Buen Karma en Nepal

Buen Karma en Nepal ✏️ Diarios de Viajes de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Davidba Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: India y Nepal mayo 2010

Puntos: 4.7 (13 Votos)  Etapas: 2  Localización:Sub Continente Indio Sub Continente Indio

Llegamos a mediodía Katmandú, y nos alojamos en el Hotel Soaltee. Apenas dejamos las maletas, estábamos en un taxi rumbo a Thamel. No descansamos ni un minuto. Nada mas llegar a Nepal percibimos más orden, menos caos. Un grupo de crios salen de la escuela, completamente uniformados, impolutos, observa Eva. Buena señal. Casi no vemos mendigos (curiosamente, los mendigos que veíamos durante nuestra estancia eran hindues…). En una hora de vuelo estamos en otro mundo. El tráfico sigue siendo como jugar a la ruleta rusa, pero a estas alturas, estamos hechos a todo.
Visitamos Thamel y como es lógico, nos perdemos una y otra vez por sus calles, tanto que sin quererlo ni saberlo llegamos a Durbar Square. Visitamos multitud de pequeñas tiendas, y nos damos cuenta de la diferencia con la India. Para nada sentimos agobio, podemos parar a mirar con calma. Nadie nos incordia. Además el clima es más benévolo, y eso ayuda. Y a cada paso, una construcción digna de ser observada: templos, pagodas,… la primera impresión, muy buena.
Se nos hizo la noche, y de perdidos, a un taxi que nos condujo al hotel. Tocaba un merecido descanso.

A la mañana siguiente conocimos a quien seria nuestro guía por la ciudad. Un excelente guia, muy profesional, simpático y buena persona. Lo tenía todo. Un tío 10.
Comenzamos el día visitando la gran stupa de Swayambunath situado en lo alto de una colina, con excelentes vistas sobre el valle de Katmandú. Tuvimos la oportunidad de ver la stupa recién restaurada y lucia realmente espectacular.
Sacamos muchas fotos, dimos la vuelta entera a la stupa girando los molinillos con las oraciones del Om Mani Padme Um, visitamos el templo, vimos la artesanía local, nos relajamos mirando los ojos de Buda que, a su vez, nos devolvía la mirada, con autoridad, impasible, mientras atentamente parece controlar todo lo que pasa en el valle. El estar allí, un sueño cumplido.
Nos desplazamos a Patan y vimos sus plazas, templos, pagodas y nos empapamos de su historia, para finalizar la vista en Durban Square de Katmandú, en el que visitamos desde el Kasta Mandap hasta el palacio (prision) de la diosa – niña Kumari, pasando por todos y cada uno de los edificios mas relevantes, que no son pocos, mas bien todos. Vimos los primeros “santones” y no nos pudimos resistir a la tentación de sacarnos unas fotos con ellos. De echo realice ante una demostración de mis habilidades como Yogui ante numerosos curiosos……. La “propina” deberían habermela dado ellos a mi!!!

Optamos por quedarnos allí mismo en vez de regresar al hotel, y estuvimos toda la tarde paseando otra vez por thamel y todo el centro de Katmandú. Hicimos un alto para tomar unas cervezas en el Pub Namaste, situado en el ático de un edificio, un sitio ideal para relajarnos después de un día intenso y cansado. De ahí, cenamos unas deliciosas pizzas en el Fire & Ice, taxi y hotel.

A la mañana siguiente, visitamos Bhaktarpur, pueblecillo mediaval tan sencillo y agradable como las gentes que lo habitan, y en el que te sientes transportado a otra época.
Se ven oficios y costumbres propias de los libros de historia.
Visita muy interesante.
De camino, nos detuvimos a observar una ceremonia en la que se sacrificaban cabras, degollándolas, decapitándolas y ofreciendo sus cabezas a los dioses en un sangriento ritual, no apto para todos los estómagos y sensibilidades.

Otra vez la muerte hacia acto de presencia en nuestro viaje. Y no seria la ultima.
Nos dirigimos a Pasupatinah, una especie de pequeño Varanarasi en el que a las orillas del río Basmati incineran a los devotos. Tuvimos la “fortuna” de ver dos cremaciones y como traían a un recién muerto y daba comienzo el curioso ritual de mojarle los pies en río, y prepararle para la cremación. Polvo eres…..
Aparte del templo dedicado a Shiva, vimos más santones, unos de pega, otros de verdad que vivían en cuevas, y no nos resistimos a sacarnos alguna foto más.
Partimos rumbo a Boudanath, y allí nos maravillamos con su gigantesca estupa. La habíamos visto cientos de veces en libros, documentales, pero aun así estar frente a ella impone, impresiona.

La suerte quiso que esa tarde tuviera lugar una concentración de monjes tibetanos porque al parecer iba a venir alguien importante dentro de su orden ( como quiera que estén jerarquizados). Así pues, optamos por quedarnos en ese mágico lugar hasta el anochecer. Mientras tomábamos unas cervezas y degustábamos unos estupendos momos vegetales (ummm que ricos) en una terraza de la plaza, con unas vistas inmejorables de la stupa, veíamos el ajetreo con el que los monjes la decoraban; decenas de cestas de frutas, luces, cientos de flores, alfombras….según pasaba el tiempo los refugiados del Tibet se daban cita en la plaza, dando las vueltas de rigor y agitando los molinos con las oraciones. Nosotros les seguimos. En poco tiempo, cientos de personas se congregaron a su alrededor. No podíamos creer la suerte que teníamos de contemplar aquel espectáculo. Y la suerte siguió de nuestro lado. Conocimos un monje Tibetano, al que le caímos bien. Empezamos a charlar con el, y nos llevó al monasterio en el que vivía, explicándonos muchas cosas de su vida, religión, costumbres e interesándose por las nuestras.

Charlando con el monje

Fuimos presentados en sociedad!!!

En un momento dado, frente a otros monjes a los cuales nos presento, nos hizo arrodillar, y en privado, fuimos partícipes de una suerte de “bautismo” por su parte; recitaban mantras, nos dieron de beber un liquido viscoso que parecía aceite y nos lo echaron por la cabeza, nos hicieron orar…..un momento mágico, del que no hay fotos, ni vídeo, pero quedará para siempre en nuestra memoria.
Salimos del templo flotando, en una nube y asimilamos a duras penas lo que nos había pasado. Comenzó la ceremonia y escuchamos los mantras, los ruidos de trompetas, platillos…nos sentimos afortunados por estar allí. Realmente, como suele suceder, las cosas imprevistas, las que no vienen en “el guión”, son las que más te sorprenden en los viajes y las que más huella dejan. Cenamos allí mismo, y regresamos, con muy buen Karma, al hotel.

A la mañana siguiente, madrugón para sobrevolar la cordillera del Himalaya en avioneta y a las 9, ya estábamos de vuelta en el Hotel.

Decidimos visitar de nuevo la stupa de Swayambunath subiendo esta vez los 365 escalones que llevan a ella, en lo alto de la colina. Bajamos a Thamel (nos volvimos a perder, todo un clásico) y realizamos compras; ropa de montaña, cuencos tibetanos, incienso, recuerdos varios….apuramos hasta la noche. Nuestro tiempo en Nepal se agotaba.
Al día siguiente teníamos que estar a las 5 de la tarde en el aeropuerto, así que madrugamos, nos dimos un baño en la piscina, la cual aun no habíamos tenido tiempo de disfrutar (demasiadas cosas que ver y hacer en Katmandú), y dimos nuestro último paseo por el centro.
Cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos embarcando rumbo a Doha. Nuestra estancia en Nepal había llegado a su fin.

Nos encantó Nepal. Sus templos, pagodas,….la Gran Stupa y la espiritualidad que la rodea….sus gentes, esas miradas sencillas, amables, sinceras. Todo ello quedará para siempre grabado en nuestra memoria, y lo recordaremos por siempre con una sonrisa en los labios.

Namasté, amigos, Rezaremos por vosotros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India y Nepal mayo 2010
Default https Avatar  moralinda  28/05/2010 19:26
Davidba, otro de vuestros viajes espectaculares y otro buen diario, a la colección, gracias por compartirlo.
Me quedo con esa frase que hace honor a un momento mágico: "Nos sentimos afortunados por estar allí. Realmente, como suele suceder, las cosas imprevistas, las que no vienen en “el guión”, son las que más te sorprenden en los viajes y las que más huella dejan."
Enhorabuena.
Tintxo  Tintxo  29/05/2010 22:09   📚 Diarios de Tintxo
Muchas gracias por brindarnos un Diario tan entretenido con unas fotos tan buenas. Un saludo,
Universo18  universo18  30/05/2010 23:17   📚 Diarios de universo18
Un relato muy entretenido de un viaje impresionante de los que tengo en mi lista de "tengo que conseguir ir", me gusto tu forma de contarlo y se que la India tiene que impresionar pero la veo imprescindible y aun no la conozco y mas ganas me entran al leeros. Te doy mis estrellas y te animo como siempre a seguir compartiendo tus aventuras
Paolita  paolita  27/06/2010 20:29
Gracias por compartir vuestra experiencia. Un diario fantástico y muy buenas fotos!!. Viajo en septiembre a India-Nepal , y me habeis dado la esperanza de poder disfrutar mucho de un viaje como este.
Nicolasvegas  nicolasvegas  09/07/2010 13:06
Hemos hecho exactamente el mismo viaje en Junio...Qué calor!! Jejejje...Coincido punto por punto en este diario. Hasta alguna gente que sale en las fotos es la misma!! Jajaja,... Igual me animo a hacer otro...Gracias!!

INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURAINDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA Katmandú, Pokhara, Poon Hill trekking, Varanasi, Agra, Rajastán y... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
De Ejecutivo a Trotamundos.De Ejecutivo a Trotamundos. Aventuras, amores, viajes y tragedias en París, Marruecos, Calcuta, Katmandú y Himalaya de Nepal e India. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Pasaje a la India & Trekking en NepalPasaje a la India & Trekking en Nepal Viaje a la India & Trekking en Nepal: Valles de Jomoson y Thorung NOV-2009 ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
15 dias en India y Nepal: Todo un sueño15 dias en India y Nepal: Todo un sueño Diario de viaje, experiencias, fotografias de India y Nepal ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25