Experiencias, opiniones, dudas y consejos para Viajar a Mali, uno de los países con mas encanto de Africa del Oeste. Viajar a Bamako, Pais Dogon, Djene, Tombuctu, Mopti, Gao...
Indiana Jones Registrado: 27-05-2007 Mensajes: 1215
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Con la ong en cuestión estarás en hombori meramente. Si quieres conocer más partes del país vete a tu aire,o deja solo una parte para el tema ong,aunque dudo bastante mucho demasiado que en 15 días nadie haga nada. A parte hombori está más cerca de la pomada que otras zonas,véase bandiagara
Con la ong en cuestión estarás en hombori meramente. Si quieres conocer más partes del país vete a tu aire,o deja solo una parte para el tema ong,aunque dudo bastante mucho demasiado que en 15 días nadie haga nada. A parte hombori está más cerca de la pomada que otras zonas,véase bandiagara
Sí, me parece que los 18 días que tengo previsto pasar van a ser pocos y cuando te adentras en leer cosas de Malí no dejas de sucumbir a la idea que van a faltar días para ver más lugares a parte de Hombori.
Bueno, sobre el terreno veré si puedo hacer alguna escapada y conocer el país Dogón o Djenné, que queda bastante cerca de mi ruta.
¿Me recomendáis algo más?
Indiana Jones Registrado: 03-11-2012 Mensajes: 3645
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Tengo otra duda. Y es si el País Dogón se ha visto afectado por el conflicto bélico. _________________ Kenia-Mauricio (2007); Italia-Vaticano (2008); Marruecos (2009); México (2011);
Malta-Indonesia (2013); Egipto-Turquía (2014); Turquía (2015)
Debido a la avería del servidor vuelvo a escribir un mensaje en este foro para poder recibir cualquier noticia o información de actualidad referente a Mali. Tengo intención de ir 12 o 13 días a finales de noviembre o principios de enero.
Me interesa información referente a la posible reanudación de vuelos internos.
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semperffidelis Escribió:
Tengo otra duda. Y es si el País Dogón se ha visto afectado por el conflicto bélico.
No, que yo sepa. Disculpa el retraso de mi respuesta. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92270
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qarthadasht Escribió:
Buenas tardes,
Debido a la avería del servidor vuelvo a escribir un mensaje en este foro para poder recibir cualquier noticia o información de actualidad referente a Mali. Tengo intención de ir 12 o 13 días a finales de noviembre o principios de enero.
Me interesa información referente a la posible reanudación de vuelos internos.
Gracias
Mira que ya habiamos avanzado en la conversación.
En principio Air Mali ya no vuela y no parece que tenga intención de volar. Con lo que ni Mopti, Ni Gao, Ni Tombuctu están ya unidas por el aire.
La posibilidad del barco, quizás es mejor que la explores una vez allí, según lo vea la gente local. Por otro lado Tombuctu-Mopti por tierra seguramente no sea recomendable por temas de seguridad. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Después de consultar las guías Bradt (2010) y Petit Futé (2012-2013) me quedan dudas sobre los horarios de los distintos tipos de embarcaciones que unen Mopti y Tombuctú. Agradecería cualquier información al respecto.
El pasado domingo 23/11/2014 he regresado de Mali donde he estado visitando el pais por libre y en solitario durante 13 días.
La intención de la publicación de este post es poner en conocimiento de todos la ruta que he realizado para que cualquiera que tenga alguna preguna, duda o simplemente curiosidad pueda exponerla ante lo que estaré encantado de responder.
Mi ruta ha sido la siguiente:
Día 11/11 - Barcelona-Casablanca-Bamako (01:05h).
Día 12/11 - Bamako-Mopti (bus Bani Transports desde la "gare" de Sogoniko - 9000CFA). Instalado en el hotel Yapasdeproblème (15000CFA), comprar pasaje para el día siguiente en una "pinasse" pública destino Tombuctú (no debería exceder de 25000CFA) y contactar con un guïa dogón para, a la vuelta de Tombuctú, partir inmediatamente hacia el País Dogón.
Días 13 y 14 - Viaje por el río Níger en la "pinasse". Llegada a Korioumé (actualmente único "puerto" de Tombuctú) el día 14 a las 18:00h y noche improvisada en Korioumé puesto que a partir de las 18:00h el ejército corta la carretera de acceso a Tombuctú.
Día 15/11 - Tombuctú ("bachée" hasta la "ville" y alojamiento en el hotel Boctou - 15000CFA -). Visita de la ville y magnifica puesta de sol en el desierto desde el norte de la ciudad. Comprar pasaje para salir el día siguiente en 4x4 hacia Mopti, vía Douentza (15-20000CFA).
Día 16/11 - 4x4 Tombuctú - Mopti y alojamiento en casa particular en Mopti (terraza+colchón+mosquitera).
Días 17,18,19 - Visita País Dogón. Guía Dogón (excepcional Amadou Ouedrago, guía oficial, amadoudourou@hotmail.com, lhommedourou@yahoo.fr). En moto directos al punto de partida Sangha. Recorrido: Sangha-Gogoli-Tiogou-Yendouma Ato-Los tres Yougas-Koudou-Ibi-Neni-Banani-Gogoli-Sangha (unos 45km andando).
Día 19 - Mopti (procedente del País Dogón) - Taxi Brousse a Djénné (2500CFA).
Día 20 - Visita de Djénné y regreso a Mopti en taxi brousse.
Día 21 - Bus (Bani Transports) Mopti - Bamako (hotel Lac Debo - 18000CFA por un día y medio-). Musée National y callejeo.
Día 22 - Bamako: Mezquita, mercados, point G, callejeo y puente de los Mártires. A las 23:30h taxi al aeropuerto (6000CFA).
Día 23 - Bamako-Casablanca-Barcelona
Cualquier interesado en cualquier aspecto de este viaje que no dude en absoluto para contactar conmigo.
Indiana Jones Registrado: 09-02-2009 Mensajes: 2530
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qarthadasht Escribió:
Un saludo a todos los foreros,
El pasado domingo 23/11/2014 he regresado de Mali donde he estado visitando el pais por libre y en solitario durante 13 días.
La intención de la publicación de este post es poner en conocimiento de todos la ruta que he realizado para que cualquiera que tenga alguna preguna, duda o simplemente curiosidad pueda exponerla ante lo que estaré encantado de responder.
Mi ruta ha sido la siguiente:
Día 11/11 - Barcelona-Casablanca-Bamako (01:05h).
Día 12/11 - Bamako-Mopti (bus Bani Transports desde la "gare" de Sogoniko - 9000CFA). Instalado en el hotel Yapasdeproblème (15000CFA), comprar pasaje para el día siguiente en una "pinasse" pública destino Tombuctú (no debería exceder de 25000CFA) y contactar con un guïa dogón para, a la vuelta de Tombuctú, partir inmediatamente hacia el País Dogón.
Días 13 y 14 - Viaje por el río Níger en la "pinasse". Llegada a Korioumé (actualmente único "puerto" de Tombuctú) el día 14 a las 18:00h y noche improvisada en Korioumé puesto que a partir de las 18:00h el ejército corta la carretera de acceso a Tombuctú.
Día 15/11 - Tombuctú ("bachée" hasta la "ville" y alojamiento en el hotel Boctou - 15000CFA -). Visita de la ville y magnifica puesta de sol en el desierto desde el norte de la ciudad. Comprar pasaje para salir el día siguiente en 4x4 hacia Mopti, vía Douentza (15-20000CFA).
Día 16/11 - 4x4 Tombuctú - Mopti y alojamiento en casa particular en Mopti (terraza+colchón+mosquitera).
Días 17,18,19 - Visita País Dogón. Guía Dogón (excepcional Amadou Ouedrago, guía oficial, amadoudourou@hotmail.com, lhommedourou@yahoo.fr). En moto directos al punto de partida Sangha. Recorrido: Sangha-Gogoli-Tiogou-Yendouma Ato-Los tres Yougas-Koudou-Ibi-Neni-Banani-Gogoli-Sangha (unos 45km andando).
Día 19 - Mopti (procedente del País Dogón) - Taxi Brousse a Djénné (2500CFA).
Día 20 - Visita de Djénné y regreso a Mopti en taxi brousse.
Día 21 - Bus (Bani Transports) Mopti - Bamako (hotel Lac Debo - 18000CFA por un día y medio-). Musée National y callejeo.
Día 22 - Bamako: Mezquita, mercados, point G, callejeo y puente de los Mártires. A las 23:30h taxi al aeropuerto (6000CFA).
Día 23 - Bamako-Casablanca-Barcelona
Cualquier interesado en cualquier aspecto de este viaje que no dude en absoluto para contactar conmigo.
Hasta la vista
Un gran viaje! ¿Podrías indicarnos tus impresiones con respecto a seguridad, contarnos si has visto Tombuctú muy tocado y destruído por los últimos acontecimientos y si ha bajado mucho el turismo en el país o has encontrado viajeros en tu ruta?
Y qué tal ambiente se respira en Bamako?
Muchas gracias _________________ NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.
Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost
Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Seguridad: En ningún momento he tenido ninguna sensación de inseguridad, al contrario, hospitalidad (en 3 ocasiones dormí en casas particulares - terraza -) y concienciación de que tienen que recuperar el potencial del turismo. Por supuesto que está por ahí ese colectivo (común en muchos países) que quiere intermediar en tus gestiones para obtener comisión pero ningún problema (incluso a veces es útil "usar sus servicios"). Los controles militares más destacables (con gran amabilidad respecto a "el blanco") están en la entrada y salida de Tombuctú y al acercarse a Douentza proveniente de Tombuctú también.
Tombuctú: Esta legendaria ciudad está realmente "tocada" pero más que por los acontecimientos a que te refieres, por la inoperancia y falta de recursos del país para gestionar su territorio. No se observan destrozos causados por la "invasión" integrista y alguno de ellos han sido reparados. La imagen general es de decadencia. Por otro lado, salvo muy en las afueras es difícil ver a ningún tuareg.
Turismo: El turismo ha caído en picado. Desde que llegué el día 12/11 hasta el día 21/11 cuando regresaba a Bamako solo vi a dos turistas y en Mopti me dijeron que había 2 más que habían estado alojados en mi mismo hotel. En el libro de registro del hostal donde pernocté en Djénné, la noche anterior habían pernoctado dos españoles moorizados.
Bamako: Cuando fui a Mali solo había habido un caso de la maldita enfermedad (la niña proveniente de Guines). Esando allí es cuando sucedió el caso del imán también procedente de Guinea. El ambiente que se respira en la ciudad es de total normalidad y lo único que muestra el problema del ébola es la multitud de paneles informativos y preventivos al respecto y la obligación de lavarse las manos para entrar en muchos sitios. El líquido desinfectante se ha converido en el producto estrella de muchos pequeños comercios de la calle. Asimismo en el aeropuerto, además de los controles sanitarios de entrada y, sobretodo, de salida, también han instalado grandes pantallas que muestran vídeos informativos.
Insisto, preguntad lo que queráis que por mi parte hay disponibilidad total para responder. Dos intenciones básicas alimentan esta disponibilidad: la pasión por viajar y su fomento y, por otro lado, el amor, respeto y ganas de ayudar (humildemente) a ese gran continente.
qarthadasht muchas gracias por todas tus aportaciones y sobretodo por el ofrecimiento de ayuda
Si me permites me pica la curiosidad y me gustaría hacerte un par de preguntas
¿el transporte Bamako-Mopti, viaje por el Níger te ha sido difícil contratarlo? respecto al país Dogon, por lo que veo los tres días estuviste con el guía ¿lo contraste desde aquí? si no es mucha indiscreción ¿Cuánto te a costado?
De nuevo muchas gracias y saludos
Transporte Bamako - Mopti: Llegué a Bamako con Royal Air Maroc a la 01:10h, cambié un poco de dinero en una casa de cambio del mismo aeropuerto (hay 2, un banco cerrado a esa hora y también cajero automático) - mal cambio por la comisión, pero para "nuestro bolsillo" no es tan relevante - e hice tiempo hasta las 04:30h. A esa hora, al no haber vuelos de llegada no había taxis pero negocié con un vehículo estacionado allí y por 5000CFA me acercó a la "gare" de Sogoniko. Una vez allí compré el billete hacia Mopti en la "gichet" de Bani Transports (9000CFA). Salimos a las 05:15h y llegamos a las 14:30h haciendo paradas breves (comer en San).
Viaje por el Níger: Mi intención era ir de Mopti hasta Tombuctú con un barco de la COMANAV que salen los jueves de Mopti y llegan a Tombuctú el sábado a las 06:00h. Ese jueves en concreto no había barco (nivel bajo de agua en Koriumé - el "puerto" de Tombuctú -). Me dirigí al puerto (zona de las "pinasses" perfectamente indicada en la guía Bradt) y contacté con el "capitán" de una de ellas que salía al día siguiente. No pude esquivar un intermediario y pagué algo más por el pasaje (pagué 30000 cuando debería ser 25000).
Guía País Dogón: Mi intención inicial era dirigirme a Sangha en transporte público al regreso de Tombuctú y una vez allí contratar a un guía autóctono (los hay en los pocos "campements" que quedan abiertos). La realidad fue que después de comprar el pasaje para la pinasse un "intermediario" se ofreció a presentarme a un guía oficial. Sin ningún compromiso acepté su propuesta y me llevó al domicilio de ese guía. Ese fue uno de los grandes aciertos de mi viaje. Te explico por qué:
El guía en cuestión era un guía oficial y dogón (lo primero que hizo fue acreditarse).
Despachó al "intermediario" y negociamos los dos solos.
Le propuse mi ruta para tres días, la consideró acertada y me explicó la dificultad de acercarse hasta allí en transporte público (solo en días de mercado y a horas inciertas) como después quedó demostrado.
Su propuesta fue ir los dos en su moto hasta Sangha, hacer el recorrido y volver otra vez en moto.
Propuso un precio inicial y aceptó negociarlo ya que le expuse que mi presupuesto no era muy elevado.
Redactamos un detalado contrato escrito en un papel donde estaba fotocopiada su licencia de guïa (lo propuso él).
Le avancé dinero hasta mi vuelta (70000). Intercambiamos teléfonos.
A la vuelta vino a recogerme en la gare de 4x4 de Mopti. Me ofreció ducha, cena maravillosa y alojamiento sin ningún coste.
A la vuelta partí inmediatamente a Djénné y dejé parte de mi equipaje en su casa (quería regresar a Bamako desde Mopti ya que coger un bus Djénné-Bamako puede ser arriesgado).
A la vuelta de Djénné vino a recogerme a la gare de los taxi brousse.
Me instalé de nuevo en su casa hasta el día siguiente (ducha, cena y alojamiento sin coste).
Persona honesta, de mente abierta, conocedor y amante de su tierra y con larga trayectoria de guía (habla perfectamente inglés).
Sus datos:
se llama Amadou Ouedrago (también conocido como "l'homme Dourou - su localidad de origen en el País Dogón -)
lhommedourou@yahoo.fr / amadoudourou@hotmail.com www.douroutravel.com
Por mi parte no tendría en absoluto ningún problema en decirte el precio que pagué, pero como hubo negociación y acabé dándole voluntariamene más de lo inicialmente pactado (por los "extras" que te he contado y más que hubo) prefiero que lo que pagué no sirva de referencia (espero que lo comprendas). En todo caso lo consideré más que razonable.
qarthadasht
Por supuestisimo que lo entiendo y perdón por la pregunta incomoda, lo que cuentas del guía es brutal, que te ofrezcan su casa, cenar, ducha...no tiene precio
Aun no conozco ningún país del continente africano y me había planteado mas pronto que tarde un viaje a Senegal pero la verdad es que Malí me parece un destino fascinante, los impedimentos que quizás le veo es la seguridad (aunque me consta que en la zona por donde te moviste tu no debe ver problemas como tu mismo lo confirmas), precios elevados de los vuelos desde España y la posibilidad de la expansión del brote de ebola
De nuevo, muchísimas gracias y no descarto hacerte alguna pregunta mas aunque sea solo por curiosidad
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92270
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Qarthadasht, magnifica información: muy detallada y practica.
Ojalá se vaya normalizando la situación y el año que viene nuevos viajeros emprendan la aventura.
¿En Djene sigue abierto el Campamento? Cuando yo me alojé allí era limpio, pero espartano. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Indiana Jones Registrado: 09-02-2009 Mensajes: 2530
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Qarthadasht, muchísimas gracias por la información! Estuve tres meses en Malí en 2011 y quiero volver, pero tengo que encontrar el momento. Guardo gratos recuerdos y espero que el país se recupere de todas las círcunstancias tan penosas que està viviendo y que vuelva el turismo, que les hace mucha falta.
Me alegro de que te haya gustado. _________________ NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.
Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost
Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 17525
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Muchisimas gracias qarthadash por tu excelente información sobre Mali
Los que tenemos Africa grabada en nuestro corazon nos alegra saber que se puede volver a visitar uno de los paises con mas encanto y que, todos los que lo han visitados, vuelven encantados con el.
Habra que ponerlo en la lista de futuros para el proximo año.
Seguridad: La zona considerada como insegura por excelencia es el territorio que los tuareg denominaron como Azawad ("tierra de transhumancia") que para entendernos comprendería la línea de Douentza y Tombuctú hacia el norte (abarcando territorios de otros países). La inseguridad real se encuentra desde Kidal hacia el desierto (información obtenida in situ). El resto (de momento), un paseo (y mucho ejército desplegado).
Precios elevados del vuelo: La manera más económica de volar a Mali es con TAP (escala en Lisboa) y Royal Air Maroc (escala en Casablanca). Pagué 540€.
Posibilidad de expansión del brote de ébola: Difícil (es una opinión personal) pero impredecible. Siendo realista el riesgo de contagio no es fácil (piensa que en una zona donde habitan unos 50 millones de personas (Liberia, Sierra Leone y Guinea) hay unos 15000 contagiados. Además se debería establecer contacto con persona o animal con la enfermedad bastante desarrollada. Hecha esta reflexión, por supuesto que recomendaría esperar a que se controle la situación, que nadie interprete que la banalizo. Cuando yo fui solo había habido el caso de la niña infectada proveniente de Guinea. Si me planteara ir ahora, por supueso que esperaría un tiempo.
Senegal: Si quieres algo de información solo debes preguntar. Hace 3 años hice un recorrido fascinante por la Casamance (entrando desde Gambia, que queda a pocos kms).
Desconozco si sigue abierto el Campamento en Djénné. Yo me alojé en Chez Baba, al lado del mercado, la"gare" y la mezquita. 12000CFA por una habitación destartalada pero que a mí me pareció suficiente. El dueño, Baba, y todo su "séquito", son todo amabilidad y predisposición para gestionarte cualquier cosa que necesites. Con un jovencito (guía no oficial, por supuesto) familiar del dueño fue con quien, al día siguiente de mi llegada, recorrí toda la ciudad vieja, subí a 2 terrazas que ofrecen unas vistas excepcionales de la ciudad y de la mezquita e hice algunas gestiones prácticas (2500 y el chaval contento).