa.
De todas formas por internet hay mapas de kiel y podeis verlo para haceros una idea desde aquí.