Aprovechando las buenas temperaturas otoñales nos hemos desplazado al norte de la península. Hemos pasado el fin de semana en el Parque Natural de Redes, en el concejo de Caso (Asturias).
Teníamos reservada desde hace tiempo una estancia en el Refugio de Brañagallones. Es la primera vez que los niños van a pernoctar en este tipo de alojamientos, por tanto, hemos elegido un refugio de montaña que ofrezca ciertas comodidades, o al menos, que no sea muy austero (si habéis dormido en un refugio de montaña, sabéis de que os hablo).
Cómo llegar a Brañagallones:
Para llegar a Vega Brañagallones es necesario contratar los servicios de un taxi 4*4 (el acceso está limitado a vehículos autorizados) o subir a pie o con bicicleta de montaña, desde Bezanes (650 m de altitud).
Nosotros tenemos contratado un taxi 4*4, debido a que el refugio se encuentra a 1.250 m de altitud y el desnivel es demasiado elevado para realizarlo a pie o en bicicleta con nuestros hijos.
Por tanto, el sábado por la mañana madrugamos para poder estar en Bezanes a la hora establecida (10:30 a.m) con la empresa de transporte “Bezanes-Brañagallones 4*4”. (Aquí podéis ver las empresas de transporte autorizadas del Parque natural de Redes).
Los niños están emocionados ante la idea de subir a un 4*4 y ascender por una pista forestal con algún que otro bache.
Nos recoge Rafa, en su taxi todoterreno, en el amplio aparcamiento de Bezanes, donde hemos dejado, a su vez, estacionado nuestro vehículo.
Muy amablemente nos va informado en el trayecto entre Bezanes y Brañagallones (aprox. 30 min, 11 kms) de las características de la arquitectura local con casas de piedra y madera, la flora, la fauna de los bosques y las rutas más importantes que se pueden realizar desde el refugio.
Refugio de Bañagallones:
Durante la ascensión, ya se va apreciando la belleza del valle con las confluencias de los ríos Monasterio y Nalón. Pero nada que ver con el precioso entorno en el que está situado el refugio de Brañagallones, una enorme pradera a los pies de las montañas.
Seguir leyendo en el blog....