Language: English Español
Toggle Content
Toggle Content Login

Who's Online
Total: 1753
Members: 31
AbdelkrimTotyNYNY
Mdg18ANAROCIOMLAlfrito.alfrito
ALROJO  
...and more

Registered Registered
Overall: 379798
Latest: MariaDD
New Today: 19
Toggle Content Fotos / Pics

Parque Nacional de Monfragüe ✏️ Nature-Spain

Charucag  Author: Charucag   ⭐ 4.8 (4 Votes)

Información para visitar el mas reciente de los Parques Naturales españoles a unos 200km. de Madrid. Lugar ideal para el avistamiento de Buitres negros y leonados, alimoches, cigüeña negra, águila imperial y otras aves.

Parque Nacional de Monfragüe


reddeparquesnacionales.mma.es/ ...monfrague/

El Centro de interpretación del parque se encuentra situado en el pueblo de Villareal de San Carlos en donde se puede obtener todo tipo de información y folletos sobre el parque, contratar excursiones o actividades a caballo. También parten de aquí la mayor parte de las rutas para visitar el parque, tanto a pié como en coche.

Situación y Protección.

Está situado en la provincia de Cáceres y es el único Parque Nacional de Extremadura. Su superficie es de 17.852 Ha. y abarca los términos municipales de 7 pueblos aunque la catalogación como Reserva de la Biosfera se extiende a otros 7 municipios más por lo que la superficie de la reserva se multiplica.
Físicamente se sitúa en el triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo y está regado por los ríos Tajo y Tiétar y aquí se produce el encuentro de ambos ríos pues el Tietar es afluente del Tajo.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (1)

Monfragüe fue declarado Parque Natural en 1979, zona ZEPA en 1988 y Parque Nacional en el 2007, por lo que estamos ante el más reciente de los parques nacionales españoles. Además ha sido declarado Reserva de la Biosfera desde el año 2003.

Existe una iniciativa para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad al conjunto formado por Plasencia, Trujillo y Monfragüe.

Características del Parque

Estamos ante un monte mediterráneo, exactamente el más extenso y el mejor conservado de toda Europa. Pero, al mismo tiempo, este lugar ha sido colonizado por el hombre desde la prehistoria por lo que aquí se produce una curiosa simbiosis entre la Naturaleza y el Ser Humano, de tal forma que el parque no puede entenderse sin la presencia constante del hombre. La actividad humana da forma al parque y le confiere una singularidad única, de forma que el sotobosque común en el monte mediterráneo aquí desaparece en muchas zonas debido a la acción del pastoreo y aparecen las dehesas pobladas de alcornocales pero sin las jaras ni otros arbustos y, en su lugar, tenemos extensas praderas de hierba. El pastoreo hace que los animales coman este sotobosque y le impide prosperar y se crezca la hierba y la dehesa atrae a un tipo de animales que no podría prosperar en otro tipo de bosque, de tal forma que el hombre necesita al parque para su subsistencia y el parque necesita al hombre para seguir siendo lo que hoy en día es.

Tomemos como ejemplo al cerdo ibérico que se corre libre por el parque. Este animal come bellotas y bellotas dan tanto el alcornoque como la encina, así que el cerdo se alimenta de ambas. Pero la bellota del alcornoque es más dulce que la de la encina y el cerdo es un “gourmet”, así que no le importa caminar hasta encontrar todas las bellotas de alcornoque y, solo después, se come las de la encina. Pues bien, este hecho tan tonto tiene como resultado que el cerdo camina, su carne se hace más firme, se quema la grasa y el futuro jamón está mucho más rico. Y el cerdo en su ir y venir pisotea los brotes de arbustos e impide su crecimiento dando paso a la formación de las dehesas.
Por otro lado ¿Cómo considerar ajena al parque la presencia constante del hombre si esta lleva produciéndose desde hace más de 4000 años? Así que consideraremos al Hombre como una de las especies a proteger dentro del parque, igual que puede protegerse a la cigüeña negra, al buitre o al ciervo.

Historia del Parque.

Habida cuenta la presencia constante del hombre en este lugar no es de extrañar que se encuentren restos que hablan de este paso desde la antigüedad, así el parque está lleno de
Pinturas Rupestres de las edades del Cobre, el Bronce y el Hierro, todas ellas diseminadas por el parque y, por tanto, no son visitables por estar en las zonas de alta protección, excepto las que se conservan en la Cueva del Castillo. Desgraciadamente las últimas lluvias han producido desprendimientos que han obligado a su cierre y nadie nos ha podido decir si será temporal o no.

Restos Prerrománicos

Hay restos de un Castro Vetón en el término municipal de Miravete y en Malpartida de Plasencia así como el Tesoro de Terradillas y Estelas de Guerrero en Torrejón el Rubio
Restos Romanos
Se han encontrado todo tipo de restos romanos en el parque, desde calzadas hasta puentes, pasando por lápidas y fuentes, todo ello motivado por la cercanía del parque a la llamada Ruta de la Plata.

Restos Medievales

El Castillo.

Los musulmanes levantaron en el siglo IX un castillo con dos líneas defensivas y varias torres, de las que se conserva una de ellas aunque haya sufrido muchas remodelaciones, de hecho a la torre redonda se la data en el siglo XII y a la pentagonal en el siglo XV.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (2)

El Puente del Cardenal.

Se construyó en 1450 como medio para poder llegar de Plasencia a Trujillo y se empleó granito para su construcción. Dado que no hay granito en el parque este tuvo que ser traído desde lejos y el costo del puente se disparó. De todas formas el negocio fue redondo pues se cobraba “portazgo” para cruzarlo, tanto a personas como a animales y, dado que es el único modo de ir de Plasencia a Trujillo, el coste de la obra se amortizó con rapidez y luego todo fueron ganancias.

Villareal de San Carlos

Aquí tenemos otra de las incongruencias de este parque: hay un pueblo dentro de los límites del parque. Bueno, pues esto tiene su explicación: como consecuencia de la construcción del Puente del Cardenal, el tráfico de personas, animales y mercancías entre Plasencia y Trujillo se realizaba por este puente que estaba en medio de la nada y a varias decenas de kilómetros de ambas ciudades. La consecuencia lógica fue la aparición de bandidos que hacía su agosto asaltando a los viajeros y que podían huir con total impunidad pues la gente de orden tardaba demasiado en llegar y a ellos les daba tiempo de sobra de desaparecer.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (3)

Así que el rey Carlos III fundó este pueblo para asegurar la protección del puente. En su día contó con iglesia, fuente y cuartel y se le dotó de privilegios para fomentar la repoblación, pero su lejanía de cualquier otro lugar habitado, así como la peligrosidad del enclave, unido a la pobreza de la tierra hicieron que nunca pasase de tener un puñado de vecinos. Actualmente hay alrededor de una docena de vecinos y la mayor parte de sus edificios son dependencias de la Junta de Extremadura y alguna Casa Rural.

En el pueblo se conservan los antiguos “chozos” de pastor, tanto de forma redonda como cuadrada y se han convertido en alojamientos gratuitos para colegios que quieran realizar actividades en la naturaleza.

Guerra de la Independencia

Como paso obligado que fue para el acceso de las tropas inglesas desde Portugal, toda la zona se vio muy afectada por esta guerra y acabó siendo arrasada, tanto por parte de las tropas napoleónicas como de las de Wellington, que con amigos así ¿quién necesita enemigos?. El castillo árabe fue destruido, así como el Puente del Cardenal y el Castillejo del Pico.

Presas de Torrejón y Alcántara

Construidas en los años 60, ambas presas han contribuido a cambiar totalmente el equilibrio ecológico del parque alterando la humedad general de la zona y anegando todas las zonas de ribera, destruyendo la riqueza ecológica que albergaban. Curiosamente no han servido para atraer aves acuáticas pues han sido colonizadas por el cormorán, animal muy agresivo que ha expulsado a otras especies acuáticas.

La introducción del eucalipto

En los años 70, para conseguir un resurgimiento económico de toda esta zona, se pensó levantar una industria papelera en el municipio de Navalmoral de la Mata e iniciaron el asunto plantando eucaliptos en amplias zonas del parque, así se repoblaron la Sierra de Miravete y los Barrancos de Malvecino y Barbaón, arrancando el arbolado autóctono. Esta verdadera salvajada ecológica no sirvió absolutamente para nada pues la papelera nunca se llegó a edificar.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (4)

En la actualidad y desde hace años, se está procediendo a arrancar el eucalipto y repoblando de nuevo con alcornoques y encinas. El pino no se arranca pues no es tan perjudicial para la tierra como eucalipto y sirve para sujetar la tierra en tanto crecen los árboles autóctonos. Por cierto que la crisis también ha llegado hasta aquí pues los recortes han interrumpido este proceso.

Biodiversidad

Flora

El interior del parque está formado por el monte mediterráneo tradicional con los árboles característicos de este bosque: alcornoques, encinas, madroños, jaras y brezos.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (5)

Debido a la presencia de los ríos Turia y Tajo, que discurren muy cerca uno de otros y encajados en una estrecha garganta, también se encuentran fresnos y alisos en las riberas.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (6)

En las zonas más protegidas y umbrías del monte se pueden encontrar árboles de hoja caduca, como el quejigo y los arces.

Por último, en las zonas más usadas por el hombre aparecen las dehesas formadas, como ya hemos dicho por la coexistencia pacífica del Hombre y la Naturaleza.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (7)

Fauna

La diversidad de zonas de este parque permite también la existencia de diferentes animales, así en las dehesas aparecen las grullas, garcetas, cigüeñas, venados y jabalíes y aquí aparecen las grandes rapaces que sobrevuelan la zona en busca de alimento.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (8)

Junto a ellos pequeños pájaros como el abejaruco que hace sus nidos en las zonas arenosas cavando galerías.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (9)

Pero en las zonas más protegidas y con menor presencia del hombre se encuentran las especies más raras como la cigüeña negra, el águila imperial o el lince.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (10)

Naturalmente que aquí se pueden encontrar ratones, jinetas, meloncillos, zorros, y todo tipo de animales menores, así como serpientes y anfibios.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (11)

El parque se caracteriza por la gran cantidad de buitre negro que en él anida y que se puede observar fácilmente en el llamado Salto del Gitano.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (12)

Rutas

reddeparquesnacionales.mma.es/ ...arutas.pdf

El Parque ofrece una amplia variedad de rutas a pie por senderos debidamente señalizados y con diferente dificultad y duración. En el enlace que pongo más arriba se puede descargar el folleto con los diferentes itinerarios y las indicaciones para realizarlos. También hay indicaciones para realizar visitas en coche con el que podemos llegar al mirador del Salto del Gitano, lugar ideal para el avistamiento de buitres.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (13)

Ruta Roja, Villarreal-Castillo de Monfragüe. Es la más larga de todas ellas, puede llegar hasta los 15 km. si se hace todo el recorrido y discurre por las zonas más representativas del parque, pasando por el Salto del Gitano.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (14)

Ruta Verde, Arroyo Malvecino-Cerro Gimio. Recorre una distancia de unos 7,5 km. Ruta agradable que discurre principalmente por zonas de ribera.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (15)

Ruta Amarilla, Villarreal-Mirador de Tajadilla. Menos de 9 km. y, aunque no es la ruta más corta, si es la más fácil pues apenas hay desnivel en su trazado.

También existe la posibilidad de reservar excursiones a caballo o en 4X4. Estas últimas tienen la ventaja de que los guías llevan telescopios y se pueden divisar mejor a los animales pues muchos no pueden verse a simple vista.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (16)

Por último señalar que en diferentes zonas del parque pueden apreciarse formaciones geológicas interesantes, como varios pliegues de capas terrestres debido al choque entre ellas.

Parque Nacional de Monfragüe, Nature-Spain (17)


Last Update: 20/04/2013 - 16:43

Post time: 20/04/2013 - 16:43   Location: Location: Spain Spain   Topic: Nature   Language: Language: spanish  
Share:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Points 5 - 4 Votes A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Points 5 - 3 Votes Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Points 4.7 - 18 Votes Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Points 5 - 2 Votes La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Statistics ⭐ 4.8 (4 Votes)
  Score Votes Average Visits
Month 0 0 Rating: 0.0 20
Last 0 0 Rating: 0.0 14
Total 19 4 Rating: 4.8 2891

You need to register/login to vote. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site.
Thank you for your understanding.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link to share this Tip:         

Related images


forum_icon Community Forums
Naturaleza-Paisaje Topic: Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
Forum Extremadura Forum Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Last 5 Forum Messages of 54
36843 reads
AuthorMessage
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Messages: 92286

Date: Tue Mar 16, 2021 03:20 am    Subject: Escapada a Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Este fin de semana estuvimos visitando el Parque Nacional de Monfragüe y además lo punimos disfrutar con un tiempo luminoso y una temperatura ideal. Todo esta muy verde en esta época. Bueno, repito un poco lo contado en otro hilo: Comenzamos la visita por el Centro de Recepción de visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe, junto al Camping de Monfragüe en la carretera de entrada desde Malpartida de Plasencia. Tiene un interesante explicación, con numerosas salas. Y ya nos dirigimos al propio parque...  read more...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31261

Date: Mon Sep 27, 2021 01:49 pm    Subject: Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Monfragüe, refugio de buitres y estrellas

Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y, por la negrura de sus cielos nocturnos, Destino Starlight. Tanto título como atesora Monfragüe persigue el bienestar de sus dehesas y sus montes, de sus ciervos y su barbaridad de rapaces.

Leer en: viajar.elperiodico.com/ ...-estrellas

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Messages: 31261

Date: Thu Oct 14, 2021 10:01 am    Subject: Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

4 PISTAS PARA DISFRUTAR
DEL MES DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE CÁCERES

Del 30 de octubre al 12 de diciembre se celebra la 5ª edición de esta cita, ideal para visitar las
Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional


Otoño es la estación ideal en la que perderse... para reencontrarse con uno mismo. ¿Dónde? En espacios naturales en los que oxigenar el cuerpo, relajar la mente, practicar turismo activo... y admirar el mágico espectáculo visual de ocres, amarillos y rojizos que transforman el verde manto de bosques, valles y montañas. La provincia de Cáceres atesora dos de esos espacios que, además, son Reservas de la Biosfera: Monfragüe y Tajo Internacional. Y para disfrutarlos con la máxima intensidad les ha dedicado un mes con más de 50 actividades –bicicleta eléctrica, kayak, senderismo, talleres al aire libre...– todos los fines de semana; gratuitas y para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Llega el momento de Living la vida relax; llega el momento de sentir la más pura esencia de la naturaleza... ¡en Cáceres!


Una Reserva de la Biosfera es un territorio cuyo objetivo es la conservación de la diversidad cultural y biológica, en equilibrio perfecto con el desarrollo económico y social a través de la relación de los habitantes con la naturaleza. La UNESCO definió el concepto en 1972 y cuatro años más tarde, en 1976, se empezaron a designar las primeras de estas Reservas. La provincia de Cáceres atesora dos de ellas.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada en 2003, ocupa una superficie de 116.160 hectáreas y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional alcanzó este reconocimiento en 2016 y suma 428.176 hectáreas de las cuales la mayor parte están en España (259.073) y el resto en la vecina Portugal. Un paraíso para la observación de aves y la navegación fluvial que incluye un Parque Natural, el primero compartido por dos países europeos, desde 2012.

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) (1)

En 2017, la Diputación Provincial de Cáceres decidió poner en valor sus dos Reservas de la Biosfera dedicándoles un mes en otoño –noviembre– que supusiera una oportunidad única para conocer la cultura y la naturaleza de una forma amena y divertida, disfrutando en familia, en pareja o con amigos de un amplio abanico de actividades para todos los gustos, viviendo una experiencia en un entorno singular y único. Una cita que cumple este año su 5ª edición, desarrollándose en diferentes localidades y enclaves del territorio de cada Reserva y encuadradas en cuatro grandes bloques:

1 – Naturaleza: Es, sin lugar a dudas, uno de los principales valores de las dos Reservas de la Biosfera cacereñas y uno de los atractivos turísticos más buscados por quienes las visitan. Dentro de las actividades que se desarrollarán en ellas están el astroturismo, rutas geológicas, observación de aves, senderismo… o incluso paseos en globo.

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) (2)

2 – Cultura: Rutas teatralizadas, visitas a lugares y monumentos prehistóricos, trabajos tradicionales, personajes históricos… una gran variedad de talleres y actividades para dar a conocer las actividades y usos tradicionales del territorio de ambas Reservas de la Biosfera.

3 – Turismo activo: Numerosas y variadas actividades harán las delicias de quienes buscan acercarse a la naturaleza de una manera única y exprimir a tope la experiencia. Descensos en kayak, paseos a caballo, rutas en bicicleta eléctrica, escalada… y como gran novedad: una ruta en bici de dos días, desde Cáceres hasta Piedras Albas, por la histórica Vía de la Estrella.

4 – Gastronomía: Supone el complemento perfecto a todo el conjunto de actividades que propone este intenso mes en las dos Reservas de la Biosfera cacereñas. Conocer y degustar los productos de ambas será toda una delicia para el paladar de los visitantes. En esta 5ª edición toma especial protagonismo el slow food y los productos sostenibles, con rutas sobre la montanera, talleres de cocina o de elaboración de quesos artesanos, etc.

Todas las actividades tienen plazas limitadas y podrán reservarse a través de la web www.mesdelareservabiosfera.es gracias a un motor de reservas que permitirá a los interesados reservar plaza en ellas de manera rápida, cómoda y segura.

Información facilitada por Turismo Diputación de Cáceres: www.turismocaceres.org
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Messages: 92286

Date: Fri Jul 15, 2022 12:41 pm    Subject: Re: Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Hay un incendio descontrolado justo ahora en Monfragüe. Están ardiendo miles de hectáreas.
Otro desastre ecológico que se suma al incendio de Las Hurdes.
artemisa23
Artemisa23
Indiana Jones
Indiana Jones
04-07-2012
Messages: 2258

Date: Fri Jul 15, 2022 11:11 pm    Subject: Re: Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Que pena más grande me da lo que está pasando en Cáceres, una de las provincias que más me gustan en plan de naturaleza, aparte de que era la tierra de mi padre. Mira que suponía ya bastante desastre el terrible fuego de Las Hurdes, y ahora pasa en Monfrague. A ver si lo apagan pronto, aunque las perspectivas no son nada buenas.
Quick Reply at Forum

Register here for writting in the Forum!
Toggle Content Related links
Toggle Content Votes
Average: 4.8
Votes: 4

⭐ 4.8 (4 Votes)

You need to register/login to vote.
Toggle Content Options
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube