TAIPEI - 臺北市 or 台北市
Me desperté y me fui a desayunar. Pregunté en recepción cómo llegar a la estación del High Speed Rail a Taipei, que se encuentra fuera de la ciudad. El recepcionista me dijo que iba averiguarlo y que me lo diría cuando volviese de desayunar. Y así fue. Cuando regresé me comunicó que hay dos formas:
a) Taxi - Tarda una media hora en llegar hasta allá
b) Autobus gratuito que sale de la parada de buses del Tainan Government, a donde hay que ir en taxi.
Obviamente cogí la segunda opción. El taxi hasta la parada de bus me costó unos 100 NT$ (3.30 €) y el "Shuttle Bus" desde ahí hasta la estación del High Speed Rail fue gratis. El trayecto en bus es de unos 40 minutos ya que la estación está situada en el condado de Tainan pero no en la misma ciudad.
Empaqueté las cosas, hice el check-out, pedí un taxi a la parada del Tainan Government, donde estuve esperando 20 minutos al bus bajo una marquesina, protegiéndome de la intensa lluvia, que había regresado después de tres días de sol fabuloso.
Llegamos a la estación amplia, limpia, moderna y espaciosa del HSR (High Speed Rail). Parece un aeropuerto. Compré un billete de ida a Taipei. Me costó unos 1100 NT$ (unos 34 €). Esperé unos 10 minutos y por fin llegó el famoso "Tren Bala" que, embalado, me llevaría a la capital en tan sólo 1 hora y 45 minutos. El tren es como la estación: Moderno, amplio, limpio, cómodo y espacioso. Fantástico. En el trayecto hace unas 6 paradas y termina en Taipei Main Station. Le dije a Tom que no hacía falta que viniese a esperarme puesto que yo ya sabía cómo ir de la Main Station en metro hasta la Universidad. Pues la Fu Jen University tiene parada de metro y es final de la linea amarilla. Una vez en la Universidad ya recordaba yo cómo ir al Hostel del Sagrado Corazón de la propia universidad.
Llegué, hice el check-in, me di una ducha y le llamé a Tom con quien quedé a eso de las 4 de la tarde para ir a visitar algunos sitios emblemáticos situados en el centro de la ciudad. Cogimos de nuevo el metro, linea amarilla hasta Minguan West Road, donde cambiamos por la linea roja, hasta Taipei Main Station donde cambiamos por la linea azul hasta llegar a la estación de Longshan Temple, pero no tomamos la salida del templo sino la "Exit Number 3" para ir a las calles de la parte antigua de Taipei, llenas de tienditas de todo tipo, muchas llenas de artilugios, pichiruchis, velas y avalorios que ofrecer a los dioses en el templo. Seguimos por esa calle hasta llegar al Centro de Educación y Cultura de Bopiliao.
BOPILIAO HISTORIC BLOCK - 剝皮寮歷史街區
Situado en la parte más antigua de Taipei, en el distrito de WuanHua, es uno de los pocos lugares históricos de la ciudad que se encuentra en buen estado de conservación y que se remonta al año 1799. Cerca de esta calle se encuentra el Templo de Longshan y un poco más allá está Herb Lane con tiendas y puestos en los que se venden hierbas y plantas medicinales.
En Bopiliao se puede apreciar el contraste de los dos principales estilos arquitectónicos por los que se ha pasado a lo largo de la historia de Taiwan: El de la dinastía Qing (1683-1895) y el estilo japonés propio del período de la colonización nipona entre 1895 y 1945. Fue una zona de gran actividad comercial, que pasó por un período de decadencia en los años 80, tras el cual se procedió a su restauración y transformación, siendo hoy una zona cultural, con centros educativos y galerías de arte.
TEMPLO LONGSHAN - 艋舺龍山寺
Seguimos caminando a paso apresurado -Tom no sabe caminar despacio- hasta llegar a una plaza o explanada donde hay una boca de metro y donde también había una gran cola de gente haciendo turno pues un grupo de monjes y voluntarios estaban repartiendo comidas a los pobres. Es una de las actividades que se realizan a la entrada del templo, que está dedicado principalmente, entre otras deidades, a Guanyin, diosa de la compasión.
Todos los templos dedicados a Guanyin tienen una cascada en uno de sus lados, ya que la cascada también es símbolo de compasión. Aquí está en la entrada a la derecha. A la izquierda hay un pequeño jardín.
Este templo recoge el verdadero espíritu de los taiwaneses. Nada más entrar percibes la evocadora atmósfera. Es como de película de ambiente exótico. Es un auténtico canal conductor hacia el bienestar espiritual, salud y vida social de sus muchos residentes y visitantes. Un centro budista de intensa actividad y del que se han contado numerosas leyendas y al que la gente acude pidiendo paz y prosperidad. Muchos jóvenes acuden al hall trasero donde está el viejo bajo la luna para pedir un encuentro con su futuro amante. En los distintos atrios se ve mucha gente quemando incienso, arrodillada y haciendo súplicas.
Se erigió en el año 1738 en estilo fujianés, mirando hacia el Sur, y ha pasado por numerosas reconstrucciones. Tiene tres secciones: frontal, central y trasera. En él abundan los tonos dorados y rojizos y hay linternas por doquier. En el patio frontal y en el central hay columnas de bronce decoradas con dragones. En el centro la estatua de Guanyin está flanqueada por Wenshu, el bodhisattva de la sabiduría transcendental -con su espada- y Puxian, bodisattva de la acción -con una flor- y a su alrededor están los 18 arhats, o discípulos iluminados de Buda.
En la parte de atrás está el hall de Guanyu (a la izquierda) donde los feligreses pueden rezar al cuarto de los cuatro gran Bodhisatvas, Dizang, el bodhisatva de las almas del infierno reprensentado como un monje con nimbo alrededor de su cabeza rapada. Tiene un bastón para abrir las puertas del infierno y una joya para iluminar en la oscuridad. Es el bodhisatva que recoge y salva a las almas del infierno. También hay un sala dedicada a Mazu, diosa a la que se reza para pedir un buen viaje por mar o tierra y que está flanqueada por Qianli Yan que le ayuda a monitorizar los desastres del mundo y Shunfeng Er que se encarga de escuchar las quejas del mundo.
Después de visitar este templo entramos de nuevo en el metro, que está justo en frente para ir a visitar el Chiang Kai Shek Memorial Hall.
EDIFICIO CONMEMORATIVO DE CHIAN KAI-SHEK - 國立中正紀念堂
Primero explico en qué consiste el lugar y después describo la increíble vivencia que pudimos presenciar ahí.
Este edifico gigantesco consiste precisamente en eso: en un gran edificio en honor a Chiang Kai-Shek. Con su tejado de color azul y sus muros de mármol blanco es uno de los grandes emblemas de la ciudad, situado en una grande y espaciosa plaza y, por lo genera -no en esta ocasión en que nosotros estábamos ahí- bastante vacia. En los jardines de alrededor abundan las flores rojas, que junto con el blanco de las paredes y el azul del tejado forman los tres colores de la bandera de Taiwan. Tras la muerte del general, se adjudicó la construcción del edificio al arquitecto Yang Cho-cheng, que también construyó los impresionantes edificios del Teatro Nacional y la Sala de Conciertos, situados al otro lado de la gran plaza y jardines. Al parque se entra a través de tres monumentales puertas: La de la Gran Centralidad y Perfección, la de la Gran Lealtad y la de la Gran Piedad. El tejado es octogonal porque se asocia al número 8 con la abundancia y buena fortuna. Al Gran Hall central se accede por medio de una escalinata de 89 peldaños (igualando la edad de Chiang a su muerte). En el centro hay una gran estatua suya de bronce. En el techo hay una bandera decorada con el emblema del Kuomingtang. En el edificio hay una biblioteca y museo sobre Chiang.
Pero nosotros no pudimos entrar. Cuando llegamos al lugar en seguida percibimos que algo estaba ocurriendo. Vimos gran cantidad de gente en la plaza, llevando uniformes y con las manos juntas en actitud orante. No se podía acceder a los pórticos de los grandes edificios que ahi se encontraban. Una gran muchedumbre se encontraba ahí ordenadamente, había cánticos y a ambos lados del Edificio Conmemorativo de Chiang Kai-Shek habia dos pantallas gigantes en las que pudimos ver qué era lo que estaba ocurriendo: La gente que había en la Gran Plaza estaba formando una gran flor de loto, que poco a poco se iba abriendo.
Tom, que habla mandarín, puso atención en los cánticos y en lo que decía la mujer que hablaba por megafonía y me dijo: "¿Cómo yo, especialista en Budismo, me he olvidado de esto? ¡¡Hoy se celebra el aniversario del nacimiento de Buda. Hoy es el día de Buda !! Además también están haciendo mención al hecho de que hoy es el Día de la Madre".
A mi los cantos me resultaban muy agradables. Estaba claro que eran armoniosos, porque de eso se trata. Eran mantras que se repetían, pero me resultaban muy pegadizos. Mientras escuchábamos toda ésa música, dimos un paseo por el parque. Tom, que también sabe bastante de botánica, comenzó a decirme: "Esto es un baniano", "Y esto pinos de aquí, así como aplastados" "¡¡Mira aquí hay un ave-toro!!" dijo señalando a un ave que pasaba por ahí. "Y estos árboles tan tiesos son uno de mis favoritos: Araucarias".
Parque de Chiang Kai-Shek: Puentecito y, al fondo, araucarias
Los cánticos continuaban. Sonó una campana... y otra... y otra. Comprobamos que por el centro de la escalinata descendía un humo blanco y a ambos lados, también por las escaleras, bajaban por la derecha monjes vestidos de color naranja, y por la izquierda, monjas vestidas de color gris claro. Se iba haciendo de noche y los grandes edificios quedaban iluminados. Preciosos. la flor de loto seguía abriéndose y moviéndose y la gente cantaba y rezaba con devoción.
Había una gran espiritualidad en el ambiente. Me llamó la atención que todo el evento estuviese tan organizado. Era -por decirlo de alguna manera- como estar en una versión religiosa de una coreografía del tipo de las que se hacen en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos. Impresionante.
Mirando en Youtube he encontrado un video que muestra la ceremonia de ese mismo día (domingo 12 de Mayo, 2013). Dura 55 minutos. Evidentemente no hace falta que os la veáis toda. Pinchad en un par de "momentos" para haceros una idea de lo que fue. El video es el siguiente:
Yo me quede alucinado para el resto del día ante tanta... grandiosidad. Me pareció que lo que acababa de presenciar era inimaginable... e inesperado... Me quedé en un estado de "shock": Anonadado, ¡¡ A-NO-NA-DA-DO !! Tom, como lleva varios años viviendo allí, y ya los conoce quizá no estaba tan sorprendido. O quizá es que quería hacerse el duro. Pero yo no daba crédito a lo que había estado viendo.
Dejamos el lugar, aunque la ceremonia continuaba, pero teníamos que encontrar un lugar donde cenar. Paseamos por las grandes avenidas donde se encuentran los edificios oficiales hasta llegar al gran palacio presidencial, también pasamos por el Parque de la Paz, donde se encuentra el Museo de Taiwan (un museo etnográfico). Se puso a llover y terminamos en una plaza rodeada de edificaciones construídas por los japoneses durante su presencia en Taiwan a principios del siglo XX. Uno de ellos es un viejo auditorio del tiempo de la dominación japonesa que en chino se llama Zhong Shan Tang (que se traduce por 'Zhong Shan Hall') . "Aquí, antes, en la primera planta había un restaurante español donde se servían una paella muy maja". Entramos en el edificio que recoge sin duda alguna las tendencias arquitectónicas de la época. Muy Art Decó. Subimos a la primera planta y vimos que el restaurante segúia abierto. Tenían comida española, pero también italiana y taiwanesa. Yo pedí un pollo a la taiwanesa, que lo sirven con una sopa como entrante y con ensalada. Tom se fue a por unos chipirones en su tinta con arroz. El pollo estaba muy bueno. Vimos el arroz y la tinta, pero no había mucho chipirón ahí. No importaba. Lo que importaba era estar ahí, en ese edificio tan años 20, pero con ramalazo japonés. Es un lugar en el que parece que el tiempo se ha detenido. Yo pensé que muchas decisiones políticas y comerciales se deberían haber tomado en aquél lugar. Un sitio muy especial.
Salimos. Seguía lloviendo. Cogimos un metro y regresamos a la Universidad.